Skip to content

Post Parto

febrero 28, 2013
by

Queridas amigas,

Tengo un rato porque sin haberlo gestionado, me quedé libre. El bebé duerme y mi marido se llevó al mayor. De repente me encuentro conmigo misma, en sentido real y concreto. Me miro al espejo y me pregunto, que pasó, como pasó todo tan rápido, y qué es esta cara, qué cansancio. ¿Qué hago con este tiempo libre?, ¿me ducho?, ¿leo tehilim?, ¿escribo un post?,  ¿cocino algo?,  ¿duermo?.

Soy mamá. Y por si se me olvida, hay carteles en los baberos de mi hijo con mensajes de honor y aliento: “Yo amo a mi mamá”, “Soy el héroe de mamá!”, “100% mami”. Me acuerdo cuando acunaba a mi muñeca a los cuatro años, con la angustia de saber que era una dulce mentira, yo quería a mi bebe de verdad y ahora lo tengo. Parece mentira.

Yo no sé lo que es la depresión postparto. Aún así puedo detectar como sutilmente las hermanas hormonas hacen su trabajo. Aunque detrás de esta mamáscara de agotamiento hay toneladas de alegría y agradecimiento infinito, aparecen reacciones exageradas, pequeñas explosiones de emoción, obsesiones.

Pero sino fuese por esto o aquello, todo parecería normal. Lo cierto es que de cerca nada ni nadie es normal.

Lego

¿Qué pasa si se pierde una nano-pieza del Lego? Estoy como una desquiciada observando el juego del nene, que no se caigan las lucecitas del camión, el casco del bomberito, el enganche de esa otra cosita, la manito que es como un ganchito, ¿quien diseñó esto? es tan perfecto y a la vez enloquecedor, como pretenden que un niño no pierda una pieza de esas…y con lo caro que es!

Encima mi esposo volvió de excursión al barrio chino, y me trajo la versión “china” que cuesta ocho veches menos, y yo en vez de reírme me agarro un ataque cuando empecé a ver cómo mi hijo mezclaba las piezas truchas con las verdaderas que eran parecidas pero no iguales. Y peor fue cuando viendo mi desesperación empezó a separar las piezas de papá de las de mamá para complacerme.

Mi matzá me mima

Estuve muchos días sin poder encarar la cocina, con solo pensar en rallar una zanahoria se me llenaban de cemento las piernas. Por fin llego el día, miré la caja de matze meil Yanovsky y dije, sí, voy a hacer matzo balls (si le digo kneidalaj, mi esposo marrocai no me come). Hice una súper sopa de pollo para el alma y allí estaba el plato. No podía creerlo, lo miraba como una obra de arte. Las latas de Campbell´s soup=Mis matzo balls soup.

Cuando mi marido la prueba me dice, guau, que rica, igual a la de mi madre!.

Quitamanchas

Ayer estaba mi hijo pintando y me hizo un rayón rojo en mi pollera beige. Oh no, este es el marcador de Ikea que estaba en “sale” pero si te mancha no sale. Esta es la pollera que mejor me queda después del embarazo, esta es mi yegüita de batalla. No te preocupes que eso sale, me dijo mi marido, mi madre saca todas las manchas.

Claro, quiero que mis hijos en el futuro sientan ese amor por toda la obra de mis manos. Solo que en estos momentos en los que una se siente una vaca cualquiera, todo parece inalcanzable, nunca me voy a organizar, nunca voy a cocinar así, nunca voy a poder volver a hacer esto o aquello.

Pero sé que todo pasa, que todo llega, y que todo se vá, muy pero muy rápido.

12 comentarios leave one →
  1. coty permalink
    febrero 28, 2013 2:10 am

    Wuau…. Tan hermoso y tan real….. Y cuando volvieron todos a casa y el bebe se desperto y tu esposo te pregunto: “nu? Descansaste un poco?! Para eso me fui! Para q te despejes…” Y una se queda con la cara de tonta de haber estado todo ese rato pensando en q hacer, o q no hacer, q dificil listar las prioridades, y si, q rapido pasa (y guai por donde pasa como dicen las abuelas). Y q ansiedad esa de pensar “sera q alguien ve mi esfuerzo? Sera q alguien lo valora o se ve beneficiado de ello?….. Sera q mis hijos tambien pasaran por alli….aja! Ahí veran lo q yo pase!….. O mejor Lo paso yo d v vuelta por ellos? Pobres chiquitos y q dificil aunq satisfactoria vida real!
    Y en esa maraña confusa…. Aunq te pregunten si cambiarias ese cansancio, esa neblina en los ojos y esa pesadez de cuerpo por ser hombre en vez de mujer….. No lo dudariamos ni un segundo. Asi q baruj Hashem por todo “shehasani kirtzono” y q todas podamos descubrir la gran fuerza q pone Hashem dia a dia en cada una de sus Eshet Jail.
    Besos caro, hermoso, y los niños tambien

    Me gusta

    • marzo 1, 2013 2:11 am

      Coty, querida amiga, te devuelvo el Wuau. Muy claro, directo y poderoso tu mensaje.
      Me crees si lo primero que me pregunto mi marido cuando volvio es exactamente eso?!
      A mi me pasa que en vez de descansar en esos “regalos” de tiempo que aparecen me dedico a juntar las piezas en mi cabeza (y las del Lego 🙂 ), recomponer mi persona. Un poco como lo de las Mamushkas…hago reunion de consorcio con todas las mujeres que hay adentro.
      Gracias por estar a solo un botoncito para todo lo que se me pasa por la cabeza 😉
      te quiero amiga
      Besos

      Me gusta

  2. ithiel permalink
    febrero 28, 2013 2:58 am

    Hola Caro, sé que no soy la única que te extrañó. B”H te describiste en este bello post.
    Y a pesar de tus pesares….aun cuando no descansas…..aquí estás de nuevo con nosotras. Valoro tus esfuerzos y te agradezco lo que nos compartes.
    Hay un técnica sencilla llamada tapping que podría ayudarte mucho. Procura estar hidratada y tener siempre saliva en tu boca para que el ph esté neutro.
    Y por favor recibe un gran abrazo de parte mía! Jazaka,jazaka amiga.

    Me gusta

    • marzo 1, 2013 2:14 am

      Hola Ithiel!!
      Que linda bienvenida que me das, yo tambien te extrañaba.
      Genial lo del Ph neutro, gracias por el dato, tiene sentido.
      Un abrazo fuerte!!

      Me gusta

  3. Nati permalink
    febrero 28, 2013 3:31 pm

    Super like! son tantas emociones y sentimientos juntos…es un desafio diario. Que H” nos de fuerza, paciencia y mucha claridad para poder poner nuestras prioridades en el orden correcto.
    Besos!!!!!

    Me gusta

    • marzo 1, 2013 2:17 am

      Nati!!
      Super thanks!
      Que H´ nos de todo eso, sobretodo claridad para saber que es lo mas importante. Tamizemos cada situacion de nuestra vida para quedarnos con lo bueno y desechar lo inutil.
      Beso grande!!! al final no nos vimos….

      Me gusta

  4. leah bendahan permalink
    febrero 28, 2013 9:51 pm

    QUERIDA CARO ,QUE ALEGRIA TENERTE DE NUEVO ,AUNQUE TENIAS UN BUEN MOTIVO IGUAL ME GUSTA LEERTE ,YO TAMBIEN HE ESTADO UN POCO AUSENTE ,CON ALGO DE ESTRS EXTRA ,QUE YA ES DECIR ,PERO COMO GRACIAS A HASHEM TODO PARA Y TODO QUEDA ,PUES YA ESTAMOS AQUI ,SOBRE TU POST Y EL ASUNTO DE LA DEPRE POST-PARTO ,ESCUCHE EN UNA OCASION UNA TORIA MUY BONITA, QUE DICE QUE LA MUJER DURANTE EL EMBRAZO TIENE CONTINUAMENTE SOBRE SI ,POSADA LA SEJINAH Y EN EL MOMENTO DEL PARTO ,ESTA PASA AL BEBE ,Y LAS MAMAS NOTAN ESA AUSENCIA , YA SE QUE LO DE LAS HORMONAS ES MAS CIENTIFICO Y ESAS COSAS ,PERO A MI ME GUSTA MAS ESTA IDEA, TE DESE TODA CLASE DE FELICIDAD Y ALEGRIAS EN TU CASA JUNTO A TU MARIDO Y TUS HIJITOS ,UN BESO MUY FUERTE ,LEAH

    Me gusta

    • marzo 1, 2013 2:20 am

      Hola Leah!!
      Muy hermoso lo que contas de la shejinah!! es cierto que una se queda como con un vacio, que a pesar de ser real, tiene algo mas….
      gracias y amen a tus deseos, lo mismo y mas para todos ustedes y que tengas mucho najat de tus hijas.
      Beso grande!

      Me gusta

  5. Andre permalink
    marzo 1, 2013 2:48 am

    CAROOO!!!! Mazal tov público!!!
    Leyendo tu post me sentí muy identificada, me reí y también me emocioné.
    Me gustaría al final del día poder ver un racconto de los momentos más tragicómicos que paso durante el día, como si tuviera una camarita celestial que me acompaña.
    Por supuesto además me gustaría poder mostrarle a mi esposo esas imágenes para que vea las cosas por las que pasamos, en vez de preguntar “por qué no tuviste tiempo de descansar?”
    Por ejemplo verme cargando a los dos niños a upa al mismo tiempo, los dos llorando al mismo tiempo, uno dandole cabezazos al otro, en la calle uno bajando del cochecito, se empaca y no quiere caminar, acto seguido la madre arrastrando al niño por la av. Pueyrredon mientras con el otro brazo lleva el cochecito del bebe. A los 5 minutos misma madre con el niño a upa prometiendole caramelos si camina. A los 10 minutos volviendo a casa sin haber llegado al lugar adonde se dirigía, porque además de tener al “grande” (menor de 2 años) empacado, ahora también el bebe llora, vaya uno a saber por que.
    Habiendo llegado a casa ya no se si meterme en una pileta llena de chocolates para calmar la ansiedad, respirar hondo… o hacer tefila
    Tefila para que Hashem nos devuelva con najat de nuestros hijos , todo el esfuerzo que hacemos por ellos, para que les de el zejut de tener hijos a otras mujeres que aun no tienen , para que podamos verlos crecer felices y sanitos, para que tengamos el mérito de poder inculcarles midot tobot y amor a la Tora…. y agradecerle a Hashem, por habernos dado dos neshamot tehorot, que con una sonrisita te borran de una toda la aventura ocurrida en la av pueyrredon….
    Bueno Caro muy largo mi comentario, perdón!!
    Besos para tus hijos tocayos de los míos!!
    Te quiero!!
    Andre

    Me gusta

    • coty permalink
      marzo 1, 2013 4:00 am

      Jajaja me rei mucho! Gracias andre, esas “escenas ocultas” son solo para mamas…. A los papas solo les toca el estreno! Muy bonito lo ultimo q escribiste me encanto
      Caro yo tb tqm. Besos y a disfrutar q pasa mas q volando…. Como me dijo una rabanit una vez “es una pena pq esta una tan cansada q ni los disfrutas! Y cuando 15 años despues ves las fotos piensas “pq no los disfrute mas?” Q BH podamos. Shabat shalom

      Me gusta

  6. marzo 1, 2013 3:15 am

    caro me encanto el blog todas pasamos por lo mismo bh que los tenemos lloran juegan rien comen pero que lindo es al final del dia ver como duermen tranquilos besos

    Me gusta

    • marzo 19, 2013 1:31 am

      Si, Cari!! En ese momento podria hacer todo lo que tengo pendiente, pero me coy a dormir tambien…BH que los tenemos, incluyo al marido 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: