Skip to content

Alaska

diciembre 30, 2013
by

Ya había escrito sobre esto. Nosotras sabemos que este es un tema inagotable. Lo de las gotas de sudor que nos acercan al shamaim ya lo tenemos aprendido.

– “Mas calor vas a tener en el Gueinom”- citó una amiga palabras de una Rabanit a propósito de las quejas sobre el recato en tiempos de verano.

Treinta y ocho grados de sensación térmica. Cuánto jizuk necesitamos ese instante en el cual se abren las puertas del placard. Como las del hejal. Momento en el cual estamos solas con nuestro cuerpo y nuestra alma, solas con nuestras voluntades aprendidas, solas con nuestro libre albedrío, re-eligiendo, solas con Hashem.

Allí, frente a nuestros trapitos, comienzan a surgir todo tipo de teorías :

“¿Y que pasa si me pongo esa falda de florcitas? Acaso fulana no la usa y es muy tzadeket?”

“Es insalubre ponerme dos capas arriba con 38 grados de calor”

“Hashem me comprende, sabe que otras cosas las hago bien”

“Si me pongo la falda larga no uso medias”

“¿Para qué me compré ese vestido que necesita enagua y remera debajo y además un saquito arriba porque es ajustado??”

“En el fondo a mi marido no le gusta que me vista como una pacata, un poco de onda, soy joven!”

” ———————————————————————————————-¨

(Aqui pueden completar con la vuestra)

Antes que nada les voy a aclarar que no pretendo hacer halajá. Cada una conoce bien su línea y “la” línea y ante cualquier duda consulte con su rabino.

Ahora bien. Sabemos que en alguna medida y en algún momento estos planteos estuvieron en nuestras cabezas aunque cada una sabe bien quién ganó la batalla.

La contienda ya no es entre la musculosa y la camisa “Rottenmeyer” último botón abrochado. Hay añoranzas que quedaron enterradas y olvidadas junto al chocolate biznike y los brownies que ponen en el bar con el cafecito.

Las decisiones son cada vez mas sutiles y a medida que pasa el tiempo, con hijos de por medio que nos van definiendo, la cosa se pone cada vez mas compleja.

La verdad es que se me hace bastante difícil “disfrutar” del verano. Aún cuando nos decidimos por la piscina, solo pensar en el momento de salir del agua con el traje pegoteado y chorreando, heladas y obligadas a cambiarnos inmediatamente de ropa en vez de asolearnos como antaño, acaba quitándonos las ganas de siquiera acercarnos a la alberca.

Somos especiales, hijas del Rey, yo se todo, entiendo todo, agradezco por todo, pero para ejercer mi condición de Su princesa, por favor quiero un pasaje a Alaska.

22 comentarios leave one →
  1. coty permalink
    diciembre 30, 2013 2:44 am

    Sin duda es dificil… Entiendo tu situacion! Y esas situaciones que se nos plantean millones de veces en esta montaña por escalar…..mi aporte: me enrogullezco de mis crecimientos cuando los he hecho por otra persona (refua, zivug, hijos etc)…. Ese otro yehudi y “am israel arevim ze la ze” me da la fuerza para ese salto gigante a lo que parece imposible… Intentalo, quizas asi sea mas facil salir con traje de terciopelo, capa, corona y peluca… Cetro incluido.

    Me gusta

    • diciembre 30, 2013 2:57 am

      Buenisimo aporte Coty! Es cierto que cuando hice kabalot por otra persona senti una fuerza muy grande.
      La imagen del traje Real es muy bonita, pero insisto, quiero mi pasaje a Alaska. 🙂

      Me gusta

  2. betina permalink
    diciembre 30, 2013 3:37 am

    Naaaa muy buen post. Me hiciste reir mucho! Y no, no me quedo ninguna linea para completar! Sabes todas nuestras excusas…Aunque si falto una ahora que lo pienso, siento y vivo…”Acabo de parir se entiendr que tengo mas calor y no me entra todo asi que sj la manga no tapa tanto se entiende! ”
    Un beso sin abrazo…y ..
    Es que tengo calor!!!

    Me gusta

    • diciembre 31, 2013 10:09 pm

      Mazal tov Beti!!!! Seguro que recien parida con este calor surgen las teorias y las hipotesis y hasta las profecias!! Vos no pierdas el rumbo…….directo a Alaska!! 🙂

      Me gusta

  3. Yeni permalink
    diciembre 30, 2013 9:39 am

    Jajajajajaaj me encanto y me hizo reir a las 6:30 de la matina. Poooooorfi compra dos uno para mi.

    Me gusta

    • diciembre 31, 2013 10:12 pm

      Yenita, a las 630 de la manana es el unico horario en el que se puede sonreir sin sudar, yo aprovecho y me levanto a las 5 y hablo con mi amiga Judi de Israel, fresca. Te aviso que esta vez me ocupo yo de juntar para el charter a Alaska. 🙂 gracias por escribir linda!

      Me gusta

  4. Judith permalink
    diciembre 30, 2013 10:43 am

    charter completo!!! Nos vamos a Alaskaaaaaaa!

    Me gusta

    • diciembre 31, 2013 10:13 pm

      Judith! Bienvenida! Anda abrochandote el cinturn! Pero no muy ajustado eh 🙂

      Me gusta

  5. Shulamit permalink
    diciembre 30, 2013 11:46 am

    Hola a todas! Es la primera vez que comento, solo para compartir algo que a mi me funciona mucho: adapto la salida a la ropa y no la ropa a la salida. Si hace tanto calor tal vez el mejor plan es buscar un lugar que tenga aire acondicionado para ir! Ademas, quien dijo que por la ropa tenemos calor?? Conozco muuuucha gente que todavia usa musculosa, etc y les aseguro que sufren el calor! Asi que estemos orgullosas xq nuestras gotas realmente tienen pago! Los demas tambien transpiran pero…..
    El tema del tzeniut es nuestro desafio como mujeres fuerza a todas para vencer al ietzer que da tooooodas esas excusas y ganarle cada batalla!! Si pudimos tantas cosas seguro que podemos lograrlo! Gracias y saludos!

    Me gusta

    • diciembre 31, 2013 10:20 pm

      Bienvenidisima!!!! Gracias Shulamit por tu fuerza y por compartirnos tu truco. Y es cierto, pudimos con tantas cosas…no nos van a ganar unos centimetros de tela, verdad?
      Como decia la mora Clarita: “cuando me vienen a decir que les da calor el cuello redondo, yo les digo:-Y a mi me dan “calor” esos escotes!!”
      Carinios!!

      Me gusta

  6. Vicky S. permalink
    diciembre 30, 2013 6:41 pm

    Cuando uno se entrena para correr maratones, una vez superado el obstáculo, el coach te pone otro mas difícil. Con lo cual decidí adaptar esta metáfora a mi recato. Recién este año decidí no asistir a piletas compartidas y Hashem me manda 40 grados de calor todos los Domingos esperando mi reacción. Por ahora vengo saltando la valla con éxito y adhiero a lo que dijo Shulamit. Adaptar la salida a la ropa. Ayer Domingo, no tenía ganas de andar cambiándome toda pegoteada cuando salgo de la pileta, tampoco tenía ganas de que los chicos me salten en la cara. Entonces……..baje las persianas un poco para no tentarme ante el día, no atendí llamadas de mis amigas con piletas en country y adapte la salida a mi ropa: AIRE ACONDICiONADO EN CASA CON BUENA LECTURA.

    Me gusta

    • diciembre 31, 2013 10:46 pm

      Muy bueno Vicky!!
      La metafora es perfecta, los desafios son cada vez mayores. Es admirable tu recorrido y tu fuerza. Despues de todo para nosotros el objetivo no es llegar a la meta sino hacer el hishtadlut, de la llegada se ocupa El.
      Acondicionemos nuestro aire y no que los aires nos condicionen a nosotras. 🙂

      Me gusta

  7. Ester Grinspon permalink
    diciembre 31, 2013 12:51 am

    Varios familiares nos cuestionan por que no festejamos fin de ao el 31 de diciembre. Quien me ayuda a pensar que les podemos responder? Muchas gracias!

    Me gusta

  8. carina milewich permalink
    diciembre 31, 2013 2:22 am

    hola chicas hay gente que no usa tzeniut y también tienen calor pero nosotras somos ejemplos para nuestro hogar cocinen comidas frescas un poco de aire acondicionado y listo cari milewich

    Me gusta

    • diciembre 31, 2013 10:48 pm

      Es cierto Cari!! Buena idea cocinar fresco, o no cocinar directamente, ensaladas y frutas! Un abrazo!

      Me gusta

  9. Miriam Bruckman permalink
    diciembre 31, 2013 4:35 am

    Recuerdo una tarde salía a un cumpleaños y me encontre en el camino con una amiga. Era diciembre y las dos estábamos muy bonitas cubiertas desde el cuello a los tobillos. Nos miramos y entendimos que nosotras estábamos bien y el resto del planeta equivocado! Transpiradas, llegamos a la fiesta sabiendo que una vez más habíamos ganado puntos en el concurso TZADEKET 2000. Besos!

    Me gusta

    • delia permalink
      diciembre 31, 2013 9:33 pm

      CHICAS LAS FELICITO AMI QUE SOY BASTANTE MAYOR QUE UDS LES CONFIESO QUE LAS ENVIDIO -SON UN EJEMPLO PARA MI SI VAN A ALASKA AVISENME DELIA SALAMA

      Me gusta

    • diciembre 31, 2013 10:52 pm

      Delia, las felicitaciones y mi respeto para vos! gracias por escribir!

      Me gusta

    • enero 2, 2014 5:50 pm

      Jajaja Miri!! Te vi en esa esquina con tu amiga…..fue realmente en el 2000? Porque me perdi ese concurso 🙂 en el 2000 un dia como hoy estaba en Nueva York en Times Square entre la euforia del nuevo milenio y el terror de que se acabe el mundo y el sistema informatico!
      Baruj Hashem que unos anios despues se me acomodo el calendario y se me alargo la pollera.

      Me gusta

  10. ithiel permalink
    enero 5, 2014 4:16 pm

    Shalom Carito!!!! Es una verdadera alegría volver a leerte. Tu post es muy acertado. Justo en estos días comentaba con mi familia que por aquí necesitamos dos tipos de casas: una para el verano que sea muy fresca y otra para el invierno que sea un poco cálida….aun cuando en ésta última no hay mayor problema porque podemos lucir la ropa y abrigarnos resolviendo la cuestión del frío.
    Probablemente sea tema para alguien invente un aire acondicionado personal portatil y algo así ¿ no crees ?.
    Besos!

    Me gusta

    • enero 6, 2014 6:52 pm

      Gracias ithiel! Como seria lo del aire acondicionado personal? Alguna ingeniera en la sala? 🙂 Lo de las dos casas me interesa, una de cada lado del hemisferio, que te parece?! Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: