Skip to content

Judi is a punk

octubre 30, 2014

powAyer Aialá me regaló un reloj. Primero me lo contó por teléfono. Sabe que  no me gustan las sorpresas.

– Es negro y en el fondo dice pum en amarillo –me dijo.

-¿dice punk? –pregunté entusiasmada.

– no, no… pum, como en un comic de Batman

– en Batman no es pum, es pow

– eso, eso, dice pow

– … no sé si lo voy a usar

Ayer Aialá me regaló un reloj y un problema para mi cerebro de baalat teshuvá con dos cajoncitos.

Se los explico eligiendo un tema al azar. Charly García y sus discos, por ejemplo. Les muestro como funciona mi cabeza baal tehsuvera: Yendo de la cama al living; ¿habrá  que hacer tefilat ha derej? Como conseguir chicas; un libro para bajurim entrando en la etapa de shidujim. Filosofía barata y zapatos de goma; una charla entre jasidim en tishá ve av.  Y Say no more a los kisuim al crochet, por favor.

Salta la información de un cajón a otro, y a mí me resulta muy difícil mantenerlos ordenados.

Sé que unos pocos me entienden, quienes todavía no han ordenado del todo los cajones (los que  lo han cerrado ya no andan por acá, se tragaron la llave como Will Arnett en Arrested Development). Ven, ahí está otra vez. La teshuvá y Will Arnett mezclados. Y no crean que traer esa referencia significa que haya visto esa serie, simplemente esa clase de cosas encajan perfectamente en el cajón 1, así que cuando googleo buscando una referencia que los entretenga lo suficiente como para seguir leyendo otro renglón y aparece  Will Arnett, mi cajón 1 lo reconoce por haber sido el marido de Amy Poehler, a quien le haría un monumento por Parks and Recreation, y esa si la vi.

Todo es un mejunje. Escribo escuchando a Nick Drake –cajón 1-, pero me saco los auriculares para decir shehakol –cajón 2.  Uso falda por debajo de las rodillas –cajón 2- pero también uso lentes de sol como los de Andy Warhol –cajón 1- . Tomo mate –cajón 1-  y me alegro de que la yerba sea argentina, para ahorrarme las complicaciones de  shmitá –cajón 2.

Y en el medio de todo ese desorden ayer viene Aialá y me regala un reloj que yo creí que decía punk. Entonces es fácil hacer el recorrido… Jackie is a punk, Judy is a runt, dice un tema de los Ramones. El cajón 1 nunca deja de sorprenderme. Los Ramones me llevan a Don Ramón, el que se peleaba con el señor de la renta en el chavo del ocho. No con Oscar de la Renta, el diseñador que murió la semana pasada. Del cajón 2 sale la idea que no debería  escribir ese chiste porque no es mío, gnevat daat. Es un chiste que vi en mi cuenta paralela de twitter. Esa cuenta que tengo para seguir a gente como Josefina Licitra sin que se entere que la leo y además porque quiero evitar lo que me pasó la vez que por error  le di follow a una bloguera del interior desde mi cuenta oficial y ella me dio followback por cortesía,  y desde entonces tengo la intriga de saber qué cuernos entiende cuando twiteo que estoy contenta porque cada vez me sale mejor la coreografía del shmoná esré.

Volviendo  a la incoherencia  del baal teshuvá en progreso. Judy is a runt, dice la canción. A runt.  Confieso que tuve que buscar la palabra, porque tanto slang no hablo. Runt es un outsider, una persona que se mete en un mundo al que no pertenece. Ey. Esa soy yo, Ramones ¿pensaron en mí y en mis dos cajoncitos que se mezclan?

Ajá.

Tener esos dos cajones no es nada fácil, ustedes lo saben. En el cajón 2 yo te promuevo todo el shabat project que quieras, pero en el cajón 1 me perturba la idea porque Paula Abdul no me representa para nada. En el cajón 2 voy a un shiur con mis amigas, y del cajón 1 saco siempre alguna referencia. La rabanit es igual a Geraldine Chaplin, comento. En el cajón 1 sonrío si recuerdo a Woody Allen disfrazado de jasid en Annie hall, pero en el 2 me angustia la misma imagen.

Así paso el día, tratando de ordenar y decidir en qué cajón puedo encontrar lo que necesito. Lo que hay en el cajón 1 me ayuda a mantener las cosas en perspectiva, en el cajón 2 está todo el sentido. En el cajón 1 hay mucho que me hace bien, en el cajón 2 está todo lo que es correcto. Yo trato de ordenar y saber a dónde corresponde cada cosa. Si algunas veces me equivoco o desoredeno, me lo permito. Para mí lo más importante es no caer, porque entre esos dos cajones hay un espacio: la incertidumbre del baal teshuvá.

Así que Aialita, volviendo al reloj.

Todavía no sé en que cajón voy a guardarlo.

11 comentarios leave one →
  1. octubre 30, 2014 2:42 pm

    Es tan brillante, que me molesta saber que nunca lo hubiese podido escribir yo.

    Me gusta

    • octubre 30, 2014 6:20 pm

      ya te contesté todo por privado. ¿vos también pensas que nuestros chats merecerían un libro?

      Me gusta

  2. Elizabeth permalink
    octubre 30, 2014 2:54 pm

    Judi, creo que por ser un tantito mas grande (por no decir vieja “viejos son los trapos”) no creas que están tan separados los cajones porque a veces uno saca algo del cajón 1 que resulta ser mejor y obviamente, no hace falta aclarar, viceversa.
    El cajón 1 tiene que seguir existiendo para que ese cajón 2 pueda ser cada vez mas grande y mejor, porque si llegamos a donde estamos, también es gracias al cajón 1. Los baalei teshuva tenemos esa justificación que los que no lo son no la tienen, nuestros hijos que no lo son, no tienen 2 cajones sino uno que también hay cosas de nuestro cajón 1 que indefectiblemente les transmitimos.
    Bueno, visto y considerando que ya les habre hecho un buen menjunje en la cabeza, y teniendo en cuenta que solo dormi 3 horas (me la pase amasando pizzas para los 20 adolescentes que este motzaei shabat harán de mi casa un campo de batalla, festejando el cumple nro. 16 de mi segundo hijo), las despido con un SHABAT SHALOM!!! y que de proyect pase a ser una real realidad.

    Me gusta

    • octubre 30, 2014 6:26 pm

      ¿Festejar un cumpleaños con 20 adolescentes fue una idea salida del cajón 1 o del 2? Más bien me parece una idea del cajón 60.478, ese que hay que mantener siempre bajo llave.
      Ve hatzlajá rabá ¡después contanos!

      Me gusta

  3. AIALALA LA LA permalink
    octubre 30, 2014 4:45 pm

    COMO QUE EN Q CAJON LO GUARDO!??!!? caradura!!! USALO!!! 🙂 esta buenisimo! vas a ser la envidia de gatuvela!!!

    Me gusta

    • octubre 30, 2014 6:28 pm

      Lo voy a usar el día de tu cumpleaños Aialita de mi corazón que se mete en todos mis cajones y los desordena todavía más.

      Me gusta

  4. analia baredes permalink
    octubre 30, 2014 7:15 pm

    EEEEEEEESSSSSSSSPPPPPPEEEEEEEEEEECCCCCCCCTTTTTTAAAAAAACCCCCCCUUUUULLLLLLLLAAAAAAARRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Sent from Windows Mail

    Me gusta

  5. octubre 30, 2014 10:00 pm

    geniaaaaaaalllllll

    Me gusta

  6. ithiel permalink
    noviembre 4, 2014 7:24 pm

    Uyyy……de lo que me estaba perdiendo hace unos días.
    Judi, hablaste excelente de ese “eterno” equilibrio entre cajones.
    Y si…definitivamente la gracia del juego es saber ordenarlos….je, je ,je, je…y vaya que se entretiene uno ¿eh?.

    Me gusta

  7. sonita permalink
    noviembre 10, 2014 6:58 pm

    te voy a contar un secreto, ya que estamos de revelaciones… pero no le contes a nadie, eh? muchas veces, cuando me quedo sola con la computadora, cuando todos ya se fueron a dormir, agarro la llave y abro el cajon y mis queridos y añorados beatles, que durante veinte años estuvieron sofocados ahi adentro casi ya al borde de la asfixia, vuelven a salir a tomar un poco de aire y me pongo a cantar y bailar con ellos como en mis mejores epocas de beatlemaniaca empedernida…. aaaah!!!!! que liberacion che!! para ellos y para mí.. 🙂

    Me gusta

  8. noviembre 17, 2014 4:06 pm

    Muy buena la idea de los 2 cajones. Si bien los cajones se cierran, a veces veo esta convivencia de mundos como una habitación enorme de paredes difusas, con un durlock en medio que se va moviendo (mejitza móvil).
    Estoy convencido de que esa mejitza tiene que desaparecer, que somos una mezcla de ambas partes y en esa mezcla…. Nuestra personalidad, nuestra identidad. Pero no me puedo fundamentar, probablemente por estar el 75% del tiempo encerrado en el cajón 1.
    Abz’s

    Me gusta

Responder

