Skip to content

Igual nadie lee hasta el final

junio 14, 2013

¡Hey! a vos te estoy hablando. A vos que pensás que soy una idiota. A vos, que te reís de mi ingenuidad religiosa. A vos, que decís que estoy desperdiciando mi vida. ¿Querés que te cuente algo? A veces pienso que podrías tener razón. No me animo a decirlo mucho, esas cosas no se dicen cuando ya se lleva una peluca en la cabeza y los hijos salen cada mañana a ponerse tefilín. Parece incoherente. Antes sí, cuando todavía estaba en el “proceso” preguntaba y cuestionaba todo, pero en algún momento consideré que ya era suficiente, que ya había escuchado lo que necesitaba. De algún modo firmé un pacto de silencio.

No digo: “¡momentito! me prometieron un jardín de rosas, pero aquí veo algunas espinas”. No digo que no le creo a los marketineros espirituales que hacen promesas cuestionables. No quiero ser una acusadora, pero tampoco una hipócrita. Aparte, por un lado, decir lo que pienso es un acto de infinita emuná: no creo que “la verdad” pueda desmoronarse. No creo que la Torá necesite encargados de relaciones públicas. Pero por otro lado, me van a echar a los chicos del colegio. El problema es mío, ya lo sé. Tantas cosas que no entiendo y el tiempo que se está acabando.

Todo esto lo digo porque ayer se murió Lucio. Abrí el diario y descubrí en el mismo instante que Lucio era un artista visual reconocido y que se había muerto. No tengo tantos recuerdos suyos, algunas noches paseando juntos a su perro por la avenida Diaz Velez y los viajes larguísimos en el 160 a Ciudad Universitaria. Y ahora Lucio en el cielo con diamantes. Y no lloré por él sino por mí. Porque pienso que yo podría haber estado en su lugar si hubiese seguido en mi antigua vida.

Lloré por mí y por los siete mil millones de habitantes de esta tierra que no sabemos lo que hay que hacer. Lloré porque comparto el universo con Ricky Gervais, tan ateo y seguro de que sólo somos un relámpago efímero, y sin embargo a mí no deja de gustarme lo que hace. Sin embargo. Él y yo en el mismo universo pero no. En el suyo cualquier cosa da lo mismo, en el mío un centímetro más o un centímetro menos en el largo de una falda es una gran diferencia.

No pienses que soy una hereje por decir esto. Ya sé, conozco los trece principios de fe. Pero es que quería que sepas que yo también a veces me siento una idiota. ¿Y sabés lo que me digo cuando me pasa eso? Que sólo es cuestión de tiempo. De soportar la ansiedad de averiguar qué se llevó y que dejó Lucio.

Mientras tanto sigo haciendo mi apuesta. Después de todo si los hedonistas modernos tuviesen razón -jas ve jalila- y el único sentido de la vida fuese aprovechar el momento, carpe diem, entonces todos seremos comida para los gusanos. A lo sumo me habré perdido unos setenta, ochenta años de sinsentido. Pero, ay mamita querida, si el esfuerzo de cada mañana de pie, Maguen Abraham, tiene recompensa; entonces… entonces qué hermoso y eterno será el otro mundo.

21 comentarios leave one →
  1. Elizabeth permalink
    junio 14, 2013 12:50 pm

    Judy, muy valiente. Pero tu neshama si esta en sintonía con tu cerebro, el cuerpo sin neshama no existe, es como un zombie y creo que vos no lo sos, habiendo escrito lo que escribiste.
    Hashem nos manda pruebas, a veces mas duras a veces mas livianas, esta prueba que creo te mando y nos manda cada día a todos los seres humanos, es la de ver en que estado esta nuestra emuna, llamemoslo fe ciega, nos prueba y según como salgamos sigue con su tarea.
    Igual, a pesar de todo creo que él mismo nos ayuda a pasar las pruebas. Es como un papá que nos enseña a andar en bici, nos sostiene y despues nos larga solito y cuando a veces estamos por caer nos vuelve a agarrar, y asi sigue.
    Chicas las quiero mucho, que tengan Shabat Shalom o como siempre pienso Gut Shabes, Good Show (me refiero a la mesa con toda la familia, los chicos cantando o haciendo alguna obrita casual, el baal habait con un dbar toire, etc, etc y etc)
    Cariños

    Me gusta

  2. junio 14, 2013 4:57 pm

    Hola mi linda.. Yo pense k era mi pensamiento y ya veo k no estas sola, pienso k somos muchas.. Amamos este camino y no perdemos nada, la recompensa vendra luego … Yo hice la conversion hace tiempo. Por mi gusto y para el bien de mis hijas .. He cometido muchos errores al imponerle a mis hijas el cambio .. Pero creeme ke mi rabino un joven tzadik de israel pupilo de rabbi ovadiyah yosef me dio un consejo y lo segui sin preocuparme por el ke diran los demas… Mis hijas poco a poco estan vistiendo tziniut nunca dejamos de guardar kosher , ni dejar de seguir todo como es.. Lo uniko es ke ya no kerian vestir tziniut… Pero aveces pensaba ke yo keria tambien ir a una alberca o kitarme el snood o el cubierto de mi cabeza… Una vez lo intente en un viaje y me senti ke ofendia a HASHEM … Hay tantas cosas ke platicar de mi y la vida pasada k no era mala pero me gusta y amo este camino aunk muchos nos dicen exagerados mi familia en especial,,sigue adelante mi reyna y la fe verdadera la tenemos, altas y bajas vienen pero siempre el Eterno nos ayuda en todo… Pasen un lindo shabbat, un fuerte abrazo y muchas bendiciones desde texas… Yo kiero hacer aliah pronto….

    Me gusta

  3. Dalia permalink
    junio 14, 2013 5:31 pm

    Ay Judi menos mal que al final del post hay algo de tikvá!! Porque sino estaba por pedirte tu dirección, tomarme un avión y correr hasta tu casa para darte un abrazo y llorar un rato juntas. Por la destrucción del Beit Hamikdash, obvio.

    Me gusta

  4. Laglu permalink
    junio 14, 2013 7:44 pm

    Es interesante como mostrás tus contradicciones internas que pasan por momentos, eso habla de tu inteligencia. Si tenés ganas de dar vueltas por el mundo con una mochila, no hace falta que te quedes en la cocina. Un beso

    Me gusta

  5. yanina permalink
    junio 15, 2013 11:32 pm

    Hola Judy, creo que todas las que estamos en camino de teshuva pasamos por crisis existenciales, es parte del crecieminto de cada uno. Yo varias veces pense en tirar la toalla a veces estimulada por las falsas promesas o por los has lo que yo digo pero no lo que yo hago. Pero despues de sentarme y meditar y ver a mi familia, mi marido y todo lo que rodea digo BH soy feliz tengo todo. Si me hubiera gustado convertirme el la super cientifica que todos admiren y seguir viviendo me vida sin ninguna restriccion como lo hacia antes, pero al final hubiese terminado vacia.
    La semana pasada fallecio una tia de mi marido que vivia sola en villa crespo, jamas se caso se dedico sus 77 años asi misma. Sabes como paso sus ultimos 10 dias? tuvo un derrame y cayo al piso imposibilitada de atender el telefono, encima el portero como escucho la tele fuerte le corto la luz, su familia penso que habia viajado porque hablando con el portero para ver si sabia algo le dijo que tal vez viajo. Ves, 10 de agonia sola. hasta que la policia intervino y la encontraron. A todos nos dejo el mal trago porque al final que de todo lo que se esmero en este mundo se llevo, nnnnnnnaaaaaadddddddddda.
    Justo la parasha jukat habla de una mitzva que haria a cualquier yehudi sentirse un tarado explicandosela algun gentil, pero ahi esta el nisaion, simplemente cumplir porque H`te lo pide. Y a veces es mejor sentirse un tonto por un segundo es este mundo que un malvado en el olam haba.
    Por eso la crisis por lo que yo vivo son gritos de la neshama para dar un paso mas adelante, y todo los talentos que H`nos dio a cada uno pueden servir dentro del ambito de la tora, de eso estoy totalmente convencida.
    Como Andy podra confirmar yo soy las que cuando tengo estos episodios voy al Rab y lo descargo sin tapujos, porque se que para mi mantener esas cosas guardadas son una bomba de tiempo. Y generalmente la respuesta de ellos te puede asombrar de forma positiva.
    Espero que te sirva de algo y por lo menos para darte cuenta que no sos la unica que a veces se hace la apuesta del apostata
    Shabua TOv

    Me gusta

  6. johanna permalink
    junio 16, 2013 9:47 am

    aaaaaaaaayyyyy judy judy!!
    que orgullo que me da tenertte como amiga.
    encontrar dentro de este mundo de caretas y apariencias “espirituales y tzadikiut” alguien sincera y leal que no esconde sus altibajos y pensamientos mas profundos que seguramente un 99% los baalei teshuva tiene o tenemos
    cuando te paso a buscar para ir a shiurim???; yo bli neder te llevo y traigo, que te parece el Rab erez moshe doron? es uno de los unicos rabanim que logra devolverme las fuerzas e incrementar mi emuna- miercoles a las 21:00 en mercaz a ir- y derpues si queres nos vamos de farra a tomar un cafe; dale??- llevo dos mochilas!!!

    Me gusta

  7. coty permalink
    junio 17, 2013 1:45 am

    Bueno, como todas saben las cosas son min hashamaim!! llevo unas semanas de crisis existencial en la cual no he ahondado si no que me he quedado en el “por que tendre que estar haciendo/cocinando/limpiando/frgando/decir las cosas cien veces y nadie hace caso/etc pudiendo estar …… (mil posibilidades)??!!!”. ese tipo de preguntas y las de mezquindad particular de “acaso nadie ve lo q me esfuerzo? lo q me cuesta? lo que sacrifico? lo que dejo de hacer? lo que dejo de lado?!!”…..y asi se me han pasado los dias, con el yetzer hara riendose a un lado viendo como me gana una y otra vez logrando que este triste, amargada, desanimada y quejumbrosa……
    que si ya lo se, quejarse es una avera…… que toda la trsiteza es obra del yertzer hara…..que encima de todo el esfuerzo que hago, no vale nada porq hacerlo de mala gana pierdo todo el sajar…… pero a pesar de mis explicaciones y del esfuerzo que estoy haciendo (desde ayer iluminada por un libro) no termino de encarrilarme en la senda de la “tzidkut”….pero aun cuando veo que elul esta por llegar y creo q el balance no esta muy bueno este año. tanto tiempo desperdiciado, “promesas bli neder” en el tintero, pasos chiquitos hacia atras sin querer, avodat hamidot al hapanim….. y asi le voy dando al yetzer hara alimento diario para que siga atosigandome en sus multiples disfraces cada momento. y se que no hago lo correcto, y se que me hace mal a mi y a mi familia….. se que no llega a buen puerto, como dicen “atras ni para coger impulso”. pero me veo en un bache atascada, sin tener tampoco la idea de “si estuviera haciendo tal cosa o en tal sitiom estaria todo bien”.
    pero bh me considero inteligente y se que es una fase… habra que dejar pasar la ola y llenar de kedusha ese espaciom que si vacio, se llena de cosas nada buenas. y pedir mucha tefila,, porque como decias judi en la introduccion, al fin y al cabo, hashem lo sabe todo y nos conoce, nos oye nos ve, sabe q sentimos y pensamos….y a pesar de eso, nos acepta y nos ama, pq es nuestro avinu shebashamaim y en el unico que nos podemos apoyar.

    Me gusta

    • johanna permalink
      junio 17, 2013 7:08 pm

      ohhh, tengo aqui otra candidata para venir al shiur!!!
      judy , andy y caro y…coty!!! coty vos vivis aca en israel? aparentemente por tus codigos (al apanim…) si. Te puedo dar humildemente 4 consejitos. – desde mi experiencia lo que me ayuda a mi cuando me pasa parecido a lo que nos contas:

      1- shiur (como dije)- el rab erez moshe doron a mi me llega mucho, lo podes escuchar en casa comprando cds o DVD que vienen millones de shiurim y te llegan por correo, son en hebreo. y si no en espanol algun rab que hable desde el corazon sobre emuna, bitajon, TEFILA, itvodedut, jeshvon nefesh, correccion de las midot’ SIMJA ….etc

      2- una ozeret (en argentina la llaman ishire-shik…) aunque no te alcance el dinero, lo tenes que ver como una necesidad basica, como un remedio. aunque sea el jueves unas 3 horitas lijvod shabat kodesh . Yo tengo hace poquito tiempo y la verdad me cambio la vida, me ayuda un monton. El problema es que te envicias y despues no podes volver a estar sin!!
      si no reconocen lo que haces despues de tanto esfuerzo, por lo menos que lo haga otra y el reconocimiento es el pago.

      3- algo que te de sipuk te guste y divierta, sea caminar sola o con una amiga, gimnasia , un cursito de lo que sea . por lo menos una vez por semana

      4- una buena salida con tu marido una vez al mes- si no es a cenar o un cafecito – puede ser a un parque a la tarde, a la playa al atardecer, ‘ a un banquito en la calle….lo que sea, salir solos y hablarrrrrr

      bueno, te pase mi receta para prevenir las crisis y mantener la armonia. Repito, no te conozco o tal vez si, pero humildemente es lo que me ayuda a mi y a lo mejor pueda ayudar a otras lindas amigas que pasean por aqui

      un besito
      si queres venir al shiur – los martes a las 21:00 merkaz a ir- jerusalem

      Me gusta

      • coty permalink
        junio 17, 2013 9:44 pm

        muchisimas gracias x tu invitacion! bh la proxima vez que este en israel bli neder. llevo 10 meses en venezuela y antes era el paraiso de las ozrot, pero el tema es dificil, no por el dinero si no pq no quieren trabajar y las pocas q medio trabajan, insisto, lo hacen a medias…. no vienen y no avisasn, si vienen dejan la mitad del trabajo sin hacer…. es un mal comun. y BH x todo pero aocstumbrada a una casa chiquita y una ozeret de oro, estoy ahora en una casa el triple de grande con 6 veces mas balagan y la ozeret de turno si es que viene, lo hace 2 dias a la semana. vivir aqui no es facil por muuuuuuchas cosas del dia a dia que te absorben el tiempo y la energia. pero supongo que es cuestion de acostumbrarse, y de seguir los consejos y aprovechar y valorarm cada momento. por cierto, la ozeret hoy tampoco vino!

        Me gusta

        • johanna permalink
          junio 17, 2013 10:42 pm

          venezuela!!! a…. te queda lejos- si sabes hebreo lo podes ver por internet
          lo de salir a un parque o un banquito en la calle con tu marido olvidalo, en venezuela es “pikuaj nefesh”
          lo de la ozeret….Tefila!!!…..mientras limpias, valdeas’ cocinas pedile a Hashem con todo el corazon que te mande a la Ozeret ideal que vos queres. Para Hashem no es dificil. afilu en venezuela. y si dejaste una ozeret de oro en israel- pasame el dato!!!!

          Me gusta

  8. ithiel permalink
    junio 17, 2013 6:31 pm

    Querida Judy, ¿podrías explicarme cómo es esto?. No dejo de maravillarme, B”H……no sé cuánto tiempo tendré de vida, también me hago muchas preguntas y aun y cuando me llegan las respuestas de la bendita Toráh a veces me angustio tanto que lloro en las noches pensando igual que tú. Y en estos momentos te agradezco mucho que una vez más escucharas tu voz y me hicieras llorar, y me hicieras sentir que no estoy sola y me hicieras sentir que soy valiente para vivir esta vida tratando de hacer la voluntad de Hashem y no la mía.
    Nuestro Rab nos dice constantemente que debemos de considerar tres cosas para poder vivir felices en este olam haze: justicia, shalom y gozo. Y yo estoy apenas tratando de averiguar cómo es eso……..sí,sí,sí… aun y cuando él nos ponga ejemplos claros. Sigo en la búsqueda de ese equilibrio.
    Todá rabá Judy por esta manifestación profunda de tus sentimientos, que estoy segura que es la parte humana que solo comprende a la perfección Ha Kadosh Baru Hu.
    Jen ve shalom amiga!

    Me gusta

  9. junio 18, 2013 3:32 am

    ¡Hola!
    Mujeres maravillosas, les agradezco la empatía y la apertura. Miren que son lindas ¿eh?

    Si no,contesto cada comentario por separado es porque no tengo mucho para agregar. Leí y disfruté cada palabra (me emocioné,también) y agradezco el tiempo y el trabajo que le dedicaron a contestarme.

    Déjenme tranquilizar a quienes están preocupadas: todo lo que digo en este post siempre está flotando a un metro de la superficie. Para mí es muy normal convivir con esos pensamientos, y no me llevan a una crisis ni nada parecido. La gente que me conoce sabe que no les tengo miedo a mis fantasmas.

    Esta vez, en vez de decirlo frente a un café con amigas, lo dije aquí, frente a una pantalla con amigas. Algunas están molestas por eso (he recibido recriminaciones varias :D) pero yo estoy convencida de que callarse esas cosas lo único que hace es darles más poder. Convertirlas en un gran agujero negro, en un triángulo de las bermudas. En la luz el ietzer pierde fuerza, se trivializa. Más entre mujeres que empezamos hablando de la muerte y terminamos hablando de la oseret 😀 😀 😀 😀

    ¡Gracias a todas!
    las quiero

    Me gusta

  10. johanna permalink
    junio 18, 2013 9:44 am

    por favor leen este comentario hasta el final!!!
    querida judi!!! y todas las que pasean por aqui y se identificaron:
    creo que si nuestra querida Margalit(z”l) seguiria en este mundo nos contaria sobre una Tora de Rabi Najman:
    ….(algo asi)… NO HAY QUE OLVIDARSE, DE QUE EXISTE EL OLAM AVA, , por las menianas al despertarse, antes del mode ani, RECORDAR que hay un OLAM AVA . porque si es que nos olvidamos….la persona tiene TAT LEB (no lo se explicar) y todo lo cotidiano se vuele sin sentido….(…)
    Desde que mi esposo estudio esta tora del likutey moaran, cada maniana entre todo el balagan y alborotos de preparar a los ninos para los colegios, cuando me estoy llendo a trabajar ya con los pelos de punta y con el estomago vacio porque no me dio el tiempo de tomar nada, mi marido cuando abro la puerta y lo despido, me dice NO TE OLVIDES!!! Y yo siempre metida en mi mundo y en llegar al trabajo, le dijo….OLVIDAR DE QUE?, de llamar aca?, de ir all?…… NO NO TE OLVIDES QUE HAY OLAM AVA!!!!, y desde alli todo mi dia cambia. hay que incorporarlo al corazon y recordarlo todos los dias, y esos pensamientos malos y cuestionamientos existenciales desaparecen de nuestros corazones!!! esto aseguro rabi najman
    Y sabes que,…Margalit no esta en este mundo para darnos jizuk, pero esta en el otro!!!, esta disfrutando del “Olam a emet” esta con Abinu she va shamaim, ya tiene todo clarisimo, y no tiene que luchar contra el ietzer ara, si podria contarnos cuanto vale la pena cada mitzva y mitzva que hacemos en este mundo , y cuanto zajar tuvo por cocinarles con amor a sus ninios….
    y seguramente tambien nos contaria que por donde ella frecuenta, en el paraiso, todavia no se lo encontro a Lucio y seguramente nunca se lo va a encontrar!!!

    Me gusta

  11. leah bendahan permalink
    junio 18, 2013 3:56 pm

    querida judy, yo no voy a intentar consolarte ,ni darte remedios ,etc… pero quiero decirte que lei hasta el final y varias veces que esto es un post de verdad que agradezco tu sinceridad en la que por supuesto me veo reflejada ,si algo me gusto de las extrañas es que son mujeres reales y en ocasiones la realidad es muy dura y ser valiente y enfrentarse a ella ,es la mejor manera de vivir, gracias por escribir lo que todas ,o casi todas , pensamos alguna vez,leah

    Me gusta

  12. junio 21, 2013 9:39 am

    Cuando lei el mail me imaginaba a una persona hablandoSe frente al espejo. Mientras q una de ellas expresa lo q siente, la otra permanece quieta, escuchando. Dos voces saliendo de una misma boca…de un mismo corazón, expresando la lucha en busca de la verdad. Una verdad integradora q no descuartice en 2 a la persona q habla. Que por mas q trata de sacar a fuera toda su rebeldia, la emuna se le escapa por los agujeros del colador. Deseando q “Quiero a Hashem mismo diciéndome cómo hay qué hacer para que mi voluntad coincida con la Suya.”
    Se escucha de detras de las lineas alguien q siente q puede mucho mas de lo q hace; alguien buscando el culpabe de q parte de su talento se esta desaprovechando….(lo digo con el max. de los respetos. Compartiendo el sentimiento de bronca y frustarcion. Esto q escribo es un reflejo de lo tu texto desperto en mi y puede no tener nada q ver con lo q avos te motiva).
    En la facu teniamos una clase de “Pensamiento cientifico”. El profesor era un viejito imperdible del cual aprendi cosas q me acompannian hasata hoy. El decia q todo descubrimiento comienza con una pregunta, Sin una incognita no hay conocimento. La duda es el motor del conocimiento cientifico (yo diria de todo tipo de conocimiento). Frente a una situacion q “no cierra” lo primero es hallar la preg. indicada q ponga en movimieto el proceso cognitivo. (que nivel de bocavilario!!!).
    Hace poco escuche un Shiur del R Seruya en donde cuenta q una vez un chico le pregunto a el: “Rab, Ud. nunca dudo?” El RAb cuenta q se quedo pensando. No pensaba en q contestarle ni como venderle la Tora con monnio y todo. Se puso a pensar realmente si realmente cree todo el tiempo q la Tora es verdad y q hay mundo venidero… recompensa y castigo…. ( Yo me imaginaba a el Rab Seruya, en la mitad de un shiur con jovenes no religiosos, haciendo una larga pausa de silencio. Su mano tocandose la barba, los ojos pensativos mirando hacia arriba y haciendo en ese momento, jeshvon nefesh de su propia emuna. Y asi como sin verguenza lo hizo, asi sin pelos en la lengua lo cuenta en el shiur!). Queres saber la Rta,?…. Compra el CD aportando de ese modo al crecimeento de….Chiste!
    El RAb dice q despues de pensar un rato contesto: “Dudar, no. Nunca tuve dudas q la Tora es verdad y todo lo q hay en ella y en Jaza”l. Pero si me preguntas si siempre me gusta, o si es lo quiero hacer, te voy a responder q no. Muchas veces no me gusta. Muchas veces afilu no hago lo deberia. Pero, sin embargo, eso no toca ni mancha mi Emuna”.
    No te parece fantastico!!! Cuando escuche la pregunta q le hizo el chico, senti q la pregunta tambien salia de adentro mio cuestionandome a mi misma pero no encontraba palabras para desanudar mis sentimientos hasta q escuche la rta. del Rab. y esa es tambien mi rta.

    Vos escribis para el blog y eso despierta en la gente q lo lee reflexiones personales. Yo lei este blog y me puse a pensar que haria mi profesor de “conocimiento cientifico” frente a esta encrucijada? El dividiria la clase en grupos y nos haria buscar una pregunta a traves de la cual lleguemos a un conocimiento, aplicando -por supuesto- el desarollo de: hipotesis / investigacion/ y tesis aprendidos.
    Cual es la pregunta frente al sentimiento de frustracion? (una vez mas te digo, q eso es lo q desperto en mi y q no tiene porq ser el motor de tus lineas, solo quice compartirlo)
    Las opciones de preguntas q se me ocurrieron son las siguientes:
    Atencion! Aprendi en couching q las preg no pueden empezar con la palabra “por q”

    1-Quien es el culpable?
    2-como me salvo de este esta teshuva en q me meti?
    3- Como hago para simplemante -o no tan simplemente- para valorar todo lo q hago e hice hasta ahora y estar orgullosa de eso?
    4-cual es el paso a dar para explotar mi potencial encarcelado?
    5- Donde hace teshuva una persona que ya esta en la camino correcto?
    Yo todavia no elegi la pregunta sobre la cual quiero hacer mi propia tesis…pero estoy en camino.
    Gracias por haberme dado “jomer le majshava”

    Me gusta

  13. Miriam bruckman permalink
    junio 21, 2013 2:49 pm

    Querida Judi!

    A veces mis hijos me encuentran “hablando sola” y no se les ocurre interrumpirme porque se divierten un montón. En cada ocasión, les explico que no estoy hablando sola, sino, que simplemente, ellos no ven con quien estoy hablando! Les cuento que se trata de mi siquíatra y así me resulta más barata la sesión.
    Que gracia tendría una vida sin luchas? Qué medallas te darías sin una gran batalla?
    Que profundidad tiene el abismo que se abre a tus pies? Sentís mareos caminando por el borderline? Cómo te sentís después de las crisis? Será simple confusión post adolescente o un Ietzer hará grande como el lobo que se comió a la abuela de Caperucita?
    Si queres te presento a mi doctor invisible.
    Como paciente de muchos años, se que es un mal crónico como las alergias, y hay veces que pican un poco más.
    Besos,

    Miriam.

    Me gusta

    • enero 11, 2014 1:53 am

      Saben? les deseo lo mejor de la vida Siempre, ustedes Mujeres Valientes que hablan lo que Saben no lo que quieren,que cada uno de sus esposos puedan ver mas allá de la belleza de una Gran Mujer que ama y teme a H” .
      Todo lo bueno para siempre

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: