Skip to content

La aventura de pe. La tiranía del todo bien.

marzo 24, 2014
by

La semana pasada escuché a la rabanit Iemima Mizrahi decir que el error más grande de esta generación es la condescendencia. La sensación de sentirnos obligados a estar de acuerdo con todo. De no atrevernos a decir esto es bueno y esto es malo. Esforzarnos por conciliar, por ser políticamente correctos.

También decía que fuimos educados con un concepto ingenuo y erróneo de lo que es la tolerancia, por lo que creemos que debemos aceptar todo. Lo que está bien y aquello que se opone, también. Pedía que nos sobrepongamos a esa tendencia por ser destructiva y explicaba, en referencia a Purim, que esa es la razón por la que se golpea, patalea y grita en el momento en el que se escucha el nombre de Haman en la meguilá. Esa es nuestra manera de manifestar nuestra oposición, nuestro desacuerdo. No todo está bien y hay que decirlo.

Después de esa clase me quedé pensando en cuántas cosas acepto en mi vida a pesar de no estar de acuerdo con ellas. Cuántas cosas no digo por miedo a la confrontación, a ser calificada de intolerante o (¿por qué no reconocerlo?) por miedo a equivocarme.

Después seguí pensando en todos nosotros, los baalei teshuvá –en especial los de la primer camada- que hoy estamos un poco dormidos. No sé bien cómo llegamos a esto, pero quienes en su momento pretendíamos cambiar el mundo, hoy sólo esperamos que no nos molesten. Nosotros, que estuvimos dispuestos a esfuerzos sobrehumanos para lograr un ascenso espiritual, hoy solo somos desapasionados cumplidores de preceptos.

Justamente, en donde más noto ese letargo es en las pocas ganas de diferenciar entre lo bueno y lo malo. Veo cuánto nos incomoda escuchar ideas que nos movilicen y que nos obliguen a cambiar. Llegamos hasta cierto punto y no queremos pensar más. Ya no nos importa discernir. Está todo bien, déjenme en paz.

Erev Pesaj es el mejor momento del año para salir de ese estancamiento. Para volver a elegir lo que queremos para nuestra vida. Diferenciar entre lo bueno y lo malo (y lo feo). Decidir qué se queda y qué se va.

Parte de la limpieza tiene que ser deshacernos de esa indiferencia. No todo da lo mismo. Esto es jametz. Esto no. Así como en el plano material propongo deshacernos de cualquier cosa que no nos llevaríamos a otra casa o a otro país, creo que  en el plano espiritual tenemos que eliminar lo que no nos llevaríamos al otro mundo.

Hay que guardar –y usar- todo lo que nos sirva para crecer y acercarnos a Hashem y hay que animarse a señalar lo que no es bueno y –aunque nos cueste- deshacernos de eso para siempre.

Hay que oponerse a la tiranía del todo bien. No está todo bien. Ni tiene por qué estarlo.

8 comentarios leave one →
  1. Silvia permalink
    marzo 24, 2014 2:10 pm

    excelente !!!

    Me gusta

  2. Dalia permalink
    marzo 24, 2014 5:16 pm

    Judi, que increíble leer estoy “justo hoy”! (aunque creo que cualquier día hubiera sido justo hoy).
    Esta mañana hablé con alguien y le confesé que no quería declararme en contra de equis cosa “para no tener problemas con nadie”, a lo que me respondió: “¿Dónde no querés tener problemas? ¿Acá… o arriba?”
    Una vez tuvimos la fuerza para ir contra todo buscando el emet, y puede ser que con peluca y todo no hayamos encontrado el emet amití.
    Gracias por incentivarnos a seguir esa búsqueda!

    Me gusta

  3. marzo 24, 2014 5:22 pm

    genial , como siempre, Judi
    yo todo los dias antes de Pesaj digo, el principal jametz esta dentro de nuestro, y no se pueda limpiar c on un plurmero, hay que trabajar, un beso grande PaulinaGeller

    Me gusta

  4. ithiel permalink
    marzo 24, 2014 6:22 pm

    “…desapasionados cumplidores de preceptos” Qué frase tan exacta Judi!
    De eso platicaba con mis hermanas este yom rishón. Yo también estoy cansada de ser condescendiente. Así es imposible crecer. Tenemos que seguir limpiando el jametz chicas y beezra Hashem contagiemos por lo menos a alguien más de este buen hábito.
    Gracias Judi!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: