Skip to content

Día 25: Maratón de cocina

septiembre 27, 2016
by

En el Diario de Elul de hace tres años a esta altura yo ya había pasado 12 horas cocinando.

No sé ustedes, pero esta vez ni en chiste voy tan adelantada en la cocina. Por un lado me pone contenta, porque quiere decir que estuve más concentrada en temas espirituales, pero por el otro me puse ansiosa y  tengo pesadillas en las que me persigue una cabeza de pescado.

Si bien este año la fiesta cae de manera distinta manera (en jutz l´haretz aqeulla vez tuvieron tres iamim tovim), creo que es momento de poner un poco de atención en los preparativos del jag.

La propuesta de hoy es resolver un tema técnico para Rosh Hashaná. Depende de dónde nos encontremos, puede ser hacer la lista de compras, salir a buscar zapatos para nuestros hijos, mandar el traje a la tintorería o empezar a cocinar.  El  desafío será hacerlo con alegría e intercalar nuestras tefilot para que esos actos conecten lo material con lo espiritual.

Faltan 15 días para Iom Kipur. Si mis cuentas no fallan, eso nos deja a cinco días de Rosh Hashaná, con shabat de por medio. No quiero crear ansiedad, pero es hora de ir acelerando.

Repito el post de hace tres años a ver si nos da un poco de impulso. Quizás se hereden de ahí algunas ideas:

12 horas cocinando

Es inevitable. Cuanto más se acerca el jag más terrenales se vuelven mis actos. Me gustaría postear algún jidush de Rosh Hashaná, revelar una kabaná secreta para el momento de escuchar el shofar o dar una técnica infalible para perdonar a los diseñadores que usan Comics Sans.  

Todo eso será otro día. Hoy tengo que cocinar.

Con tres Iamim Tovim (más este shabat) por delante, supongo que estamos a punto de un ataque de soberbios nervios. No es fácil organizarse. La verdad es que creo que las mujeres somos heroínas. Tendríamos que vivir con la música de carrozas de fuego de fondo. 

Como también tengo que trabajar, ir a la peanit y ocuparme de mis hijos, la idea es ir intercalando la cocina y que en todo momento haya algo en el fuego. Voy a poner una alarma para cada hora del día y en el instante exacto en el que la alarma suene, registraré fotográficamente lo que esté pasando en mi cocina ¿Me acompañan?

Campana de largada

10.03: Cuando volví ayer a la noche  el pedido de verduras estaba esperándome. Como no tenía fuerzas, sólo guardé lo que necesitaba heladera. Así que ahora tengo que ordenar el resto.

¿Quieren saber lo que hago con tantos ajos?  en un rato les cuento

¿Quieren saber lo que hago con tantos ajos?
en un rato les cuento

11.07: Empiezo con algunos simanim. Hiervo las remolachas y las cabezas de Moby y Dick pescado. La primera fuente de berenjenas lista para meter en el horno. Yo no pruebo una berenjena ni que me amenacen con obligarme a comerme los ojos del pescado, sin embargo preparo berenjenas porque mi marido no puede vivir sin mí sin ellas. Por la ventanilla de la derecha se puede apreciar el puerro en remojo.

¡¡¡que cacho de cabezas de pescado!!!

¡¡¡que cacho de cabezas de pescado!!!

12.02:  Ajos rostizados: cortarlos como se ve en la foto, agregarles un ladrón chorro de aceite de oliva, envolverlos en papel de aluminio y listo. Al horno 30 minutos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

13.16: Milanesas de bácala para la cena. Mi sistema para cocinar para shabat es cocinar los pescados y las entradas al mismo tiempo y después limpiar la cocina y empezar con los pollos, carnes y acompañamientos. ¿El postre? -Bien, gracias.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Qué le dijo un pez al otro? Nada.

14.38: Eterno hervor de las remolachas. Todavía no se hicieron. Por lo menos las milanesas están listas. Si no me ocupaba de la cena ahora, después me embrollo más y termino pidiendo pizza. Dejo lista verdura fresca para las ensaladas de shabat. Los puerros rehogados para hacer las tortillas de los simanim.

Salió todo amontonado. La casa es chica pero el corazón es grande.

Salió todo amontonado, disculpen, la casa es chica pero el corazón es grande.

15. 05: Guefilte fish para Rosh  Hashaná. En Israel los venden listos para meter en la olla o en el horno.  Hago dos o tres y los guardo en el freezer, así no tengo que hornearlos cada semana. Las remolachas siguen su curso… me tengo que ir un rato ¿las dejo hirviendo?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

16.13: Estos ajos son una delicia fríos o calientes. Para comerlos hay que presionar desde la parte inferior y el diente sale solito.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

17.24: Termina la primera etapa (verduras y pescados). Hice tortillas de puerro para los simanim y el kuguel para shabat. El pollo del sábado también está listo, pero no quiso salir en la foto porque dice que siempre sale con cara de pavo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

18.48: Como ya tenía los pollos descongelados no me queda otra que prepararlos. La receta es la de cerveza y tomate. En general la preparo de una manera más simple, pero l´kvod Rosh Hashaná, esta vez seguí todos los pasos. En la foto se ve el pollo rehogado, pero no cocinado, todavía le falta más de una hora de horno.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

19. 56: Es tradición invención mía que en Rosh Hashaná en mi casa se comen ñoquis. Me imagino a mis bisnietos buscando el origen kabalista de esa tradición sin encontrarla por ningún lado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

21.01: Con mis últimas fuerzas. En la olla del fondo, carne al vino para shabat a la noche. Los ñoquis van directo al freezer hasta erev jag.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

22.03: La foto no le hace justicia, pero en carne y hueso este pollo tiene una pinta bárbara. Abajo va la receta, por si quieren intentarlo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERAMisión cumplida. Doce horas cocinando. Ahora ¿quién me ayuda a limpiar la cocina?

3 comentarios leave one →
  1. Coty permalink
    septiembre 27, 2016 4:25 pm

    Jajajaj que risa! Justo anoche tuve esa sensación…. Que grave, falta poco y no tengo ni la compra hecha! Pánico!! Pánico no porque bh mi suegra trabaja en catering y va a hacer el 80% de las cosas. Jajaja pero igual no me siento bien sin hacer nada así que en la ultimas dos horas de la cocina bh adelante un helado, una masa de jalot está subiendo y voy a hacer otros dos postres. Ah y la calabaza dulce para el cuscus.
    A mi favor tengo que decir que he pasado una hora revisando huevos porque en Venezuela en estos momentos no existen los blancos, y es un jesed cuando en 50% de los huevos marrones del cartón salen buenos…. Eso mientras uno pide tefila de tener irat shanmaim alternando con la pregunta de cómo las señoras que no ven bien (soy oftalmologo) revisan estos huevos???
    En fin, aquí en Venezuela todo lo aparentemente material se vuelve muy espiritual porque vemos que Hashem está detrás de cada ingrediente que tenemos en la cocina… Dado que vivimos una situación de crisis y escasez, es una prueba y obligatoria, ver la siata dishmaya y agradecerlo

    Happy cooking!!

    Me gusta

  2. Claudia lissmann permalink
    septiembre 27, 2016 5:03 pm

    Noooo
    Es que te pasate!!!!!!
    Ahora recetas de cocina?
    Estoy invitada la primera noche de rosh a shana?
    O, verdad que eso fue hace 3 ańos
    Mejor me quedo en chile
    Te pasate, seguimos adelante
    No queda nada
    A pesar de que no se pide en rosh a shana, escuche un shiur que uno debe escribir las peticiones( cosas espirituales, pedidos de salud,planes para mejor alguna mida)y colocarlo en el sidur, para no olvidarse en el momento
    Un pequeńo aporte para una gran inspiradora
    Skoiaj

    Me gusta

  3. Karina permalink
    septiembre 27, 2016 9:33 pm

    Judi, las remolachas sin pelar fuego medio olla casi tapada y se hacen en la cuarta parte de tiempo, la piel sale sola bajo el agua fría. No las hacía nunca, hasta que me pasaron este truco!!!!
    ( yo sí que me elevo espiritualmente….)
    También leo lo profundo……..y lo disfruto un montón!, copio los ajos!!!!

    Me gusta

Responder

