Skip to content

Pequeño catálogo gramatical para la vida

enero 27, 2014

upa

Yo tenía unos seis años y apenas había aprendido a leer las frases del libro Upa –el patito está enfermo o María ha preparado un postre-, sin embargo una mañana de lunes, mientras desayunaba en la cocina, mi papá se sentó a mi lado, extendió el diario sobre la mesa y me enseñó a leer los signos de puntuación.

Señaló la foto en la que un jugador de fútbol volaba por el aire y comenzó a explicar cómo se debería leer el epígrafe: “La pelota marcha rumbo a la red, punto seguido, Sanabria, coma, que todavía está en el aire, coma, la envió con un frentazo, punto seguido, es el primer gol de Huracán, punto final”.

Me costó bastante comprender el significado de esas líneas y puntos, intrusos entre las letras, pero recuerdo cómo se me abrió la inmensidad de un universo en el instante en el que entendí de qué manera el largo de las pausas y las distintas entonaciones le daban sentido a lo escrito.

Aprender a leer correctamente fue una de las mejores cosas que me pasó. Ojala pudiese, de la misma manera en que interpreto los textos, comprender la existencia.

Como para mí la la lectura del comportamiento humano sigue siendo un gran misterio he intentado este pequeño catálogo para ayudarnos a descifrar la gramática de la vida.

La coma: Allí donde ponemos todo en la misma bolsa, deberíamos meter una coma. No es lo mismo lacasaloschicoseltrabajo que la casa, los chicos, el trabajo. Se necesita un poco de aire entre cada cosa, una pequeña pausa para recuperar el aliento. Un café, una caminata al anochecer o una tefilá en silencio son la forma que le podemos dar a este signo. La utilización correcta sería: Llevo a mi hijo al dentista, coma, preparo la cena, coma, comemos.

Punto y aparte: El punto y aparte se debería aplicar cada noche. Es la mejor manera de señalar que ese día tuvo por sí mismo sentido completo. El error más común es confundirlo con el punto seguido o peor aún, con los puntos suspensivos arrastrando las frustraciones y los cansancios de un día para otro.

Otro uso perjudicial del este signo es cuando lo usamos de manera sumatoria. Cuando hay que dar por terminado un tema pero no lo soltamos. Hacemos de cuenta que ponemos el punto pero sutilmente le agregamos el aparte. “Está bien que no hayas podido acompañarme al cocktail, -y aquí es donde deberíamos detenernos- aparte vos siempre llegás tarde”.

Las comillas: Será por su aspecto volátil que lo desperdiciamos en su uso más miserable: el de remarcar ironías. Mi marido “me ayuda” es un uso precario de las comillas donde se malgasta su verdadero valor y sobre todo el del marido.

Las comillas se deberían usar solo para nutrirnos de las experiencias ajenas, para detenernos a escuchar, analizar y decidir si lo dicho por otra persona pasa a integrar nuestro argumento.

El paréntesis: Sirve para establecer prioridades. Lo que va  entre paréntesis suma sin ser lo fundamental. Cuando nos confundimos y dejamos las cosas sueltas, terminamos acompañando a una amiga a comprar zapatos en vez de escribir la tesis que deberemos entregar mañana. Si no usamos los paréntesis todo tiene la misma importancia.

Signo de admiración: Sin este signo la vida sería aburrida. Aunque no todo merece la misma entonación, hay que proclamar los triunfos, ya sean propios o ajenos. Por algo también se los llama signos de exclamación. Podemos sorprendernos, poner ganas, un poco de excitación en las cosas. Después de todo, el mundo se hubiese visto privado de la posibilidad de calcular el volumen de un objeto si Arquímedes no hubiese exclamado ¡eureka!

El peligro de este signo es la sobredosis. Si se usa más de uno a la vez se desarrolla inmunidad instantánea.

Signo de interrogación: Este es el signo que hemos dejado olvidado. Nos avergüenza porque es un signo delator que nos pone al descubierto. Deberíamos esforzarnos y utilizarlo un poco más. No hay manera de superarse sin enfrentarse a nuestras preguntas, nuestras dudas. Eso sí, hay que ser muy cuidadosos y no utilizarlo de más en donde ya no es importante la respuesta como sería en este caso ¿estamos de acuerdo?

