Skip to content

Día 13. De querencias y carencias.

agosto 19, 2013

  “Las cosas que posees terminan poseyéndote a ti”

Chuck Palahniuk

 9.00: Hora de ordenar la casa. Medias tiradas por el piso, fichas del máncala. Los disfraces de purim que mis hijos usan como vestuario de teatro. Animalitos de plástico, un buzz lightyear manco. ¿De dónde salió todo esto?

Qué cosa las cosas.

Nos tienen atrapados. Tenemos de todo pero siempre necesitamos algo. Acumulamos y acumulamos stuff. Estamos sobrestufeados.

Restarle importancia a lo material, otra de mis ingeniosas propuestas para Elul. Sonaba muy bien. ¡Qué grandilocuente! ¡que desapegada! Si, la grandilocuente desapegada no sabía de lo que estaba hablando. Restarle importancia a lo material. ¿Cómo se hace? ¿Cómo despejar mi casa si estoy obligada a tener cinco juegos de platos?

12.00: Por un lado las querencias… quiero quiero y quiero -un mp3 a prueba de agua, unos lentes para no llorar al picar cebolla, un splash de durazno-. Cualquier verdura que venga en un packaging llamativo, o con una publicidad que prometa algo.

Y por otro lado aspiro a una vida mínima lista minimalista, quedarme con lo esencial y desprenderme del resto.

.

.

14.00: Pongámonos de acuerdo: ser materialista tiene más que ver con la manera de relacionarse con las cosas que con tenerlas o no tenerlas. La vida espiritual y la riqueza no son excluyentes.

El problema no es cuánto tenemos sino cuánto de eso se necesitamos para sentirnos exitosos. O felices. O realizados. Cuánto nos identificamos con nuestras posesiones. Cuántas carencias creemos resolver con ocho pares de zapatos. Ser o tener, esa es la cuestión.

zapa

19.36: Encontré un ejercicio en el libro “Battle Plans”  de la rabanit Tziporah Heller y Sara Yoheved Rigler que ayuda a encaminar el tema (plan 25: Elige espiritualidad sobre materialismo)

1. Definir tu objetivo en la vida. Ese objetivo tiene que ser espiritual e involucrar a tu alma y tu relación con Hashem. Tiene que ser algo eterno y trascendente, algo que siga teniendo valor aún cuando tus posesiones, tu familia y tu cuerpo haya desaparecido de esta tierra. Escríbelo.

2. Admite que no te puedes mover en dos direcciones opuestas. Tienes que elegir entre comprometerte para el progreso espiritual o comprometerte con el progreso material.

3. Elige.

22.55: O sea: si estoy yendo para un lado no estoy yendo para el otro. El objetivo tiene que ser espiritual y es él el que tiene que impulsar mis elecciones. Ya sea rezando en kever rachel o en mirando vidrieras de Zara.

6 comentarios leave one →
  1. ithiel permalink
    agosto 19, 2013 6:12 pm

    Querida Judi, B”H yo decidí ser minimalista desde hace un tiempo como consecuencia de algunas experiencias que no vienen al caso mencionar.
    Lo malo es que mi familia no está muy convencida que digamos……pero cuando les digo que cada cosa que “traigan” a casa implica una responsabilidad de limpieza, cuidado, tiempo, espacio,etc.; como que ya lo piensan mejor. ( Ese es un avance, ¿no lo creen? )

    Me gusta

  2. agosto 19, 2013 8:14 pm

    mínima lista juaaaaaaaaaaaaaaassssss minimalista
    juaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssssssss

    Me gusta

  3. coty permalink
    agosto 20, 2013 1:39 am

    querida judy no he querido comentar cada dia publicado, en parte porq a veces solo me da tiempo de leerlo, y en parte porque pense q si recibias muchos comentarios ibas a estar mas saturada de lo que ya supone hacer el trabajo espiritual y ademas postearlo. pero he estado siguiendo cada uno de tus pasos con mucha admiracion y orgullo, a la vez que una sonrisa, y sin dudad, siempre dejandome una reflexion…..realmente admiro el detalle que estas prestando a todo y kol hakavod laj por seguir escalando peldaños mientras avanza el mes y sumarte retos…. yo aun me encuentro dando tumbos entre “me propuse demasiado porque no estoy teniendo exito con varias cosas” y “si no es ahora, cuando? hashem me va a ayudar, fuerza animo y no desesperes!!”. bueno beezrat hashem todo que podamos crecer aunq sea un poquitito. relei un shiur de elul y decia lo importante que era hacer nuestro jeshbon nefesh y nuestro propio din, que de esa manera Haashem se lo toma como que “esta ya esta haciendo el trabajo, pasa la pagina, siguiente” y asi bh pasamos el juicio menos rigurosamente (r. yemima mizrahi), la cosa es acordarse de hacerlo y no hundirse en el intento!!! reconozco que no es facil, y mi situacion tampoco, aun estan todos los chicos en casa, yo ya entrando en los ultimos mese de un embarazo q bh ha requerido mas cuidado de mi salud que otros y bueno, intentando luchar en darle importancia a lo importante y la eterna lucha contra el kass……mi tikun!!! q bh podamos aprovechar las semanas y dias que nos quedan y podamos presentarnos con las cuentas favorables…..sigo queriendo hacerme la niña pequena y consentida de papa, a ver si asi cae un caramelito de mas y no ve mira tan de cerca… a ver si lo logro con mis hijos tambien.
    b esos a todas y hatzlaja, y gracias x acompañarme cada dia en este camino,

    Me gusta

    • agosto 20, 2013 5:12 pm

      Coty, tus comentarios siempre son tan acertados! Que sepas que yo paso por lo mismo que vos contás… me balanceo entre el “es demasiado” y el “vamos que vos podés”. Así que no escatimen en comentarios!! (aunque no llegue a contestar todos) porque son un super incentivo para seguir
      besos

      Me gusta

  4. agosto 22, 2013 7:05 pm

    judi quiero que sepas que tu diario me ayuda a pensar y a reirme a mi me pasa lo mismo que a voz guardo todo por cualquier cosa y cuando llega la limpieza de pesaj tiro todo otra vez a guntar cosas besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: