Skip to content

La grasa de las capitales.

octubre 3, 2013

Viviendo en una caverna iluminada por velas de aceite reciclado. Asando cebollas en una fogata. Fabricando canastitas de mimbre. Así voy a terminar si sigo dándole crédito a mi intuición.

Todo este desbarajuste empezó hace unos años, el día en el que me sorprendí a punto de comprar una yogurtera-despertador porque algunas de mis vecinas no paraban de elogiarla. Antes de pagar los 370 shekels que me garantizaban un despertar lácteo, tuve un momento de conciencia. Una epifanía. Adiviné dónde terminaría ese aparato: en el fondo de la alacena junto con la brochettera, la fonducera, y la máquina para picar hielo. Me pregunté por qué la estaba comprando.

¿Quién era esa persona que compraba cosas sólo porque los demás las tenían? ¿cuánto me dejaba influir por decisiones ajenas? ¿Por qué me habían convencido para inscribirme en un curso de origami si a mí no me gusta doblar papel? ¿Desde cuándo pedía helado de frutilla y chocolate si siempre quiero uno sólo de ananá?

Ya no sabía distinguir lo que me gustaba de lo que no. Lo que quería de lo que no quería. Suficiente, me dije. Le devolví la yogurtera a la vendedora con un gesto exagerado para acentuar el efecto de mi declaración de principios  y volví a casa decidida a reencontrarme conmigo misma. Googleé: “Verdadero yo ¿dónde estas que no te encuentro?” y emprendí el camino de regreso.

Seré valiente y seguiré comprando yogurt Yoplait aunque le parezca mal a mis vecinas, me envalentoné. Me haré cargo de lo que quiero y de lo que pienso. Basta de andar escuchando todas las voces menos la mía. Basta de dejarme influir por la gente que dice saber lo que yo debería estar haciendo cuando en realidad ni saben qué hacer con su propia vida.

Bastante tiempo viví enajenada, haciendo cosas que no me representaban. Siendo lo que no soy y pensando lo que no pienso. Dejándome arrastrar por la corriente. Vistiendo ropa fea porque se usa. Comprando lo que no necesito porque me lo venden.

Ahora intento no hacer nada sin preguntarme antes qué es lo que me motiva y si la respuesta tiene que ver con las apariencias o las expectativas sociales, huyo como si un dragón me estuviese persiguiendo. Reemplazar “lo que se espera de mí” por “lo que Hashem espera de mí” es el secreto.

Aunque todavía estoy lejos, ya puedo vislumbrarme. Y no crean que me gusta tanto lo que voy viendo. Allá ella, tan pura esencia, es un poco imbécil y está bastante sola. No es lo que yo me esperaba encontrar. Hubiese preferido una ejecutiva en traje Chanel, pero parece que soy una que se preocupa por la huella de carbono.

Para colmo, mientras voy corriendo en cámara lenta, empiezo a sospechar el precio social que se paga por atreverse a decir no cuando se espera un si. Se imaginarán que un poco de miedo tengo.

Pero después me digo que ese miedo es sólo piri pi pi. La única verdad es que al mundo vine sola y que también me iré sola. Que soy yo la que un día tendrá que rendir cuentas frente al Creador del Universo. Y sé que quiero llegar a ese momento pudiendo decir que usé bien los años de mi vida. Que no los malgasté siendo el mensajero, sino que me convertí en el mensaje.

32 comentarios leave one →
  1. karina permalink
    octubre 3, 2013 9:59 am

    Me saco el sombrero. Genia

    Me gusta

    • octubre 6, 2013 6:12 am

      Kariiiii ¡¡¡¡el sombrero no!!!!
      Gracias, sos una divina, siempre presente.

      Me gusta

    • Verito permalink
      octubre 6, 2013 8:59 pm

      Sorry,… quien esta escribiendo mi biografía???
      pero sabés que…
      esta tan bien escrita que te autorizo

      Me gusta

  2. Perla permalink
    octubre 3, 2013 10:12 am

    Te amo Judi!

    Me gusta

  3. octubre 3, 2013 11:18 am

    Love it

    Me gusta

  4. Amalia permalink
    octubre 3, 2013 11:22 am

    Bienvenida a la soledad elegida, al Lugar de los lugares.

    Me gusta

  5. octubre 3, 2013 1:59 pm

    Por algo dicen: “Mas vale sola que mal acompañada”

    Me gusta

  6. Ayma permalink
    octubre 3, 2013 3:15 pm

    Excelente! Muy bueno! No solo lo q piensan sino los planteos que te hacen. Y una teniendo que explicar y justificar sus decisiones

    Me gusta

    • octubre 6, 2013 6:22 am

      Lo peor es eso, intentar explicar… por un lado todo lo que puedas decir suena medio tonto, y por el otro, el otro (perdón por el otro-otro) se pone a la defensiva porque piensa que lo estás sermoneando.

      Me gusta

  7. LEAH BENDAHAN permalink
    octubre 3, 2013 9:01 pm

    BRAVO ,ME ENCANTO ,YA TE RECUPERASTE DE LAS PASCUAS? BIEN VENIDA AL CLUB DE LAS SOLITARIAS.LEAH

    Me gusta

    • octubre 6, 2013 6:23 am

      ¿Cuáles son los requisitos para entrar al ese club? ¿NADIE te tiene que recomendar? 😀

      Me gusta

  8. ithiel permalink
    octubre 3, 2013 11:22 pm

    Querida Judi: esa es la verdadera la felicidad!

    Me gusta

  9. bobe aida permalink
    octubre 4, 2013 1:16 am

    EXCELENTE…REPLANTEO…INTELIGENTE… PENSANTE Y ESPECIALMENTE … REDULCE CON MUCHO CARIÑO BOBE AIDA

    Me gusta

  10. johanna permalink
    octubre 4, 2013 5:51 am

    totalmente de acuerdo.. cuando te das cuenta que gran parte de tu vida y pensamientos son una “mentira” – o ani jevrati (yo ante la sociedad) y te encontras con tu “verdadero yo” y con querer solo hacer lo que es bueno ante los ojos de Hashem ( ratzon Hashem) y no de la sociedad, y conectar ,tu “yo verdadero” con hashem desde el corazon, es como probar parte del “olam aba”…la vida cambia y se comienza a llenar de “alegria verdadera” dulzura y sentimientos a los que nunca habias llegado, ….adelante vamos por el buen camino!!!
    hay un punto que yo lo veo diferente…nunca vas a estar sola, siempre tu “aba” esta con vos, sentilo, hablale y vas a ver que esta permanentemente, tambien cuando nos vayamos de este mundo va a seguir estando…y lo de “imbecil” trataria de cambiarlo por “alguna cualidad buena tuya…busca tus puntos buenos y especiales “- (asambra) , buscalos, te aseguro tenes un monton, vos y toda la gente que te rodea, hasta las vecinas….

    Me gusta

    • octubre 6, 2013 6:29 am

      Johi, en eso tenés razón, nunca estamos solos.

      Igual, che… aprovecho para repetir que “mis vecinas” (o “mis amigas”, o “los taxistas” según el post) son personajes… pobres mis vecinas verdaderas, que son un amor y jamás de los jamases me influyeron para mal.

      Me gusta

  11. Karina permalink
    octubre 4, 2013 2:19 pm

    Yogurt casero…..muy rico! , solo necesitas (lavar después )un tupper hermético y una olla, (ademas de un yogurt de vainilla o natural y un litro de leche).

    Caliento la leche hasta que meto un dedo y lo tengo que sacar porque quema (tengo termómetro pero es parve.), unos 45ª calculo, cuando amenaza con hervir….apago fuego, paso al tupper, alli agrego un yogurt mezclo y pongo azúcar (yo stevia ni loca) y mezclo otra vez para que se disuelva-se puede hacer descremado y con edulcorante pero…..).
    Tapo bien hermeticamente, envuelvo rápido para que no pierda calor con repasador grande…..o mantel y pongo arriba de la heladera (donde calienta el motor).
    Esto se prepara a la noche y se retira por la mañana, yo lo pongo en un frasco muy coqueto tipo vintage (mas económico que la yogurtera y ocupa nada de espacio ……
    y a la heladera.
    Se puede acompañar con frutas saborizar con vainilla o esencias…..colorear…..
    Yo lo dejo así y la gente me mira como si fuera Maru Botana (ya me miraban así por la prole….).

    Besos
    (amo tus post !!!….Cospel….jajaja ya me había olvidado…… no hablabas como loro cuando el teléfono andaba mal???????)

    Me gusta

    • octubre 6, 2013 6:35 am

      ¿Me creés si te digo que nunca me tocó uno de esos teléfonos públicos? Me tocaban los que no funcionaban del todo, los que le habían arrancado el auricular, o los que tragaban cospeles como locos, pero NUNCA uno de esos en los que se podía hablar sin parar.

      Gracias por la receta… ahora… si el yogurt se hace con otro yogurt ¿cómo se hizo el primer yogurt? ¿lo creó Hashem en el atardecer del sexto día? (como la primer tenaza, que se creó en ese momento para poder hacer las otras tenazas)

      Me gusta

  12. octubre 4, 2013 7:15 pm

    y…..Judi……al compàs de la parasha,como siempre.Bien a ritmo. A Noaj tampoco le importò mucho que dijeran sus vecinos, solo escuchò una voz.La de Hakadosh BaruJu. Y quiso caerle simpàtico a El. Los otros…….que otrèen!!!!!!

    Me gusta

    • octubre 6, 2013 6:38 am

      Espectacular!! nunca me imaginé que iba a poder justificar este post con la parashá de la semana… el próximo post te aviso y me soplás de antemano la relación que encontrás, así quedo pipi cucu.

      Me gusta

  13. Miriam Bruckman permalink
    octubre 6, 2013 6:08 am

    Bravo! Soy una compradora compulsiva en tratamiento con diagnóstico reservado. Me das fuerza!! Besos

    Me gusta

  14. carina milewich permalink
    octubre 13, 2013 10:48 am

    judi sabes las veces que compre cosas y quedan en el fondo del placard

    carina milewich

    Me gusta

  15. gloria permalink
    octubre 15, 2013 4:42 pm

    maravilloso , gracias judi una ves mas me haces aterrizar y no sentirme culpable o fallida por no querer ser lo que los demás quieren que sea.. y ser feliz aceptándome como soy… simple … pero dulce , sencilla pero elegante, austera pero disfrutando. muchas gracias las lagrimas que corren por mis mejillas , me dicen no son la única. gracias.

    Me gusta

  16. Flavia (Lea) permalink
    octubre 22, 2013 6:48 am

    Leia y me reia y lloraba al mismo tiempo!! (que te esta pasando Flavia? o ¨Lea¨) estoy en el medio y siento que me tiran de ambos brazos, ya no tengo elección, llevo una vida religiosa y tengo 3 hijos, pero cuando asomo el cogote…que tentador!!!! (no me puedo mentir…)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: