Skip to content

Diario de Elul. Un desafío personal.

agosto 5, 2013

¿Cómo hacer el trabajo de Elul? ¿cómo aprovechar esa energía? Algunos de ustedes se estarán preguntando lo mismo. Todos sabemos que Elul es el mes propicio para reinventarse, para preguntarse quiénes somos y quiénes queremos ser, ese speech lo escuchamos muchas veces, pero ¿alguna vez logramos hacerlo? Llega Elul y hay que estar atentos, porque así como puede ser un mes de avances impresionantes, también puede pasar como si nada. Yo tengo miedo a distraerme, a encontrarme de pronto cocinando los simaním para Rosh Hashaná sin saber si de verdad hice algún progreso.

Este año quiero algún método para mantenerme incentivada, para convencerme de que no se está atado a lo que se ha sido. Que se puede cambiar. Entre las pocas opciones que se me ocurrieron (conseguirme un coach personal, instalarme en un lugar solitario) elegí la más realista y realizable: un diario personal.  Por un lado es una manera de estar enfocada y por el otro, me aseguro la constancia al comprometerme a registrarlo y contar mis avances (o retrocesos).

También me encuentro frente a otra dificultad: me cuesta decidir por dónde empezar. Es tanto lo que tengo que mejorar que es difícil elegir. Supongo que la respuesta es mantenerlo simple, los grandes objetivos suelen desmoronarse con más fuerza. Si logro ser constante, aunque sea en algo pequeño, se puede generar un hábito. Eso ya sería un gran cambio.

Teshuva

¿No estamos continuamente haciendo teshuvá? Personalmente, yo todo el tiempo creo que me estoy moviendo, pero eso no quiere decir que esté avanzando. En este momento tengo un puñado de temas en los cuales estoy interesada en mejorar: Mantener la calma incluso en situaciones estresantes, comer saludablemente, reforzar mi emuná, compartir momentos significativos con mi familia, hacer ejercicio físico, tener más paciencia con mis hijos, mantener la casa ordenada o (más importante) soportar estoicamente cuando no lo esté, alejarme de gente tóxica, restarle importancia a lo material.

El trabajo: Es importante mantenerlo simple. Si por lo menos logro hacer un pequeño avance (ya sea aprendiendo nuevas técnicas, encontrando inspiración o enfrentando el tema desde un nuevo punto de vista) en cualquiera de estos aspectos, una vez por día, me doy por satisfecha.

Tefilá

¿Alguna vez les pasó que escucharon una “kula” y eso les arruinó un progreso? Eso me pasó con tefilá: hace muchos años una amiga vino con la novedad que (¡ojo, no estoy diciendo que sea así, sólo estoy contando lo que me dijeron!) una mujer sale de jobá de tefilá diciendo el shemá y aunque después estudié lo contrario, (Halichos Bas Yisrael, del Rab Fuchs, pág 21) el daño ya estaba hecho, la idea ya estaba metida en la cabeza, por lo que para mí, hacer bircot hahajar y shajarit cada mañana es más que suficiente.

Recuerdo una vez que le pregunté al rab Iosef Meta si era verdad que las mujeres tenemos permitido decir birkat hamazon hasta iejasreinu y el rab, en lugar de entrar en cuestiones halájicas me retrucó con otra pregunta:

-Aunque fuese así ¿por qué querrías perderte todo el resto de las bendiciones?

Eso, que yo me lo pierdo.

El trabajo: El reto va a ser lo que para lo que muchas mujeres es rutina, pero para mí es un avance: hacer minjá durante 40 días.

Tzedaká

De los tres aspectos, es el que me resulta más fácil. Por eso mismo debería estar más atenta. Por ahí se puede meter el ietzer con más facilidad.

Intento que mi casa sea un lugar en donde siempre se da (aunque sólo sea) una moneda. En Jerusalem estamos acostumbrados a que los recolectores de tzedaká golpeen a nuestra puerta, sin embargo, jodesh Elul, en un barrio jaredí como en el que vivo, puede ser un descontrol. Es posible que por día lleguen cuatro, cinco, ocho recolectores de tzedaká (a los que se suman bajurim pidiendo para las ieshivot) y si bien es verdad que siempre intento dar algo, también es verdad que a la quinta persona no la recibo como a la primera.

El trabajo: Mejorar la manera de dar (por ejemplo tener preparado dinero cerca de la puerta para no hacerlos esperar) y dar a TODOS los que golpeen a mi puerta o me pidan en el camino.

Veremos qué sale de todo esto. El desafío es grande, lo empiezo sin expectativas, pero dispuesta a no detenerme incluso aunque no consiga los resultados esperados.  (Bli neder) cada día registraré la experiencia en esta página que agregué en el menú superior derecho (no se van a recibir actualizaciones por mail). (Al segundo día me arrepentí y decidí actualizar en la página principal). También están invitados (¿tengo que decirlo a esta altura?) a sumarse a la propuesta y compartir sus propios desafíos o darme ideas para ayudarme con el mío.

Jodesh tov umeboraj! Elul, preparate que allá vamos.

Imagen: http://holysparks.org/jewish-art/elul-teshuva/

Imagen: Holy Sparks

14 comentarios leave one →
  1. agosto 5, 2013 2:40 pm

    este elul me propongo mejorarme en algo
    todas juntas podemos

    Me gusta

  2. coty permalink
    agosto 5, 2013 6:21 pm

    hatzlaja raba a todas!! gracias x la idea del diario…. me permito sugerir algunas cosas. una vez escuche de un rab que cuando era bajur en la yeshiva escucho que en unas yeshivot obligaban a los muchachos a hacer jeshbon nefesh cada noche, pero eso si, el rab no les dejaba poner mas cosas negativas que positivas (de hecho creo recordar que debian esofrzarse en encontrar el doble de positivo que de negativo, si no, lo negativo no lo podian poner), porque decia que los baale teshuva tenemos un problema, q el yetzer hara nos quiere hacer sentir culpables de todo… y por ahi se mete. entonces mi sugerencia es que en ese diario, al menos los avances y los “escalones” (para no decir que son retrasos, pq simplemente son los puntos que debemos trabajar en el futuro) esten a la par!. segunda sugerencia, aparte de escribir nuestro trabajo personal agradecerle a Hashem, pq todo lo q hemos recibido este año, independientemente de lo q hayamos hecho, es puro jesed… nunca podriamos merecerlo ni en sueños, lo poco que hacemos y todo lo que El nos da, asi que hay q agradecerle mucho. y no solo eso, sino r pinkus ZTL dice que debemos saber que el trabajo de elul es imposible, mientras no le pidamos ayuda a HKBH, asi q pidamosLe ayuda, y que tambien, si pasamos el juicio de rosh hashana en “brazos” de nuestro Avinu shebashamaim, seguro vamos a pasar un mejor veredicto que si lo hacemos desde el banquillo de los acusados…. asi que a reforzar nuestra relacion amorosa de hijos con Hashem y BH que todo am israel reciba berajot y jatima tova!!
    pd: bli neder me uno a tu campaña de diario y de minja!!! BH q tengamos zejut.
    saludos a todas

    Me gusta

    • agosto 5, 2013 8:39 pm

      Coty! ¡qué increible! acabo de regresar del shiur de Ruth Shira y hay tantas coincidencias con lo que vos decís que parece que hubieras estado ahí.

      Me ayuda todo lo que traés. Buenísimo empezar con estas propuestas.Gracias por los aportes y sobre todo por la compañía (pensaba que me iba a quedar sola)
      un beso

      Me gusta

  3. Vero permalink
    agosto 5, 2013 10:34 pm

    Sublime!

    Me gusta

  4. ithiel permalink
    agosto 6, 2013 6:51 pm

    Shalom Judi! Excelente post.
    Ciertamente es todo un mes de oportunidades. Personalmente me está funcionando la frase de mi Rab: ” Esta vida es simple ” Hace referencia de que mucha gente viene a este mundo y se va sin saber su razón de ser; mientras que los yehudim tenemos B”H la bendición de saber quienes somos y que lo que único que tenemos por hacer es Torah.
    Todá rabá.

    Me gusta

    • agosto 6, 2013 6:55 pm

      Gracias Ithiel
      Es verdad, la vida es simple… pero ¡cómo la complicamos nosotros! 😀

      te mando un beso

      PD: ¿viste que actualicé el día 1?

      Me gusta

  5. agosto 6, 2013 9:38 pm

    judi, kol akavod, recien entendi la idea cuando lei el dia 1-
    se contagian tus ganas de “cambio, progreso, y de estar alerta a no desperdiciar ni un segundo de este jodesh especial en el que hashem es puro jesed y recibe mas q nunca nuestras tefilot y arrepentimientos del corazon/

    yo tambien voy a publicar (que coraje) algunos puntos que me propuse para jodesh elul
    1- las famosas halajot de shmirat alashon y cuidarme de hablar!!!
    siempre me propongo 2 halajot por dia y nunca lo cumplo y ni hablar de cuidar mi habla- aunque b”h mejore bastante
    si alguna que anda por aqui quiere ayudarme y ser jebrutas- si es fuera de israel o en israel , no tengo problema en llamar – bienvenida sea

    2-quiero por lo menos este mes estar concentrada en mi mision (tefila de corazon , teshuva con amor, jesed a mis hijos y marido y a am israel , kavod a mis padres, corregir mis malas cualidades)- y evitar escuchar noticias ni de israel ni de argentina ni ver ni escuchar nada que no sea KASHER porque me di cuenta que me hace mal- si se viene la guerra o el mashiaj avisenme!!

    3 y ultima- jeshvon nefesh- salir a caminar todos los dias sola 1 horita (que ashem y mi marido me den la posibilidad) y meditar, pensar y hablar con abinu she va shamaim como con un amigo’ padre y/o psicologo y contarle TODO TODO, y poder ver con su ayuda todos los puntos que tengo que cambiar como tambien mis puntos buenos para desarrollar y pedir perdon de corazon y agradecer de corazon y poder tener el merito de hacerlo todo el anio y no llegar al examen estudiando el dia antes si no bs”d bli neder continuarlo para que no se se me junte como ahora una bola y no se por donde empezar

    gracias judi por este espacio y ya que estoy aprovecho para pedir perdon si lastime a alguien con comentarios o con hechos…

    gracias Hashem por este regalo de jodesh elul (estoy inspirada, es que recien volvi de caminar :))

    vale te quiero,
    judi seguiremos atentas a tu diario
    jodesh tov para todas

    Me gusta

  6. agosto 7, 2013 4:01 am

    Johanna, genia total! ¡subiste la apuesta!

    Gracias.

    Me alegro de que hayas llegado a leer el día 1, porque ahora me parece que no se entendió bien dónde van a estar las actualizaciones ¿lo dejé muy escondido o se entiende que hay que visitar https://extraniasenelparaiso.wordpress.com/diario-de-elul/?

    Yo también te quiero.

    Me gusta

  7. Denise permalink
    agosto 7, 2013 3:08 pm

    Vale, yo tb leo tu diario, te sigoo! y los comentarios y aportes!!. Un gran desafio y me ayuda a pensar en mi teshuva. Muchas gracias! Vale yo tb te quiero. Jodesh Tov!!

    Me gusta

    • agosto 7, 2013 4:01 pm

      Den, amiga! debería haber incluido en el desafío: “resolver temas pendientes” e ir de una vez por todas a buscar el regalo que me mandaste con tanto cariño… vos que me conocés desde hace tantos años, sabes que las cosas a veces me toman más tiempo de lo normal ¿no?
      Un beso enorme

      Me gusta

  8. leah bendahan permalink
    agosto 11, 2013 10:41 am

    ALGO NO ENTENDI ,LO DE MINJA ES APARTE DE SAJARIT?UN ABRAZO A TODAS.LEAH

    Me gusta

Responder

