Skip to content

Día 5: Lo que sea, pero rápido

septiembre 7, 2016

Dice la Mishná: “Hillel solía decir: ¿Si no soy para mí, quién es para mí? y si sólo soy para mí ¿qué soy? Y si no es ahora ¿cuándo?”

(Avot 1:14).

Una vez le preguntaron a la rabanit Rivka Trop cómo hacía para llegar a hacer tantas cosas. Quienes la conocen saben que su energía es sobrenatural. Su vida parece una leyenda: se cuenta que se la puede ver en una misma noche acompañando a una parturienta en Bnei Brak, alegrando a una novia en una jatuná en Argentina y dando un shiur en su midrashá. No se entiende cómo lo logra. Yo en algún momento sospeché que la rabanit tenía una doble, pero después tuve que admitir que eso no podía ser, porque no sólo hace mucho sino que todo lo hace bien, de manera desinteresada y con buen ánimo. Si es difícil encontrar una persona así, encontrar dos sería casi imposible.

Aquel día, cuando le preguntaron cuál era su secreto, la rabanit, como un Clark Kent  que muestra una parte de su traje de Superman debajo de la camisa, contestó que nunca posterga nada. Apenas una idea se le ocurre, actúa. Algo surge, se hace cargo. Asume un compromiso, lo cumple.

El Rab Moshe Jaim Luzzatto se ocupó de explicar el tema de la zerizut (la rapidez y agilidad para realizar una mitzvá) en varios capítulos de Mesilat Iesharim. El Ramjal subraya que la zerizut se origina en el corazón y no es el resultado de querer librarse de una carga, sin embargo –agrega- a quien esto no le ocurre naturalmente, puede trabajarlo: el movimiento externo estimulará el interior (capítulo 7).

Hoy vamos a intentar ejercitar esa midá.

El desafío será encarar dos temas que tengamos postergados. Y el desafío no es sólo hacerlo, sino que también habrá que hacerlo rápido, de acá a cinco horas, digamos.

El primer tema deberá ser algo que podamos resolver hoy mismo. Algo que lleve poco tiempo y que hoy quede terminado. Por ejemplo llevar a revisar shatnez aquel chaleco que tenemos separado; ir a devolverle al verdulero los diez shekels que le debemos; pedir de una vez por todas ese turno médico.

El segundo  punto será retomar un proyecto que hayamos abandonado. Escribir dos párrafos más de la tesis, organizar el evento que habíamos planeado o sentarse a componer un tema para el nuevo disco. Nuestro objetivo no será terminar hoy ese proyecto, sino darle una inyección que lo reviva.

Como sé que nadie me hace caso y ni uno de ustedes se levantó de la silla todavía, los dejo con una charla TED divertida y aleccionadora acerca de la procrastinación (con subtítulos en español) a ver si Tim Urban puede convencerlos y ayudarlos.

(Para Iom Kipur faltan 35 días, pero  apúrense, porque para cumplir este desafío sólo queda un rato).

 

6 comentarios leave one →
  1. Coty permalink
    septiembre 7, 2016 3:02 pm

    Este si que está difícil!!! Pero no voy a poder eludirlo porque min hashamaim, esta mañana estudie justo ese capítulo con mi jabruta! Así que debe ser una señal! 😉
    Quizás empiece por terminar en reto de ayer….,

    Me gusta

    • septiembre 7, 2016 3:05 pm

      Dale, Coty, no me dejes sola :D. Yo ya hice la mitad y creeme que era algo que me costaba tanto hacer que del esfuerzo terminé llorando.

      Me gusta

  2. Dafna Tobar permalink
    septiembre 7, 2016 3:32 pm

    Estoy en las nubew con esto pero no he hecho nadaaaa estoy entre cartones y cajaa jajq pero bsh ewpero lograr hqcer algunas cosas No recibí el link de la charla Ted!

    Me gusta

    • septiembre 7, 2016 4:11 pm

      Daf, no sé por qué el link no se mandó en los mails de las suscriptoras… pero está en la entrada del blog, fijate.

      Me gusta

  3. Dariana Tovar permalink
    septiembre 9, 2016 1:45 pm

    shalom, no te rindas.. yo tambien lucho a diario..

    Me gusta

  4. ithiel permalink
    septiembre 12, 2016 10:33 pm

    ¿Quéeeee?!!!!¿Cuál silla?¿Cuál sentarse?…si nos tienes bien entretenidas con el reto.
    En estos momentos voy a hacer mis ejercicios!

    Me gusta

Responder

