Skip to content

El blues del gris

mayo 12, 2014
by

“La vida es como una libreta de anotaciones. La función de el ser humano es llenar sus páginas constructivamente”

Dayan Gershon Lopian.

No me acuerdo tanto de ese día. Ni siquiera sé si era invierno o verano. No me acuerdo si llegué con los pies helados o despotricando contra el calor. No me acuerdo si estaba cargada de paquetes o nerviosa por la amansadera en la sala de espera de algún doctor.

Sólo me acuerdo que tenía hambre, estaba cansada y que mi mamá tenía puesto un delantal de cocina azul. Cuando llegué a casa, ella -que se había quedado cuidando a mis hijos- me obligó a sentarme en la mesa de la cocina y me preparó un omelette de tomate y queso.

Esta fue mi respuesta cuando ayer –día de la madre- me preguntaron cuál era el recuerdo más entrañable que tengo de mi mamá.

Por las caras de mis interlocutores me di cuenta de que la historia no les parecía lo suficientemente conmovedora. Estaban esperando otra cosa.

Por un instante tuve la intensión de retractarme y contar algo más emotivo. Después de todo tengo material de sobra para los sensibleros porque mi madre quedó huérfana de niña, fue criada por sus tíos y separada de su hermano. Se vio obligada a abandonar el colegio y sufrió problemas de salud desde su juventud -más de una vez estuvo paralizada en cama durante meses- y a pesar de eso llevó una vida activa y valiosa.

Resistí la tentación porque me niego a convertirme en la clase de persona que optimiza los sentimientos. Que le indica a los demás cómo se deben sentir. Hubiese sido muy fácil apelar a dos o tres golpes bajos para sacarle una lágrima a mi audiencia –mi mamá con muletas llevándome a la plaza hubiese sido una buena imagen- y como broche de oro, adoctrinarlos disimuladamente: “ustedes, que todavía tienen a sus madres vivas, disfrútenlas, porque un día ellas ya no estarán y ustedes van a soñar con volver a escuchar su voz”.

Pero no lo hice porque me niego a ser parte de un mundo empeñado en manipular las emociones. Un mundo en el que sólo importa lo intenso y que se esfuerza en adornar la realidad -hasta el límite de la mentira- para que parezca interesante.

Me niego a andar tirando flechas emocionales para generar efecto. No creo que lo que pasa nunca sea lo mejor ni lo peor. Estoy en contra de exprimir las sensaciones. Cansada de la presión por vivir intensamente cada momento.

No me gustan los fundamentalistas de las pasiones, para quienes sólo existen los extremos. Nos dejan sin salida. Si no somos los más lindos terminamos sintiéndonos los más feos. Si no podemos estar entre los mejores, entonces seremos los peores.

No me gusta lo blanco ni lo negro. No creo en los grandes amores ni en las relaciones tormentosas. No quiero estallar de felicidad ni llorar a mares. Mi apuesta no es al todo o nada. Es al más o menos.

Al gris.

Y estoy dispuesta a defenderlo de los reyes del drama y su empeño vulgar por despreciar lo normal y desechar cualquier cosa que no sea extraordinaria.

5 comentarios leave one →
  1. ithiel permalink
    mayo 12, 2014 6:53 pm

    Queridísima Judi……. pues, ¿porqué habrías de cambiar tu respuesta si ésta salió del lugar en donde no hay engaños?.
    Tu recuerdo es hermoso….cuando más necesitabas hacer un alto en esos momentos, tu ima amorosamente “te obligó” a descansar para poder darte un respiro.
    Hace dos semanas escuché una conferencia de uno de mis mejores maestros y la nombró: “circo y maroma de la mentira” y hacía reflexión en que finalmente toda esa exageración de la verdad para manipular, se vuelve una mentira.
    Un abrazo y un beso bien grandes!

    Me gusta

  2. coty permalink
    mayo 13, 2014 2:23 am

    Muy bonito judi! Tienes razon que vivimos una epoca en la cual se gira alrededor de las emociones que pryectamos y no debemos proyectar, las q nos guardamos, las qe perdemos… Ciertamente es una presion importante tambien e mi caso, qe soy alguien que no le gustan los altibajos sino una linea media… Algo “parve” pero que me da seguridad. Lo malo es que hace un corto tiempo quisieron hacerme creer que esa linea qe como dices es gris, en realidad es un defecto o trastorno mio de controlar demasiado las emociones para protegerme de algo no agradable pero que me hace perderme tambien los momentos de emocion positiva. Pero ahora reflexionando… Quien quiere volver a pasar por esas etapas adolescentes de chillar de euforia por un cantante (kasher claro..jaja) y a los pocos minutos llorar a mares porque se acabo el mundo! A esa bipolaridad que somo refleja perdida de control o inseguridad ante lo desconocido, cuando aun buscamos nuestra identidad. Asi que sin duda, soy gris, soy parve… Y me gusta ser asi. Qe no exprese lo que siento con todo mi cuerpo, tampoco es una equivocacion.

    Me gusta

  3. Brandla permalink
    mayo 13, 2014 2:32 am

    Muy lindo, me encanta como escribes, me emociono mucho y creo que a tu tio tambien…comparto plenamente contigo sobre los detalles que son importantes en la vida, y que llegan al corazon, y son espontaneos,, sigue escribiendo, tienes seguidores….

    Me gusta

  4. LEAH BENDAHAN permalink
    mayo 13, 2014 6:12 pm

    QUERIDA JUDI: YO ,CONTIGO.ES MUY GRAVE VIVIR EN LA AZOTEA Y AL MINUTO SIGUIENTE EN EL SOTANO ,ES UN CLARO DESEQUILIBRIO QUE NO LLEVA A NADA BUENO Y UN EJEMPLO CLARO DE ELLO ES LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS QUE TODO TIENE QUE SER AL MAXIMO Y AL FINAL LA GENTE QUEDA TOTALMENTE EXTENUADA POR EL ESCESO DE ESTIMULOS HASTA TAL PUNTO QUE PARA SERTIR ALGO TIENEN QUE TIRARSE DE UN PUENTE,BUENO YA SE QUE SOY UN POCO EXAJERADA ,PERO REALMENTE ES LO QUE ESTA OCURRIENDO Y LA MANERA DE EVITARLO ES EL GRIS,LA MODERACION ,LA LINEA MEDIA ,NI POR ARRIBA NI POR ABAJO,COMO SIEMPRE UN ACIERTO TU POST.LEAH

    Me gusta

  5. mayo 16, 2014 7:37 pm

    Brilante Judi!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: