Skip to content

Ningún año nuevo

diciembre 29, 2014

A los baalei teshuvá nadie nos pregunta por qué no festejamos navidad. Nadie espera que decoremos un árbol con bolas de cristal o nos regalemos calcetines y pantuflas. Eso les parece obvio. Sin embargo, cuando nos vamos acercando al 31 de diciembre todos parecen ponerse de acuerdo para preguntarnos por qué no festejamos año nuevo.

Nuestra respuesta debería ser simple: que sí festejamos el año nuevo. Punto. Si queremos extendernos un poco podríamos agregar que ese es uno de los momentos más importantes del calendario. Que los preparativos duran un mes entero. Y que no sólo lo festejamos un día, sino dos.

Pero esa respuesta no serviría porque lo que en realidad nos están preguntando es por qué no nos juntamos el 31 de diciembre a brindar con sidra, arruinarnos los dientes con turrón y estallar petardos rompeportones.

Y allí es cuando deberíamos cerrar la boca. Digamos lo que digamos, vamos a quedar mal parados así que lo mejor sería recordar en ese instante que tenemos un compromiso impostergable y salir disparados.

Pero no, la mayoría de nosotros nos quedamos allí para dar explicaciones. Si hay algo que un baal teshuvá no puede soportar es que se lo tilde de intolerante. No nos importa si nos llaman raros, sumisos y hasta me atrevo a decir que no nos afecta si piensan que somos un poco tontos.

Pero intolerantes no. Allí salimos a defendernos a capa y espada.

Ya dije que si nos encontrásemos en esa situación lo mejor sería cambiar de tema como cuando nos preguntan la edad, pero si no podemos evitar las preguntas, esta vez seamos nosotros los que preguntemos.

Que hablen ellos. Que nos expliquen por qué deberíamos festejar hoy. Quizá nos convencen y salimos corriendo a comprar un pan dulce. Adelante. Que revelen el secreto del festejo. Nos gustaría entender el significado de comer doce uvas, salir a la vereda a torturar a los perros con el ruido de los fuegos artificiales y emborracharse hasta no distinguir al tío Mordejai. Y por favor, sobre todo no se olviden de explicar por hay que usar ropa interior rosa. .

Si quieren debatir podemos debatir. Nosotros podríamos llevar varios expertos en el masejet Rosh Hashaná para explicar ese tratado del talmud que se refiere a las fiestas y que explica en profundidad por qué no sólo tenemos uno, sino cuatro años nuevos al año. Ellos podrían traer a Ludovica Squirru para que de las predicciones para 2015.

Basta de tener miedo de decirlo: El 31 de diciembre no es ningún año nuevo. Esa es una fecha elegida por el papa Gregorio XIII para corregir el calendario juliano y que sirve para que los bancos realicen su balance anual. Los judíos tenemos muchísimas oportunidades para celebrar, pero parece que no alcanzan. Algunos también quieren reunirse a comer vitel toné para festejar un ajuste de fechas y les molesta cuando los baalei teshuvá no participamos.

Festejar año nuevo no tiene sentido pero quieren convencernos de lo contrario. Nosotros, intentando encajar para que no nos miren raro y para agradar a todos, al final tenemos miedo de decir lo que pensamos. No debería ser así. La respuesta a por qué no festejamos hoy debería ser simplemente porque no queremos.

5 comentarios leave one →
  1. Andrea permalink
    diciembre 30, 2014 4:01 am

    Querida Judi: llegando cierto punto de la teshuba, o de no se qué, ya una sabe muy bien qué preguntas son contestables y que preguntas son “chamuyables”. Cuando sé que la persona que pregunta quiere saber la respuesta, pues garabatearé una respuesta “reli-progre” que la contente. Y cuando viene por el lado de la chicana, entonces, finjo demencia: no festejo porque los petardos me angustian, no festejo porque el vitel tone me cae mal, no festejo porque tomo un antialergico que me duerme antes de las 12, si, obvio que festejo, qué te haría pensar que no? Felicidades igualmente para vos tambien!!

    Me gusta

  2. sonita permalink
    diciembre 30, 2014 7:39 pm

    ah…. si no te veo, feliz año nuevo, che! 😛

    Me gusta

  3. ithiel permalink
    enero 7, 2015 7:52 pm

    Por fin?…los calzones son amarillos o rojos?

    Me gusta

  4. Noemi permalink
    enero 8, 2015 1:52 am

    no festejo pero si me invitan a pasar con ellos su fiesta pues voy, muy bueno escrito, saludos

    Me gusta

  5. LEAH BENDAHAN permalink
    enero 14, 2015 8:24 pm

    SALUDOS DESDE JERUSALEM.QUE ALEGRIA ME DIO VER DE NUEVO A LAS EXTANIAS,HOY ME INSTALARON INTERNET Y DE NUEVO ME UNO A VOSOTRAS Y MUY FELIZ DE HACERLO.LEAH

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: