Skip to content

Hoja de ruta

enero 24, 2013
by

Hace días que me replanteo si vale la pena subir un post de hace dos años. Por un lado no me gusta quedarme en los laureles y subir cosas viejas, pero por el otro, tampoco me parece que vale la pena dejar que el fruto del esfuerzo se marchite. En fotosíntesis: aquí trasplanto un post de 2011 ¡Tu Bishvat sameaj! 

Querida Andi:

A raíz de que me dejaste plantada me surgió la siguiente idea que no sé si voy a podar, perdón, poder desarrollar: Cada vez que nos acercamos a Tu Bishvat y flota en el aire esa conexión especial con la naturaleza, yo me replanteo mi historia personal “porque el hombre es como el árbol del campo” (Ki haadam etz hasadé).

En la época del jardín de infantes, yo me sentía en tierra firme. Sé que se lo debo a mis padres, que sembraron mi autoestima con la mejor semilla. Pero llegó un momento en el que esa boca de riego se cerró y el trabajo comenzó a depender de mí misma: y ahí es cuando confundí cultivarme con volverme culta y pensé que para fertilizarse bastaba con abonarse a una biblioteca y deducir la raíz cuadrada en hojas de cálculo.

Más adelante, ya en la flor de la vida, seguí con los malos planteos y supuse que ser como un sauce llorón, un palo borracho o una trepadora no deteriorarían mi esencia. Sin embargo, en un momento me di cuenta de que el proceso de descomposición no se detendría, sino que me convertirían en naturaleza muerta o en césped artificial.

Sólo quería que  la tierra me tragase, estaba marchita, como perdida en tierra de nadie.  Pero decidí no quedarme atrancada (yo no quería cerezo) y resolví trasplantarme: me mudé a una planta baja, me senté en posición de flor de loto y busqué más allá de mi corteza cerebral: Así es como volví a las raíces para descubrir que existía una tierra prometida.

Esa es más o menos la historia. Aunque debo reconocer, que yo (todavía) más que un árbol, parezco un bonsái, y te pido perdón si está vez soné más ecológica que lógica, es que no pude evitar irme por las ramas… pero no podés negar que tengo la excusa perfecta, después de todo… soy como el árbol del campo.

18 comentarios leave one →
  1. Cinthia permalink
    enero 19, 2011 9:06 am

    ja ja ja me hiciste matar de la risa como con cosquillas en la planta del pie

    Me gusta

  2. Ariana permalink
    enero 19, 2011 3:45 pm

    Si a alguien le quedaba alguna duda de tu genialidad, en este momento ha quedado resuelta.
    ¡Sos una genia!!!!

    Me gusta

  3. karin permalink
    enero 19, 2011 4:01 pm

    Chicas:
    me presento: soy la hermana de Denise que vive en chile y hago rikudim con andi en el club casa. Me encanto el articulo de judi, hoja de ruta. las felicito y les mando un beso. jazak beematz
    karin

    Me gusta

  4. enero 19, 2011 4:14 pm

    Querida Judi: opino lo mismo que Ariana. Brillante amiga!

    Me gusta

  5. enero 19, 2011 6:04 pm

    Cinthia: ¡qué pena no haberte tenido al lado mientras escribía para que me soplaras lo de “planta del pie”! está buenísimo… palma de la mano también hubiese servido ¿no?

    Ari y Andi: ¡Se nota que son mis amigas! Gracias, pero dejemos en claro que sus comentarios sólo están inspirados en el cariño que me tienen. ¡Yo también las quiero y admiro!

    Karin: ¡¡¡Hola hola hola!!! Bienvenida. Si las amigas de mis amigas, son mis amigas ¿las hermanas de mis amigas, son mis hermanas? 😀 Justo ayer Den me contó que conociste a Andi… todo queda en familia. Gracias por venir y compartir.

    Tu Bishvat Sameaj!

    Me gusta

  6. shuly permalink
    enero 19, 2011 8:49 pm

    genia ingeniosa como siepre grande cunñadita

    Me gusta

    • enero 20, 2011 12:48 pm

      Shuly!! Gracias! Ahora que nos vemos por skype tenía miedo que dejes de pasar a visitarme en el blog… pero no… como buena morá… ¡siempre presente!!! Beso

      Me gusta

  7. Gegi permalink
    enero 20, 2011 8:07 am

    Impresionante!
    me uno a Andy y Ari,

    sos una genia!
    besos.

    Me gusta

  8. CaroD permalink
    enero 20, 2011 12:01 pm

    Judiii,
    Que ingenio, que poder de fotosintesis, que savias palabras
    Yo tambien di muchas vueltas de hoja hasta descubrir el jardin que tenia en el fondo de mi casa
    Dicen que el bambu tarda 7 años en brotar, y cuando lo hace crece 30 metros en 6 semanas, todo ese tiempo se dedica a echar raices para soportar el crecimiento masivo,
    Que podamos tener la paciencia y la confianza del bambu
    Tu BiShvat Sameaj amigas
    C.

    Me gusta

  9. enero 20, 2011 12:39 pm

    Ge!! Sé que lo decís solo para que te diga que a vos también te quiero y te admiro, así que… ¡te quiero y te admiro amiga! igual reconocé que tan genial no parezco cuando pido sopa en los restaurantes…

    Caro: Leí tu comentario y tuve que pararme de la silla para hacer el bailecito de Chandler. Pura risa y regocijo. Eso es lo que me encanta, cuando un post empieza allá y se completa en los comentarios.

    Me gusta

  10. Daf permalink
    enero 20, 2011 8:47 pm

    QUE GENIA! Que creatvidad hermana!!!!!!!! besos

    Me gusta

  11. Leo Ghea permalink
    enero 23, 2011 5:46 am

    Ey, chicas, el nivel de este blog hace que una lo piense 20 veces antes de hacer su “aporte”. Lei el articulo 3 veces…, me maravilla en principio la genialidad de Judi, pero tambien me impacta la magia del lenguaje que permite no solo construir una prosa tan linda, sino tambien crear lazos, con lo que eso nos cuesta a veces a nosotras las que dimos vuelta de pagina (o de hoja si prefieren), detenganse a pensar por un momento y adviertan que solo mediante el lenguaje, articulos, comentarios, respuestas, halagos, vamos tejiendo vinculos. Yo a Judi no tengo el placer de conocerla, pero con su redaccion se hace querer facilmente!!
    A Andi tengo el privilegio de tenerla como amiga, nos ubicamos los domingos en algun huequito a la sombra de un arbol, sobre algun rinconcito de pasto y que no falte el cortado, la proxima llevo tambien “chocolate en rama”…, la que gusta…
    Baruj H´que nos otorgo el maravilloso don de la palabra!
    Shabua Tov para todas!

    Me gusta

  12. enero 23, 2011 5:27 pm

    Daf: Gracias ¡Me gustó lo de hermana! ¿yo vendría a ser la mayor o la menor? 😀

    Leo: Hola! Lo que decís me dejó pensando… ¿en serio el blog se siente así? ¿qué cuesta comentar? Porque buscamos todo lo contrario: que sea un lugar de encuentro donde nos sintamos cómodos para venir y compartir y como vos decís, tejer vínculos (y tooooodos tenemos algo interesante para decir, sólo que como a nosotros nos parecen obvios nuestros pensamientos, suponemos que para el resto lo son también) Puede ser que al escribir un post “las dueñas de casa” pongamos la buena vajilla y nos maquillemos un poco… pero acá en los comentarios… ¡estamos en chancletas y jaluk!
    Ahora otra cosa: eso del chocolate en rama ¿es chocolate en rama verdadero? ¿como el de Bariloche? ¿existe algo así casher???? Y yo pidiendo alfajores!!!!

    Me gusta

  13. Denise permalink
    enero 24, 2011 2:50 am

    Impresionante de bueno, Judi!
    Muy creativa, sabes que no tengo palabras, ya las dijeron todas. Y disculpame por compararlo con El sabor… Aqui tambien se puede hacerlo muy bien. Las felicito!!

    Me gusta

  14. Leo Ghea permalink
    enero 24, 2011 6:14 pm

    Hola, Judi! Quedate más que tranquila pues se percibe claramente que podemos hacer libremente nuestros aportes y comentarios al blog.
    Solamente que luego de “hoja de ruta” me dio la sensación que no era sencillo hacer un aporte a la altura del articulo porque se trataba de un material brillante, algunas ni con maquillaje logramos esas producciones!
    Ah, te aclaro que “Si!, se trata del mismísimo chocolate en rama”. Ya sabes entonces que pedirle a los próximos que viajen para Eretz!!
    Un gran beso!!

    Me gusta

  15. enero 25, 2011 7:08 am

    Hola Den!! ¿disculparte por qué? ¡¡No hay nada que disculpar!! todos los comentarios son bienvenidos (públicos y privados) y en especial si vienen de vos, que siempre nos acompañaste y nos hiciste saber cuánto te gustaba leer el rimón. Besote.

    Leo: ¿Sabés qué me pasó? después de que te contesté el último comentario me di cuenta de que chocolate en “rama” era parte del juego de palabras que veníamos haciendo, así que por un lado me sentí medio como dándome con un helado en la frente por no haberme dado cuenta y por el otro me desilusioné porque pensé que al final no habría chocolate en rama casher .
    Ahora paren las rotativas: ¡necesito datos concretos porque mi familia viaja! ¿se consigue en alguna makolet de Belgrano? ¿qué marca es? ¿hay blanco y negro?

    Me gusta

  16. Leo Ghea permalink
    febrero 11, 2011 3:16 am

    Hola, Judi, me estoy conectando despues de un tiempo. Para tu tranquilidad te recuerdo que lei tu articulo por lo menos 3 veces, recordas? y lo hice no solo porque era excelente, sino porque en cada lectura descubria otro juego de palabras, con esto quiero decirte que yo me fui dando entre 25 y 30 helados en la frente hasta captar la cuestion, me explico?
    POr otro lado, no hay lugar para desiluciones! existe chocolate en rama y si no me equivoco hay blanco y negro, hare las averiguaciones pertinentes, cariños especiales!

    Me gusta

  17. febrero 11, 2011 9:48 am

    Aunque me de un poco de vergüenza confesarlo, realmente no lei esta post hasta ahora… pero no puedo dejar de decir GENIAL!!! BRILLANTE!! IDEM e IDEM e IDEM. Sos una genia (a lo argentino), eres una Genial (a lo Español) pero sobre todo Eres una GENIA (a lo Colombiano)!!!
    Shabat Shalom Amiga

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: