Skip to content

El caso de la esvástica en twitter

julio 21, 2016
by

Este post contiene imágenes sensibles.

El otro día abrí twitter y lo primero que vi fue una esvástica.

No me sorprendió la esvástica en sí, porque se imaginan que no es la primera que veo. Ni siquiera me sorprendió haberla encontrado en twitter, porque sigo varias cuentas que se ocupan de desenmascarar el antisemitismo y muchas veces aparece ese signo nefasto. Lo que me sorprendió fue el contexto: la esvástica aparecía colgada en la pared de la casa de una escritora. Ella publicó una foto para mostrar su cartera o para que disimuladamente  se viesen en el margen de la foto los premios que ganó. No sé lo que ella quería mostrar, pero yo vi una esvástica.

En algunos aspectos de la vida soy ingenua y en otros me esfuerzo en ejercitar el músculo de lekaf zejut (dar el beneficio de la duda), más que nada porque sé que de la misma manera en la que nosotros juzgamos al prójimo, así somos juzgados en el shamaim. Estudié esas halajot y soy conciente que la gravedad implica tanto juzgar para mal a quien es reconocido por comportarse bien, tanto como juzgar para bien a quien es un reconocido rashá.

No estoy autorizada para ser daian en un beit din y mucho menos para decidir quién es rashá o tzadik, por lo que me mantengo en la postura más moderada (midat jasidut): A una persona promedio (ahí nos encontramos la mayoría ¿verdad?)  o a un desconocido, se lo juzga favorablemente.

Quizá el único sentido de haber estudiado diseño gráfico fue haber podido reconocer inmediatamente el póster en la pared de la escritora. Es un póster de Cabaret -película que transcurre en la época en la que nazismo ascendía en Alemania- en donde cuatro piernas forman una esvástica. Recordé que en la universidad dedicamos más de una clase a analizar su doble sentido y estudiar la trayectoria de su diseñador –Wiktor Gorka- artista de culto en Polonia. También sé que es un póster famoso, caro y difícil de conseguir. Me esforcé por pensar que por alguna de esas razones snob aquella escritora lo tiene en su casa.

No me gusta ver antisemitismo donde no lo hay.  Por ejemplo, recuerdo que defendí a la diseñadora de Zara cuando hace unos años desatinadamente pusieron a la venta un pijama de niños que remitía a la vestimenta en los campos de exterminio.

_77198115_zaracomp

Estoy convencida de que no había allí un mensaje intencional. Podría justificarlo diciendo que no le conviene a ninguna multinacional declararse abiertamente antisemita, pero unos años atrás Zara puso a la venta un bolso con una esvástica en su estampado, así que ellos mismos me desmienten.

Sin embargo en el caso del pijama puedo dar el beneficio de la duda porque sé cómo se trabaja y cómo se pierde el control en los diseños (además en la estrella amarilla se leía la palabra sheriff): Primero al director creativo se le ocurrió la ingeniosa idea de un pijama inspirado en un sheriff del lejano oeste. Después, el jefe de producción pidió que se usase la tela en stock, a rayas. El gerente de marketing se empeñó en que fuese del color de temporada. El gerente general le hizo sacar al diseño el típico pañuelo en el cuello porque no le gustaba. Listo, entre todos recrearon la vestimenta de Auschwitz. Seguramente no había un judío en el staff, porque un judío sí se hubiese percatado de la triste coincidencia.

En uno de los últimos episodios de Comedians in Cars Getting Coffee, Jerry Seinfeld entra a un lugar en donde hay una réplica de un dirigible Hindenburg, señala la cola del dirigible y le comenta a su entrevistada que en donde se ve una cruz, antes había una esvástica. Después de la guerra la sacaron, dice compungido.

Continua el episodio, a los pocos minutos van por la carretera y Seinfeld señala el logo de una empresa de mudanzas:

-Eso parece el logo de la SS en un uniforme nazi.

-Oh, sí –concede su entrevistada.

-Los judíos siempre estamos buscando esvásticas -agrega- por eso cuando recién vi ese Hindenburg fui directo a buscarla. Yo quiero ver mi esvástica -dice sin sonreir.

Tiene razón Seinfeld. Los judíos  las buscamos como un soldado atento a las bombas en un campo minado. Las buscamos  para no quedarnos dormidos, porque sabemos que sin nos distraemos podemos ser asesinados.

Ya lo he dicho anteriormente, no me gusta ver antisemitismo donde no lo hay. Lamentablemente no quedan muchos lugares donde mirar. Si existiese el Esvástica Go sería mucho más fácil de jugar que el Pokémon Go. Están en todos lados.

Aquí unos pocos ejemplos sólo de las últimas semanas:

El periodista Diego Batlle entrevistó a Steven Spielberg para el diario La Nación  y se quejó de los comenarios antisemtias que recibió su nota.

spielberg

El partido izquierda unida repudia con este cartel la visita de Obama a España.españa

 

Un billete Argentino en circulación estos días.

billete

La tumba de César Jaroslasvky profanada en Entre Ríos.

f_1468917884

El domingo es 17 de Tamuz y para el pueblo judío comienza un período de duelo de tres semanas. Es una época en donde recordamos episodios dolorosos, entre otras cosas, que ese día las murallas de Jerusualem fueron derribadas por nuestros enemigos.

No pido que quienes no pertenecen a nuestro pueblo sean concientes de las tragedias que nos sucedieron. No pido que les duela como nos duele a nostros y ni siquiera les pido que les caigamos simpáticos.

Sólo pido que tengan cuidado y no sean ingenuos. En esta época se está de un lado o se está del otro. No ayuden a derribar las murallas de Jerusalem. Sólo pido eso.

Y que saques ese poster de tu casa.

 

3 comentarios leave one →
  1. Claudia lissmann permalink
    julio 21, 2016 1:43 pm

    Uf!!!!!!!!!!!!
    Verdad

    Me gusta

  2. ithiel permalink
    julio 21, 2016 4:51 pm

    Así es querida Judi…..el beneficio de la duda sin ser ingenuos.
    Y siempre en tefilá!

    Me gusta

  3. Brandla permalink
    julio 31, 2016 4:23 pm

    Excelente!!!!!Sin palabras….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: