Skip to content

Cómo el Kvech se robó Purim

marzo 22, 2016
by

Extrañitos en el Paraíso, especial para chicos (y para el niño que todos llevamos dentro), presenta una adaptación libre y judaizada del famoso cuento en verso “Cómo el Grinch se robó la Navidad”, de Dr. Seuss sobre la traducción de Yanitzia Canetti.

kvech

Hace tiempo (y no es un chiste)

vivió un ser de mirada triste.

“Ma Pitom” fue el lugar

donde el Kvech escogió morar.

Los felices “mishiguenes” ahí vivían

y el Kvech con ellos reñía.

No se reía, siempre enojado,

le gustaba estar amargado.

Purim, stam, sin razón

odiaba de corazón.

Un Adar muy helado allá

se sintió el más rashá

y a Purim y sus mishlojim en cesta

quiso quitarles la fiesta.

Ese día tan kadosh

decidió arruinarlo, el potz.

“Nadie lo disfrutará

y el pueblo entero llorará

cuando vea mi travesura

que nadie espera sea tan dura.

Oy vei, cómo odio pensar

que matanot la evionim se van a dar

y todos juntos de las manos

bailarán como hermanos.

Mira, Mordejai ha tzadik,

me caes peor que la lluvia en un picnic

y estropear quiero tu plan

(ni creas que soy tu “fan”):

que nadie quiera tus mitzvot

ese será mi complot

 a ver si aprendes a no ser tan mentsh

y así apagar todo tu esh”.

En eso al Kvech se le ocurrió

una muy mala idea y sonrió.

“Este Purim debo evitar,

que lean la meguilá,

y que griten en “Haman”

y que no sean felices

y se llenen de lombrices.

Aunque quieran su simjá

Los vencerá mi jutzpá”.

De Mordejai se disfrazó

y a su perro convirtió

en un caballo narizón.

Con gran prisa entró a un shil

y actuó su plan ardil.

Con el rostro deformado

y el corazón más malvado

la jalá, la meguilá,

majatzit hashekel, la seudá

todo junto lo robó

y en su bolsa lo escondió:

Ve hal a nisim, los disfraces

el vino y el mishloaj…

los robó y dijo “shkoiaj”.

En eso lo sorprendió

una niñita que vio

lo que hacía el malvado ladrón

y con ternura dijo al bribón:

“Mordejai, no te lleves todo.

Quiero festejar y así no hay modo.

Por fa, querido Mordejai,

te prometo ser tzadiká,

pero no te lleves mi disfraz

ni mucho menos mi antifaz”.

El Kvech inventó una razón

y la niña de buen corazón

le creyó a quien vio disfrazado

de Mordejai, el tzadik admirado.

“Mira chiquita”, el malo mintió,

 “tu jag se arruinó.

Me lo llevo a arreglarlo

y vendré a regresarlo”.

La niña contenta quedó

y el muy cruel a otro lado partió.

en toda la villa de “mishiguenes”

hurtó los regalos y mitzvot

que a todos harían felices

y al faltarles, infelices.

Luego corrió a su casa sombría

a esperar que llegara la hora.

“Purim hoy por fin no tendrán

y reiré de cómo ellos llorarán”.

Pero en eso un sonido oyó

que de veras su mente turbó.

Eran risas y cantos de gozo…

¡celebraban con gran alborozo!

El Kvech entendía muy poco

o todos estaban muy locos

en lugar de desesperar

podían igual festejar.

Así, Purim no estaba en las tiendas

ni en las manos de el Kvech las riendas

de hacer que la gente que usaba kipá

se olvidara de Esther a Malká.

El Kvech así lo entendió

y ser tzadik por fin decidió;

regresó los mishlojim con prisa

y en mil caras brotó una sonrisa.

Lo mejor es que con esa lección

al Kvech se le curó el corazón

y se puso a reír y a bailar

y gritó muy fuerte en “Haman”.

5 comentarios leave one →
  1. Carina permalink
    marzo 22, 2016 11:28 am

    Me gusta los preparativos de purim

    Me gusta

  2. Carina permalink
    marzo 22, 2016 11:30 am

    Me gustan los preparativos de purim

    Me gusta

  3. marzo 22, 2016 5:00 pm

    Amo este cuento!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  4. Shirly yael permalink
    abril 2, 2016 8:44 pm

    Sos una geniaaaaa judiiiii!!!!!!!! Graciass lor tus increibles blogsss!!!

    Me gusta

  5. ithiel permalink
    abril 11, 2016 5:13 pm

    Judi, Judi….por supuesto que me gustó el cuento.
    Y de alguna manera me lo llevé al jag y no tienes idea cómo me sirvió.

    Me gusta

Responder

