Skip to content

Hoy no es ningún año nuevo

diciembre 31, 2013

A los baalei teshuvá nadie nos pregunta por qué no festejamos la navidad. Nadie espera que decoremos un árbol con bolas de cristal o nos regalemos calcetines y pantuflas. Eso les parece obvio. Sin embargo, cuando nos vamos acercando al 31 de diciembre todos parecen ponerse de acuerdo para preguntarnos por qué no festejamos año nuevo.

Nuestra respuesta debería ser simple: que sí festejamos el año nuevo. Punto. Si queremos extendernos un poco podríamos agregar que ese es uno de los momentos más importantes del calendario. Que los preparativos duran un mes entero. Y que no sólo lo festejamos un día, sino dos.

Pero esa respuesta no serviría porque lo que en realidad nos están preguntando es por qué no nos juntamos el 31 de diciembre a brindar con sidra, arruinarnos los dientes con turrón y estallar petardos rompeportones.

Y allí es cuando deberíamos cerrar la boca. Digamos lo que digamos, vamos a quedar mal  así que lo mejor sería recordar en ese instante que tenemos un compromiso impostergable y salir disparados.

Pero no, la mayoría de nosotros nos quedamos allí para dar explicaciones. Si hay algo que un baal teshuvá no puede soportar es que se lo tilde de intolerante. No nos importa si nos llaman raros, sumisos y hasta me atrevo a decir que no nos afecta si piensan que somos un poco tontos.

Pero intolerantes no. Allí salimos a defendernos a capa y espada haciéndoles recordar que jamás en la historia de la humanidad hemos estado del lado de los intolerantes. Que hemos sido siempre nosotros los oprimidos, los castigados, los perseguidos.

Ya dije que si nos encontrásemos en esa situación lo mejor sería cambiar de tema como cuando nos preguntan la edad, pero si no podemos evitar las preguntas, esta vez seamos nosotros los que preguntemos.

Que hablen ellos. Que nos expliquen por qué deberíamos festejar hoy. Quizá nos convencen y salimos corriendo a comprar un pan dulce. Adelante. Que revelen el secreto del festejo. Nos gustaría entender el significado de comer doce uvas, salir a la vereda a torturar a los perros con el ruido de los fuegos artificiales y emborracharse hasta no distinguir al tío Mordejai. Y por favor, sobre todo no se olviden de explicar por hay que usar ropa interior rosa. .

Si quieren debatir podemos debatir. Nosotros podríamos llevar varios expertos en el masejet Rosh Hashaná para explicar ese tratado del talmud que se refiere a las fiestas y que explica en profundidad por qué no sólo tenemos uno, sino cuatro años nuevos al año. Ellos podrían traer a Ludovica Squirru para que de las predicciones para 2015.

Basta de tener miedo de decirlo. El 31 de diciembre no es ningún año nuevo. Esa es una fecha elegida por el papa Gregorio XIII para corregir el calendario juliano y que sirve para que los bancos realicen su balance anual. Los judíos tenemos muchísimas oportunidades para celebrar, pero parece que no alcanzan. Algunos también quieren reunirse a comer vitel toné para festejar un ajuste de fechas y les molesta cuando los baalei teshuvá no participamos.

Festejar año nuevo no tiene sentido pero quieren convencernos de lo contrario. Nosotros, intentando encajar para que no nos miren raro y para agradar a todos, al final tenemos miedo de decir lo que pensamos. No debería ser así. La respuesta a por qué no festejamos hoy debería ser simplemente porque no queremos.

14 comentarios leave one →
  1. Ester permalink
    diciembre 31, 2013 12:19 pm

    Judi, como siempre, me encanto tu respuesta. Sos una genia! Que Hashem te siga iluminando para transmitir tan bien tus sentimientos. Gracias por todo! Cariños.

    Me gusta

    • diciembre 31, 2013 12:26 pm

      Ester! uy!! ¡me tenés que perdonar! Durante todo el tiempo que escribí el post pensé que abajo iba a aclarar que fue inspirado por tu pregunta (hoy a la mañana -madrugada en Argentina- tuvimos nuestra charla por mail con Caro al respecto y ahí surgió la idea del post), pero después se me pasó. Así que este post te lo debo a vos. Gracias por ponerme a pensar.

      Me gusta

  2. Yeni permalink
    diciembre 31, 2013 12:25 pm

    Me encanto!!!! NO QUIERO mi frase predilecta

    Me gusta

    • diciembre 31, 2013 12:27 pm

      A mí también me encanta, pero después… ¿viste qué reacción genera una respuesta directa?

      Me gusta

  3. Judy permalink
    diciembre 31, 2013 12:32 pm

    Muy buenooo

    Me gusta

  4. coty permalink
    diciembre 31, 2013 1:09 pm

    Esta vez sere breve… Me gusto mucho. Por que sera tan dificil para un baal teshuva decir “por que no quiero”? Y ser sinceros sin rodeos… Debemos trabajar en esto. Al menos yo.

    Me gusta

  5. carina milewich permalink
    diciembre 31, 2013 11:00 pm

    judi sin tantas vueltas yo digo nosotros no festejamos pero cada dia digo gracias que pude encaminar a mi familia en el camino de la tora

    Me gusta

    • Ester permalink
      diciembre 31, 2013 11:23 pm

      Carina, coincido con vos totalmente en agradecer a Bore Olam todos los dias que mi familia esta en el camino de la Tora.
      Baruj Hashem estar pensando ya en Shabat, y poder reunirnos todas las semanas y tratar de seguir creciendo y aprendiendo.
      Que todas puedan tener mucha beraja y muchos najat de la familia.

      Me gusta

  6. Flavia permalink
    enero 1, 2014 8:12 am

    Hola!! puse un comentario en mi face parecido pero navidenio, y se armo un re debate de religiones, razas, culturas, paises y sexualidad, UN DESASTRE!!!!! casi 300 comentarios!! Chau! me dicen feliz año y digo igualmente!

    Me gusta

    • enero 1, 2014 9:01 am

      Ja ja ja, Flavia, lo vi. Tu time line está entre lo más divertido de mi facebook.

      Me gusta

  7. Miriam Bruckman permalink
    enero 1, 2014 7:12 pm

    Excelente! El único problema en casa es que nos fascinan los fuegos artificiales. Este año casi logro no salir a mirar…. pero gano el impacto visual.
    Muy pocos conocen el significado de lo que se festeja el 31 de diciembre.
    Se acuerdan que en los almanaques de antes estaba escrito: día de la circunsicion de JC?
    Besos!

    Me gusta

  8. ithiel permalink
    enero 5, 2014 4:05 pm

    Judi….soy afortunada de que ya no me pregunten….aún así….probablemente mi respuesta hubiese sido al estilo del chavo del 8 je, je ,je je.
    Fuera de bromas, creo que la respuesta final de tu post es la mejor. Porque de un momento a otro matan a un gordo panzón que visten de rojo diciendo “que ya no existe” y de repente lo reviven con sus anuncios de cola y demás ridipelículas. Igual se visten de rojo, amarillo, limpian el piso con leche ( qué desperdicio! y pobre la que lo limpia ) o reciben su año amaneciendo a toooodo lo largo de un boulevard que no tiene la culpa que lo dejen como basurero municipal.
    Y justo aquí es donde decimos: Baruj Hashem!! de TODO

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: