Skip to content

Antón pirulero

agosto 29, 2014

Hoy invité a Extrañas en el Paraíso a la Judi del pasado, quien escribió este post hace seis años. Le doy la bienvenida y  le agradezco haberse puesto crema antiarrugas con constancia. Por otro lado le aviso que la Judi del presente sólo se atreve a publicar este post por razones de fuerza mayor -la culpa por no ponerse a tono con la época del año- y también le recomiendo repasar los cuadernillos de gramática, porque tuve que corregir varios errores.

El juego de Elul

elul

  1. La señora Sisinsky no sabe decir “no”. Como sólo quiere complacer a los demás, contesta “si” incluso antes de saber qué le están pidiendo. Ella sabe que tiene que balancear esa cualidad para poder perfeccionarse como persona. Sabe que esa actitud la lleva a descuidar cosas importantes, invertir sus prioridades y confundir sus objetivos. En Elul la señora Sisinsky decide trabajar esa midá y cuando la vecina le pide que le cuide al bebé en el mismo momento en el que ella tiene que servir la cena para su familia y ayudar a su hija con la tarea, a pesar del miedo a disgustar a su vecina,  dice “no”. La señora Sisinky avanza un casillero.
  1. La señora Nononsy no sabe decir “si”. No le interesa ayudar al prójimo, sólo busca su propio bien y comodidad. Utiliza todos los recursos para sacar provecho, vive especulando y sacando cuentas. No da puntada sin aguja. En Elul la señora Nononsky sigue sin trabajar en su personalidad y cuando la vecina le pide que le cuide al bebé en el mismo momento en el que ella se iba a sentar a rascarse el ombligo, dice “no”. La señora Nononsky retrocede un casillero.
  1. La Señora Selfmademan no sabe pedir. Le gusta dar, pero no sabe recibir. Sabe que se está perdiendo de una parte importante en las relaciones humanas, pero su sentimiento de autosuficiencia y perfeccionismo le impide expresar lo que necesita. Por eso muchas cosas en su vida quedan mal resueltas o inconclusas. En Elul la señora Selfmademan decide trabajar esa midá y a pesar de que le cuesta admitirlo frente a su amiga, le explica que no puede enfrentar el tema sola y le pide  que la acompañe a una visita médica que viene postergando desde hace meses. La señora Selfmademan avanza un casillero.
  1. La señora Dependman en lo primero que piensa es en quién la puede ayudar. Vive dando lástima y rogando que la ayuden a resolver cosas mínimas para las que ni un niño necesitaría ayuda. En Elul la señora Dependman sigue sin trabajar en su personalidad y convence a una amiga  -insitiendo, manipulando y generando culpa- para que la acompañe al correo para amortiguar la espera. La señora Dependman retrocede un casillero.
  1. La Señora Ainrastein tiene un mal ojo. Sólo advierte la parte mala de las cosas. Siente que el mundo es su enemigo. Termina lastimada por falsas agresiones y ofendida por fantasmas. Sabe que tiene un problema y quiere cambiar su punto de vista, encontrar el lado positivo de las cosas. En Elul la señora Ainrastein decide trabajar esa midá y cuando llega a su casa y la encuentra desordenada, en lugar de protestar, respira profundo y destaca que el desorden se debe a que su marido estuvo jugando con sus hijos. La señora Ainrastein avanza un casillero.
  1. La Señora Muyainrastein nunca ve más allá de las cosas, su punto de vista es el único que tiene validez y es muy rápida para clasificar: Tiene a mano todas las etiquetas negativas para encasillar a las personas: mentiroso, ladrón y envidioso son las que más utiliza. En Elul la señora Muyainrastein sigue en su zona de confort  y cuando llega a su casa arma un escándalo porque “el desconsiderado” dejó la cocina un poco sucia (después de preparar la cena para toda la familia). La señora Muyainrastein retrocede un casillero.

Las reglas del juego de Elul son misteriosas. El mismo número en los dados puede conducir a dos casilleros distintos en el tablero. No hay manera de quedarse en el mismo lugar, quien no está avanzando, está retrocediendo.

Todos jugamos a lo mismo, pero de distinta manera. La estrategia ganadora de uno puede ser la misma que lleve al fracaso a otro.

No se ilusionen, no hay manera de zafar. En el juego participamos todos, queramos o no. Dura 40 días y se juega en todo momento;  mientras nos lavamos los dientes, mientras comemos sorrentinos y mientras miramos las noticias del Clarín.

No se dejen confundir, aunque jugamos todos, no es un juego de equipo. Jugamos solos y como Antón Pirulero, cada cual que atienda su juego.

10 comentarios leave one →
  1. Elizabeth permalink
    agosto 29, 2014 3:10 pm

    me encanto!

    Me gusta

  2. ithiel permalink
    agosto 29, 2014 9:45 pm

    Judi……simplemente: Brillante!
    Si la Judi del pasado no desmerece en nada a la del presente ¿cómo será la del futuro?
    Por supuesto que será mejor aún; sobre todo si se sigue cuidando porque mi conciencia necesita esas “sacudidas” que solo tú sabes hacer, queridísima amiga!
    Todá rabá!!! Beso-abrazo.

    Me gusta

    • septiembre 2, 2014 3:59 pm

      Yo espero que la Judi del futuro no se arrepienta de nada de lo que la Judi del presente escribe en el blog…

      Me gusta

  3. LEAH BENDAHAN permalink
    agosto 31, 2014 1:22 pm

    JUDI,ME ENCANTA TU INGENIO ,ME QUEDO CON LO DE QUE NADIE SE QUEDA QUIETO ,O SE AVANZA O SE RETROCEDE ,CADA UNO QUE ESCOJA,LEAH

    Me gusta

  4. analia baredes permalink
    agosto 31, 2014 7:54 pm

    penséque era ALDON pirulero, estuve equivocada todos estos años….

    Sent from Windows Mail

    Me gusta

  5. Andrea permalink
    septiembre 1, 2014 2:38 am

    Pst, Judi del pasado…. no te vayas!!
    Andas bien del apendice? Sacatelo por las dudas… Tengo una amiga que tuvo que pasar tisha veab en un hospital entre guerras y enfermeros arabes, pinchandola… terrible… Encima habia dejado a la nena enferma en la casa… como que nena? ups, se me escapo… mazel tov! te faltan un par de anios, volve tranqui a 2008, mejor no meto mas la pata.

    So…cada cual atiende su juego y el que no, una prenda tendra!!! FLOR DE PRENDA JUDI!
    Las prendas del shamaim en elul son bravas!! QUe miedo!!
    Este juego tiene reglas que no termino de entender… no quiero entender! Las metas las pongo yo, asi que esta en mi elegir: este anio mi meta sera un detalle del afuera, o una mida costosa? algo que me exija tiempo o una cosita que me pueda sacar de encima rapido para decir “logre mi objetivo de elul”?
    Todo eso pasa por mi cabeza hasta que me doy cuenta de que no estoy jugando con cualquiera…. En el juego de Hashem nada pasa desapercibido, dicho en portenio no Le puedo chamuyar cualquier cosa!!! Y lo mas importante como decis vos, no hay forma de NO JUGAR! estamos todos bailando, por accion u omision.
    Menos mal que tenemos el mejor contrincante de todos, el que nos deja pasar, nos deja ganar, nos da mil oportunidades y nos ama mucho mucho…. que Hashem nos ayude…

    Vale ir pensando en el menu o es demasiado gashmi? ya puse en el frizer la tortilla de puerros! Mira que este anio toca de vuelta maraton de miercoles a sabado!
    Te extranie mucho Judi, valga este comment como un abrazo enorme y un te quiero!!!
    Andre

    Me gusta

    • septiembre 2, 2014 3:56 pm

      Andre, me reí mucho con la primer parte de tu comentario. Con la segunda parte me puse más seria y pensativa… pero con la tercera… me dejaste helada!!! decime que es un chiste lo de la tortilla en el freezer, no me hagas entrar en pánico.

      Abrazo enorme para vos.

      Me gusta

Responder

