Skip to content

Día 7: Un minuto para una neshamá

septiembre 9, 2016

2

Le ilui nishmat Rajel bat Biniomin Yosef

Hace siete años, en rosh jodesh Av, Rajeli fue al parque con sus hermanos y nunca regresó a su casa. Mientras jugaba cayó en un pozo que antiguamente se utilizaba como depósito de gas al cual se le había roto una tapa. No pudo ser rescatada a tiempo. Murió intoxicada. La tragedia fue doble, porque un hombre que pasaba por allí  entró al pozo para intentar salvarla y desde entonces está en coma. Su esposa, sus cinco hijos y todos los que fuimos tocados por esa historia todavía seguimos haciendo tefilá por su recuperación (Menashe Jaim ben Shulamit Tufja).

Recuerdo ese día haber bajado al parque al ver por mi ventana las ambulancias, la policía, el camión de bomberos. Me separa un minuto de ese parque, pero esa vez tardé un siglo en llegar. Uno de mis hijos estaba allí y yo tenía miedo que algo le hubiese sucedido.

Cuentan de un rabino (perdón, no recuerdo el nombre) que se fue un largo tiempo de su casa para dedicarse al estudio. En el camino de regreso a su pueblo le dijeron que su hijo había muerto. Desesperado y desconsolado corrió a su casa y encontró a su hijo sano y salvo.

La mujer le explicó que el niño muerto era otro, con el mismo nombre. El rabino sintió alivio por la noticia y a continuación se recriminó ese sentimiento. Se dio cuenta de que era una falta de midot sentir más dolor por la perdida del hijo propio que por el ajeno y volvió a irse a estudiar porque entendió que no había estudiado lo suficiente.

-No puedo entenderlo pero puedo aceptarlo –dijo la madre de Rajeli el día que fui a lenajem avelim, demostrando un grado de emuná que no muchos tenemos.

Hay cosas que no se pueden entender y a pesar de eso no debemos olvidar que hay un plan Divino detrás de cada acontecimiento.

El desafío de hoy nos llevará un minuto: será dar tzedaká le ilui nishmat (para la elevación del alma) de una persona que no sea de nuestra familia. Propongo que no sea un familiar para extendernos más allá de lo que nos resulta conocido, me gusta pensar que por la elevación de las almas de nuestros familiares damos tzedaká asiduamente (aunque si debemos alguna tzedaká prometida -bli neder- en izkor, sería buen momento para hacerlo, mas allá del desafío).

La elección del nombre se la dejo a ustedes. Con las trágicas noticias que se escucharon desde Argentina me imagino que lamentablemente a muchos no nos costará elegir.

Supongo que tampoco a nadie se le complicará la manera de cumplir este desafío: puede ser un peso en la pushka o un cheque a Vaad Harabanim. Puede ser tzedaká en mano o hacerla llegar en secreto a una familia que lo necesita.

Dar tzedaká lleva un minuto y afecta una eternidad.

Quedan 33 días. Shabat shalom.

 

2 comentarios leave one →
  1. Coty permalink
    septiembre 9, 2016 5:06 pm

    Gracias x sensibilizarnos. Justamente leí de la Rabanit yemima Mizrahi que en elul debemos hacer teshuva de ser insensibles…. Y poder volver a sentir. Y si no podemos sentirnos a nosotros mismos, al menos pedir por el prójimo y quizás así podamos volver a sentir. Shabat shalom
    Judi me tome la libertad de copiar algunas ideas del reto para compartirlas este shabat en el Shul en el shiur de mujeres, que me toca dar a mi. Tizki lamitzvot. Bn diré tu nombre
    Shabat shalom y besorot tovot

    Me gusta

  2. ithiel permalink
    septiembre 13, 2016 12:02 am

    Ayyy…Judi voy a quitarme a partir de hoy un refrán que por aquí es muy popular con respecto a las pérdidas humanas y me esforzaré más en mi teshuva.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: