Skip to content

Día 2: ELULtimátum

septiembre 4, 2016

reloj arena

Hace tres años, en Elul, emprendí un proyecto al que llamé “El diario de Elul, un desafío personal”. Fue una época inspiradora y agotadora por partes iguales. Recuerdo días en los me arrepentí de haber tomado ese compromiso, pero también recuerdo días divertidos y estimulantes. En algunas oportunidades me sentí ingenua por la propuesta de trabajar las tres T (teshuvá, tefilá y tzedaká) en un blog, pero también recuerdo que llegué a ese Kipur mejor preparada que a ningún otro.

Hoy leí algunos de esos artículos y me sentí lejos y extraña. No me reconocí como la persona que escribió ese diario ni que se ocupó de aspectos tan diversos como  intentar mantener la calma en situaciones estresantes, hacer más ejercicio físico, reforzar la emuná o aumentar las tefilot y la tzedaká.

Admiro y envidio a la Judi que tomó esa iniciativa, la aplaudo y desde el lugar tan distante en el que me encuentro sé que me gustaría recuperarla. Desde la semana pasada vengo pensando en volver a proponerme el desafío. Una parte mía dice que me anime, la otra que no tiene ganas.

Cuarenta días de trabajo personal no deberían asustarme, se supone que la vida de Torá me compromete a eso mismo, sin vacaciones, todo el año.

Hoy me di un ultimátum; como esas parejas que llevan cuatro años de novios y un día se dicen que se casan o se separan, yo tengo que elegir si aventurarme a compartir el trabajo de Elul en el blog nuevamente, o huir del compromiso y aquí no ha pasado nada.

Por lo tanto mi primer desafío será presionar “send” y publicar este texto. Ya son las ocho de la noche y todavía no me decido. En general no soy de tirarme a la pileta porque sé que una vez adentro, nado, remo, buceo y hago lo imposible para llegar al otro lado. Si fuese como quienes se tiran de cabeza pero al minuto deciden que el agua está fría y salen enseguida, sería más fácil, pero yo sé que cuando me tiro no hay vuelta atrás, a lo sumo me hundiré, pero no abandono el barco

Por lo visto, si están leyendo estas palabras, es que me decidí y aquí estoy, metiéndome en problemas. Esta vez quiero sumar a la propuesta para hacerla más divertida y efectiva: Hace un tiempo organicé un concurso para unas cuantas amigas con el objetivo de bajar de peso y encaminarnos hacia una alimentación más saludable. Aquel concurso fue un éxito; entre todas le sacamos varios kilos de carga al mundo, pero lo que yo rescaté de la experiencia fue comprobar que el trabajo en grupo y el incentivo de la compañía (también la competencia) nos ayudan a cumplir nuestros objetivos.

Este año me gustaría compartir con ustedes los desafíos de crecimiento personal. El desafío de vencer mi pereza y mis excusas livianas lo he superado, ahora le toca a ustedes.

Quien tenga ganas de acompañarme en la propuesta, que levante la mano.  Este año el proyecto se llamará “El diario de Elul, un desafío grupal” y entre las participantes nos ayudarermos con los desafíos y compartiremos la experiencia.

A ver quién se anima a trabajar juntas los 38 días que faltan para Kipur. Seamos dos o veinte, mañana largamos, así que vamos, no me dejen sola. Tomen aire, sigan el impulso y den el salto.

26 comentarios leave one →
  1. Dafna Tobar permalink
    septiembre 4, 2016 5:48 pm

    Yooooo!!!!!! Sino me quedo atrapada entre las cajas de la mudanza y los papeles del trabajo!!!

    Me gusta

  2. Claudia Lissmann permalink
    septiembre 4, 2016 5:50 pm

    Me anoto y te sigo

    Me gusta

    • septiembre 6, 2016 6:26 pm

      Me animé a proponer la participación de ustedes porque pensé “sola no me quedo, Claudia se suma seguro”. 😀
      Un beso

