Skip to content

Día 20. Yo contra la voz.

agosto 26, 2013

A veinte días de comenzado el desafío hay muchas probabilidades de que me encuentre en el mismo lugar que la década el mes pasado y que toda esta ensalada que me inventé no esté sirviendo para avances reales.

Sin embargo puedo asegurar que una cosa he aprendido.

Hay una parte mía que desvaloriza todo. La voz afligevida, la llamo. Ataca -taca taca taca taca- todo el día. Se disfraza de manera elegante, haciéndose llamar “hay que ser razonable” “qué diría mi marido” o “tengo a todos hartos” y me susurra al oído que tendría más sentido dedicarme a diseñar ropa para perros.

Yo le creo a esa voz más que a cualquier otra. Le creo pero ya no le hago caso. Lo que aprendí es a seguir adelante.

Seguir adelante porque quiero, porque puedo y porque aunque la voz tuviese razón, estoy dispuesta a equivocarme. Para una persona como yo, que siempre le ha dado crédito y se ha detenido ante la mínima posibilidad de error o de fracaso, es todo un avance seguir haciendo algo en lo que cree aunque eso la haga sentir tonta.

Esa voz afligevida, -una amiga la llama con un término mucho más escatológico- sobre todo ataca en los temas espirituales. Que no voy a pasar de cierto nivel, me dice. Que está bien, que puedo reconocer la existencia de Di-s –me permite- pero no demasiado.

Yo he decidido decirle a todo que si, como a los locos. Si me quiere hacer pasar por tonta, me haré la tonta pero seguiré haciendo la mía.

La mía es decir ani maaminá veemuná shlemá a pesar de que la voz afligevida me haga sentir vergüenza de esa emuná pshutá. La mía es reconocer que creo que Hashem interviene en cada acontecimiento, a pesar de que la voz me quiera hacer creer que tengo que explicar por qué Él hace ciertas cosas.

Hoy decidí dejar de ponerle un termómetro a mi emuná. Que si pasa tal cosa, me sube el emunómetro, que si pasa tal otra, me lo baja. No necesito esperar a ser la gran tzadeket para vivir mi vida con emuná. No quiero romantizar esa búsqueda, no quiero volverla mística. Mi emuná está ahí, y aunque sea milimétrica, la voy a usar no sólo para saber que Di-s existe, sino también para creer en Él.

5 episoDios descoEmunales

Cosas que (en algunos casos) no tienen relación directa con el tema, y sin embargo me han ayudado con mi emuná (pido perdón porque la mayoría de los links son en inglés, es que lamentablemente no encuentro mucho en castellano)

1. Audio de una clase de Rabbi Dr. Akiva Tatz sobre emuná.

2. En Israel los ortodoxos tenemos mala prensa. Que hayan publicado esta nota me da esperanzas de que eso esté cambiando.

3. Aunque también me gustaría ver publicada esta otra clase de notas no sólo en los medios ortodoxos.

4. Por suerte tenemos facebook  para difundir un verdadero Kidush Hashem.

5. No sería justo hablar de emuná y no nombrar este sitio, que no necesita presentación (¿quién no ha leído “En el Jardín de la fe”?) y que sin dudas -cualquiera sea nuestra “identificación religiosa”- nos ayuda a incrementarla.

4 comentarios leave one →
  1. Amalia permalink
    agosto 26, 2013 9:53 am

    Es que… ¡ Es verdad !: Cada vez que aparece ” La voz ” (¿ 500 veces al día ? ), es para recordarme que no haga lo que sé que debo hacer. En ese sentido – con la no mucha memoria que tengo – es de agradecer, porque así me da la pista de que tengo que actuar justo de manera contraria a lo que ella intenta argumentar; pues posee una maestría y retorica tales, que jamás mi ” Yo ” de carne y hueso logra estar a la altura de su verborrea….. Y ahí es donde digo: ¡ socoooooorrrrooooo, ayuuudaaaaa ! Y me doy cuenta de quien soy y de con Quien puedo contar.
    Magnífico post
    ¡ Ánimo !

    Me gusta

  2. ithiel permalink
    agosto 26, 2013 3:22 pm

    Judi…..¿si viste la película AVATAR verdad? Yo no creo en las casualidades….ayer la volví a ver.

    Me gusta

  3. carina milewich permalink
    agosto 29, 2013 2:42 am

    judi mil veces tenemos esa voz que te dice no podes para que lo haces pero en este elul todas juntas podemos vencer esas veces

    Me gusta

Responder

