Skip to content

Día 4: Elul es un supermercado

septiembre 6, 2016

shopping-cart-1275480_1280 (1)

“Y te bendeciré en todo lo que hagas (Devarim 15: 18).

Esta mañana hice la lista de las compras. Abrí las alacenas: falta choclo y atún. Abrí la heladera: falta queso. Me fijé en el botiquín del baño, necesitamos shampoo. Cada habitación por la que pasé me recordó algo que me faltaba; en la oficina, una resma de papel, en la habitación de los chicos, desodorante para pies.

La lista de esta semana en especial parecía interminable. Mi casa estaba vacía. En Israel acaban de terminar las vacaciones durante las cuales mis hijos adolescentes comieron como una plaga de langostas arrasando cien mil hectáreas. Se comieron hasta la matzá que había sobrado de Pesaj.

Mientras hacía la lista me di cuenta de que a pesar de que en mi casa no había nada, yo no estaba preocupada, mucho menos angustiada. Sabía que lo que faltaba lo encontraría en la góndola del supermercado.

Me pregunté por qué no me pasa lo mismo cuando descubro una falta en mi carácter. Por qué me desespero y me culpo cuando descubro que me falta paciencia, por ejemplo. Deprimirme al descubrir una ausencia en el reino espiritual es tan ridículo como sería ponerme a llorar si abro la heladera y descubro que no hay huevos.

Si no hay huevos, se compran y si no hay paciencia, se consigue. Es verdad que hay un esfuerzo mínimo requerido para alcanzar nuestros objetivos espirituales, pero no sé por qué pienso que son imposibles de adquirir.

“Así soy yo, no puedo cambiar” es un pensamiento peligroso y haragán. Nada mejor que pensar así para justificar el no hacer nada. El Jafetz Jaim enseña (citado en Derej Sijá) que el ietzer hará nos quiere hacer creer que la teshuvá está distante, lejos nuestro, pero eso no es verdad. Podemos alcanzarla.

Hashem diseñó este mes como el momento oportuno para cambiar. Si pensásemos en Elul como en un supermercado, podríamos decir que durante este mes los productos de mejor calidad están en oferta y al alcance de la mano. En la caja aceptan la teshuvá sincera, la tefilá y la tzedaká como moneda de pago. Durante estos días (en especial  entre Rosh Hashaná y Kipur) Hashem nos hace ofertas que no deberíamos rechazar.

El desafío que hoy propongo es hacer una lista de 4 productos espirituales que queremos conseguir hasta Iom Kipur, a su lado escribir ideas para conseguirlos y comenzar a dar esos pasos.

Por ejemplo: ¿les falta emuná? pueden estudiar el tema ¿les falta conexión con Hashem? pueden sumar una tefilá por día ¿les falta alegría? pueden escuchar música o hacer jesed  ¿les falta dinero? a mí también.

Escuché del rab Anidjar: La Torá no es buena, la Torá no es mala y cita al Gaon de Vilna: “la Torá es agua;  hace crecer lo que hay en tí”. La Torá hace crecer en nosotros lo que hemos sembrado.

Este es el momento oportuno para comprar las semillas de lo que queremos que crezca en nostoros, es el momento de replantearnos quiénes somos y quienes queremos ser.

Quedan 36 días de ofertas. En el supermercado de Elul las cosas se consiguen a menor precio, aprovechemos los descuentos de temporada.

5 comentarios leave one →
  1. Nicole Banach permalink
    septiembre 6, 2016 5:59 pm

    Muuuuuuuuuuuuy bueno! Shkoyaj!!!!!

    Me gusta

  2. Yoheved Benmaman permalink
    septiembre 7, 2016 6:26 am

    que inspirador!!!!!!

    Me gusta

  3. Ester permalink
    septiembre 7, 2016 10:49 am

    Excelente como siempre, Judi!!!
    Elul te inspira. Me encanta leerte
    Lastima que solo puedo mandarte un abrazo virtual….pero baruj Hashem por eso!!! Shcoiaj!!!!

    Me gusta

  4. Vale fuica permalink
    septiembre 7, 2016 2:43 pm

    Increible!!! Me encanto

    Me gusta

  5. ithiel permalink
    septiembre 12, 2016 10:26 pm

    Judi….me faltan más de 4 productos…sin embargo como ese es el reto…pensaré en las prioridades. Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: