Skip to content

Crónica desde Ashdod 2

noviembre 18, 2012
tags:
by

Lamentablemente ya no puedo decir que en Jerusalén seguimos como si nada. Ya tuvimos nuestra primer sirena unos minutos después de encender velas este último shabat. Supongo que en algún momento voy a contar mi experiencia, pero por ahora seguimos pidiéndole a mi hermana que sea nuestra corresponsal del día a día en Ashdod.

La vida en tiempo de cohetes 2

Estos días hablamos mucho de lo que pasa, de cómo nos sentimos, de cómo se transforma nuestro día a día al ritmo de los cohetes. El día a día, el de los adultos pero…y los chicos?

Maia mi hija de casi 8 años aunque en apariencia hace su vida dentro de la casa, de la misma forma que cuando llueve mucho y no salimos si le prestamos la debida atención nos damos cuenta cuán alerta esta.

Anoche mientras cenábamos dijo: ¿no seria mejor que me siente del otro lado de la mesa? Es que acá estoy más lejos de la puerta . O cuando me vio doblando ropa con una pila de medias sobre mis piernas: ¿Por qué no las apoyas en una silla? Si hay que correr las vas a tirar al piso y se van a ensuciar.

Hoy le propuse bañarse a las 6 y media de la mañana después de que la noche estuvo tranquila, cuando salió de la ducha y se envolvió en la toalla, sonó la alarma. Bajó al encuentro con nuestros vecinos toda mojada. Deberían haberle visto la carita. La cubrí con unas mantas, que dejé por estos días en la baranda de la escalera del segundo piso y logré sacarle media sonrisa cuando le dije: “ahora todos nuestros vecinos ya saben que sos una nena limpia”. Pero creo que fue cuando vio al vecino del tercero en bata y todo mojado con la alarma del medio día que se termino de tranquilizar.

Y si, se adapta a la situación, por sobrevivir, casi instintivamente. Esta bien, es normal, que busque seguridad, que quiera saber qué pasa. Lo que quiero para ella y para todos los chicos es que la supervivencia pase pura y exclusivamente por sus clases de natación, de educación vial o por usar casco para andar en

Alarma

Si, en bicicleta

Personalmente uso mi sentido del humor como una forma de sobrevivencia. Mi vecino, el de la bata, que esta vez volvió a bajar en bata, y tanto la anterior como esta insistía en averiguar a quien se le había quemado la comida en el edificio, ya que se sentía un fuerte olor a pan quemado. La primera vez no obtuvo respuesta alguna esta última con mas insistencia logró que mi vecina , la de la puerta contigua, confesase. Mientras nos dirigíamos nuevamente a los departamentos le dije: ya sabes quien quemó la comida:? Y ante la respuesta afirmativa le dije: entonces ya no es necesario que hagas otra reunión de consorcio para averiguarlo. Me reconfortó oír las carcajadas de mis vecinos…..

Alarma

8 comentarios leave one →
  1. carolina permalink
    noviembre 18, 2012 2:46 pm

    Que lindo escribís Ale….. sera que la gente se da cuenta realmente lo difícil que la estamos pasando?????

    Me gusta

    • noviembre 18, 2012 3:08 pm

      Gracias Caro, a escribir aprendi de mi hermana…..:) creo que si, que la gente se da cuenta de lo que estamos pasando, no solo internamente sino tambien en el exterior, creo que nosotros como pueblo estamos mas maduros y eso lo mostramos al exterior.

      Me gusta

  2. noviembre 18, 2012 5:19 pm

    Ale querida, con el corazón partido y la distancia solo física, te abrazo a vos y a todos los que estan poniendo el cuerpo en esta situación. Si alguien quiere saber lo que es estar realmente en el presente que se atreva a imaginarse estar en vuestra piel. Aqui es domingo, silencio, suenan los pajaros….irreal.

    Me gusta

  3. leah bendahan permalink
    noviembre 18, 2012 7:18 pm

    AUNQUE ESTOY EN MADRID , AL IGUAL QUE TODAS EL ALMA LO TENEMOS EN ISRAEL Y NO ES SOLO UNA MANERA DE HABLAR ,CUANDO MI HIJA RIVKA ME CUENTA QUE SONO LA ALRMA EN SHABAT Y GRACIAS A D, HABIA IDO A TEFILA CON SU MARIDO ,SI LA HUBIERA PASADO ESTANDO SOLA EN CASA NO HABRIA SABIDO QUE HACER ,NO ME LO QUIERO NI IMAGINAR .MI HERMANO DAVID ME CUENTA QUE LLEVO A LA NIÑA AL COLEGIO TRANQUILO PORQUE EN EL COLE TIENEN REFUGIO, Y A MI SE ME PONEN LOS PELOS DE PUNTA Y ASI MUCHAS HISTORIAS MAS .SOLO ME QUEDAN MIS TEHILIM Y ESPERAR A QUE LOS GOBERNANTES TENGAN UN POCO DE SENTIDO COMUN Y PARE ESTE SIN SENTIDO. LEAH

    Me gusta

  4. noviembre 18, 2012 8:19 pm

    Igual que todos, con un nudo en la garganta de la angustia y no paro de recitar tehilim. Ya se que parece un contrasentido, pero en estos momentos en el único lugar donde me gustaría estar es en Israel. Es tan claro acá que no hay dónde ir, que la comodidad es ficticia y que es puro galut. Que Hashem nos de fuerza, escuche nuestra tefila y pronto este olam de mentiras se llene de luz y emet con el Mashiaj.

    Me gusta

  5. andre cit permalink
    noviembre 18, 2012 9:11 pm

    Gracias por hacernos sentir tu dolor en carne propia… Creo que es la única manera de despertarnos y pedir desde lo profundo del alma por todo am Israel

    Me gusta

  6. noviembre 19, 2012 4:06 am

    Gracias por estar, por responder , por los tehilim y las tefilot.
    Ayuda, reconforta, se siente como un abrazo casi real.
    Andre: lamento mucho que estes sintiendo mi dolor, de ninguna manera es mi intencion no quisiera que nadie , absolutamente nadie en el mundo sienta lo que siento yo estos dias.Mi unica intencion es contar las cosas desde otro punto de vista, mas alla del politico, religioso, filosofico o belico, sino desde el punto de vista humano. Te mando un fuerte abrazo.

    Me gusta

  7. ithiel permalink
    noviembre 21, 2012 6:34 pm

    No sé qué decir….aún y cuando no te conozco Ale, tú y tu hija, tus vecinos, y todos son mi pueblo…. son mi suspiro cada día. Son parte de mi esperanza y de mi emunah. Los rezos y los tehilim me consuelan ante la idea de que no puedo hacer nada por ustedes.
    Que el malaj de Ha Kadosh Baruj Hu acampe en derredor de ustedes y les cuide y libre de todo mal y que Ha Rajamán escuche nuestras tefilot y cesen los ataques ya!

    Me gusta

Responder

