Skip to content

Día 35. El balance. Parte I.

septiembre 10, 2013

Escribo buscando equilibrio. No la clase de equilibrio que algunos de ustedes piensan que necesito (y que sutilmente –y no tan sutilmente- me sugieren). Equilibrio literal. Pongo un pie detrás del otro intentando no caerme.

¿Recuerdan cuando intenté escribir mientras caminaba en la cinta y no funcionó porque mi letra parecía patas de araña? Bueno, ayer descubrí esto y decidí probarlo.

Desde hace unas semanas venía postergando la corrección de doce documentos para un cliente. Necesitaban pequeños cambios, pero que exigían mi concentración. Hasta hoy no había tenido ganas tiempo de hacerlos.

Gracias a mi precario nuevo treadmill desk, hoy entregué los doce PDFs. Y sólo me llevó dos kilómetros terminarlos.

Noten el detalle de la plantita. El teclado destruido es el resultado de dos años trabajando con mi hija a upa.

Noten el detalle de la plantita. El teclado destruido es el resultado de dos años trabajando con mi hija a upa.

No les puedo explicar lo divertido que es. Si esto resulta no voy a dudar en comprar esto.

Volviendo al equilibrio. Ahora que este desafío se va terminando es hora de un balance. Veamos uno a uno los objetivos que me había propuesto. ¿Me acompañan?

En porcentajes arbitrarios

.

Mantener la calma incluso en situaciones estresantes: 62%.

Hubo días que me podrían haber sacado de quicio, sin embargo logré mantener la calma. Aparte, mi hija menor (dos años y medio) está en plena etapa en la que todo es NO. Ya saben, pueden saber cuándo un niño está pasando esa época porque la madre anda con los cables pelados. En estos días comprobé que lo que aconsejan las abuelas los expertos, es cierto: contar hasta diez y respirar profundo evita suaviza el grito.

Comer saludablemente: 81%

Este tema, que podría parecer terriblemente terrenal (erre con erre guitarra) es el que me ha otorgado más satisfacciones espirituales. Sentirme bien físicamente me ha ayudado inmensamente en mi rujaniut. Desde la mañana a la noche he sentido la diferencia en mi predisposición hacia la vida. Un saco de papas tirado en un sillón no puede ser un buen oved Hashem.

Reforzar mi emuná: 48%

Lo he contado aquí. Tuve siata dishamaia en todo, o mejor dicho, la pude ver y apreciar.

He pensado mucho en el tema y hay algo que empiezo a vislumbrar. Una idea que va apareciendo por el horizonte: muchas veces impedimos que nuestra emuná crezca por problemas de autoestima -un psicólogo por ahí, por favor- así que un punto por donde empezar a trabajar ese tema podría ser reforzar la emuná… en nosotros mismos.  ¿Cómo queremos que Hashem nos ayude si nosotros con nuestros “no puedo” ponemos un palo en lar rueda y ni empezamos a buscar lo que queremos?

Ay! No tendría que haber dicho esto. Ahora se me van a tirar encima.

Compartir momentos significativos con mi familia: 27%

No tuve muchos avances. En general, la semanas se pasaron entre una obligación, la otra y este diario. Mis hijos tienen una madre que ha establecido pequeños ritos a lo largo de los años (ahora hablo de mí en tercera persona ¿quién soy? ¿Maradona?). Una brajá al despedirlos cuando se van a estudiar, saludarlos desde la ventana cuando salen al colegio, estar en casa cuando regresan,  y si bien todos se han mantenido, me hubiese gustado pasar tiempo con cada uno por separado.

Eso sí,. Momentos significativos con ustedes –que de alguna manera son familia- tuve a montones (las remito a los comentarios, donde se dicen cosas mucho más interesantes que por aquí).

Hacer ejercicio físico: 89%

¿Qué puedo decir? La cinta caminadora dejó de ser un perchero y se convirtió en un escritorio de trabajo. Si eso no es la teshuvá de una cinta ¿la teshuvá dónde está?

Eso es todo por hoy, muy linda la caminata, pero necesito sentarme un rato. Mañana, bli neder, la segunda parte.

Me despido con una pequeña tefilá llegando a los siete kilómetros del recorrido: Hashem, no me permitas caer. En todo sentido lo digo.

11 comentarios leave one →
  1. Raquel Wajner permalink
    septiembre 10, 2013 10:20 am

    no es por nada, pero mira lo porcentajes y donde pones enfasis ?…..

    mmmm……y si. mas vale flaca y llena de miedo a engordar y comer sano , Que ser una idishe mame gorda y llena de amor a la familia y con emuna que todo va a estar bien…

    Me gusta

    • septiembre 10, 2013 11:08 am

      Raque, los porcentajes no son del esfuerzo que puse, sino de los resultados. De los items que aparecen acá,en donde más puse esfuerzo fue en controlar los nervios, sin embargo no siempre lo logré, por eso el porcentaje bajo.

      ¿¿¿¿Cuándo hablé de adelgazar o engordar????

      Me gusta

  2. sonita permalink
    septiembre 10, 2013 1:18 pm

    disculpa mi ignorancia, pero no entiendo algo vos caminás y escribís mientras tanto? simultáneamente?cómo hacés, please!!! escribís, mamash tipeás, o hacés otra clase de trabajo con la computadora? porque si es como decís, te me mataste dos pajaros de un tiro, te me matastesssssssssssssssss!!!!!!!!!!

    Me gusta

    • septiembre 10, 2013 1:59 pm

      Si, Sonita, trabajé en el indesign y escribí mientras caminaba (a un ritmo lento, pero en vez de pasar esas horas sentada, las pasé en movimiento). Está buenísimo! te invito a probarlo.

      Me gusta

  3. Leila permalink
    septiembre 10, 2013 5:49 pm

    Judyy no tengo más que felicitarte. Creo que lo que lograste es más que excelente. Está clarísimo que con los porcentajes evaluaste resultados y no esfuerzo, porque si hubieses evaluado esfuerzos, no habría números que alcancen. Qué puedo decirte? ADMIRACIÓN pura. En serio. Ojalá yo tuviese una tablita propia para mostrarle a Hashem que hago más que quedarme en los deseos. De todas maneras, como Hashem sí evalúa esfuerzos y no resultados, yo creo que llegas con un 100 sobre 100 en todo. Acaso es posible mantener la calma el 100% de las veces cuando estamos en los comienzos? La emuná: con ese descubrimiento superaste la meta y… lo de pasar más tiempo con tu familia…. jaja…. qué mas querías para estos días de locos!! jaja y aún así incrementaste tiempo, lo que es mucho, sino todo. Quiero decirte algo más: te felicito porque lograste mejorar tu alimentación y el ejercicio diario. Es tal cual lo decis, una bolsa de papas en el sillón no es un oved Hashem. Nos guste o no, el primer paso para servir a Hashem, es cuidar la herramienta más fuerte y precisa que tenemos: nuestro cuerpo. No quiero sonar como maestra ciruela evaluando lo que escribís, sólo intento transmitir lo que pensé mientras te leía. Y algo más: no te lo dije hasta ahora pero me encanta la nueva modalidad de tachar las palabras.
    Cómo enganchaste el cajón en la cinta?

    Me gusta

    • septiembre 10, 2013 6:12 pm

      Leila, sos un amor. Gracias por todo lo lindo que decís. Comentarios como los tuyos me dieron ánimo durante todo el mes,

      Te cuento: la cinta tiene unas agarraderas, así que puse una tabla de lado a lado, arriba de la tabla una caja, arriba de la caja una madera mas grande (porque sino no me daba lugar para el mouse). Todo muy “lo atamo con alambre, lo atamo”, pero funcionó.

      beso enorme y gmar jatimá tová

      Me gusta

  4. ithiel permalink
    septiembre 10, 2013 6:28 pm

    Querida Judi, tomaste un desafío y con éste diferentes retos. Nadie mejor que tú para evaluarte como lo hiciste con honestidad. Así que a mí también no me resta más que felicitarte de nuevo como lo hice desde un inicio y gmar jatimá tová.

    Me gusta

    • septiembre 10, 2013 6:38 pm

      Ithiel, sin palabras por todo tu apoyo! Siempre presente, haciendo el aguante 😀

      Me gusta

  5. Jaume permalink
    septiembre 10, 2013 7:24 pm

    Y si te caes, te levantas y no pasa nada! Gmar jatimá tova!

    Me gusta

  6. coty permalink
    septiembre 12, 2013 2:38 pm

    Muchas gracias x mantenernos inspiradas y en mi caso puedo decir, no queria quedarme atras tampoco! Con mis propios desafios tb me propuse metas. Akgunas bh las empece inckuso antes de elul cuando animicamente tenia la sensacion de que el ano habia sido dificil y no productivo y no me iba a dejar arrastrar hasta rosh hashana, ni si quiera iba darle chance al yetzer hara de llegar a elul, sino q me adelante un pquito antes. Bh sin duda la estrlla de mi rpogeso fue tb minja…. Hasta tal punto q proxima a dar a luz en unas semanas bh, me entristece la idea de tener que parar en esos momentos en los cuales decir tefila en 5minutos es lo posible….las esperas en la consulta del dr han sido de hashgaja pratiti para leer tehilim con ruido de tv infernal d fondo. Lo mas dificil sin duda, seguir manteniendo la calma en momentos dificiles…..mejor pero aun no suficiente, y temo q el impulso se desvanezca ahora q pasen los yamim noraim! He intentado pasar mas tiempo con los chicos en cosas simples como la hora de comer y dejar la recogida de platos para despues. Ciertamente no puedo evaluar si hice el maximo esfuerzo, y e obvio q no consegui el maximo exito, pero me mantuve tranquila, algo que necesito y a la vez, en movimiento espiritual BH.
    Solo dos cosas mas por compartir, bueno 3:
    1.el martes q recien paso tuvimos el zejut de hacer el primer maraton prsencial de hafrashat jala en venezuela donde asistieron aprox 90mujeres, muchas no cercanas a la tora todavia, leimos el nishmat kol jai y dijimos la beraja de la jala y contestamos amen. Fue un evento que ayude a organizar y la siata dishmaya fue de otro nivel.
    2.los consejos posteados pre kipur son sin duda una maravilla, yo llevo 2o3 anos haciendolo y la verdad q incluso embarazada he pasado ayunos maravillosos bh dnd me puedo enfocar en mi neshama y no en las molestias corporales. Los recomiendo sin duda!
    3.hoy siendo el dia de mi cumpleanos cuando hashem nos da posibilidad de dar berajot les deseo a cada una de ust y a todo am israel todas las berajot posibles, jatima tova y q sea un ano dulce, q veamos al mashiaj pronto y nos reunamos en yerushalaim con ek beth hamikdash bh muy pronto y podamos disfrutar y ser parte de la revelacion de Hashem ek Rey de Reyes.
    Besos a todas

    Me gusta

    • septiembre 13, 2013 12:45 pm

      Feliz cumpleaños, Coty!!
      Impresionate lo tuyo.
      Mis respetos dobles, porque embarazada (por lo menos a mí) todo cuesta más.

      Hermosas brajot, amen

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: