Skip to content

Día 39. Despedida, snif.

septiembre 13, 2013

¿Qué pasaría si ahora dijese que todo el desafío fue mentira? Que en realidad no hice nada. Que todo el mes estuve tirada en un sillón jugando al candy crush (¿el candy crush es kosher?). Que espié por la mirilla de la puerta para no abrir si el que golpeaba era un recolector de tzedaká. Que a la hora de minjá me tomaba unos mates con bizcochitos de grasa. ¿Qué pasaría? ¿eh?

No pasaría nada. Y no pasaría nada porque en realidad el desafío no empezó. Todo fue un entrenamiento para el día de mañana. En un punto, el sentido de lo que hice hicimos era simplemente para llegar más preparadas a Iom Kipur. En la pista se ven los pingos. La hoja está en blanco para todos.

Recuerden que así como la cumbre de Elul es Iom Kipur, la cumbre de Kipur, es el último rezo, el de Nehilá. La cumbre de Nehilá son las siete proclamaciones finales (se dice siete veces “Hashem Hu ha Elokim) con las que acompañamos a HKBH de regreso al kisé hakavod, y cuando llegamos a la séptima, ese es el instante de máxima elevación en todo el año.

Así que en ese momento, olvídense del ayuno, de los niños que hacen ruido en el beit hakneset. Lleguen  y vuelquen su corazón frente a Hashem. Ese es el verdadero desafío.

Cambiando de tema: si algo me quedó de todo esto más allá de los objetivos que me propuse –y que es una adquisición para el resto de mi vida –es darme cuenta de la importancia de rodearnos por gente que nos quiere y confía en uno.

Bajo riesgo de parecer demagógica y cursi –comprendan, estoy sin cafeína desde ayer- quiero decir que fuimos un equipo. Y quiero agradecer. A mis amigas de “la vida real” que me alentaron, me dieron material, me soportan como Judi, y me quieren como Vale. A mis amigas virtuales, comentaristas generosas, inteligentes y dispuestas a compartir abiertamente sus pensamientos, que hicieron cada post mucho más interesante. A Andi, que hizo su propio desafío y lo compartió conmigo día a día de forma privada (¡ay! ¿lo podía decir?) haciéndome divertir en mi casilla de mail. Y también a los lectores silenciosos que, calladitos ellos, hicieron sentir su presencia aumentando la cantidad de visitas al blog.

A todos ustedes, gracias por venir. Nos vemos, beesrat Hashem, después de sucot. Me voy a tomar el desayuno antes de que mi hija ataque.

Desayuno pre tzom. Ensalada de sandía, melon y mango. Granola y leche.  Mi reino por un café.

Desayuno pre tzom. Ensalada de sandía, melón y mango. Granola y leche.
Mi reino por un café.

Que tengamos gmar jatimá tová.

3 comentarios leave one →
  1. coty permalink
    septiembre 13, 2013 2:34 pm

    buen provechoN aqui en caracas van a ser las 10 am y voy a por mi segudno desayuno (7 comidas escuche que habia que hacer no?). sin duda, aunque hubiese sido mentira, habria valido la pena para las q nos sumamos al desafio y nos inspiramos en cada momento. otra cosa, aunq es cierto que no hay como la neila, escuche el miercoles en un shiur que el dia de yom kipur es el dia que nos asemejamos a los angeles y por tanto nos dejan decir “baruj shem kevod maljuto leolam vaed” en voz alta, como los malajim, en lugar de en voz baja como el resto del año. la pregunta es, como es que justo en arvit de yom kipur que acabamos de comer una mesa de reyes y venimos totalmente “materiales”, ya nos dejan decirlo, y que en arvit de motzae kipur, que venimos de un dia totalmente espiritual, de la cuspide de la neila, ya nos toca decir de nuevo baruj shem kevod… en voz baja? no deberia ser al reves? la respuesta es, que no, porque todo depende de la meta que estamos vislumbrando, aunq arvit de kipur venimos super comidos y llenos, nuestra meta es un dia completamente espiritual de union con hashem y dnd queremos parecernos a los angeles, y por eso enseguida podemos decir el pasuk en voz alta. pero ya en arvit de motzae kipur, estamos pensando mas en las galletas, las rosquillas, el vaso de agua etc….. la meta se volvio material, egoista, y por eso aunq venimos de un dia de kipur, ya lo decmos en voz baja. tambien escuche, que esa amida de motzae kipur, porq decimos “slaj lanu avinu?” se supone que acabamos de venir de kipur, nos perdonaron todo!! q hay q pedir perdon?….pedimos perdon por no haberlo hecho mejor!!
    que bh podamos teneer un tzom kal y un dia lleno de debekut hashem y gmar jatima tova para todas.
    pd: ni de broma me como las rosquillas motzae kipur pq me gano un par de dias de indisposicion….. pancito y caldito de pollo. besos

    Me gusta

  2. ithiel permalink
    septiembre 13, 2013 9:09 pm

    Gmar jatimá tová para TODAS!!!!!!

    Me gusta

  3. Gloria Marquez permalink
    septiembre 14, 2013 10:37 pm

    De ninguna manera fue un sacrificio este ayuno , por todo lo que Bendito sea El nos da y aun mas alla nos perdona paravempezar de nuevo con la confianza de hacerlo mejor este año GMAR JATIMA TOVA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: