Skip to content

Día 39: Adivina quién viene esta noche

octubre 11, 2016

Mi hijo tuvo bar mitzva dos días antes de Pesaj. Eso es como decir que hice una fiesta el mismo día del Apocalipsis. Me atrevo a decir más; es como pretender que lleguen invitados a tu fiesta cuando ya se divisa el enorme meteorito que hará explotar la tierra.

En Jerusalem las invitaciones a las fiestas son amplias y generosas. No hay ubicaciones establecidas en las mesas, cada uno se sienta en donde encuentra lugar. Nadie confirma asistencia por lo que es imposible  tener una noción exacta de la cantidad de invitados que asistirán. Algunas personas llegan con sus hijos, algunos llegan solos, algunos pasan a saludar. Están quienes llegan temprano y están quienes llegan hacia el final.

Me opongo a las celebraciones ostentosas por lo que esta costumbre de mantener las cosas sencillas me parece genial. Sin embargo tengo que reconocer que esa flexibilidad complica la organización previa. Nada es previsible, no se sabe cuántos comerán el primer plato y cuántos estarán para el postre.

Yo no sabía cuántos cubiertos pedir. Por un lado, erev Pesaj es época de vacaciones y mis hijos invitaron a sus amigos, por lo que me imaginé que la fiesta se llenaría de bajurim hambrientos que verían la fiesta como una oportunidad de escapar de la limpieza de Pesaj y sentarse a comer en días en donde es bastante difícil conseguir una cena decente.

Por otro lado pensaba que no muchos podrían abandonar sus casas un día antes de bedikat jametz y que en el salón quedarían varias mesas vacías.

Para establecer un número aproximado de asistentes me basé en la relación que tenía con las personas. Por un lado estaban los infalibles: la familia y amigos cercanos con quienes sabía que podría contar. Por el otro estaban las personas con quienes no tengo tanta relación; una amplia zona gris  de vecinos, conocidos o contactos de trabajo con quienes no sabía qué pasaría.

Dicen que de los invitados a tu fiesta, a quién recuerdas es a quien te sorprende. Yo recuerdo a dos personas:

La primera es una persona que pertenecía al grupo de los no muy cercanos. Llegó temprano, vestida en sus mejores galas, bailó conmigo con muchísima alegría y se quedó hasta el final. A partir de ese momento nuestra relación se volvió más cercana.

La segunda persona que me sorprendió fue una vecina que llegó cuando la fiesta estaba a punto de terminar, pálida por el cansancio y en zapatillas. Me abrazó y se disculpó por no haber podido llegar, aunque igual había querido pasar a saludar. Ahora, cada vez que la veo me lleno de alegría y agradecimiento por el esfuerzo que hizo para llegar.

En Iom Kipur Hashem nos espera. Estamos todos invitados. No sé quienes serán considerados infalibles y  quienes de asistencia dudosa. No sé dónde está parado cada uno. Ni siquiera sé dónde estoy parada yo.

Aunque de la organización de esta fiesta yo no me encargo, el desafío de hoy es que nos aseguremos llegar.

Si creemos que somos de los invitados infalibles, asegurarnos de hacerle honor a esa situación y aprovechar Iom Kipur al máximo.

Si nos creemos en la lista de dudosos, imitar a la invitada que me sorprendió con su inesperada y cariñosa presencia y aprovechar el día para acercarnos más a Hashem y mejorar nuestra relación.

Y si se sienten lejos de Hashem -jas ve jalila-, por lo menos hagan como mi vecina:  pasen a saludar. El último rezo, el de Nehilá, es el más poderoso del año.

Gmar jatimá tová  y tzom kal para todo Am Israel.

 

yomkippur-300x296

5 comentarios leave one →
  1. Nicole permalink
    octubre 11, 2016 1:16 pm

    Bello vale!!! Me emocione!
    Jatima tova! Que hashem te de un año de mucha braja para que puedas seguir inspirando.

    Me gusta

  2. ithiel permalink
    octubre 11, 2016 6:08 pm

    Querida Judi, muchas gracias una vez más por tu compañía y por contribuir a que B”H llegue mejor que hace un año a Yom Kippur.
    Y a todas las Estrañas de éste paraíso gracias también por sus comentarios .Gmar jatima tova!!!

    Me gusta

    • karina permalink
      octubre 12, 2016 10:39 pm

      sos muy genia!!! nunca para de sorprenderme por tu capacidad de describir tan bien situaciones que a uno le pareceria imposible. Me encanta c’omo escrib’is!!! Que tengas un a n’o lleno de bendiciones, de par’nas’a, y que Hashem te siga iluminando con Su luz para que puedas seguir escribiendo y llenando un espacio en la vida de las personas. Gracias!!

      Me gusta

  3. Raquel Wajner permalink
    octubre 13, 2016 1:49 am

    ​tal cual…la vecina

    Rivkah decidio despertarse a las 5 de la maniana y no dormir siesta….. asi que llegue a Neila en ayuno con 2 bebes​ y medio mal dormidos….y unas chancletas horrorosas…

    Sin duda ashem se alegro tanto de mi mesirut y mi ratzon de llegar a el, que termino el tzom y no tenia ni ganas de comer….

    Pero a las 8 agarrate catalina……

    *All the best*

    *Raquel*

    Me gusta

  4. Coty permalink
    octubre 13, 2016 9:44 pm

    Querida judicial, me quedé atascada justo en vísperas de Rosh hashana porque mi teléfono colapso y ya que no me sente a estudiar de la computadora tampoco revise mi correo hasta hoy, jn día después de kipur.
    Si puedo decir que los 10 días de teshuva son fuerte porque por una do uno siente esa siata dishmaya de la que hablaste pero por otro lado el yetzer hará va a por todas a ver cuantos penaltis mete!

    Tienes mucha razón con los dos post previos…. Vi un vídeo bellísima que me habían mandado antes de Rosh hashana a. Y lo más bonito es cuando la chica dice “llega la hora de la neila y Hashem se va elevando y uno siente “no te vayas!! Tengo muchas cosas que contarte!! Muchas cosas aún que pedirte!!
    Y realmente gracias a Hashem y a ti como shlija (aunque quizás leas el mensaje de aquí al elul que viene jajajaj) sentí esa cercanía como cuando me tengo que despedir de mi hermana hasta no se cuando….. Y aunque uno llega a kipur con sensación de poder haber hecho más…tenemos que recordar que sólo ese día podemos querer ser como Angeles….El resto del año solos seres humanos que sólo por el hecho de atrevemos a vivir y el deseo de ser mejores, ya tenemos un “indulto” por adelantado.
    Pitka tova todas y jag sucot sameaj!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: