Skip to content

Día 2: De conservantes y conservadores.

agosto 7, 2013

8.30: Estoy contenta, entusiasmada, tengo un buen presentimiento acerca de este diario. Ya sé. Qué caradurez la mía, sólo va un día de la experiencia. Pero no fue cualquier día. Justamente ayer fue un día difícil que me hubiese derrotado. Por ejemplo, el estres y los nervios me hubiesen llevado a comer el alfajor que tengo guardado en la alacena “porque me lo merezco después de un día así”. Pero no lo hice porque sabía que hoy iba a tener que contarlo.

Hablando de comida. Desde hace un par de años estoy ocupándome de progresar en ese tema. Pese a la resistencia de mi familia logré implementar cambios esenciales, como evitar comprar comida procesada llena de conservantes, colorantes y otros químicos (el logro más importante, sin lugar a dudas, fue sacar el veneno la Coca Cola de mi casa).

Hace un año llegó a mis manos este maravilloso libro, y leyéndolo descubrí que todavía tengo un largo camino por recorrer.

9.55: Las vacaciones desorganizan todo, mis hijos mayores se manejan independientemente en la cocina y tengo que reconocer que me he descuidado en ese aspecto (hasta podría asegurar que en las últimas semanas he comprado un paquete de yacimientos de nitratos salchichas).

Jodesh Elul es un mes de acción, y sumar luz resta oscuridad -tal como dijo Ruth Shira en su shiur- así que voy a ocuparme de una pequeña acción que agregue luz al menú diario. Espero que sumar verdura reste del tradicional papa-fideos-arroz.

Pruebo esta receta (que salió exquisita y se come como caramelos)

food-11-023

La foto es del site de la receta, porque cuando me di cuenta de que las fotos que saqué yo salieron fuera de foco… ya me había comido todo

10.01: Mi hija se va con metapelet tres horas. Tengo que trabajar, pero también quiero hacer ejercicio, dormir, leer, bañarme, responder correo atrasado. ¿Qué decido? ¿cuál es el orden de prioridades? ¿Cómo hacen las personas que llegan con todo? A mí no me alcanza el tiempo.

Reparto: una hora para hacer ejercicio y bañarme y dos para trabajar. El resto tendrá que esperar.

10.05: Subo a la máquina caminadora. Estoy fuera de forma, empiezo despacio pero enseguida las endorfinas se empiezan a liberar y me da un subidón de energía. ¿Y si bato mi record? En Elul del año pasado trotaba 8 kilómentros en una hora ¿podría volver a hacerlo? Hace meses que no me entreno.

Desisito. Me comprometí a mantener el low profile,  el record de hoy puede ser el impedimento de mañana.

10.12: Sigo caminando a un ritmo medio. Empiezo a pensar en este post, en cómo a algunos les podría parecer una gansada. En como otros me podrán juzgar por haber elegido empezar el día con metas tan terrenales (comida, ejercicio) y no con objetivos espirituales. Me prometo encontrar tiempo para leer el libro que compré ayer.

En ese mismo instante descubro que la máquina tiene un apoya libros.

12.15: Pongo el pause y voy a buscar el libro. Si. Funciona, el libro se queda apoyado. Se puede leer y caminar a la vez. Apago el mp3: cambio Arctic Monkeys por las palabras de rab Miller.

Debo decirlo, el cambio vale la pena. El libro es impresionante. Responde preguntas que yo ni siquiera sabía que tenía. Avanzando en el primer capítulo no puedo dejar de pensar que este libro le interesaría al autor de este blog (a quién le debo un agradecimiento por sus hermosas palabras hacia el nuestro).

10.45: Mi objetivo era caminar 40 minutos y ¡oh casualidad! Miren qué  tiempo marcaba la máquina cuando terminé el capítulo.

¿notan la ironía en el título del capítulo? "¿Por qué los judíos ortodoxos son conservantes?

¿Notan la ironía en el título del capítulo?: “¿Por qué los judíos ortodoxos son conservadores?”

14.47: Mi hija se duerme después de semanas en las que se resistió a la siesta. Faltan trece minutos para que llegue otro de mis hijos del colegio. ¿Me puedo hacer la distraída? Es como que Hashem me estuviese diciendo en la cara: querida, andá a hacer minjá.

18.21: Dentro de un rato deberían empezar a llegar los recolectores de tzedaká, siempre empiezan alrededor de esta hora. Digo “deberían” porque ayer me dejaron re-plantada. Ni uno se dignó a tocar a mi puerta. Justo faltan cuando más se los necesita. Tenía ganas de salir a gritar por el pasillo del edificio:

– ¿Qué pasa que no vienen? ¿qué quieren que escriba mañana en el diario de Elul? ¿que no di nada?.

Bueno, eso.  Ayer no di nada.

8 comentarios leave one →
  1. Dalia permalink
    agosto 7, 2013 5:31 pm

    Genial Judi!! Leí los últimos tres post al hilo, y la frase que más me queda es “Elul, preparate que allá vamos!”.
    Yo también estoy super entusiasmada, e inspirada para hacer teshuvá. Tanto que me hice un calendario de control que incluye: las 3 tefilot, kriat shema al hamitá completo y bien hecho, tehilim (en el marco del plan de terminar todo el sefer en 50 días) y lo que me gusta llamar “la mitzva del día” (hafrashat jala, jesed, un shiur, una abstención de lashon hara, un esfuerzo extra en el tzniut..etc).
    Cada noche me propongo tildar en el calendario de control lo que hice y poner una equis en lo que no hice.
    OJO! Mi idea no es tener todos tics tics tics porque sería muy ambicioso eso! pero está bueno llegar a Rosh Hashana habiendo hecho el ishtadlut y tener un poco de registro de lo que nos propusimos, lo que logramos, y lo que debemos seguir trabajando.

    Judi, te deseo a vos, a mí y a todas: que no perdamos la inspiración!!! que podamos mantener estos 50 días hasta Iom Kipur esta emoción que hoy nos llena, que son las ganas de hacer teshuva completa!

    Que Hashem nos ayude!!!!

    Me gusta

    • agosto 7, 2013 5:47 pm

      Extraordinario lo tuyo!!! Veo que jugás en ligas mayores. Mis respetos y felicitaciones.

      Amén a tu brajá… ni te digo el miedo que tengo de perder el incentivo, me imagino:
      Día 17: mmm… ejem… plop. 😀

      ¡Que tengamos hatzlajá rabá!

      Me gusta

  2. LEAH BENDAHAN permalink
    agosto 7, 2013 6:09 pm

    QUERIDA JUDI, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE TU ESFUERZO POR COMPARTIRTU ILUSION EN MEJORAR ,ESTE AÑO ME ENCUENTRO UN POCO DESPISTADA ,SOLO ESTOY CON LA IDEA DE HACER ALIA ,QUE NI SIQUIERA SE SI SERA POSIBLE,Y MIENTRAS TANTO VEO QUE SE ME PASA EL MES SIN INTENTAR NADA MAS,ESPERO AL MENOS SUBIRME AL CARRO DEL BLOG, MIL GRACIAS,

    Me gusta

  3. ithiel permalink
    agosto 7, 2013 6:48 pm

    Judiiii qué bueno que tiraste la coca-cola al excusado……recuerda que te dije que lo deja reluciente,je,je,je,je. Eso de hacer ejercicio esta excelente: fuera toxinas!
    Oye, se ve interesante el libro.

    Me gusta

  4. carina milewich permalink
    agosto 9, 2013 2:10 am

    judi me encanta el diario del mes de elul hoy mi tarde fue a ful

    Me gusta

  5. leah bendahan permalink
    agosto 9, 2013 4:55 pm

    gracias judi,

    Me gusta

Responder

