Skip to content

Crónica desde Ashdod 5

marzo 13, 2014
tags:
by

Hace más de un año, mi hermana vivía en zona de guerra. Quizá recuerden sus cuatro crónicas (1, 2, 3, 4). Hoy lamentablemente la historia se repite. En el sur y centro de Israel están cayendo misiles desde Gaza y Alejandra nos sigue contando. 

De gatos negros y guerras

Dicen que la superstición  acerca de los gatos negros empezó cuando  los fenicios, fóbicos a las ratas, tiraban desde las barcas gatos negros  para que se las coman antes de desembarcar y realizar sus crueles conquistas.

Quizás dentro de algunos siglos haya una superstición que diga que si Alejandra aparece en el  blog de Judi, es porque en Ashdod hay que correr a los refugios….

Y si, acá estoy otra vez, cumpliendo mis funciones de corresponsal de guerra de las extrañas que hasta ayer creíamos estar en el paraíso. Creencia que una lluvia de misiles rompió hoy en medio de la mañana.

Es la primera vez que me agarra en la calle. Había ido a comprar algunas cosas que me faltaban para los mishlojei manot y de golpe la alarma me empujó dentro de “boutique a pita”. Ya en el refugio con olor a pan,  se hizo silencio y  las casuales mujeres con una mirada nos dijimos todo: los chicos están en el colegio.

El resto es fácilmente imaginable para quien alguna vez vio películas de acción, suspenso y terror:  Subir al auto, manejar hasta el colegio teniendo siempre a la vista el posible refugio, llegar al colegio, bajar al miklat y darse de narices con la realidad: una maestra lastimada por caerse al correr, chicos llorando, chicos abrazados, chicos intentando calmar a sus amigos , padres y maestros, todos en esta escena dantesca. Pero esto es anécdota hoy y será un recuerdo feo en  el lapso  de tiempo que nuestra fortaleza nos lo permita.

Lo que me preocupa son las huellas. Por un momento les pido, a las valientes que se animen (no apto para gente impresionable y embarazadas) que vean esto desde el punto de vista de un chico, de  cualquier chico, con cualquier edad, que esta en su colegio en una mañana como tantas otras y de repente suena la alarma,  corre a refugiarse, y la situación es la misma de tantos ejercicios de simulación a las que está acostumbrado. Pero no es igual, algo hoy  modifica todo, algo invade el aire.

Con paso apurado volvemos a casa sin pensar en nada,  y ni bien abrir la puerta encontrarse con el disfraz de purim, esperando ansioso lucirse mañana y entender de un sopetón, que mañana los misiles cambiaron el calendario y no habrá fiesta de purim en el colegio, ni mishloaj manot, ni baile, ni juegos. Darse cuenta de que el disfraz y la fiesta van a quedarse ahí esperando…

Estos chicos dentro de muchos años cuando vean a alguna Alejandra publicando en el blog de alguna Judi, seguramente sientan un escalofrío en la espalda, un mal presagio, como un gato negro en medio de la noche.

4 comentarios leave one →
  1. Daf permalink
    marzo 13, 2014 9:26 pm

    Yo tuve la experiencia de estar en un moshav ( con fama de que nunca cayó un misil allí) y sino la sirena ( a esta altura ya había experimentado levantarme en la noche para ir al miklat, a la mañana sola me tocó bajar al miklat con los mellis juntos uno en cada Brasil) pero fue en motzash cuando volvíamos caminado y la suena nos encontró en la calle sin miklat. Estábamos los 6 y nos menos en un estacionamiento. A pesar de la buena fama del lugar a mi me empezaron a caer las lágrimas, miraba las varias de mis hijos y yo tenía medio que ellos que no entendían nada.NUNCA NADIE VA A ENTENDER lo que es si no lo vivió es INEXPLICABLE ( y eso que había leído todas las crónicas de Alejadra) inentendible y x fin la sensación confusa de alivio y miedo cuando se sienten explotar los misiles por la klipat barzel.
    Mi hijo que tenía 5 años en ese momento me dijo, mami no llores, HaShem va a cuidarnos va a matar a los raim y salvar a am Israel.
    Gracias Alejadra. Que te sea leve.
    PURIM SAMEAJ

    Me gusta

  2. marzo 14, 2014 4:49 am

    Ale, tus gatos negros salen a comerse nuestras ratas aletargadas, atontadas, perdidas en la basura de la granciudad.
    Tu crónica es un despertador, un llamado a la conciencia. El ruido de la sirena llega hasta aqui, hasta nuestros corazones y los revuelve, en el mejor de los casos.
    Yo toco madera y paso debajo de la escalera, despues subo a traves de ella, y en el punto mas alto le grito a Dios, por favor salvanos, sacanosde esta esclavitud, devolvenos a nuestro lugar. El único refugio sos vos!
    Gracias por compartir y que sea leve. Purim Sameaj!

    Me gusta

  3. ithiel permalink
    marzo 17, 2014 7:06 pm

    Intentar “ponerse en los zapatos del otro” ( aun cuando nunca será lo mismo ) siempre nos ayudará a ver las cosas desde otra perspectiva. Yo también creo que es bueno que nos compartas estos momentos tan…..tan difíciles que están viviendo……No creo ser la única que se sentó a leerte y no lloró, tampoco la única a la cual nos dejas pensando en tantas cosas que hacemos y otras tantas que dejamos de hacer.
    Personalmente me da mucha vergüenza haberme quejado tanto porque las cosas no han salido últimamente como yo hubiese querido, mientras que mi pueblo sufre….sufre verdaderamente por salvar sus vidas.
    Todá rabá por levantar nuestra conciencia. Que El Malaj de Ha Kadosh Baruj Hu acampe en derredor de todos ustedes, les proteja, les cuide y aleje de todo mal.

    Me gusta

  4. marzo 20, 2014 10:03 am

    Daf, Caro, Ithiel gracias por sus comentarios y por el apoyo. Me hace bien saber que nuestra experiencia puede ayudar a alguien, puede modificar algo.Saber que mi granito de arena llega a destino.,
    Gracias por estar!
    Y jag pesaj casher y sameaj

    Me gusta

Responder

