Skip to content

Uno de repuesto

julio 4, 2016

 

Soy una persona previsora. Si un día viajo al norte llevo lentes por si estará soleado y paraguas por si llueve. Un libro por si el viaje se me hace largo y un mp3 por si me mareo cuando leo. Analgésicos por si me empieza a doler la cabeza  y curitas por si me lastimo al romper el cierre de la mochila al  buscar los analgésicos. Aguja e hilo para arreglar la mochila. Un destornillador por si se descompone el auto. Un rompeviento por si tengo que volver en barco. Cerillas para hacer una fogata en una isla desierta por si naufragamos y un marcador indeleble por si tengo que escribir en la palma de mi mano “no es el bote de Penny”.

Si por mí fuera, yo construiría un bunker para salvarme del Apocalipsis, pero para eso no alcanza con ser un desquiciado, también hay que ser multimillonario, y no es mi caso.

A veces trato de hacerme la espontánea y cometo una locura, como no chequear tres veces el pronóstico del tiempo antes de salir o  no comprar pilas para la radio por si de golpe empiezan a caer misiles, pero son intentos ingenuos e ineficaces. En el fondo siempre tengo un plan B que me deja mantener la ilusión de que tengo todo bajo control.

Durante mucho tiempo pensé que lo que tenia era intuición y no miedo. Que tenia un radar para evitar problemas y no una imaginación frondosa y destructiva. Que al ir un paso adelante prevenía catástrofes en lugar de perder oportunidades.

Tengo que reconocer que nunca necesité el alfiler de gancho que llevo en mi billetera, pero sí muchas veces hubiese necesitado la flexibilidad que dan años de solucionar imprevistos.

Por eso envidio a quienes no temen que las situaciones los tomen desprevenidos. Quienes viajan a Bariloche en Junio sin abrigo, porque no se imaginaron que podía hacer frío. Quienes llegan a su propia boda sin anillo porque no pensaron que fuese necesario.

Ellos y yo al final tenemos los mismos problemas, y al final unos y otros los solucionamos. Mientras tanto ellos viven flojos y relajados y en cambio yo vivo tensa como una estatua de la reina Letizia.

Los envidio por eso, pero sobre todo porque vivir adelantándose a los hechos no es una buena estrategia de vida.

Hay un personaje de Tim Burton que  ve en el ojo de una bruja la forma en la que va a morir. A partir de ese momento el personaje se siente liberado porque al conocer la manera en la que morirá, sabe que no lo matará todo el resto.

No soy profetisa y a nadie le fue dada la posibilidad de saber de antemano cómo va a morir, eso sólo sucede en las películas, pero sea lo que sea que nos tenga que pasar, es seguro que a nosotros tampoco nos pasará todo el resto.

El rab Israel Salanter dijo que cambiar un rasgo del carácter es mas difícil que estudiar el Shas completo, por lo que me preparo para un largo trabajo intentando cambiar esa tendencia a la previsión exagerada.

Mientras tanto los desentendidos pueden seguir yéndose de vacaciones relajados. Si no llevan  traje de baño, yo tendré uno de repuesto.

 

166a031bb22fe49b553ddf18ed0797fabb039450_m.jpg

12 comentarios leave one →
  1. Dafna Tobar permalink
    julio 4, 2016 7:18 pm

    Bravo!!!!!

    Buenisimo! Tu llevas e traje de baño de repuesto y yo la comida por si no dan comida kasher!

    Le gusta a 1 persona

    • julio 4, 2016 7:28 pm

      Dale!! Y como bien sabés, también tengo traje de baño de más para cuando las amigas de mi hija vienen a la piscina inflable. 😀

      Me gusta

  2. Vero permalink
    julio 4, 2016 8:08 pm

    Buenísimo!!!

    Me gusta

  3. libi permalink
    julio 4, 2016 8:51 pm

    jajaja la foto fue la frutilla del postre!

    Me gusta

  4. Miriam Bruckman permalink
    julio 4, 2016 10:06 pm

    Genial! Podemos salir juntas. Yo llevo la tarjeta de crédito. Besos.

    Me gusta

    • julio 5, 2016 8:44 am

      ¿Cómo “la” tarjeta de crédito??!! mínimo tres, una por si la rebotan y otra por si la roban.

      Me gusta

  5. Shirly permalink
    julio 5, 2016 4:27 am

    Buenisimo!!! Que interesante, no?….
    Yo soy totalmente lo contrario, desprevenida, inprovisada…un dìa antes me entero que es el ùltimo dìa de clases, nunca anoto a tiempo a mis hijos al jardìn y me pierdo el cupo, dos dìas antes me entero que llegò purim y tengp q preparar 502 mishlojei manot y lo que sale , sale etc. Y envidio a las mujeres que hacen todo a tiempo, y se casan con el anillo….una envidia a la otra. Pero la lecciòn para las dos serìa poder tambièn agradecer por esa cualidad, cada una la suya porque aunque nos cueste verlo y creamos que es lo peor y que hay que remediar, aparentemente tiene muhas cosas buenas!!!😊

    Me gusta

  6. Andrea permalink
    julio 5, 2016 1:11 pm

    Ohhh Judi, yo suelo ser asi tambien, dependiendo del nivel de ansiedad que tenga, pero suelo ser previsora por demas, siempre preparada con el freezer lleno y habiendoles dicho a todos lo mucho que los quiero, por si al otro dia se acaba el mundo o caen misiles en buenos aires, o me da un patatus, entonces todos en casa se podran quedar tranquilos ya que tienen 400 empanadas que hice para esa ocasion. Cuando me dio un patatus, y nadie comio lo que prolijamente habia dejado en el freezer, decidi ser un poco mas relajada, y, no creas que lo logre. intente a la fuerza repetirme a mi misma frases del estilo “la clinica donde voy a tener a la beba no queda en la mitad del campo. si me olvido alguna cosa se puede comprar.” “llenar de latas la alacena por si viene el apocalipsis no va a lograr que sobrevivas mas de un dia, 4 latas de jardinera no te salvan ni una cena mamita”
    Asi me fui relajando pero te soy sincera, tuve un fracaso rotundo aquella vez que nos fuimos a pasar shabat al medio del campo en serio, nos embarramos todos para llegar. y por hacerme la cool me deje el traje de mi marido en capital y lo unico que tenia para ponerse en shabat era una camisa embarrada.
    Asi que por eso,Judi, prefiero ser previsora, el dia que vayamos a la playa, yo tambien voy a llevar una malla de repuesto.

    Me gusta

  7. ithiel permalink
    julio 5, 2016 10:49 pm

    El bloqueador Judi….olvidaste el bloqueador solar si quieres que yo también te acompañe amiga…y recuerda que debemos aplicarlo mínimo 20 minutos antes de exponernos al sol, ah llevar suficiente para reaplicar.

    Me gusta

Responder

