Skip to content

¡A la perinola!

diciembre 6, 2015
tags: ,
by

Hace ya cuatro años de este post, espero poder contar algo distinto al final de este jánuca.

Dia uno: Media hora para contemplar las velas de jánuca. ¡Qué bueno! percibir su luz y dejar que me eleve. Ommm. ¿Cuánto tiempo pasó? ¿dos minutos? Que no se note que ya estoy aburrida. Poné cara de iluminada. Cara de que entendés todo. De que el mundo cobró una dimensión diferente. Lo que me importa de verdad es que todos comen sufganiot menos yo. ¿Mando la dieta a freír churros? Claro, a la nena la disfrutamos todos. Ellos tienen una hermana. Él tiene una hija. Yo tengo que bajar diez kilos. ¿Cuántas calorías puede tener esa bola de grasa? ¡uy! cierto, las velas.

Día dos: Ah… qué bueno, mi media hora de conexión, de relax. Que hermosa la luz reflejada en la ventana. La imagen de mi familia reunida frente a las velas. ¿Por qué mi marido agarra así a la nena? Se le va a caer. No, no digas nada. Shalom bait. Pero. Querido. No, no te des manija, distraete. La nena. No le digas más “nena” a la nena, es mersa. ¿ese no era un programa viejo? ¿quién era? ¿Marilina o Mariquita? Seguro con Osvaldo Miranda. ¿Cómo me acuerdo? Ni siquiera había nacido. Muy bien, seguí así, pensando en otra cosa. Lograste vencer al ietzer.

-Querido, así se te va a caer la nena.

Día tres: Hoy si, hoy voy a lograrlo. Hoy voy a tener pensamientos altruistas. ¡Pero qué bochinche! ¿por qué mis hijos juegan así? ¡qué brutos! ¿no pueden jugar tranquilos? ¡Basta! Por poco me dan un castañazo. ¡cuidado! Casi tiran la velas. Se va incendiar la casa. Van a incendiar la casa, chicos. Vamos a tener que salir corriendo y quedarnos en la calle hasta que los bomberos apaguen el fuego. Para colmo con este chiflete. Con este tornillo, con este ofri. ¡Uy! ¿ya pasó la media hora?

Día cuatro: Erev Shabes. Otra historia. Hoy si que no saco los ojos de las velas. ¿Si pestañeo es tiempo de descuento? Dejá de pensar paparruchadas. Elevate. ¿pero en qué había que pensar? Siempre caigo en lo mismo. Vivo el día de la marmota. Películas. Pienso mi vida como en películas. Hoy es un día en el circo. Hoy un día en las carreras. Para colmo todo antiguo. Hasta mi vocabulario es viejo. Nadie dice más “tirame las agujas”. Nadie dice “papita pa loro” ¡Uy! la hora. Otra vez sopa.

Día cinco: Mejor ni lo intento. Motzaei Shabat es una causa perdida. Lo único que quiero es limpiar. ¿tengo un trastorno obsesivo compulsivo? No me gusta estar quieta. Quiero ponerme los guantes y terminarme los dos litros de lavandina. Todo está tan sucio ¿quién se puede concentrar así? Tranquilizate. Visualizá un lugar mejor. Ahí me veo. Paso el paño. Saco tierra. Con la escoba barro arena. Lavo platos. Seco copas. A lado de la heladera guardo el tacho y el spray. Mañana lo intento de vuelta.

Día seis: Jugamos al sevivón ¿cómo se juega al sevivón? ¿es así nomás? ¿adivinar la letra? Pei, pei, pei canta mi hijo mientras gira la perinola. Hacen competencia con cronómetro. Quiero que gane mi hijo más débil. ¿Lo sobreprotejo? Después me llaman del jeder para decirme su hijo tiene que hacerse más fuerte. Pei, pei, pei digo para alentarlo. Me toman para la chacota porque esa parte del juego ya pasó. Me aburre el sevivón. Me debe faltar tradición janukaiana. Te sé decorar un árbol pero me equivoco cuando canto Ma Oz Zur. ¿perdí? no entiendo ese chirimbolo. Juego muy bien al chinchón.

Día siete: ¡Oy! jánuca ¡oy! jánuca. La intención sigue estando. Vamos. Alabar y agradecer. No puede ser tan difícil. Quizá Hashem haga un nes para mi. Un día de alabanzas que valga para los ocho. Pensá en Ieudith. ¿qué hubieses hecho en su lugar? ¿hubieses resistido a los gringos que nos querían helenizar? Perdón, quise decir griegos. Yo me siento un poco helenizada. Mariaelenawalshizada.

Día ocho: Ya está. Me resigno. Perdí jánuca en medio del caos. Sobre todo mi cabeza. Se dispersa y termina recordando el día que bailé el carnavalito y se me cayó el sombrero. Deberías escribirlo en el blog. No. En el blog no. Al final siempre quedás como una cabeza de chorlito. En el blog hay que ser inspiradora ¿hay que ser inspiradora? Si para eso está el resto. ¿cuantos artículos de jánuca había en tu mail? Te leiste todo, te viste todo. Hasta esa parodia musical. Mejor no digas nada. Ocho días, media hora ¿a quién le importa? Ya fue.

 

27 comentarios leave one →
  1. diciembre 27, 2011 4:17 pm

    Hace mucho que no me río tanto. En un momento pensé que hablabas de mi. Brillante (y aplica perfecto) Como en los mejores momentos, o mejor dicho, como en aquellos días y en esta época.

    Me gusta

  2. diciembre 27, 2011 4:32 pm

    De lo mejor del blog y eso que he leído cosas buenas!

    Me gusta

  3. ester permalink
    diciembre 27, 2011 5:31 pm

    pero?….que pasó? ….había un chip y no lo sabíamos!!!!Todas pensamos igual?! Todas somos la misma?! o….todas somos UNA. AH!!!! eso si que me gusta! Todas somos Una.Como una sola mente. La otra posibilidad es que te hayas teletransportado y puedas escuchar mis conversaciones privadas……januca sameaj!!!!estre

    Me gusta

  4. carrie permalink
    diciembre 27, 2011 5:54 pm

    y si, que ajdus sentimos todas.
    esta vez si logre no moverme de la silla y no quitar los ojos de las velas. pero claro – Hashem ya me habia mandado una advertencia esta manana: hoy rezaras con kavana!
    si Hashem, aqui estoy. quise esconderme, pero de nada sirve. Baruj Hashem.
    besorot tovot chicas.
    carrie.

    Me gusta

  5. cynthia rynkiewicz permalink
    diciembre 27, 2011 6:50 pm

    jajajaaaaaaaaaajjaaaaajaajajajaaaa!!!!!!!!!
    tengo miles de cosas para agregar…..increible!
    januca saaaammeeeaaaaajjj!
    cynthia rynkiewicz

    Me gusta

    • Daf permalink
      diciembre 27, 2011 8:07 pm

      jjajaja y yo que pense que mi comentario iba a ser especial, empezaba asi:
      Pero Judivos decis todas estas cosas como si estuvieras en mi cuando te pasan ( aunque debo confesar que no tengo ni la mas palida de quien es Osvaldo Miranda) y despues vos en la calle una tzadikah total…
      Hanuka Sameach,

      besos

      Me gusta

  6. shuly permalink
    diciembre 27, 2011 8:50 pm

    m rei muchisimo aca todavia queda esta no che haber si puedo consentrarme ;claro q siempre y cuando abi no quiera comer!!!!!!
    t cuentom algo entre nos el otro dia tu cuñadito q tambien es mi esposo m dice q hay una pagina con segulot para decir en la primera media hora del encendido yo super entusismada porq m gustan las segulot al acercarme veo eran como 4 carillas pero no solo esto sino q cada tehilijm habia q hacerlo 4 veces o algo asi
    todo el entusismo s m fue por la borda sin antes decir PERO ESTO ESTA DISEÑADO PARA MUJERES Q NO TIENEN NADA Q HACER YO M PONGO A DECIR ESTO Y MI CASA QUEDA DESTRUIDA POR MIS HERMOSAS BELLEZAS BH

    Me gusta

  7. libi permalink
    diciembre 27, 2011 9:49 pm

    como seimpre…una capa total!!!

    Me gusta

  8. yanina permalink
    diciembre 27, 2011 11:19 pm

    Brillante!!! no pare de reírme, con detalles mas detalles menos, esa es mi cronología de los eventos. Yo todavía le apuesto a esta ultima media hora.

    Me gusta

  9. Ayma permalink
    diciembre 28, 2011 6:44 am

    Excelente!! brillante! Nada más gráfico!

    Me gusta

  10. Caro permalink
    diciembre 28, 2011 11:23 am

    Jajaja, me rei desde el primer momento, me rei en las velas recordandolo, y me rio ahora que te escribo, si nos diste tanta alegria a todos el objetivo esta cumplido!!!
    el titulo me mato, me rei sola, mi esposo no sabia que el sevivon era una perinola, para el es una peonza…jajaja

    Me gusta

  11. diciembre 28, 2011 1:20 pm

    Andiiiii ¿qué querés que te diga? mejor mariaelenawalshizadas que shakirizadas.

    Leandro: ¡¡Gracias, qué honor!!

