Skip to content

Suenen las trompetas

junio 10, 2015
by

Cuando estaba en sexto grado, mi colegio organizó un concurso de cuentos. El premio sería la publicación en una antología infantil. Los ganadores tendrían el privilegio de leer su cuento en la primera feria del libro infantil y participar en una mesa redonda con el escritor José Murillo.

Escribí un relato que transcurría en Bariloche en el cual una niña le hacía la vida imposible a su vecino, un anciano. Durante todo el cuento la niña se burlaba de su acento alemán, de su renguera y le gritaba insolencias a su paso. Hacia el final, por accidente, la niña descubría que el anciano era en realidad un jerarca nazi que se escondía en su ciudad.

Gané el concurso.

Estaba feliz, y mis amigas estaban tan felices como yo. Ellas me alentaban pensando que si me dedicaba a escribir podrían dejar de escucharme hablar, y además se entusiasmaban con la idea de tener a mano a alguien que pudiese redactar las cartas de amor a sus futuros novios o las dedicatorias de las tarjetas para el día de la madre.

Muchas tardes practiqué la lectura de mi cuento frente a ellas. Nos juntábamos en casa de Paola. Sandra tocaba la guitarra, Marcela pintaba pequeñas casas de cerámica y yo, de pie en una banqueta, recitaba una y otra vez mi texto.

La lectura estaba programada para un domingo a la tarde. Ese día también era el cumpleaños de Claudia.

Claudia había organizado su fiesta en una cantina, con una banda de música y panchos. Todas estaban invitadas, y yo no me animé a pedirles que no fuesen. Sentía que no podían perderse el cotillón de la bolsita solo por acompañarme. Ellas me prometieron llegar a tiempo y estar ahí en mi gran día. Me dijeron que se quedarían un rato en la fiesta y después irían a la feria.

Ese domingo, detrás del telón yo miraba el reloj con ansiedad, se acercaba el momento de mi actuación. En esa época veía muchas películas en donde todo se resolvía para bien en el último minuto:  casi al final del partido la pelota entra en la canasta, un segundo antes de que cierren las puertas del avión llega el novio a declararse. Yo creía que pasaban esa clase de cosas, así que no perdí las esperanzas.

Pero mi película era otra y cuando anunciaron mi nombre ninguna de mis amigas había llegado.

Recuerdo que me sentí muy sola. Estaba a punto de hacer algo que nunca había hecho frente a un montón de desconocidos y no había nadie para alentarme. Igual junté coraje, di un paso hacia adelante y cuando quise dar el siguiente, un compañero -a quien le decían misionero- me puso el pie para que tropezara.

Caí de boca al escenario y quedé tirada frente al público con el delantal levantado.

Quedé tirada. Por la vergüenza y el desaliento no pude levantarme. No me levanté ese día para leer el cuento frente al público, ni para participar en la mesa redonda, ni, metafóricamente, días después, para ir a la editorial cuando seleccionaron los cuentos que formarían parte de la antología.

Quedé tirada durante años, preguntándome qué hubiese pasado si en lugar de estar sola, mis amigas hubiesen estado allí para atajarme, para ayudarme, para acompañarme.

Hoy estoy a punto de salir nuevamente al escenario, pero esta vez no es para leer un cuento ni participar en una mesa redonda.

Voy a publicar un libro.

Lo acabo de mandar a imprenta para la última prueba y todavía estoy temblando. Es una recopilación de algunos de mis post, corregidos y mejorados. Se llama “oi va voi”, así en minúsculas.

Desde hace cinco años nos juntamos en este blog. Hemos formado una comunidad en donde nos reímos, emocionamos, contamos intimidades y compartimos experiencias. Algunas veces estuvimos de acuerdo y otras en desacuerdo y hasta hubo quienes (en general yo) lloraron frente a las otras, así que no hay dudas de que podemos considerarnos amigas.

Y como esta vez no quiero sentirme sola y también quiero adelantarme al momento en el que algún misionero meta la pata, les voy a pedir, amigas, que se preparen para acompañarme.

Espero contar con ustedes para ayudarme con la difusión del libro (via Facebook, Twitter, mandando mail a sus lista de contactos, pasando el boca a boca, comprándoselo de regalo a la abuela para su cumpleaños). Quiero que saquen la bandera de Extrañas en el Paraíso que tienen guardada en el placard y la hagan flamear por la ventana. Quiero que la gente se canse de escucharlas hablar del libro y las empiecen a llamar las locas del “oi va voi”. Y sobretodo quiero que estén ahí, para atajarme por si tropiezo.

Les estoy avisando con tiempo, así que anoten en sus agendas. Aproximadamente dentro de un mes sale mi libro. Las voy a atosigar con el tema y les advierto que no acepto excusas. Que nadie venga después con que no puede acompañarme porque ese día justo es el cumpleaños de Claudia.

01

45 comentarios leave one →
  1. Vero permalink
    junio 10, 2015 4:14 pm

    Judi!!!
    Que emoción! te felicito por el proyecto y la concreción de tu sueño!!
    Realmente a lo largo de tus post, nos reímos, lloramos y sobre todo nos identificamos con cada publicación! sera por que somos coetáneas o contemporáneas!
    Te deseo mucha Hatzlajá y B”N colaborare con la difusión!!

    Me gusta

    • junio 10, 2015 4:35 pm

      Gracias Vero la verdad es que estoy muy emocionada ¡y te tomo la palabra! tu ayuda va a ser invaluable.

      Me gusta

  2. Hadar permalink
    junio 10, 2015 4:15 pm

    Acabo de compartirlo en mi Facebook, espero poder leerlo pronto.

    Me gusta

  3. jesi permalink
    junio 10, 2015 4:20 pm

    Judi donde va a venderse en Argentina
    !

    Me gusta

    • junio 10, 2015 4:37 pm

      Jesi, cuando salga a la venta vas a ver los lugares en donde se va a conseguir hasta en sueños. Les voy a hacer estudiarse la lista de memoria 😀

      Me gusta

  4. Ester permalink
    junio 10, 2015 4:35 pm

    Judi, sos una genia escribiendo!! Ojala Hashem te Acompañe y te De mucha beraja y hatzlaja en este, y en todos los proximos libros que vas a escribir.
    ¡¡¡¡Te felicito !!!!
    No te olvides de contarnos donde se puede comprar (que sea en todo el mundo…!!!)

    Me gusta

  5. junio 10, 2015 4:38 pm

    Ester, gracias, muchas gracias. Obvio que se va a poder conseguir en cualquier lado, va a haber opción de compra online también. Empezá a hacerle la cabeza a tus amigas.

    Me gusta

  6. junio 10, 2015 5:08 pm

    Es un orgullo ser tu hermana. No se por que no estuve con vos aquella vez. Ni siquiera me acuerdo que alguna vez ganaste un concurso de cuentos.Esta vez voy a estar, en primera fila y aplaudiendo de pie.
    Ya mismo lo comparto en mi face

    Me gusta

    • junio 10, 2015 5:28 pm

      Ale, eran cosas del colegio, vos ya estabas en otra.
      Pensalo dos veces antes de compartir en tu face, acordate que sos personaje de muchas de mis historias. 😀 Te quiero.

      Me gusta

  7. raque permalink
    junio 10, 2015 6:11 pm

    wooooowwww…..sin palabras

    Me gusta

  8. theartoftherapy permalink
    junio 10, 2015 6:17 pm

    Ahi estareeeee ahi estare!!!! Yo quiero el mio autografiado!!! Vamo arriba!! Estoy desmesuradamente orgullosa!! Eso si, te pido q cuando salgas al escenario, no cantes. Y si te tropezas, deci: esta intendencia amarreta de porqueria q no arregla los pisos!!
    Tamos listas?! Voy comprando alcohoooolllll!!!

    Me gusta

    • junio 10, 2015 8:43 pm

      ¿vos decís que no cante por lo de aquella noche en el karaoke?¡pero si limón y sal me salió espectacular!

      Me gusta

  9. Tu amiga Clau de ramat eshkol permalink
    junio 10, 2015 6:32 pm

    Vale!!!!!!
    Desde chile te mando un abrazo gigante y mucho ánimo en este emprendimiento!!!
    Qué ganas de leerlo!!!!
    BsH que sea un gran aporte para todos.
    Me mandó tu blog Ronit, la hija de Denise, tu ex socia de buenos Aires.
    Te quiero mucho y espero poder comprar muy luego tu libro😘😘😘😘😘

    Me gusta

    • junio 11, 2015 8:26 am

      Mi amiga Clau de ramat eshkol: Gracias, conociéndote te aseguro que cuando leas el libro te vas a identificar con muchas situaciones.
      ¡Y vamos Chile todavía! Ronit se merece un premio con toda la publicidad que está haciendo.
      Sigan pasando la noticia entre amigas (en especial a quienes no tienen Internet)
      Beso

      Me gusta

  10. sonita permalink
    junio 10, 2015 6:43 pm

    traemelo al sitio breslev, traemelo… m’escuchas???? te lo publicito en el feisbuk y te haces famosa, te haces… 😛

    Me gusta

    • junio 10, 2015 8:48 pm

      ¡Mi correctora de oro! obvio que te lo voy a mandar. Vos fuiste, sos y serás parte esencial del blog y no te vas a salvar de esta.

      Me gusta

  11. junio 10, 2015 8:18 pm

    Genia!!!!!
    te felicito y admiro!
    lo quiero leer yaaaaaaaaa!

    Me gusta

  12. junio 10, 2015 8:49 pm

    Gegita gracias, amiga… ¿qué opinás de la tapa? 😀

    Me gusta

  13. Vero permalink
    junio 11, 2015 6:18 am

    Me hiciste llorar!!! Qué genia!!! Hashem te regaló una gran capacidad para escribir expresándote maravillosamente y para caerte en el escenario de tu vida y volver a intentarlo. Ahora sí tenés amigas que van a estar alentándote y aplaudiéndote. Ni lo dudes!! Berajá y hatzlajá!!!! (Yo ya quiero 4 libros)

    Me gusta

    • junio 11, 2015 6:28 am

      Vero, vos sos de las que están ahí sin que se lo tengan que pedir, así que gracias por cada empujoncito que me diste con tu likes y lecturas atentas.
      ¿Seguro querés cuatro libros? mirá que en todos dice lo mismo :D. Beso.

      Me gusta

  14. Rajel permalink
    junio 11, 2015 7:21 am

    Te felicito!!!
    Q sigas expresandote tan lindo siempre!!
    Me encanta leerte,
    Un abrazo y mil felicitaciones
    Rajel

    Me gusta

    • junio 11, 2015 7:43 am

      Gracias Rajel, no sabés lo contenta que me pone que me acompañen en esta, gracias.

      Me gusta

  15. Andre permalink
    junio 11, 2015 1:49 pm

    OLE OLE OLE OLEEEEE JUDIIIII JUDIIIII
    Qué momento!!! BH sheejeianu ve kimanu ve higuianu!!
    Estoy feliz de poder compartir y palpitar la salida de tu libro… lo estabamos esperando. Creo que es un poco nuestro tambien… que post tras post nos emocionamos, reimos, entretenemos.
    Me encanta que abras el paraguas, porque cuando algo sale bueno, siempre viene el ietzer… lamentablemente no van a faltar quienes te pongan el piecito y quienes prefieran ir al cumple de claudia, pero aca tenes una tribuna llena de bellas brarrabravas que te alientan y no dudaran en atajarte todos los penales! me puse deportiva viste!
    Ya voy reservando mis ejemplares para toda la flia
    Genia!!!! Besos

    Me gusta

    • junio 11, 2015 4:34 pm

      Andre, entre nosotras te digo que sí, tenés razón, el libro es un poco de todas. El feedback siempre fue algo esencial para estos post (no lo digamos en voz alta para que no reclamen regalías :D)
      Beso ENORME

      Me gusta

  16. junio 11, 2015 4:33 pm

    Hará como un año que descubrí el blog y me encantó, cuando quise difundir el blog a gente piola, descubrí q todos ya lo conocían. No dudo que este será un nuevo éxito, no solo en ventas. Lo será para llenarnos de fuerza e inspiración cada vez que estemos sintiendo que vivimos entre dos mundos.
    Braja veHatzlaja

    Me gusta

    • junio 11, 2015 5:13 pm

      Ariel, si desde hace un año leés el blog ya debés saber que mucha fuerza e inspiración no se consigue por acá, a lo sumo nos terminamos sintiendo menos solos y más normales.
      Y gracias por la difusión… si los piolas ya nos conocen intentemos ahora con los no tan piolas. 😀

      Me gusta

  17. ithiel permalink
    junio 11, 2015 5:30 pm

    B”H por la publicación de tu libro querida Judi. Me gustó mucho la portada.
    Seguramente será de gran bendición como aquél sabor del rimón y las extrañas ( que hoy ya no lo somos tanto ).
    Me alegro mucho por ti y por todos los que te hemos leído.
    Que Ha Kadosh Baruj Hu te siga bendiciendo con hatzlajá, jayim, jen ve shalom.
    Recibe un fuerte, fuerte abrazo y un beso con amor!

    Me gusta

    • junio 11, 2015 5:52 pm

      amén, amén, amén ve amén, uno por cada una de tus brajot.
      Ithiel, ¡no podías faltar vos! te estaba esperando.
      Beso grande y gracias.

      Me gusta

  18. libi permalink
    junio 11, 2015 5:41 pm

    Linda!! Me alegra mucho mucho por vos! Be”H espero acompanarte con enie en este y en todos tus proyectos!!! Mazal tov! Y q sea uno de tus muchos éxitos!!! Besote

    Me gusta

  19. Claudia lissmann( mama de sandy) permalink
    junio 11, 2015 8:11 pm

    Judi:
    Claro que lo voy a difundir ( en chile) y tambien en uruguay
    Cuando vaya a israel para el nacimiento de mi 3er nieto en israel( tengo otros 2 mas en estados unidos) lo compro
    Soy la mama de sandra que viste en la plaza con 2 niños( chilena)
    Yo soy dentista, te acuerdas que conversamos en la plaza un ratito?
    Que te vaya super en el lanzamiento del libro, te vamos a apoyar y no vas a tropezar , uno aprende en la vida siempre
    Te deseo lo mejor y muchas brajot
    Hatzlaja. Claudia

    Me gusta

    • junio 11, 2015 8:23 pm

      ¡Claudia! hola ¿cómo me voy a olvidar de vos? no todos los días me paran en la calle para decirme cosas tan lindas. Después de que te fuiste (te fuiste rápido) me quedé con ganas de seguir charlando. Ya te comprometo para un café cuando vengas a Jerusalem (si te dejan los nietos).

      Me gusta

  20. JUDITH permalink
    junio 12, 2015 3:57 am

    JUDI :
    MUCHA BRAJA !!!
    TE CUENTO QUE VIVO EN HISPIN Y SIEMPRE TE LEO , ES MAS MI MAMA SIEMPRE ME DICE QUE LE MANDE ESCRITOS TUYOS !!! SE RIE MUCHO CON TUS HISTORIAS Y YO NO TE DIGO NADA .
    SEREMOS DOS FANS EN PRIMERA FILA .
    ATZLAHA DESDE EL NORTE
    TAMBIEN ME LLAMO JUDY Y PARA DIFERENCIARNOS ME PODRIAS DECIR LA JUDITH JAJA

    Me gusta

    • junio 12, 2015 6:33 am

      Judith, me encanta cuando piensan que son millones los que leen este blog :D. ¡Somos cuatro y las conozco a todas! sé muy bien quién sos, se muy bien quién te pasó el blog (porque vivis en Hispin), eso sí, lo de tu mamá es un dato nuevo, esperá que agrego a la lista: Lectora número 5: mamá de “la Judith”.

      Gracias, beso y shabat shalom

      Me gusta

  21. junio 12, 2015 8:59 am

    Mazal tov! Este blog se merecía pasar al plano físico. Espero que las demás también se animen y salgan muchos libros más de Extrañas. Los hombres también lloran y lidian con la teshuvá (pero que no se note, oi va voi).

    Me gusta

  22. junio 12, 2015 9:27 am

    Gracias Ariel. Brindo por lo de muchos libros más, entre ellos alguno tuyo “Los hombres también lloran” es un buen título.

    Me gusta

  23. Vicky permalink
    junio 12, 2015 4:30 pm

    Judi. Seguro lo voy a difundir. Al final…..el tiempo hace que las palabras se estiren…..y sean mas expansivas..EXITOS!!!!!

    Me gusta

  24. junio 15, 2015 2:46 pm

    me gustó la introduccion, como superaste los obstáculos y que hayas logrado un sueño tan acariciado. Es un don poner en palabras nuestras experiencias y hacer humor en forma respetuosa algo muy necesario y escaso. Te deseo no solo hatzlajá sino algo quizas más importante, que tengas satisfacción de tu trabajo. Cariños. Deborah Elena

    Me gusta

    • junio 16, 2015 8:30 am

      Deborah Elena, gracias.
      Satisfacción de mi trabajo, me encantó. Me hiciste dar cuenta de que ya la tengo (y espero seguir teniendo).

      Me gusta

  25. Ariana permalink
    junio 18, 2015 2:40 pm

    Esta vez hasta que no seas best seller no te dejamos!!!!
    Te quiero mucho y me encantó la tapa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: