Skip to content

La aventura de Pe

febrero 19, 2014
tags: ,
by

Si están sufriendo algún trastorno de ansiedad les suplico que no lean este post. Vayan a dar una vuelta manzana, coman una manzana o escuchen La luz de la manzana. Hagan cualquier cosa menos leer esto porque aquí estamos a punto de hablar de la limpieza de pe.

Listo, ahora que quedamos aquí solo los especímenes extraños que disfrutamos fregando los zócalos puedo decirlo con todas las letras sin miedo a generar un ataque de pánico general: queridas obsesivitas ¡faltan cincuenta y cuatro días para pesaj!

Aplausos.

Desde aquí escucho sus corazones latir con intensidad. La emoción de haber llegado a este momento nos hace querer salir corriendo a comprarnos unos trapitos. No unas pilchitas, unos trapitos de verdad: de rejilla, de microfibra y de algodón, porque queremos necesitamos que cada trapo sea el correspondiente a cada tipo de superficie.

No escuchemos a quienes empiezan a limpiar en rosh jodesh Nisan. Allá ellas y sus excusas justificativas. Nosotras sabemos –como dice la rabanit Iemima Mizraji- la importancia de hacer una limpieza profunda que vaya más allá de lo halájicamente necesario. Además necesitamos encontrar el anillo que desapareció hace unos meses.

Nosotras, que ya empezamos a mirar con desconfianza los paquetes de galletitas y que hicimos el cálculo mental de cuánto jametz hay en la alacena, disfrutamos del proceso y estamos ansiosas por empezar el camino hacia la liberación.

Liberación de toda la chatarra y mugre que sin darnos cuenta acumulamos durante el último año. En el interior de los cajones de la cocina y en nuestros cerebritos atiborrados de problemas.

Queremos que vuelen los corchos, las bolsas de plástico y también el rencor por el último desacuerdo con el marido. Queremos deshacernos de todo lo que nos detiene, de lo esconde lo bueno bajo una capa de polvo.

Nosotras sabemos que hay que despedirse de lo que no nos sirve. Preferimos correr el riesgo de extrañar al cucharón trasparente para ensalada antes de seguir manteniendo esa relación indiferente y distante que mantenemos desde hace tiempo.

Así que queridas adoradoras de Cif, en este humilde acto inauguro formalmente la temporada de limpieza de pesaj.

Ya mismo las invito a buscar la escalera y adentrarse en el interior de esas misteriosas puertas que solo se abren durante el cambio de temporada: nuestro placard superior. Yo ya he tenido mi aventura en esa zona recóndita de la casa y les aviso que descubrirán que cada prenda encontrada allí pesa una tonelada. Vienen cargadas con emoción.

Es que en los placares superiores no se guarda ropa, se guardan “por las dudas”. Son prendas que nos cuesta tirar porque tomar esa decisión nos enfrenta a miles de sentimientos. Pueden ser sueños no cumplidos (esa pollera que guardamos por si alguna vez logramos bajar diez kilos) o nuestro compromiso con el futuro (esa otra pollera que cuidamos por si volvemos a engordar diez kilos). Puede ser nuestro estándar de tzeniut (¿qué hacemos con esa remera tan linda y tan escotada?) o a la aceptación de nuestra realidad (¿guardamos esta campera de jean para cuando volvamos a ser más jóvenes?).

El placard superior es un depósito emociones. Liberémoslo. Dejemos ir todo lo que no sirve.

Ámenme por este gráfico que les regalo. Es el mismo que tengo pegado en la puerta interna de mi placard. Pongan música, arremánguense y diviértanse. La aventura de pesaj vale la pena. Empecemos. Con alegría.

libera tu placard

17 comentarios leave one →
  1. vero permalink
    febrero 19, 2014 12:43 pm

    GENIA!

    Me gusta

  2. Erica permalink
    febrero 19, 2014 1:08 pm

    a limpiar se ha dicho! arranca la carrera..durante el año cada vez que mi hijo come una galletita en el auto solo pienso..ésto es pesaj lo voy a tener que hurgar hasta el cansancio…debe haber tanto resto de carbohidrato en el auto que mejor vender el auto, pero venderlo de verdad va a ser imposible que quede libre de jametz!!! como haran esas familias con mil hijos????

    Me gusta

  3. febrero 19, 2014 1:13 pm

    sos una geniaaaa!

    Me gusta

  4. sonita permalink
    febrero 19, 2014 1:24 pm

    te amamos… ❤

    Me gusta

  5. Andre permalink
    febrero 19, 2014 6:17 pm

    Judi, luego del primer párrafo, me fui a dar una vuelta manzana, me comi una manzana, y después me agarro tanta ansiedad por saber de que se trataba tu post, que lo leí.
    El resultado fue un panic attack que casi me como todo el jametz de la casa que tuviera sabor a chocolate.
    Luego abrí el placard con miedo de que salieras de ahí adentro, porque claramente en mi placard superior tengo todo aquello de lo que hablas. Luego me acorde de pesaj y me dio otro ataque de pánico, porque realmente siempre arranco a limpiar en rosh jodeh nisan con suerte, pero nunca lo hice con dos niños pequeños que caminan y esparcen galletitas y otras mil cosas por toda la casa.
    Así que, 1) te mando por Mail la factura del rivotril, y 2) como buena ansiosa ya te voy deseando un pesaj súper casher y sameaj!!!!

    Me gusta

    • febrero 20, 2014 5:51 am

      Andre, me hiciste reír mucho.

      Pero te advierto: lo tuyo no resiste un archivo. A las pruebas me remito y te copio acá abajo nuestra charla de hace dos años en un post de pesaj… así que manos a la obra.

      Andre Cit
      abril 18, 2012 7:57 pm
      Hola!! Muy bueno estar de vuelta…!!
      Primero, sobre los recuerdos escolares… yo directamente tenía el guardapolvo desabrochado… jamás peinada, y mi mamá recuerda que siempre tenía los bolsillos del delantal llenos de miguitas y pedacitos de galletitas!!
      las manos siempre llenas de tinta. El vestido de mi bat no fue rosa ni blanco, sino VERDE.
      en fin, hasta acá se puede adivinar como llegué a pesaj, no?
      Si… hice todo el JUEVES, limpiar, sacudir, lavar, casherizar, cocinar.
      Mientras semanas atrás me reía de esos posts catastróficos “qué exageradas!!!!”
      NO TENÍA IDEA!!! Bekitzur llegué al seder super descompuesta, no me podía levantar de la cama, de hecho me levanté luego de tomar algunos remedios sólo para comer un pedazo de matza.
      Estres, agotamiento, nervios, y al final hice de todo menos salir de mitzraim!
      Nota mental: el año que viene en tubishbat empiezo a sacudir los cajones!!
      Saludos!!!
      Andre
      RESPONDER
      Editar

      Judi ENLACE PERMANENTE*
      abril 19, 2012 8:14 am
      Andre ja ja ja ja ¡estás en el horno!
      Recuerdo un pesaj al que llegué así, igual a como vos llegaste este año… ¡¡¡una experiencia inolvidable!!!
      El año que viene, bli neder, te mando la lista de tareas en jánuca, así te vas organizando 😀

      Me gusta

      • Andre permalink
        febrero 21, 2014 6:55 pm

        Te cuento que ese dolor de panza que me tuvo en cama la noche del seder, resultó ser… Un bebé!!! que es el mismo que ahora corre jametzeandome la casa!
        Hablando del archivo, vos lo prometiste, espero un Excel con la lista de tareas… Shabat shalom!!!!!!

        Me gusta

        • Andre permalink
          febrero 21, 2014 6:57 pm

          Jajaja acabo de ver que no prometiste nada, pusiste un bli neder! Pero acepto el Excel igual! #necesitoayuda

          Me gusta

          • febrero 22, 2014 5:43 pm

            Andre, seguí sintonizando extrañas en el paraíso y beesrat hashem bli neder tu tu tu te vamos a organizar 😀

            Me gusta

  6. ithiel permalink
    febrero 21, 2014 3:11 am

    Ups! Buenísimo Judi!!!
    En realidad el ataque de ansiedad ya me dio hace exactamente 10 días cuando el doctor me dijo que estoy en la banca……. así que hasta que me recupere veré los partidos sin participar hasta nuevo aviso. Espero que ahora no te de el ataque a ti o a alguna de las chicas por pensar ¿cómo le voy a hacer con tanto trabajo?.
    Pues miren que estoy entendiendo que si me angustio o dejo de seguir las indicaciones médicas, lo más seguro es que retrase mi recuperación.
    Ahora ¿qué hacen ahí todavía?. Vamos, vamos…..a seguir el plan de nuestra capitana Judi chicas!….que por eso la amamos y estoy segura que juntas triunfaremos.

    Me gusta

    • febrero 22, 2014 5:45 pm

      Ithiel, querida
      qué momento! vas a tener que contarnos tu experiencia como directora operativa y no ejecutiva.
      A mí me tocó una vez dirigir todo desde la cama en reposo absoluto… una experiencia diferente y con su lado bueno. Esperamos tus actualizaciones.
      que tengas refuá shlemá ve karov
      un beso grande

      Me gusta

  7. daf permalink
    febrero 23, 2014 12:24 pm

    No me atrevi a hacerlo por mi misma, lo encontre y ya iba a hacer un google doc mandarlo a la lista y despues me dije…quien esta siendo un poquito compulsiva con los google doc??? jajajaj entonces lo posteo aqui

    List of areas to clean for Pesach

    by frugal food shopper
    Adjust the list for your family. You can also add a column to assign the chore to a person.

    MASTER BEDROOM

    _______’S ROOM

    _______’S ROOM

    ________’S BEDROOM

    GUEST BEDROOM

    LINEN SHELVES

    MACHSAN

    BATHROOM 1

    BATHROOM 2

    MASTER BATHROOM

    LAUNDRY ROOM

    SHELVES

    SALON

    WINDOWS

    REFRIGERATOR

    FREEZER

    STOVE

    MICROWAVE

    KITCHEN COUNTERS- DAIRY

    KITCHEN COUNTERS- MEAT

    KITCHEN CABINETS-DAIRY

    KITCHEN CABINETS-MEAT

    POTS

    PLATOT

    UPSTAIRS HALLWAY

    MIRPESOT

    Me gusta

    • ithiel permalink
      febrero 24, 2014 2:50 pm

      Wuaauuu….trabajo en equipo….me gusta. Gracias por el tip.

      Me gusta

Responder

