Skip to content

The “viernes de locos” project

junio 28, 2013
tags:
by

Desde ayer tengo un dolor de oídos insoportable, lo que me impidió correr la gran maratón de los jueves, que incluye dejar la comida para shabat lista y la casa preparada. No es habitual encontrarme un viernes a la mañana con toda la preparación por delante, con dolor de oídos y un calor asfixiante. Será por lo inusual de la situación o por efecto de la noche mal dormida que decidí compartir con ustedes  el proceso que de una u otra manera todas pasamos para llegar al horario de encendido de velas impecables, con una casa limpia y la heladera llena.

8.07: Por primera vez en siglos sigo en la cama a esta hora. Arrastro un cansancio prehistórico. Ni siquiera tengo fuerzas de levantarme para despedir a mis hijos. Les digo que se lleven al colegio la pizza que sobró de ayer. Pizza de ayer. Con esas palabras describo a la perfección una casa en donde la madre está enferma.

8.39: Todavía en jaluk. Nunca visto. Mi hija de dos años anda en pañal dando vueltas por la casa, despeinada. Como buena idishe mame, tengo culpa de sentirme mal un día y que eso la vaya a marcar de por vida. Lo soluciono con comida: le preparo una mamadera. Le dejo beigales con queso en un plato. Le corto sandía. Vamos por pasos, me digo, una cosa por vez. Me deprime usar una técnica de autoayuda barata, pero en momentos de necesidad, vale aferrarse a cualquier cosa. Me obligo: 1. Vestirme. 2. Shmoná esré. 3.Café con leche.

Autoayuda y acamol, las únicas herramientas que tengo para enfrentarme a este descontrol de cocina

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

9.14: ¿Enciendo o no enciendo el aire acondicionado? ¿vale la pena? El calor del horno va a neutralizar el frío y me va a dejar a temperatura ambiente. Pero si no lo enciendo la cocina va a ser como el infierno del Dante. Rich people problems, by de way. Llamo a una amiga (el viejo truco de llamar por teléfono para hacer las tareas de la casa acompañada) y me pasa una receta de pollo super fácil:

Dorar cebolla

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Agregarle miel/mostaza/ajo/salsa de soja (yo no tenía)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cocinar todo a la olla y servirlo con arroz (después les cuento cómo quedó).

10.38: El guefilte fish ya está en el horno, la ensalada de huevo y las berenjenas listas. Empiezo con el salmón (como mis hijos mayores no van a estar en casa este shabat, y al menor no le gusta el pollo del mediodía, me decido por un almuerzo parve, algo inusual en mi casa, y aunque dudo de la decisión por el tema de carne y vino l´kvod shabat kodesh, me convenzo diciéndome que mi oneg shabat va a ser tomarme un café con  leche a la tarde)

11.26: Me empiezo a sentir mejor. Nada mejor que la acción para recuperarse. Mi marido se ofrece para hacer las últimas compras y yo le preparo la lista preguntándome qué sorpresa me llevaré a su regreso. Recuerdo la historia de una amiga que le pidió a su marido seis batatas y él volvió de la verdulería con seis zapallos. Real, aunque usted no lo crea.

11.49: Llega mi hijo mayor. Apenas abre la puerta dice: -Tengo hambre. No tengo qué hacer. No tengo qué hacer. Tengo hambre. Los oídos me deben doler por escuchar siempre lo mismo. Me doy cuenta de que en media hora llega el resto de la familia y van a querer almorzar. ¿Qué comemos? ¿qué  comemos? va a ser  la música de fondo durante el resto del día.

13.45: Todo está dado vuelta. Uno de mis hijos canta a toda voz. El otro juega con su hermanita menor a correr por el pasillo. Ese juego finaliza en llanto, ya lo sé. A punto de terminar con el salmón y el kuguel. Me empiezo a poner nerviosa por todo lo que todavía me queda por hacer (limpiar toda la casa y planchar mil millones de camisas). Se me empiezan a escapar algunos gritos. Basta. Apúrense. Dejen de molestar.

El salmón y kuguel de papa que serán nuestra seudá shniá

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

14.56: Ya estoy al ha’ panim,  o dicho en criollo “hasta las manos”. El reloj sigue avanzando, y yo ya no doy más. Voy a tomarme un descanso para recuperar fuerzas. Me siento a tomar mate . Mi  hija no me suelta la pollera. Me persigue por todos lados. Esto no es ningún descanso, me pone más nerviosa. Le doy todas las galletas de chocolate con tal de que me de un respiro.

El mate de silicona me hace sentir moderna

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

15.44: Hora de la limpieza. Limpio el piso repitiendo “ya no puedo más, no puedo más esto es un desastre”. A falta de música (¡cómo extraño la música estos días!) me bajo al mp3 “la venganza será terrible” y pienso que algún mérito tendrá Dolina por haberme hecho más llevadera la limpieza de este erev shabat. El efecto del acamol pasó hace rato, pero yo no me decido a tomar otro. La culpa del segundo analgésico. El oído duele que da miedo.

16.56: Por lo menos el  piso está listo. Mando a bañar a los chicos. Una hora hasta que logro que entren y otra hora tocando la puerta para que salgan: -el agua caliente no va a alcanzar para todos, salí ¡dale!. Una, dos, tres veces. Falta un par de horas para el encendido de velas, si no empiezo a preparar el post lo voy a tener que subir el domingo, cuando ya no tenga sentido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

17.19: Sigo editando mientras doy órdenes: ¡A bañarse! ¡a cortarse las uñas! ¡sacar la basura! ¡poner la mesa! Soy una máquina de organizar. Por suerte puedo editar tranquila porque mi hija se entretiene desarmando dos rollos de papel  higiénico. Me voy relajando porque veo que voy a llegar con todo. Igual no canto gloria antes de la victoria porque todavía queda planchar este montón de camisas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

18.35: Casi todo listo, mis dos hijos mayores ya se fueron (el grande a la ieshivá, el que le sigue a la casa de un amigo que tiene su aliá a la Torá). El menor está en el Beit Hakneset con su grupo de Shir Hashirim. Entro a bañarme, sólo queda agua fría, me preparo para los nueve días. Bato el  récord de rapidez en la ducha.  Pero estoy contenta de haber llegado con todo.  Eso si, puedo anticipar que a las 22.00 voy a caer como un tronco.

Shabat shalom para todas, gracias por la compañía.

2

31 comentarios leave one →
  1. ithiel permalink
    junio 28, 2013 6:26 pm

    Wouuuuuu y wuauuuu y más wuauuuu Judi!
    Me pongo de pie y te aplaudo: clap,clap,clap,clap,clap,clap,clap. Y todo con dolor de oídos mujer.Tu esposo te ha de ha de ver cantado Eshet Jayil a todo pulmón.
    Por aquí B”H aún tengo tiempo suficiente para el shabath pero me has inspirado para poner más empeño amiga.Se me antojó todo lo que preparaste. Shabath shalom ve Refúa shelemá!!!

    Me gusta

    • junio 29, 2013 5:59 pm

      Ithiel ¡shavua tov! siempre tan linda, gracias.
      Baruj Hashem me siento mucho mejor, shabat tuvo un efecto reparador

      Me gusta

  2. ithiel permalink
    junio 28, 2013 6:29 pm

    Shabath shalom también para todas ustedes chicas!!

    Me gusta

  3. Gegi permalink
    junio 29, 2013 7:22 pm

    Eres mi idola! como alcanzaste a hacer todo eso!
    comida, limpieza, planchado y blog?!?!?!
    te pasaste!
    refua shleima!, javal q no sabia q te sentias mal…
    te mando un beso, despues hablamos.

    Me gusta

    • julio 1, 2013 2:13 pm

      ¿qué decís? si para vos esto no es nada… vos siempre cocinás el viernes y te sale todo rico

      Me gusta

  4. judy permalink
    junio 29, 2013 7:37 pm

    genial !!! muy bueno !!!
    muy real en la casa de muchas !
    ………….shabua tov !
    para todas
    desde hispin Judith Reiff

    Me gusta

  5. Ester permalink
    junio 29, 2013 11:31 pm

    Shabuatov !! te re felicito, por la forma que fuiste narrando todo lo que hacias, las sensaciones, los avances, las increibles fotos, y haber llegado con ayuda del Shamaim, a hacer toda esa cantidad de cosaaaaas……..y tener todo listo para Shabat !! Sos una tzadeket total, digna de admiracion !! Espero que tengas refua shelema, y que Hashem te siga mandando esa energia , bli ain hara, hasta los 120 !!! Tizcu la mitzvot !!
    Y que podamos todas tomarte como ejemplo. Cariños.

    Me gusta

    • julio 1, 2013 2:14 pm

      Gracias Ester, en realidad tuve ayuda del shamaim y del blog, porque hacer el post me puso de buen humor y me dio más energía.

      Me gusta

  6. leah bendahan permalink
    junio 29, 2013 11:36 pm

    SHAVUA TOV, JUDI ,YO NO ALCANCE A LEERLO ANTES DE SHAVAT,PERO QUE SEPAS QUE CADA SHAVAT CUANDO YA ESTAMOS SENTADOS EN LA MESA ,NO ENTIENDO COMO LLEGUE HASTA ALLI, ES DE VERDAD UN MILAGRO ,AHORA LO TUYO ES MUCHO ,ME QUIERES DECIR COMO HICISTE TODO Y ENCIMA LE TOMASTE FOTOS? ERES REALMENTE BARBARA Y POR CIERTO QUE ESTAS SUPER PRODUCTIVA Y YO ENCANTADA,UN SALUDO LEAH

    Me gusta

    • junio 30, 2013 3:05 am

      Leah, doy fe de tus corridas pre shabat y pre jaguim. Para las que no lo saben, Leah recibe muchísimas personas en su casa de Madrid junto a su esposo, rab moshe, y prepara deliciosos platos, luego lava mil platos, trabaja, ayuda a mucha gente, y acerca a muchos a la torah, entre ellos a mi. Si no fuese por tu hamburguesa vegetariana no se si estaria donde estoy. 🙂

      Judi, sabes que te quiero mucho, pero después de este post, te quiero mas. Gracias por documentar la idea de que todas somos una y una somos todas. La que no tiene que ponerse a planchar 20 camisas (esa foto con el tzadik agarrandose la cabeza, me mató le tocará preocuparse de ver si alguien lo hizo, cómo lo hizo, etc. Me voy dando cuenta que poner el cuerpo es mas sano que poner la cabeza.

      Shavua tov y refua shlema!!

      Me gusta

    • julio 1, 2013 2:15 pm

      Estoy a full ¿viste? es que me puse al día con trabajo atrasado, así que me ocupo mucho del blog para volverme a atrasar 😀

      Me gusta

  7. Devora Herskowitz permalink
    junio 30, 2013 4:38 pm

    … Pero mujer!!!!! Y todo eso haces cuando te sientes mal??!! Ya te quiero ver cuando estas al 100%!!!
    Eres top!!! Feel good.
    Un abrazo.

    Me gusta

  8. leah bendahan permalink
    junio 30, 2013 5:23 pm

    GRACIAS CARO POR SUBIRME LA MORAL DE VEZ EN CUANDO BIENE MUY BIEN ,ESTAMOS TAN LOCAS HACIENDO Y HACIENDO QUE NO SOMOS CONSCIENTES DE QUE REALMENTE HACEMOS Y ESCUCHARLO O LEERLO EN OTRO TE DA PERSPECTIVA DE LO QUE REALMENTE OCURRE, QUE SEPAS QUE DE PERSONAS MARAVILLOSAS QUE PASAN POR NUESTRA CASA ,COMO ,TU ,SE VA FORMANDO NUESTRA HIHTORIA ,AUNQUE EL POST ERA DE JUDI, LE ESCRIVO A CARO QUE ME EMOCIONO ,DISCULPAS.LEAH

    Me gusta

    • julio 1, 2013 2:18 pm

      Leah! nos ENCANTA que las charlas se crucen en los comentarios… por favor ¡hablen más entre ustedes!

      Me gusta

  9. Johanna permalink
    junio 30, 2013 9:38 pm

    BUENISIMO AMIGA!!!me hiciste reir mucho
    y me senti muy identificada!!
    tenes Otitis externa, porque te empezo a doler despues de la pileta, no? tenes que ponerte gotitas dexotic.(te lo quise decir por tel y me olvide)

    besos

    Me gusta

    • julio 1, 2013 2:20 pm

      Gracias doctora. No sólo me puse dex-otic, sino que también otidín. ¿hice bien?
      ¿cuánto le debo la consulta?
      beso

      Me gusta

  10. coty permalink
    julio 1, 2013 1:32 am

    Wow estuvo super y ademas me senti un poquito identuficada…embarzada bh y con un virus debilitante en cama casi permanente miercoles y jueves….. Bh el viernes eetuve mejor yhashem me mando el nes q ka ozeret que suele venir jueves, este viernes podia venir!! Asi que sin tanto merito como el tuyo, comparto mis sensaciones a la par de las tuyas…. Y gracias hashem por todos los milagros q me hiciste en ek camino aunq sea malagradecida y aun asi me queje.
    1. Cuanta razon en como estan la casas con la mama enferma! Y q remordimiento ( y rabia pq al final t tienes q levantar igual) con eso q uno no tiene derecho a enfermarse! En mi caso, q ni hay pizza ni delivery la cena dek jueves noche la salvo mi suegra ad 120!!
    2. De las primeras cosas q corri a hacer fue chequear q mi esposo tenia camisas blancas… Una muy bien planchada la otra regular. Pense “bua, suficiente a veces no usa ni dos” que susto cuando shabat x la noche la nena vomita el empacho de galletas d chocolate y le mancha la camisa! jaja bh no hubo incidencias, otro nes mas Bh.
    3. viernes en la noche despues de encender las nerot y absolutamente knokeada, cuando me dispuse a sacar las ensakaditas (momento en el cual me uno a ka rabanit yamima mizrahi y sus chistes de ashkenazim!! En q momento los marokaim sean tan obsesivos con las mil ensakadas? Con lo facil q es tomate y pepino……). Y BH agradeci (aunq fui casi la unica) a HKBH por esos milagors ocultos y evidentes, de haber llegado hasta alli con una mesa bh llena de comida lijvod shabat kodesh como si no hubiera pasado nada el resto de la semana, y entender una vez mas, q nosotros solo ponemos ka intencion y el hace TODO! Shavua tov y besos a todas. Graciasa judi

    Me gusta

    • julio 1, 2013 2:22 pm

      Coty, me encantan tus comentarios :D. Mi hija también se empachó con galletas de chocolate…esas palabras también describen una casa con la madre enferma.

      Me gusta

  11. Andre permalink
    julio 1, 2013 12:24 pm

    Judi excelenteeeeee excelente impecable
    amo los posts de erev shabat, nos dejas postear a cada una su erev shabat? recuerdo el post erev shabatero de andi a partir de ahi decidi tener ozeret los viernes y terminar todo al mediodía BH BH BH.
    Pero varias cosas: 1) cómo salio el pollo? 2) Tu marido trajo cosas sorpresivas? Cada vez que lo mando a mi esposo a comprar algo, tiene un radar para elegir lo mas caro!! el viernes a las 16 hs salio “a buscar una kipa” y volvio a los 40 minutos con… UNA POLLERA!!! WHAAT?? Si, una pollera para mí. No entendí nada.
    Igual le agradecí!
    3) te recomiendo las camisas non iron!! Las mejores amigas del ama de casa. Hay muchas marcas y precios
    Que Hashem siempre te (y nos) de fuerzas para preparar hermosas casas y mesas para shabat, con humor y union familiar, ese es el mekor ha beraja!!
    Nada mas lindo que la pequeña gahava q sentimos cuando estan todos sentados en la mesa y elogian nuestras comidas
    De paso si la ves a Debbie Shor (como se escriba) decile que su receta de jala y sus cookies de chocchips son un MUST en casa!!
    Shabua tov y besooosss

    Me gusta

    • julio 1, 2013 2:28 pm

      Listo Andre, preparate el post de erev shabat de esta semana….
      1. El pollo salió muy bueno! pasa a formar parte de las recetas de la casa
      2. No tuve sorpresas ESTA VEZ. 😀
      3. Ja ja ja ja ja ja ja ja, perdón que me ría… ja ja ja ja ja… andá a convencer a mis hijos de usar esas camisas… ja ja ja ja… qué graciosa.

      Me gusta

      • Andre permalink
        julio 2, 2013 2:47 am

        Perdon!! Todavía no tuve que lidiar con esos problemas de indumentaria!! Mis chicos todavia usan bodys de elefantitos #sweet

        Me gusta

  12. Elizabeth permalink
    julio 1, 2013 2:36 pm

    Judi,
    Shabua tov y refua shleima! Erev shabat bo pude leerlo porque aqui en el Caro tuvimos un bailecito sin mucho ritmo. Pero bue, B”H que esta Shabat.
    Te quiero sin conocerte porque siento que todas las mujeres de Am Israel estamos unidas hasta en estas cosas, el lio erev shabat es unico e inolvidable, avodat hamidot total. Chicas las quiero a todas las que escriben, las que leen y las que estan o no.
    A Gute Boj!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

    • julio 1, 2013 2:57 pm

      Elizabeth, ¡qué linda!
      Por lo visto los viernes son días en el que el ietzer hará está afilado… a todas se nos complica con algo.
      A gute boj, shavua tov, buena semana.

      Me gusta

  13. ruth shira permalink
    julio 1, 2013 9:04 pm

    Me encanto!, un pico de actividad creativa: la preparacion del Shabat, y la preparacion simultanea del post, y luego, el descanso -merecidisimo- y la mejoria.
    Nos dejaste clarito como la salud y la creatividad son tan buenas amigas!
    Gracias amiga, y tambien a todas las que escriben. Enriquece leerlas.

    Me gusta

  14. Johanna permalink
    julio 1, 2013 11:35 pm

    yo tambien las quiero a todas!!!

    judi andy y caro ….gracias por este excelente BLOG- se dice asi? pagina.
    GRACIAS por la compania, por alegrarnos y hacernos reflexionar a tantas mujeres que B”H pasamos por el mismo cambio , fuerte e intenso en nuestras vidas, “LA TSHUVA”
    Me llegan mucho los post y tambien los comentarios de mujeres que no conozco como Coty, y de otras que conozco desde mis primeros pasitos en este nuevo mundo, como Andy, Elizabeth(seras vos?) y todas las chicas de moldes que me reencontre aca, les mando muchos besos y abrazos y tambien a las actuales que adoro y admiro!!!

    gracias y sigan hasta los 120!!!

    Me gusta

    • Andre permalink
      julio 2, 2013 2:44 am

      Oh si, me sumo a Johanna, gracias.. y, coty, yo tambien amo tus comentarios

      Me gusta

    • julio 2, 2013 6:36 am

      Se me piantó un lagrimón… me emocionaste. ¡Hay que aprovecharte mientras no volvés al hospital… después te perdemos hasta el próximo jofesh leidá! 😀

      Me gusta

  15. Johanna permalink
    julio 2, 2013 10:18 am

    jajajaja- es verdad, lamentablemente cuando trabajo no tengo un segundo, pero esta vez es diferente porque tengo internet , por lo menos hasta el proximo ” “ITORERUT”” de mi marido que me lo vuelve a sacar. a si que por ahora sigo aprovechando de lo “KODESH” de internet como la pagina de uds.
    GRACIAS

    Me gusta

Responder

