Skip to content

Ahí viene la plaga (diez instantáneas de pesaj)

abril 1, 2015
tags: , ,
by

pesajwecandoit

Sangre

A ver, explicame de dónde saqué la idea de romper la esponja de acero con las manos. Ahora ajo y agua, las heridas seguirán allí por mucho tiempo. Esponja de acero inolvidable. Ni hablar de los dedos lastimados. Me duelen y ya no hay guante que aguante. Se me cuela la lavandina y me arde. Me arde y después sangra.

Ranas

¿De dónde salieron tantas perchas? Deben ser mutaciones genéticas de las lapiceras que nunca aparecen. En el placard de arriba, perchas de “tintorería San Carlos”. Perchas turquesas en el fondo de la cajonera. Aparecen por todos lados. Las debo haber guardado para cuando las necesite. O sea, nunca. Tiro todas menos la de terciopelo verde con cabeza de rana.

Piojos

¡Pero si estoy segura de que esas migas ya las limpié! ¡Si!  ¡si! son las mismas migas. Las reconozco. Deben tener vida propia. Van de acá para allá, se me escapan. Es Houdini reencarnado en harina. Es como si tuviesen patas. Una miga con patas sería una hormiga. Y si pudiese saltar sería un piojito.

Animales salvajes

Los chicos de vacaciones. Abro la puerta y se me tiran encima. Todo es quiero quiero y quiero. O peor aún: no quiero no quiero y no quiero. Saltan en los sillones, tiran las cosas al suelo, gritan, pelean. Es una lucha. ¿Quién crió a estos salvajes? ¿Son Rómulo y Remo? Criados entre los lobos. Entre animales salvajes.

Pestilencia

Hora de ocuparme de la limpieza interior. Tantas emociones leudadas, historias infladas. Lo que leva no me eleva. Adiós. Adiós a todo lo que me retiene, lo que no construye, lo que no acerca, lo que hace perder el tiempo. Adiós a las malas influencias, las malas costumbres, las malas compañías. ¡Fuera! El new age es como la peste.

Sarpullido

¡Exijo una explicación! Hace diez años que vivo en Israel. Llegué con tres valijas y dos cajas ¿cómo pude acumular tanto en estos años? ¿De dónde saqué estas cosas? Este pesaj tiro la casa por la ventana. Corchos en el cajón de los cubiertos. Caracoles, recuerdo de un día en la playa. Tanta cosa inútil me da resquemor. Parece una oficina pública.  ¿Hay algún médico en la sala? ¿Pueden ochenta y cuatro bolsas de plástico guardadas en un cajón producir un sarpullido?

Granizo y fuego

Día D: D de derrumbar un castillo de hielo. El glaciar perito Moreno. La heladera. El gran desafío que se lleva todas mis fuerzas. Como si la limpiase con kryiptonita. Me agota raspar los burletes con escarbadientes. Recordar el orden de los estantes. El freezer me quema las manos. Hielo submarine. Quema el hielo de mi heladera bipolar. Señores del servicio meteorológico: pronostiquen granizo y fuego.

Langostas

¡Que alguien me ayude a tomar estas decisiones! Ayudín. ¿qué se tira? ¿que se guarda? Me vuelvo loca con esa cajita que siempre queda para el final repleta de cosas que no sé a dónde van. Piedra, papel o tijera. ¿Qué es lo importante? No quiero conservar nada que no sea necesario. No quiero ser esclava. Estar bajo el dominio de las cosas. Ni de la gente. Deshacerme de lo que me saca la energía. De lo que me chupa el néctar como langostas.

Oscuridad

Friego, friego y friego. No puedo dejar de pasar el paño, de sacar lustre. Hay algo obsesivo en querer que las cosas brillen. Que la luz se refleje. Me gustaría decir que me da lo mismo, pero no, friego para alejar las tinieblas. Ya he visto cómo hasta mi sombra me abandona en la oscuridad.

Muerte de los primogénitos

La noche del seder cada uno tiene que sentir que es él mismo que está saliendo de Egipto ¿no? A ver: ¿Yo hubiese sido de los que se quedaron o de los que salieron? No lo sé. No estoy segura de que hubiese podido dejar atrás todo para ser libre. La niña que fui si lo hubiese hecho. Tendría que ir a rescatarla. En algún lugar todavía vive. Los justos siempre se salvan.

35 comentarios leave one →
  1. Elizabeth permalink
    marzo 29, 2012 12:13 pm

    Genia!!!!
    Impresionante.
    Gracias por hacerme empezar esta mañana asi, tengo un dia laboral pesadito y encima Pesaj y encima renuncio una de las empleadas y encima.
    Pero bue igual falta poco para que Hashem nos libere a todos los Iehudim del yugo de la esclavitud y asi como nos salvo en Egipto en cada generacion nos salvara nuevamente.
    No desespereis con la limpieza, no hay que limpiar mugre simplemente buscar que no haya jametz, afuera y adentro.
    Pesaj Casher Vesameaj, sobre todo sameaj!!!! para todas.
    Las quiero un monton

    Me gusta

    • marzo 29, 2012 7:12 pm

      Elizabeth, ¡exacto! eso es lo que me repito todo el tiempo: la suciedad no es jametz. Pero… ¡qué ietzer que tengo! estoy limpiando el cajón y no puedo evitar pasar la esponjita para sacar esa marca de dedos…
      Espero que tu día haya sido mejor de lo que esperabas. Beso

      Me gusta

  2. Judith permalink
    marzo 29, 2012 12:20 pm

    Impecable!! Gracias

    Me gusta

  3. kari permalink
    marzo 29, 2012 12:47 pm

    belleza…poesia….verdad y mucha risa! te quiero!
    Kari

    Me gusta

    • marzo 29, 2012 7:17 pm

      Kariiiiiiiiiiiiiiiiii ¿viste que siempre escribo Kari con muchas íes? es para decirte: te quiero, te adoro y… te extraño 🙂

      Me gusta

  4. Rosana permalink
    marzo 29, 2012 12:48 pm

    Judi por lo menos el post te quedó impoluto ; sugiero quedó el anio quedó viene hagas como yo y empieces desde rosh hace shana ; si no sirve tíralo hoy; fuerza mis valientes y hasta la victoria siempre (Mr

    Me gusta

    • marzo 29, 2012 7:21 pm

      Rosana, creeme que me lo propongo, pero no hay caso… yo tiro, pero las cosas resucitan. Quiero una casa minimalista y tengo una casa medio animalista

      Me gusta

  5. estrella permalink
    marzo 29, 2012 12:51 pm

    impresionante !!!!!que indagaciòn!!!!gracias, despues de leer esto es como haber conseguido deterguente casher le pesaj para la vida.excelente.estre.

    Me gusta

    • marzo 29, 2012 7:24 pm

      Estre, ¡¡hola!! Menos mal que dijiste detergente y no dijiste mayonesa casher le pesaj que es un bajón total.
      Besote

      Me gusta

  6. marzo 29, 2012 12:52 pm

    por lo pronto el post qued oimpoluto,el año que viene hace como yo tira todo a partir de rosh ha shana, jjjjj, fuerza mis valientes hasta la victoria siempre (Mr, Musculo)

    Me gusta

    • marzo 29, 2012 7:27 pm

      Rosana… hay alguien que te está robando la identidad y copiando los comentarios 🙂
      No, lo que pasa es que si pusiste un mail distinto al que teníamos registrado, el sistema nos lo manda para moderar. Por eso no sale enseguida… y ahora quedó dos veces.

      Me gusta

  7. libi permalink
    marzo 29, 2012 8:38 pm

    wow amiga que fotos increibles que sacaste! hermosa mirada! muy buena optica usaste y que buena luz! y la ultima, me encanto! besos

    Me gusta

  8. Andre Cit permalink
    marzo 30, 2012 2:05 am

    Judi, super divertido!! Me divertiste y preocupaste al mismo tiempo. Digo, porque por acá no hice nada.
    El tema es que me agarra una pregunta que me enfrenta a muchas otras: por qué tengo que prepararme durante un mes para una fiesta que dura una semana. Por qué me vuelvo loca por un jag que justamente Hashem dio para alegría, como todos los jaguim
    Por qué cada vez que se acerca esta fecha yo también le pregunto a mi marido: vos que hubieras hecho? yo me quedaba en mitzraim…
    Y me preocupa porque bh dentro de poco vamos a tener que dejar todo acá para ir a Ierushalaim a recibir al Mashiaj, y yo voy a estar preocupada por las cosas materiales que dejé en el camino..
    Que nos sirva verdaderamente para crecer, para elevarnos, para apegarnos a Hashem , para entender un poco más
    Quiera Hashem que me de la emuna y la energía para limpiar con la emoción que vos le ponés!! Que no quede sólo en palabras,que lo sienta en serio!! AMENNNN

    Me gusta

    • marzo 30, 2012 7:50 am

      Andre: ¿Por qué hay que prepararse durante un mes para una fiesta que dura una semana? ¡qué pregunta! Pero… ¿acaso no se prepara durante meses una fiesta de casamiento que sólo dura una noche???? Y después de todo ¿no son los 120 años de vida una preparación para el último momento?
      ¡¡Que todas tus brajot se cumplan y se multipliquen!!

      Me gusta

      • Andre Cit permalink
        marzo 30, 2012 1:52 pm

        Una amiga me dijo algo que me gustó mucho, que el secreto está en disfrutar también los preparativos, que son parte del evento mismo, sea cual fuere. Así no nos quedamos con la sensación de haber hecho tanto y que se vaya tan rápido!
        shabat shalom!!!

        Me gusta

  9. Miriam Bruckman permalink
    marzo 30, 2012 2:18 am

    Hola Judi!

    Excelente! Si de makot de trata vos serias la encargada del curso de supervivencia!!!!
    Por favor, descansa un poco que te vas a dormir en el seder…
    Pesaj kasher vesameaj.

    Me gusta

    • marzo 30, 2012 7:55 am

      Ja ja ja, Miriam: Descansá un poco, descansá un poco ¡qué graciosa!
      En el seder me dormí dos veces… la primera cuando había dado a luz dos días antes y llegué a casa del sanatorio para laila seder. La segunda, el año pasado.. que estaba en reposo absoluto y un remedio que tomaba para parar las contracciones tenía contraindicado mezclarlo con… JUGO DE UVA!!! Obvio que me enteré al día siguiente, cuando leí el prospecto para entender por qué no había llegado hasta Halel… pero ya me había tomado las cuatro copas.

      Me gusta

  10. shirly yael permalink
    marzo 30, 2012 3:21 am

    Uhaaaa las leooo y digoo uhaa no paro de decirr lo espectacular de este pots por favorrr!!!
    De veras que ustedes juntas tendrian que escribir un libro.
    Mamash la inspiracion de sus almas hacia la tora es pura y unica bh que sigan alimentando neshamot con su sabiduria e inteligencia. Que bh sigamos unidas por este camino que nos une tan grande como el de la teshuva!
    Que bh este pesaj tomemos fuerza para no solo salir de nuestro mitzraim interior sino tambien para ayudar a otrp iehudi a salir de el.

    Mamashh extranaba leerlas!!! Es todo un zejutt gracias por ceder parte de su tiempo en inspirar a otras neshanot!!

    Pesaj kosherrrrrrrr ve sameajjjjjjjjjj

    Las quieroooo besotee a todasss

    Me gusta

    • marzo 30, 2012 8:09 am

      Shirly Yael! hola!!! ¡¡¡¡¡Gracias por todas las cosas lindas que nos decís!!!!!!
      Y me gustó tu propuesta de ayudar a otro iehudí a salir de mitzraim ¿cómo sería?
      Beso enorme, shabat shalom y PKVS

      Me gusta

  11. ithiel permalink
    marzo 30, 2012 9:37 pm

    Mmmmmmm….Judi, esta vez no tan solo mentalicé todo el jametz que tenía que sacar del corazón, sino que lo escribí y pensaba enviarlo a manera de comentario pero creo que mejor solo te digo: ¡qué cámara tienes! Todos los ángulos de cada una de las fotos son excelentes……. y como que la chica que aparece en cada foto se parece un poco a mí.
    Ja,a,ja,ja. Ahora hay que alegrarnos Judi y sino puedes descansar, relax y disfrutemos de nuestra casa libre del horroroso monstruo del Jametz .
    Ahhh y si tienes problemas para decidir qué se ti tira y qué conservas, por aquí tenemos una solución muy práctica: pones las cosas en una mesa y las avientas hacia arriba, lo que caiga dentro de la mesa lo conservas y lo que quede afuera (en el suelo) lo tiras y si procuras hacerlo en una mesa pequeña terminas más pronto……ya ves…te reíste de la broma…eso es relax amiga…que bien que mereces.mucha simjá, simjá y simjá.
    Pesaj Casher Vesameaj a cada una de ustedes chicas!!!!

    Me gusta

    • abril 1, 2012 1:37 pm

      ja ja ja ja! ¡¡¡¡Creeme que lo hice!!! me quedaban unas poquitas cosas de los chicos con las que no sabía qué hacer, así que me dije: seguí el consejo de Ithiel. ¡cayó todo afuera de la mesa! Así que mi casa, aparte de estar libre de jametz, está libre de esos juguetitos que venden en el todo x 2 pesos.
      Besos kasher le pesaj

      Me gusta

  12. leah bendahan permalink
    abril 1, 2012 12:01 am

    bueno Judi, ademas de ingenio tienes una cantidad de buen humor increible ,de verdad me encanto ,me dejo perpleja de asombro, gracias por estos ratitos tan buenos que pasamos y animo ya queda poco para llegar a la meta ,yo todos los años cuando ya me veo sentada en la mesa y con todo listo pienso que realmente es un milagro haber llegado .Deseo para todas que cada año lo hagamos un poquito mejor , con un poco mas de paciencia ,fuerzas para cocinar ingenio para que todo salga rico y sobretodo que seamos capaces de captar la verdadera esncia de Pesaj y aprovecharla al maximo.Pesaj Casher Vesameaj! Leah

    Me gusta

    • abril 1, 2012 1:42 pm

      Leah!!! gracias a vos, estos ratitos, como vos decís, a mi me dan energía y alegría para seguir por varias horas con el trabajo pesado.
      ¡Captar y aprovechar la verdadera esencia de Pesaj! Amen, y agrego que alevai que lleguemos a hacerlo de manera dulce sin tener que pasar por lo amargo.
      Pesaj kasher ve sameaj!

      Me gusta

  13. Denise permalink
    abril 1, 2012 4:55 am

    Judi, muy bueno, vale la pena tomar todo con buena onda y humor!! Increibe!! El único detalle es que no puedo ver las fotos mmmm
    Asi que si tened tiempo y mandamelas en el formato que entra. y esta semana espero imprimir lo para levantar el animo mientras hago la limpieza y los preparativos. Te quiero y te leo, Espero las fotos, Pesaj Casher Vesameaj para vos, la familia y a la gran familia de Extranasenel paraíso.
    Denise

    Me gusta

    • abril 1, 2012 1:49 pm

      Denise Ja ja ja, graciosilla… ¿te las mando en formato .mac para que puedas verlas?

      Igual aprovecho para explicar el chiste porque tengo complejo de que no se entendió.. Foto1.sgr es por sangre, Foto2.ran es por ranas, y así con todas… las fotos no existen, sólo era una manera de presentar cada escenario. Estos días ni loca me saco fotos toda salpicada de lavandina 🙂
      Den, que vos y toda tu hermosa familia tengan un pesaj kasher ve sameaj. Te mando un beso volador hasta Chile

      Me gusta

      • abril 1, 2012 9:26 pm

        Denise, yo tambien esperaba las fotos, quedate tranquila. Hasta imagine la foto de la percha de rana, y todo. Animo a todas, ahi viene la plaga, pero nos gusta bailar!

        Me gusta

  14. Cinthia permalink
    abril 3, 2012 7:13 am

    Vos joya nunca taxi!!!!!!!!!!!! profundo y gracioso. Para reir y pensar.
    Hielo submarine juaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Me gusta

  15. jenny permalink
    abril 3, 2012 7:06 pm

    Solo una palabra; IMPRESIONANTE.
    Muchas gracias por ayudarme a conectarme con el jag y con todo lo que eso implica, de todo corazón, muchas gracias

    Me gusta

    • abril 4, 2012 12:03 pm

      Jenny!!!! holaaaaaaa!!!! Que bueno que el blog sirva para algo aparte de para divertirnos :D. Gracias a vos .,,
      … perdón por la pregunta, pero no tengo mucha idea ¿estás cerca de ramat eshkol? porque si es así me gustaría invitarte alguna seudá

      Me gusta

  16. jana permalink
    abril 3, 2012 10:05 pm

    b”h
    brillante descripción matafórica ;)!! tal cual…hoy cuando lei estas lineas me fué imposible sentir en la garganta un gustito agridulce por el recuerdo de quien me abrió este espacio:
    nuestra Querida Margalit ! Sé que desde alguna nube rosa u otro dulce espacio nos saluda…!
    cariños a tosas y pesaj casher,shameaj SHameaj SHAMEAJ!!

    Me gusta

  17. abril 4, 2012 12:16 pm

    Jana: ¡Qué lindo que traigas el recuerdo de Margalit z´´l al blog! Su recuerdo en mi vida es es constante. Dicen que al kidush de laila seder vienen todos los familiares fallecidos. Ella no fue mi familiar pero en mi corazón va a estar presente.
    Jag Sameaj y un cariño grande para vos.

    Me gusta

  18. Paralele Pipedo permalink
    abril 6, 2014 8:11 pm

    JUAAAAAAAAAAAASSSSS ….. Hielo submarine…… GE NI AL !!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: