Skip to content

Personajes de guerra

julio 11, 2014
by

Todas estas palabras no sirven mucho, yo sé muy bien que viene un viento y se lleva todo lo que querés.

Camila Moreno

Dentro de la seriedad, la gravedad y la tristeza de lo que estamos pasando en Israel, todavía queda un pequeño lugar en el que podemos seguir riendo.

Todo es gracioso hasta que deja de serlo.

Mientras tanto, para bajar el stress y ahuyentar un poco el miedo ofrezco este catálogo incompleto e inservible de distintos personajes que abundan durante estos días.

 

El noticia bomba

Está informado de todo, todo el tiempo. Cuántos misiles cayeron en la última hora y cuántos fueron interceptados por la cúpula de hierro. Desayuna leyendo dos diarios con la radio de fondo. En su navegador actualiza continuamente las pestañas del Haaretz, The Times of Israel, Arutz7 y la CNN. Desde que comenzó la escalada de violencia él no trabaja, no estudia y desde hace días no se puede mantener una charla normal con él.

-Rubén ¿fuiste al super? –le pregunta su mujer por teléfono.
-Todavía no. Alerta en Dimona.
– ¿Vas a poder ir más tarde?
-Si, en cuanto anuncien el próximo movimiento estratégico.
-Bueno, recordá comprar una escoba.
-Parece que vamos a entrar por tierra.
-Yo llego un poco más tarde hoy.
-Está bien. Ahora Haifa.
-Nos vemos después
-Beer Sheva
-Te quiero, un beso
-yo tambeit Shemesh.

 

La precavida puntillosa

Tiene un bolso preparado al lado de la puerta con una linterna, un kit de emergencias y una radio. Sabe de memoria las instrucciones del ministerio de seguridad y las repite antes de que cada integrante de la familia salga de casa. Compró una lámpara LED, muchas pilas y tres packs de agua. Si durante la alarma los vecinos del cuarto piso bajan hasta el tercero, es ella la encargada de señalar que deben bajar un piso más. Durante un viaje en bus va visualizando todos los posibles refugios del camino, por si tiene que bajar y buscar resguardo. De noche obliga a su marido a cumplir turnos de guardias y aunque haga 38 grados, ella se niega a cerrar las ventanas y encender el aire acondicionado, por si no escuchan la sirena. Después de cada alerta roja repasa mentalmente los pasos dados, busca los errores cometidos y se promete hacerlo mejor la próxima vez. Se enorgullece de sí misma por ser una mujer responsable sin sospechar que en realidad es más neurótica que un personaje de Woody Allen.

 

El panfletario

Esta es su oportunidad para cambiar el mundo y no piensa perderla. Viene con un subidón de adrenalina desde que empezó el conflicto. Como él no es general del ejército, ni político, ni Jack Bauer, lo único que le queda son las redes sociales. Aprovecha la sed de información para largar su propaganda. No se priva de ser morboso o meter miedo y ni siquiera se preocupa por ser minucioso con la información que otorga. Más de una vez publicó una noticia falsa y tuvo que retractarse. Armó una fan page promoviendo la interrupción de la electrícidad y el suministro de agua en Gaza y se propone llevarlo a la kneset apenas llegue a los mil likes. Se involucra en discusiones infértiles con antisemitas declarados y cree que demostrando que las fotos usadas como masacre en Gaza son las mismas que las de  la matanza de Siria, los va a hacer cambiar de parecer. Publica artículos larguísimos que nadie lee explicando la estrategia que las fuerzas armadas deberían estar siguiendo. Comenta en los diarios de jutz l´haretz bajo el seudónimo de “Santo de la Verdad” con la esperanza de que el editor se arrepienta de su línea editorial y declare en primera plana que a partir de hoy  no ofrecerá información tendenciosa.

 

El ha kol min hashamaim

Ha kol min ha shamaim vive abstraído en su propio mundo y no quiere ni enterarse de lo que está pasando. Planea un viaje a la playa a pesar de que desde hace tres días están bombardeando en la zona. Ni siquiera sabe en dónde está el refugio en su edificio y cree que a cualquiera que intente protegerse le falta emuná. Si alguien nombra la cúpula de hierro, él se limita a decir que la única protección viene de Hashem y se despacha con un diatriba sin fundamento que viene repitiendo desde hace años y que le sirve para defender tanto su vagancia para buscar trabajo como su descuido para ir al médico. La realidad es que le faltan ganas de hacer su hishtadlut. Es el rey del menor esfuerzo y no quiere que se altere su tranquilidad. Nunca y por nada. Si está haciendo las compras en el momento de una alerta, sigue mirando la fecha de vencimiento del queso con la misma concentración que si estuviera estudiando física cuántica.

 

La Andrea del Boca

Le encanta que los misiles hayan llegado a su ciudad, porque en general no tiene la oportunidad de ser protagonista. Víctima o heroína, a partir de ahora, la guerra pasa por ella. Si postergan el examen final a causa de los ataques hace un escándalo en la facultad y se va llorando porque la guerra le arruinó su carrera. Después de cada alerta roja, lo primero que hace es llamar a sus amigas para contar -paso a paso- cómo vivió la sirena. No le importa disfrazar un poco la anécdota para agregarle suspenso y exagera los detalles, como cuando contó que del apuro dejó la canilla abierta y el fuego encendido y se le inundó y se le incendió toda la casa. Secretamente espera que un misil caiga en su edificio–sin lastimar a nadie – para poder salir en las noticias. En lugar de compadecerse por la pareja que tuvo que interrumpir su casamiento por un bombardeo, ella los envida fervientemente , pensando que  tienen la mejor historia de su vida.

 

refugio

 

 

11 comentarios leave one →
  1. karina permalink
    julio 11, 2014 11:18 am

    Judi sos genial, sabe que que aquí en Argentina todos estamos a full haciendo tefila (yo estudiando las leyes de lashon hara con mas concentración….).todos estamos un poco ahí pendientes de ustedes.fuerza Israel!!!, No hubo ni habrá una nación así…….que pena que solo nosotros lo podamos ver………..

    Me gusta

  2. julio 11, 2014 11:22 am

    … nosotros y ¡Hashem!

    Estoy segura que cada una de tus tefilot o cada minuto de shmirat halashon nos están cuidado. Gracias.

    Me gusta

  3. Elizabeth permalink
    julio 11, 2014 11:46 am

    Judi, sabe que la parte mas difícil la juegan Uds los que están allí, poniendo el cuerpo. Hashem es muy grande y esta todo en sus planes. Lo importante es tener clara la matara y no perderla.
    Me encanta el buen humor que tenes y logras conservar frente a esta situación que debe ser bastante difícil. Estaba leyendo que en el sur cae un misil cada 2 segundos, la gente ya debe estar viviendo en el refugio.
    Esperemos que esta guerra termine con la llegada del mashiaj NOW!
    Cariños desde BA y sabe que podes contar con nosotros para lo que necesites.

    Me gusta

    • julio 11, 2014 11:53 am

      Elizabeth, es como vos decís, en el sur están viviendo en los refugios, pero no desde hace unos días, desde hace 14 años -cuando se tiró el primer misil-., Ellos tienen sus escuelas y sus trabajos en general en lugares protegidos porque 15 segundos no alcanzan para llegar a refugiarse.
      Gracias por tu cariño. Lo que necesitamos son tefilot y maasim tovim.
      shabat shalom

      Me gusta

  4. ithiel permalink
    julio 11, 2014 10:39 pm

    ¿Qué quieres Judi?…….la verdad como siempre. Y la verdad es que yo vine hoy a éste refugio tan bello que hiciste para nosotras y perdóname si te digo que lloré mucho por ustedes.
    Sin embargo, como éste refugio fue creado para otro fin….por supuesto que una vez más agradezco a Hashem por tu gran talento y tu buen humor que también me hicieron reir.
    Ustedes ya están en shabath…..nosotros aún no.
    Así que tendremos la oportunidad en éste día en que más grande es la shejiná de El Shomer Yisrael para rogar por la invaluable vida de cada uno de ustedes.
    Te quiero mucho Judi!!!! Recibe un abrazo y un beso.
    Shabath shalom.

    Me gusta

  5. Miriam Bruckman permalink
    julio 12, 2014 10:10 pm

    Hola Judi!

    Siento que me estoy perdiendo lo mejor por no estar ahora en Israel. Que se entienda bien, estoy estremecida por lo que pasa, pero se que se siente el aroma de la Gueula en el aire.
    Decime Judi si me equivoco….

    Shabua Tov y besorot tovot!

    Me gusta

    • julio 13, 2014 5:30 am

      Miriam ¿quéquerésquetediga? la Geula se viene sintiendo desde hace mucho, acá, allá y en todos lados… alevai este sea el partido final.

      Me gusta

  6. andre permalink
    julio 13, 2014 3:30 am

    Judi yo sin dudas seria la andrea del boca de tus personajes. aca en jutz la aretz se repiten (por supuesto leabdil por mil!!), estos personajes que traes… la que organiza cadenas de tehilim y kabalot, la que tiene siempre la ultima data ciudad por ciudad, la que reenvia palabras de aliento, pedidos de rabanim y promesas de mashiaj now
    Y estoy yo que como ya sabes soy medio artista asi que voy cantando mi she maamin lo mefajed, iesh tikva im nashir kulanu iajad, iesh emuna jazaka mi kol hapajad. Rezo mucho por uds, por nuestra eretz israel, por los jaialim, iehi ratzon que se termine rapido, nos vemos prontito alla con el mashiaj, anda preparando la pava yo llevo el mate. Besote

    Me gusta

    • julio 13, 2014 5:33 am

      Andre, creo que estarías muy cómoda en mi casa porque justamente esos son los dos temas que mis hijos no dejan de escuhar. 😀
      No traigas mate, porque tengo, traete mejor unos alfajorcitos.
      Beso

      Me gusta

  7. Raque permalink
    julio 29, 2014 2:25 pm

    Me hiciste reir!!!!!!!!!!!

    Sobretodo el personaje de la playa……entiendo que fui tu inspiracion
    y nada de alfajorcito que a Hortencia no le gustan

    Me gusta

Responder

