Skip to content

Día 11: Lo que esté en nuestras manos

septiembre 13, 2016

Este entrenamiento  rujaní es extenuante. Parezco Michael Phelps preparándose para las olimpiadas. Incluso nos parecemos en que los dos llevamos una dieta de 3.500 calorías diarias.

Aparte estoy un poco mareada y confundida. La teshuvá es tan extensiva que de a ratos siento que hago una teshuvá real y profunda y otras veces me parece que no hago nada.

Por eso hoy propongo un desafío concreto y fácil. Busquemos una mitzvá pequeña que tengamos desatendida  (como si se pudiera decir que existen mitzvot pequeñas) y comencemos a prestarle la debida atención.

Hagan de cuenta que aquí va la historia del soldado israelí que un día decidió comenzar a atarse los cordones al pi halajá y al día siguiente por retrasarse para hacerlo de la manera correcta se salvó de un accidente en su helicóptero. Digo “hagan de cuenta que aquí va la historia” porque como ya la conocemos todos no vale la pena repetirla, solo quería recordarla para hacer énfasis en las consecuencias positivas de comprometernos con una nueva mitzvá.

La elección es de ustedes, pero aquí les dejo algunas sugerencias: puede ser agregar alguna parte que todavía no digamos en Shema al hamita. Puede ser no retrasarnos en el pago a nuestros empleados. También podemos elegir prestar atención en el orden al vestirnos o al ponernos los zapatos.

También podemos cortarnos las uñas erev shabat en lugar de cualquier otro día (el Shuljan Aruj especifica que cortarlas el viernes en honor a shabat es una mitzvá -cortarlas el jueves está prohibido).

Hablando de cortarse las uñas: les dejo de regalo un gráfico con el orden en el que las uñas deben ser cortadas (no es halajá sino una práctica mística). Pueden imprimirla y dejarla a mano para cuando la necesiten.

Que tengamos el mérito de que un pequeño avance nos traiga gran recompensa.

Como dice mi amiga Ruth Shira, sigamos Eluleando, que todavía quedan 29 días.

ordenAquí les dejo la versión pdf para imprimir: unas .

4 comentarios leave one →
  1. leah bendahan permalink
    septiembre 13, 2016 3:51 pm

    En verdad es gotador,pero es una ayuda tan grande seguir una dirección!!! Mil gracias y q el merito de todos te alcance

    Me gusta

  2. ithiel permalink
    septiembre 13, 2016 6:17 pm

    Judi…. me gusta mucho esto de estar Eluleando.
    Les comparto que me salí de la zona de confort y fue increíble lo que sentí más que lo que hice. Me ayudó en gran manera. Gracias!
    Ahhh ésta halajá del cortado de uñas llegó en el momento justo para mí.

    Me gusta

  3. Coty permalink
    septiembre 13, 2016 10:08 pm

    Gracias por el respiro!
    Eluleando me encanto !! Jajaja
    Cuidar un poco más el tenis en casa, decir más berajot con más concentración o leídas y la netilat yadaim todos sus momentos unas son otras ideas!
    Gracias por el gráfico de las uñas

    Me gusta

  4. Yoheved Benmaman permalink
    septiembre 16, 2016 5:19 am

    gracias

    Me gusta

Responder