Y por último, casi lo más importante, saber cuando llega el momento de poner un punto final.

11 comentarios leave one →
  1. marisa porte gordon permalink
    enero 27, 2014 3:29 pm

    excelente chicas, muy claro, sobre todo para las que con las corridas diarias, vemos a veces la vida como una sucesión de verbos imperativos, sin comas. Shavúa tov!

    Me gusta

  2. ithiel permalink
    enero 27, 2014 6:34 pm

    Ahora sé de dónde viene tu gusto por la lectura y redacción.
    ¿Sabes qué pienso Judi?Que para ser un gran misterio la existencia y el comportamiento humano, se te ha revelado lo suficiente como para haber hecho este práctico catálogo ¿no lo crees?.
    Me gustó mucho. Shavua tov para todas.

    Me gusta

    • enero 28, 2014 5:05 am

      Ithiel, te declaro oficialmente la infladora de autoestimas… siempre tan linda, gracias.

      Me gusta

  3. Ariel permalink
    enero 27, 2014 7:25 pm

    Voto para que Teorías disparatadas se venda en Amazon en formato libro. Hoy repasé halajot de kashrut, comencé a escribir el próximo posteo de mi blog y estudié las leyes de movimiento de Newton, ya que decidí comenzar a tapar los baches de mi defectuosa educación formal. También aprendí hoy que no es correcto decir «a grosso modo», sino «grosso modo», y que son preferibles y recomendables las comillas angulares en primer lugar, reservando los otros tipos para otras funciones. Pero lo más curioso e interesante que me llevo de este día es la relación entre gramática y el sentido de la vida. Muchas gracias y shavua tov.

    Me gusta

    • enero 28, 2014 5:16 am

      Ariel, espero tu post porque quiero ver cómo lográs relacionar las leyes de movimiento de Newton con las leyes de kashrut ¿o no las estudiaste para incluirlas en el post?.

      Vas a disculparme pero voy a tener que seguir usando las comillas inglesas porque no tengo idea dónde están las angulares en mi teclado 😀 ¿de quién es la recomendación? ¿de la RAE?

      Muy bueno tener a otro blogger por acá… el link a tu blog debería aparecer cuando se clickea sobre tu nombre en el comentario… fijate por qué no sucede. Mientras tanto lo volvemos a poner por si alguien quiere visitarlo: http://vejule.wordpress.com/

      Me gusta

      • enero 28, 2014 10:19 pm

        Sí, la recomendación es de la RAE. Salvo que sea un teclado español, esas comillas no aparecen. Hay que combinar teclas pero no creo que a alguien le interese. Ni idea por qué no aparece mi link. Debe ser que estoy condenado al anonimato y hacer mi avodat Hashem desde ahí. Gracias igual por el chivo, tengo cierto yetzer de ser famoso. Pero creo que es imposible hasta que sea capaz de relacionar las leyes de Newton con kashrut.

        Me gusta

  4. karina permalink
    enero 27, 2014 10:57 pm

    Sos demasiado genia!!!! para mi gusto. GRACIAS!!! por poner en palabras pensamientos o sentimientos que muchas veces no sabemos expresar y cuando los vemos escritos decimos: Tal cual como me pasa a mi!!! y eso nos hace sentir aliviados y genial!!

    Me gusta

  5. sonita permalink
    enero 28, 2014 1:44 pm

    excelente puntos suspensivos – siman que me quede pensando…

    Me gusta

  6. Tamara Terk permalink
    enero 29, 2014 4:27 pm

    Son unas genias!

    Sugiero para una buena lectura unos buenos lentes, estos me permitiran tener una clara y no distorsionada mirada.

    Permanentemente controlarlo ya que lo que veo hoy posiblemente manana vea y entienda distinto.

    Es mas,el mismo texto leido ,en diferentes momentos de la vida se leen distintos.

    Con signos de exclamacion !!!!!! ;Las felicito ya que al leer el blog, por lo menos yo hago un parentesis,en mis actividades y disfruto muchisimo es mas me divierte .!!!!!!!.

    GRACIAS!!! Y SE LOS DIGO CON LETRA IMPRENTA Y MAYUSCULA.

    Tamara Terk

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: