Skip to content

La aventura de Pe. Apoyo psicohalájico

febrero 26, 2014

¡Hola!

Soy la Lic. Matzi Bimeira, tu acompañante terapéutica para la limpieza de Pesaj.

Ante todo quiero decirte que… ¡todo va a estar bien!. No tengas miedo, solo se trata de limpiar. Es un poco mas que siempre. Y no vas a gastar mas energía que en tu clase de spinning.

Vamos a ver. Si tienes ayuda solo tendrás que tomar lápiz y papel para anotar los pasos a seguir. Si no tienes ayuda tendrás que hacer lo mismo y luego poner el cuerpo.

El cuerpo. Ese saco de piel y huesos que te envuelve en este mundo. Relleno de músculos y órganos. Hay que ponerlo en movimiento, nada más. Usar el cerebro, que se encuentra adentro de tu cabeza, detrás de tus ojos, para poder ejecutar los actos mecánicos de mover, seleccionar, botar y reacomodar.

¡Vamos!, ya has pasado por esto. Y has sobrevivido. Son solo unos días, y todo terminará. Imagínate en la mesa del seder, disfrutando junto a tu familia. Comiendo la matzá crujiente sobre el mantel de nylon, redimida, limpia, vacía de todo aquello que te oprime, suelta, libre.

Esas miguitas que están allí, quietas, solo esperan que las encuentres y las conviertas en ceniza. Nuestros antepasados tuvieron que partirse la espalda, sufrir hambre, sed, trabajar forzosamente, en terribles condiciones, solos, para que tu puedas hoy estar aquí. Que menos que calzarte un par de guantes, y ponerte manos a la gran obra.

Trata de pensar en cuales son los obstáculos. ¿Los niños dando vueltas te ponen nerviosa? Organiza unas horas con metapelet o algún familiar que los lleve a pasear. ¿Te faltan elementos de limpieza? Haz una lista y cómpralos. ¿No sabes por donde empezar? Empieza por los placares. Luego las habitaciones, luego el living, el comedor y por último la cocina. El mayor esfuerzo esta en tu mente. Sufres por adelantado. Es solo acción en el tiempo, no es mucho mas complicado que irte de vacaciones con cinco niños.

No es agradable enfrentarnos al hecho de que sí, hemos estado juntando demasiadas cosas sin sentido, guardando por las dudas, acumulando. Menos mal que hay un momento al año destinado a esto, sino seriamos víctimas del síndrome de Diógenes.

¿Con qué nos confronta esta tarea?

Tu casa es una proyección de tu interior. Los recovecos asustan. Hay zonas ocultas, escondidas, oscuras. Se nos da una oportunidad para echar luz sobre estos lugares, ¡¡que bueno!!. Si has sido capaz de juntar, también eres capaz de soltar. ¿Por qué es mas fácil juntar que descartar? Porque juntar es recibir y soltar es dar. Remover es también un acto de entrega.

¡Y es todo lo tuyo! Son tus miserias, no pasa nada. No tienes que ocuparte de la casa del vecino. Tienes que ocuparte de tu casa. Cada uno de lo suyo.

Es lo opuesto al lashon hará. Es una oportunidad de corregir también sobre los momentos en los que te haz ocupado de los asuntos de los demás. Este es tu asunto. Tu jametz.

Por eso, este año no empieces a montar numeritos de desesperación contagiosos, ni te la agarres con tu esposo o con tus hijos. ¡Desafía la usual desesperación previa a pesaj!. Este año dile NO a la preocupación. ¡Ocúpate, disfrútalo, con alegría!

Ve Hatzlajah,

Lic. Matzi Bimeira para Extrañas en el Paraiso.

PD: Recibo tu consulta con gusto y sin cargo (de culpa).

11 comentarios leave one →
  1. Ester permalink
    febrero 26, 2014 5:51 pm

    Muy bien explicado, licenciada !! ojala sea asi de facil ponerlo en practica !!
    Seguramente que nos paralizamos solo de pensar todo lo que hay que hacer.
    Beli neder vamos a intentar empezar cuanto antes, y veremos que sucede.
    Gracias por los consejos !!

    Me gusta

  2. febrero 26, 2014 5:55 pm

    ¡Un placer querida Ester!
    Por eso mismo la indicación sería no pensar. En este caso al pensar padecemos, por lo tanto, no piense, actúe!
    ¡Ya nos contará lo bien que le fué!
    Cariños
    Matzi

    Me gusta

  3. Elizabeth permalink
    febrero 26, 2014 6:32 pm

    Caro,
    definitivamente un canto para nuestra neshama!!! dijiste en palabras dulces lo que nuestra macabra mente elucubra (o como se diga) para que nos cansemos DE SOLO PENSAR………….
    Tenemos que consientizar y saber que solo es encontrar jametz, no el polvo de todo un año!
    Que se nos haga fácil y llevadero, con Simja, mucha pero mucha, y que el Ietzer (ese que ni quiero nombrar) se tenga que ir a mudar..

    Me gusta

    • febrero 28, 2014 2:44 pm

      Amen Elizabeth!! Lo que decis es cierto…es solo ir al Jametz, pero como no podemos con el genio nos matamos con todo!! Y ojo las jumrot…
      Besos!!

      Enviado desde mi BlackBerry de Personal (http://www.personal.com.ar/)

      Me gusta

  4. ithiel permalink
    febrero 28, 2014 12:10 am

    Pues sí Caro…es cierto….evitar pensar en lo que tenemos que hacer y simplemente hacerlo y disfrutarlo. De otro modo seguramente es desgaste será doble o mayor.
    Gracias por tus consejos.

    Me gusta

  5. Andre permalink
    febrero 28, 2014 4:42 pm

    Licenciada Bimeira: un placer saludarla!!
    Uno de las grandes preguntas existenciales de mi vida, además de “cuál es mi misión en este mundo” y “qué hago de cena”, es la siguiente: cómo se cocina el shabat anterior a pesaj? Acaso comemos comida casher le pesaj y el shiur de pan en el balcón? O casherizaremos la cocina el domingo? Eh? Dilema complicado con muchas cosas a tener en cuenta. Solicito asistencia en este punto por favor. Y si puede con los otros dos dilemas, también me viene bien. Shabat shalom!

    Me gusta

    • marzo 2, 2014 1:29 pm

      Querida Andrea,
      creo que pasa por tu termometro de ansiedad y manejo de emociones intensas, yo me inclino por el pan en el balcón, la verdad que me gusta entrar en pesaj cuando es pesaj…ese corte, esa transición es especial…hacerla antes pierde sabor, pero cada uno como siente.
      Con respecto a la misión en la vida y la cena, mmm…que pensas vos? 😀
      Saludos,
      Matzi

      Enviado desde mi BlackBerry de Personal (http://www.personal.com.ar/)

      Me gusta

  6. Ester permalink
    febrero 28, 2014 4:57 pm

    Andre, a mi tambien se me complica esa parte !!!! Cuando cambiamos toda la vajilla???
    cuando empezamos a cocinar lo de Pesaj???
    Una amiga me dijo que ya trajo todo de la baulera, para empezar a cocinar algo este fin de semana largo……
    No entiendo. Ahora tirar agua hirviendo en la mesada y adelantar un poco de la comida??? A mi no me va; yo todavia no puedo.
    Personalmente se me dificulta la transicion: en ese ultimo Shabat, bs H, los recipientes que van quedando en la heladera con cosas que no son de Pesaj, por ejemplo, como los manejo para no tirarlo?
    Porque me ocurre que no se cocinar justo lo que se va a comer: siempre sobra bastante baruj Hashem.
    Pero en el momento ese, de tension y apuro, cuando hay que vaciar, limpiar y traer lo de Pesaj…………..y urgente empezar a cocinar………. uuuuuuuyyyyyyyyy
    Hashem va a estar presente, como siempre, organizandonos y dandonos la fuerza necesaria para que todo salga muy bieeen !!!
    Mientras tanto, a seguir los consejos de la licenciada, no pensar y relajarnos. Shabat Shalom para todas !!

    Me gusta

    • Andre permalink
      febrero 28, 2014 5:22 pm

      Ester: tu argumento es el que usan las que comen ese shabat ya casher le pesaj, mi argumento en contra es que así pesaj dura dos semanas en vez de una. Viste que es un dilema existencial? Lo seguimos charlando…

      Me gusta

  7. marzo 4, 2014 12:54 am

    bueníiiiiisimo!!!! me encanta la distinción de que “es lo contrario a lashon hara….es TU jametz”GENIAL!!!!!!dra. yo necesito un turno con usted.
    estre

    Me gusta

Responder

