Skip to content

Día 17: Como el agua clara

septiembre 19, 2016

El agua debe ser la solución a todos los problemas de este mundo porque si una persona se cae en la calle, se le ofrece un vaso de agua; si un niño se lastima en el parque, se le ofrece un vaso de agua; si alguien está angustiado, se le ofrece un vaso de agua. Se le ofrece un vaso de agua hasta a quien por poco se ahoga en el mar.

Dicen que si se toman 8 vasos de agua al día, uno va a estar bien. Yo lo he probado pero mi cuenta del banco siguió en rojo y mi hijo se siguió sacando malas notas.

Los problemas tienen el mismo origen, un único origen. Cumplen una función en nuestra vida y tienen el objetivo de revelar un potencial dormido en nosotros. Hashem no nos pone pruebas que estén más allá de nuestras capacidades (Ramban. Bereshit 22:1). La traducción de nisaión es experiencia, no problema.

Quien reconoce la mano de Hashem detrás de cada acontecimiento se acerca a Él. Por el contrario quien cree que sus problemas son el resultado de coincidencias o de la mala suerte, pierde su conexión con Hashem, con la Torá y con las mitzvot (Matnat Jaim 2 pág. 60).

La novedad es que  la rabanit Shira Smiles también propone tomar agua como una manera de restablecer esa conexión. .

La rabanit explica que la vida es un laboratorio constante en el cual trabajamos nuestras midot y emuna y trae en nombre del Rab Shimshon Pincus que cuando uno se siente abrumado, sobrepasado o a punto de caer en la desesperación es conveniente detenerse y tomar un vaso de agua recitando la bendición shehakol nihiá bidvaró con kavaná.

Esta brajá funciona como recordatorio concreto de que todo lo que nos sucede está guiado desde arriba y cumple una función.

El desafío de hoy será ejercitarnos en reconocer la mano de Hashem detrás de cada acontecimiento; grande o pequeño, bueno o malo; fortaleciendo esa conciencia cada vez que digamos shehakol.

La esencia de la teshuvá es acercarse a Hashem y cualquier paso que demos en esa dirección es significativo.

Si tomamos 8 vasos de agua durante los 23 días que faltan para Iom Kipur tendremos 184 oportunidades para incrementar la cercanía.

water-263054_1280

6 comentarios leave one →
  1. ithiel permalink
    septiembre 19, 2016 5:05 pm

    SIII Judi….debemos conservar la conexión con Hashem.
    Gracias por hacerme recordar de otra manera.

    Me gusta

    • septiembre 21, 2016 12:32 pm

      Ithiel, me alegro de que te estén sirviendo los desafíos y perdón si no contesto todos los comentarios…

      Me gusta

      • ithiel permalink
        septiembre 21, 2016 10:16 pm

        No te preocupes Judi. Sabemos que para ti es un doble reto porque lo tienes que escribir además de hacer.

        Me gusta

  2. Coty permalink
    septiembre 21, 2016 10:34 am

    Hoy voy a por este! Lástima que ya me bebí un vaso de agua! Haré la repesca con el café de la mañana :))
    Ayer no tuve un día fácil… Así q hoy haré teshuva también del día de ayer.
    Me encanto este reto…. Inspirador ,original, fácil y difícil a la vez y para aplicarlo todo el año!! Gracias una vez más!

    Otra idea: cuando digamos modim en la amida (también para todo el año) agradecer puntualmente por dos cosas de ese día.
    Besos
    Que tengan todas bh un excelente día!

    Me gusta

    • septiembre 21, 2016 12:32 pm

      Coty, gracias por acompañarme!! y por tus propuestas siempre tan acertadas.

      Me gusta

      • Coty permalink
        septiembre 22, 2016 1:13 am

        Gracias a ti por mantenernos inspiradas! Hoy hice lo de la beraja de shehakol. Tengo que decir que como estaba un poco “cargada” emocionalmente y mis vasos son muy grandes, aproveche no sólo la beraja y con cada trágo de agua intente pensar algo bueno, algo para agradecer y algo no tan bieno pero que si es bueno (buscar algo positivo en lo que parece malo).
        Y la verdad es que fue súper terapéutico! Baruj Hashem
        Ojalá me dure la inspiración
        Besitos 😉

        Me gusta

Responder