      Me gusta

  3. Coty permalink
    septiembre 4, 2016 5:50 pm

    Cuenta conmigo!!!
    Este primer día de elul, siendo rosh jodesh, lo primero q reflexionó es en dejarme inundar por el aire especial que hashem manda en esta época del año…. Recordar que contrario a lo que uno puede pensar que estamos solas ante el desafío hay un par de factores importantes que quiero recalcar:
    1. Lo primero para hacer cualquier paso…. Es pedir ayuda! Si le pedimos con sinceridad a Hashem ayuda para estos 40 días, sin duda el éxito está asegurado
    2. Después de hacer esto como una muestra de humildad, debemos saber que justamente eso quiere Hshem de nosotros… Que reconozcamos que solo dependemos de él y que todos nuestros logros con sus caídas (que más bien son impulsos para subir) y subidas. Aprendemos de el shir hashirim que cuando entendemos que es hashem el q también nos impulsa y nos da la fuerza y el yatzer hatov para crecer, es cuando más cerca de él estamos.
    Jodesh tov umeboraj a todoas!! Y gracias judi

    Me gusta

    • septiembre 6, 2016 6:27 pm

      Idem mi respuesta a tu comentario en el post siguiente… por esas cosas del blog lo leí primero, no es que tenga la máquina del tiempo.

      Me gusta

  4. septiembre 4, 2016 6:57 pm

    Yo quiero!!! Que hay que hacer!!!

    Me gusta

  5. Taly Haichelis permalink
    septiembre 4, 2016 7:11 pm

    Yo!

    Me gusta

  6. Vero permalink
    septiembre 4, 2016 7:37 pm

    Yoooooo!!

    Me gusta

  7. tamara permalink
    septiembre 4, 2016 7:44 pm

    yo!!! Quiero decirlo,pensarlo y sostenerlo

    Me gusta

  8. septiembre 4, 2016 8:22 pm

    ¡Mujeres! me emocioné con la predisposición y rapidez de sus respuestas (se sumaron algunas más por privado y por FB) Mañana bh largamos con el primer desafío. Les aviso que no será nada fácil 😀

    Me gusta

  9. septiembre 4, 2016 11:42 pm

    yoooo!!!!!!!!

    Me gusta

  10. Clarita permalink
    septiembre 5, 2016 1:34 am

    Yo tambien!!!

    Me gusta

  11. Dity permalink
    septiembre 5, 2016 4:03 am

    todavia se puede inscribirse?! 🙂

    Me gusta

  12. Joy permalink
    septiembre 5, 2016 7:52 am

    Yo me inscribo!! 🙂

    Me gusta

  13. chana permalink
    septiembre 5, 2016 8:54 am

    gracias por la oportunidad de crecimiento personal que nos brindas a Judi y el grupo

    Me gusta

  14. Karina permalink
    septiembre 5, 2016 11:18 am

    Hola Judi, creo que fue en esa etapa que te conoci y te quedaste para siempre entre mi selección de blogers….si mal no recuerdo tambien te dedicaste al cuidado personal y alimentación sana, fue muy inspirador…………
    Yo soy muy floja……….de las que salen de la pile porque el agua esta un poco fría…vere como aporto.. (mi marido diria;Si aportas, llega Mashiaj!!!!!!!!), quien sabe………….
    Suerte Judi!!!!!!

    Me gusta

    • septiembre 6, 2016 6:29 pm

      Es verdad, había mucho de eso… en esa oportunidad hacía todo junto, en esta me parece que voy a ir de a una a la vez, pero seguro en algún momento las pongo a dieta 😀
      Aportá, que tu marido debe tener razón.
      Beso

      Me gusta

  15. Lisa permalink
    septiembre 5, 2016 8:57 pm

    Que hay que hacer?

    Me gusta

    • septiembre 6, 2016 6:31 pm

      Hola Lisa. Tardé tanto en contestar estos comentarios que tu pregunta ya fue respondida en los post siguientes… igual no quería dejar de saludarte.

      Me gusta

  16. leah bendahan permalink
    septiembre 6, 2016 10:25 am

    Yo quiero!!! Y mas contigo

    Me gusta

    • septiembre 6, 2016 6:30 pm

      No nos fuimos juntas a Rabi Shimon, pero compartiremos este viaje, querida Leah.

      Me gusta

  17. ithiel permalink
    septiembre 12, 2016 9:13 pm

    Hace un año entré y B”H hoy también!
    Aunque me atrasé un poco…voy a alcanzarlas chicas.

    Me gusta

Responder