    Estre: El nombre de este blog podría haber sido “todas somos la misma”. Cada vez me convenzo más de que parecemos muy distintas, pero en realidad somos muy parecidas.

    Carrie: Kol hakavod!! Contanos cómo lo hiciste. Bueno, a mi ya me contaste, pero pasá la fórmula para el resto.

    Cynthia: ¡ahora quiero saber!¡agregá, agregá!

    Daf: ¡¡¡¡¡¿cómo que en la calle una tzadiká total?!!!!!!!!!!! ¿y en mi casa? ¿y acá?

    Shuly: ¡¡cómo me estoy riendo!! La próxima decile a tu marido que buenísmo, que gracias, y que por favor cuide a los chicos y prepare la cena mientras vos lees todas esas segulot.

    Libi: Bienvenida al club: ya nadie dice “capa total” 😀 Besoooooo

    Yanina: ¿y????? pudiste??? Decime que si, please, dame esperanza para el próximo año.

    Ayma: Gracias!!!!!!!! Cambiando de tema, siempre te quiero preguntar el origen de tu nombre. Me encanta. ¿tiene algún significado?

    Caro: Najón, en España le dicen peonza… a mi me suena re mal esa palabra, no sé por qué. Tendría que intentar dejar de escribir tan “argentino” che.

    Me gusta

  12. aialita permalink
    diciembre 28, 2011 4:07 pm

    sin palabras. no importa el comentario q deje, no se va a asemejar a todo lo q en realidad quiero decirte. te abrazo amiga por ser como sos!!! y estoy segura q Hashem Te abraza por ser como sos…
    te queremossssssssss

    Me gusta

  13. ithiel permalink
    diciembre 28, 2011 6:28 pm

    Ups! ¿Qué puedo decirles Judi ? Si ya hasta respondiste a los comentarios de cada una y apenas estoy intentando enviar el mío. Ni hablar, todas nos identificamos de alguna manera. Me divirtió mucho tu post. Con verguenza tengo que agregar que las superé amigas, porque hubo un día que olvidamos encender, es el colmo: nadie se acordó en casa! Bueno. Lo rescatable fue que una de mis sobrinas nos guiaba en los cantos y que a la hora de jugar con el sevivón bromeábamos con los ” premios” que supuestamente ganábamos tomando lo primero que veíamos, como un sidur, una laptop, un celular….
    Llegó un momento en que como tú Judi, pensé en que se me fue januca y me ganó esta vez el ietzer. Pero trato de no ser tan dura conmigo esta vez, aunque tampoco me confío
    y por otra lado me digo que B”H y beezrat Hashem el próximo año será mejor.

    Me gusta

  14. diciembre 28, 2011 7:46 pm

    Aialita: juaaaa. ¿cuando comentaste? ¡¡¡Si te fuiste!!! Aclarame algo: ¿te queremos? ¿en plural? ¿a quién incluye? ¿a Peque y Walter? ¿a tu máquina de lavar?. Beso y gracias.

    Ithiel: Ah!! No!!!! explicame eso!!!!!!!!!!!! ¿¿¿¿cómo que se olvidaron???? ¿nadie en tu casa se acordó? ¿en dónde vivís no hay comunidad? ¿cuándo se dieron cuenta? ¿al día siguiente? ¡qué increíble! Bli neder (bli nederísimo) el año que viene te mando un mail cada día para recordartelo 😀

    Me gusta

    • ithiel permalink
      enero 3, 2012 12:28 am

      Ja,ja,ja,ja. Gracias querida Judi, así aseguraremos el encendido del próximo año beezrat Hashem.

      Me gusta

  15. Vicky permalink
    diciembre 28, 2011 10:22 pm

    Querida Judi.
    En un momento de tu texto preguntas si ” hay que ser inspiradora”. Respecto a este concepto quiero contarte que tu relato fue altamente inspirador. Luego de leerte me dije
    “dejate de jorobar” ( en realidad fui mas dura,dije “dejate de joder”) y dedicale media hora a LA VIDA como Hashem manda.

    Nada de lo que te paso a vos, fue ajeno a mis noches de Januca. En mi caso 40 minutos para reunir a mi familia, te aclaro que somos solo tres, mis dos hijas y yo, y luego dedicarle 5 minutos que es lo que puede durar las berajot y un tehilim para que luego cada una siga con lo que estaba haciendo.

    Luego de leer tu comentario, me impuse que la 8va vela debia ser diferente. Deje los platos sucios, abandone todo y no solo le dedique el tiempo que corresponde, sino que mis hijas se sentaron conmigo y contaron cosas y relatos que habian aprendido de Januca. Y finalmente,ese fue el milagro…..todas juntas alrededor de las velas.

    Gracias por contar tu experiencia…….que no me es ajena y que rescato mi última vela de januca 5772.

    Me gusta

  16. diciembre 29, 2011 12:02 pm

    Vicky: Voy a imprimir tu comentario para leerlo en los momentos en que me pregunto si vale la pena exponerme de esta manera 😀 ¡Gracias por compartir!

    Me gusta

  17. kari permalink
    diciembre 29, 2011 11:56 pm

    Brillante, como siempre….
    si en vez de proponerme media hora de contemplacion, me hubiese propuesto 2 minutos de contemplacion y pedidos , casi que lo hubiese logrado…..es como proponerse 1 hora de gimnasia por dia, pero quien llega’?? deberia alegrarme con la caminata de 5 minutos a paso mediano y sentir como que hice una proeza……jaja,,,seguro que los microsegunditos de luz que pudimos captar sin entrar en nuestros enriedos mentales y terrenales nos llenaran de luz. (y bue..soñar no cuesta tanto no???).

    Me gusta

  18. NOA permalink
    diciembre 30, 2011 3:42 am

    Al fin llego al blog! Como me perdi de esto antes???
    Increible el conteo de los dias expresando lo que te/me/nos pasa… Ya me siento un poco mas acompañada!
    La verdad que este año las velitas me parecieron una decoración de fondo mientras pasamos unos dias fuera de la ciudad, pero después de darme latigo tras latigo a causa de la falta de poder conceptualizar y darle el ‘merecido valor´’ al momento al fin y al cabo veo que ahi estuvieron, cada vez que una miraba de reojo entre cenas, encuentro familiar y cosas afines -como ponerse a lavar los platos- ahi estaba la luz: expresada en llamas de fuego o en el mejunje de cera de colores pegoteada en la cazuela al dia siguiente, ahi hubo luz durante 8 dias. 🙂

    Me gusta

  19. diciembre 30, 2011 6:41 am

    Kari: ¡Tenés razón! aunque parezca que la luz se nos haya escurrido como agua entre los dedos, estoy segura de que algo quedó. ¡No somos más fuertes que Jánuca!

    Luz sin freno, dale luz al instante. 😦

    Noa: ¡¡¡¡¡Bienvenida!!!!!
    ¡Exacto! no hace falta “darle” el merecido valor, el valor lo tiene sin que nosotros se lo otorguemos. Tal como decís, es mejor que el esfuerzo lo guardemos para limpiar los desastres aceitosos y las ventanas salpicadas… yo todavía estoy en eso 😀

    Me gusta

  20. Ayma permalink
    enero 1, 2012 4:21 am

    Judi, mi nombre es Aymará, el origen es indígena. Era una tribu de Bolivia. Actualmente es un idioma que se habla en algunas ciudades de ese país.
    Yo no soy de allá soy de Bs As (ahora, belgrano-moldes…antes de casarme de once)
    Impresionante la repercución de tu post!!
    Besos!!

    Me gusta

  21. enero 1, 2012 1:27 pm

    Hola Ayma! Seguro que debés ser la única Ayma en Moldes y te evitás de sufrir lo que nos pasa a quienes tenemos nombres más comunes:
    – Hola, soy Vale -digo cuando llamo por teléfono
    -Vale ¿qué?
    😀
    Gracias por contestarme. Beso

    Me gusta

  22. estrella sara mizrahi permalink
    enero 2, 2012 2:01 am

    Ah! no lo ví….porque me pusieron Ester, pero soy estre, no ester.jajaja.Podes borrar el ultimo comentario,Judi.
    Ya me tome la costumbre de mirar y seguirlas, me encanta¡que lindo! este shabat hicimos seuda shlishit en casa y vino kari, nuestra querida amiga en comun.Que lujo este shabat! despues nos quedamos hasta las 3 de la madrugada con los Kraviek y con Caro daian y flias., e hicimos un meñave malka.Viste ….no nos privamos de nada, che!!!!!besos y pronto en Ierushalaim!
    estrella sara

    Me gusta

    • enero 5, 2012 11:35 am

      Estre: Ya me enteré de los pormenores de ese “melavé malka” entre comillas. Ejem.

      La próxima vez que comentes no cambies el nombre con el que te registraste la última vez, porque si el sistema no te reconoce nos hace autorizar los comentarios (para evitar que una persona comente con distintos nombres, o entren comentarios de direcciones desconocidas)
      Besote

      Me gusta

  23. enero 5, 2012 9:28 am

    pensé que era la unica…

    Me gusta

    • enero 5, 2012 11:29 am

      ¡Emilia! Yo también. Como diría el chapulín… mal de muchos, ganancia de pescadores :D.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: