Skip to content

Día 3. Liberen las endorfinas.

agosto 9, 2013

 “El recuerdo de que pronto estaré muerto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida.”

Steve Jobs

5.47 a.m: Cada día me levanto como nueva. Por ejemplo hoy soy una persona totalmente distinta a la de ayer, cuando pensaba que este diario era una excelente idea. Hoy no estoy tan segura. Más que nada porque esta propuesta escondía otro desafío: escribir un post por día. ¿De dónde voy a sacar tiempo para eso? Entiendan que estamos hablando de una persona que se está pareciendo mucho a Frida Kahlo por no encontrar tiempo para depilarse las cejas.

6.03 a.m: También está el miedo. Llevar un registro es muy delator. ¿Y si las cosas no son como yo creo? Por ejemplo, lo que afirmé de los recolectores de tzedaká, que vienen tres o cuatro por día, no resultó ser verdad. Era una idea mía. Anteayer no llegó nadie y ayer sólo vino uno. ¿Y si me doy cuenta de que gran parte de mi vida es una fantasía?

Registro buchón. Me saca las ilusiones que tengo sobre mí misma. Me pone en evidencia. ¿Y si resulta que no soy tan genial como creo? Parece que tenemos una percepción selectiva y muchas veces hacemos la vista gorda para no hacernos cargo de ciertas cosas. Dije gorda y me acordé: ¿Quién quiere llevarse una sorpresa?. Fíjense lo que pasa si registran lo que comen durante un día. Suele ser más de lo que se recuerda.

Esta página buenísima la usé cuando quería bajar de peso y ahora la volví a usar para tener una herramienta para analizar mi tipo de alimentación: http://www.loseit.com/

Está página la usé cuando quería bajar de peso y ahora lo volví a usar para analizar mi tipo de alimentación.

10.15 a.m: No logro dar vuelta el día. ¿Adónde está el fuego de ayer? Las endorfinas. Eso. Tengo que liberar endorfinas. Me subo a la máquina de caminar con el libro. Ayer fue un boom…

10.37 a.m: … pero hoy es un blshhhh. No me sirve. ¿por qué lo que funcionó ayer no puede funcionar hoy? Me gusta la previsibilidad. Quiero que haya un botoncito de lograr todo lo que me proponga.

14.26 a.m: Ya sé. Lo que me está pasando es lo mismo que le pasa a los niños pequeños en la adaptación al jardín de infantes. El primer día van porque no saben lo que les espera. Al segundo van contentos porque quieren jugar y divertirse un rato. Al tercer día entienden que se van a tener que quedar todos los días y lloran. ¿Voy a tener que trabajar tan duro 40 días?

14.29 a.m: Socorro.

15.14 a.m: Siguen los pensamientos negativos. Sé que es eso lo que me tiene atrapada hoy ¿pero cómo se detienen? Una cosa es reconocerlos, otra muy distinta es superarlos.

15. 15 a.m: Ahí viene uno, dice “no puedo”. Ommm… te ignoro, pensamiento. Sos feo y malo.

No funciona. Mejor voy a volver a escuchar el shiur de Ruth Shira en donde se encara Elul desde la idea de que teshuvá es la corrección de los pensamientos.

16. 12 a.m: Tengo que tomar dos decisiones. Una es inmediata, la otra a largo plazo. Las dos se relacionan con temas de los que tratamos de mantenernos alejados si tenemos la opción. Tengo que decidir.  Lo que quiero es correr para otro lado pero sé que lo que me resulta difícil, lo que me saca de mi zona de confort, me acercaría un poco más a Hashem.

19.30 a.m: Pongo el guefilte fish al horno y salgo de casa. Decisión uno, tomada.

20.01 a.m: Estoy en un beit hakneset. Lejos de casa. Arvit. ¿Por qué no? ¿porque soy la que hasta hace dos días no hacía minjá y ahora “me hago la que hace arvit”? Si. Me hago la que hace Arvit. De eso se trata. Y alevai me haga la que hace jesed. Y me haga la que no responde a los insultos. Y me haga la que se atreve a hacer cosas que le resultan difíciles porque sabe que un día va a morir.

4 comentarios leave one →
  1. Leila permalink
    agosto 9, 2013 1:37 pm

    Hayyyyy Judyyy…. leí todos… y este… es el que más me encantó. Todos geniales, geniales, en serio. Siempre está esta vocecita que te dice: “si, dale, hace arvit, tratá de creertela, porque igual en el fondo vos sabes que todo, no es cierto”. Entonces haces arvit y después andás con ánimos de falsa superada… bueno, a mi me pasa eso, cada vez que hago algo superior, nuevo, un desafío diferente que me hace sentir “la gran yo”, aunque sea por un ratito. La cuestión es descubrir si esa es la voz de la conciencia que, cual cable a tierra, quiere dejarnos en claro que aunque todo vale mucho no por eso estamos hechas, o si es la voz del Ietzer Hará, que perseverante, busca desanimarnos de cada paso, lenta e inaudiblemente, para que un día larguemos los esfuerzos y desandemos el ascenso recorrido. Y como ahí está la cuestión, ahí está la respuesta.El ascenso, la mitzvá, el desafío superado, es ascenso, no importa si plagiado, ilusorio, efímero o trascendente. Cada arvit es un paso hacia adelante, por eso me emociono cuando decís “Y alevai me haga la que hace jesed. Y me haga la que no responde a los insultos. Y me haga la que se atreve a hacer cosas que le resultan difíciles porque sabe que un día va a morir”. Quizá por eso me sacudió tu otra frase: “¿Y si me doy cuenta de que gran parte de mi vida es una fantasía?” Yo creo que esa duda es casi una necesidad, una obligación propia, que será resuelta BSD pronto cuando llegue el mashiaj…
    Esa fue mi lectura. Perdón Judy, sabes que inevitablemente siempre me salgo del guión. 😀
    Shabat shalom.

    Me gusta

  2. ithiel permalink
    agosto 9, 2013 5:41 pm

    Judi,judi…… ya deja de dudar amiga. El objetivo de escribir el diario y publicarlo está dando resultados positivos tanto para ti, como para las que lo leemos. Nos ayuda a ubicarnos.
    Por otro lado, me quedo con tu frase: “y me haga la que se atreve a hacer cosas………porque sabe que un día va a morir”.

    Me gusta

  3. carina milewich permalink
    agosto 11, 2013 11:27 am

    judi segui a adelante con el diario a mi también me pasan cosas antes de shabat cocine unas galletestas y se me quemaron

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: