Skip to content

Crónica desde Ashdod

noviembre 15, 2012
tags:
by

Ya saben que en este blog hablamos siempre en primera persona, y como yo vivo en Jerusalén, donde por ahora la vida sigue “como si nada”, invitamos a mi hermana Alejandra, que está en una de las zonas más afectadas por la violencia, para que nos cuente cómo vive estos momentos tan difíciles.

La vida en tiempos de cohetes

Quiero contar cómo es la vida en estos tiempos, acá en Ashdod, al sur de Israel, para ayudar a entender a quienes no lo viven y tampoco se lo pueden imaginar (nadie puede imaginar lo inimaginable). Voy a contar mi día mientras caen los cohetes que nos tiran desde Gaza. Más allá de la política, de las filosofías y las razones: desde lo cotidiano.

Cuando busqué un título, no encontré ninguno mejor, aunque me avergüenza parafrasear a un grande, que me disculp…

ALARMA

Perdón por la interrupción. Tuvimos que bajar por cuarta vez en el día. ¿En dónde estábamos? en que no hay ninguna intención de comparación en el título, ni mucho menos, simplemente esa es la frase que resume mi vida en estos días.

Cualquier actividad, por mas rutinaria que sea, puede ser interrumpida, así que hay que pensarla en tiempos de cohetes. ¿Qué preparo para el almuerzo? (al dilema diario se le suma uno más). Algo que no sea cocinado en las hornallas, por las dudas de no tener tiempo de apagar el fuego si suena la alarma.

Ahora son las ocho de la mañana. Desde que nos levantamos ya bajamos al pasillo del segundo piso (que es nuestro refugio) cuatro veces. La primera vez me di cuenta de que tenía el teléfono en la mano, que no tenía bolsillos para ponerlo. El teléfono es muy útil en las alarmas, no solo por la posibilidad de comunicarme, sino también porque si se alarga la espera, Maia puede jugar sentada en las escaler…

ALARMA

Pero tampoco puedo tener las manos ocupadas, así que necesito un lugar dónde guardarlo. Cuando volvimos a casa, empecé a buscar ropa cómoda y con bolsillos pero todo lo que encontraba era abrigado y no me servía. También pensé que debería ponerme la rodillera, mi rodilla lastimada no va a resistir tanto subir y bajar por las escaleras. Para el momento en el que había encontrado un jogging finito y con bolsillos, la sirena ya había sonado tres veces más. Las últimas dos, mi vecina salió con la misma taza de café sin terminar.

Nuevamente en casa empecé el operativo “cambiarme la ropa” que no es nada simple. Hay que hacerlo de tal forma de no correr ningún riesgo de quedar a medio vestir o envuelta en una toalla. Esa vez el tiempo entre cohete y cohete me alcanzó para cambiarme la remera.

Una vecina le dio unos chocolates a Maia, ella los agradeció, pero se disculpó diciendo que se los guardaba para después, porque no tenía hambre (¿mi hija no tiene ganas de comer chocolate? con eso me queda en claro cómo se siente).Volvimos a subir, y esa vez pude ponerme la rodillera y cambiarme el pantalón antes de que volviese a sonar la sirena. Fueron varias explosiones seguidas, así que nos tuvimos que quedar un buen rato.

Justo me llamaron del colegio, para consultarme temas técnicos del site en donde estoy poniendo el material para que las maestras le envíen a los chicos. Estos días cada uno estudia desde su casa. En el pasillo, mientras sonaba la sirena, yo trataba de explicar cómo entrar al forum de la página.

Los vecinos decidieron empezar a poner cinta gruesa en los vidrios de las ventanas exteriores del pasillo y desalojar por completo el miklat del edificio, por si en algún momento hay que refugiarse por más tiempo. Brian y otros vecinos pusieron manos a la obra. Yo subí y me puse a ordenar un poco. Imposible caer en la ilusión de la rutina diaria. Sigo atenta a cada movimiento y con un plan de escape en la cabeza. Los aviones de combate rompen la barrera del sonido y me asusto por el ruido. Aunque ya aprendí a diferenciar los distintos tipos de explosiones. Los de los cohetes interceptados por la “kipat barsel” o los que caen.

Ya va media hora sin alarmas, pero es una calma chicha, no me puedo ilusionar . Acaban de prometer que Israel va a temblar y la verdad es que estoy asustada. Ya estoy tomando las gotas de Bach. Maia abre uno de los chocolates, y yo me alegro por eso. Me alegro todo lo que se puede dentro de estos tiempos de cohetes.

21 comentarios leave one →
  1. carolina permalink
    noviembre 15, 2012 1:57 pm

    Ale…… me dan ganas de llorar…….

    Me gusta

  2. noviembre 15, 2012 2:31 pm

    A mi también, pero ahora no puedo, no es el momento. Ya sé que cuando todo pase, me derrumbo , me lleva un par de semanas retomar la vida sin tanta adrenalina y un par de meses dejar de sobresaltarme ante cualquier sonido que me recuerde a la sirena.

    Me gusta

  3. noviembre 15, 2012 3:03 pm

    Se me estremece el corazón, y ese sentimiento que tengo todos y cada uno de los dias de mi vida de querer darle un abrazo a Eretz Israel se acrecienta y el amor no me cabe en el pecho.
    Hoy me toca acompañar y resistir desde lejos, pero solo fisicamente, porque yo me fui, pero mi alma se quedó allá.
    Que Hashem cuide a nuestro pueblo y le de fuerza a nuestros jaialim para defendernos.
    Mashiaj ya!!

    Me gusta

  4. leah bendahan permalink
    noviembre 15, 2012 3:21 pm

    ESTO ES LA REALIDAD Y LO DEMAS SON TONTERIAS ,TE DAS CUENTA Y NOSOTRAS PREOCUPANDONOS DE QUE SI LA RUTINA, Y TAL Y TAL .QUE HASHEM GUARDE A NUESTRO PUEBLO

    Me gusta

  5. DELIA ALFIE permalink
    noviembre 15, 2012 4:00 pm

    QUE PUEDO DECIR SOLO QUE MI CORAZON Y MI NESHAMA ESTA CON UDS VOY ALEER TEHILIM PARA QUE HASHEM ESCUCHE Y SE ACUERDE DETODOS

    Me gusta

  6. Carolina permalink
    noviembre 15, 2012 5:12 pm

    Piel de gallina!

    Me gusta

  7. Andre Cit permalink
    noviembre 15, 2012 6:00 pm

    Que este relato estremecedor nos sirva para despertar, hacer tefilá, unir a Am Israel y traer YAAAA al Mashiaj!! AMEEEN

    Me gusta

  8. kari permalink
    noviembre 15, 2012 6:31 pm

    ufff..cuantas sensaciones juntas, cada una de esas explosiones me duelen en el alma…que pronto tengamos paz!

    Me gusta

  9. Vane permalink
    noviembre 15, 2012 7:17 pm

    La verdad que es inimaginlable.. por mas que uno intente ponerse en el lugar del otro, no se puede!! impresionante y triste…

    Me gusta

  10. yanina permalink
    noviembre 15, 2012 8:49 pm

    muy duro, fuerza, desde aca hacemos tefila por uds. y yo me comprometo a mejorar y cuidar mejor mi forma de hablar en zejut de que H los proteja y bendiga a cada uno de uds. y a los jaialim que ponen su vida y que pare con este suplicio. Igualmente como ya sabemos tampoco los yehudim de la gola estamos exceptuados de estos terroristas, ya leer los comentarios del diario clarin te pone la piel de gallina, quiera H que sean estas la ultimos sufrimiento y mande a mashiaj ya. saludos

    Me gusta

  11. Gegi permalink
    noviembre 15, 2012 8:52 pm

    Que fuerte!

    Q termine todo esto con Shalom. Pronto!
    Y q Hashem mande su Gueula sin mas sufrimuentos para Am Yisrael!!
    Ale, te mando todas las brajot desde Yerushalaim, estamos rezando por ustedes y por todos.
    Que D’S destruya las malas intenciones de nuestros enemigos, y nos cuide!

    Me gusta

  12. noviembre 15, 2012 9:53 pm

    rab amnon itzjak dice en estos momentos de guerra: BITAJON EN HASHEM y TESHUVA!!
    ESO NOS SALVARA!! mi sobrino acaba de llegar al sur, es tanquista hace unos meses, les ruego rezar por el IOSEF TZI TAL ben DVORA.
    que Hashem escuche nuestras tfilot, que rompan las puertas del cielo y esa sea la unica explosion que escuchemos…

    Me gusta

  13. noviembre 15, 2012 9:54 pm

    escribi mal, es Iosef TZVI Tal ben Dvora

    Me gusta

    • noviembre 16, 2012 12:07 am

      La guiveret, yo te conozco… que linda sorpresa verte por aca! decile a Vered que la extraño con todo mi corazon 🙂 Que Iosy y todos los jaialim esten siempre protejidos por Hashem. Te mando un beso!
      Emi.

      Me gusta

  14. noviembre 15, 2012 10:02 pm

    aqui consejos en tiempo de guerra del rab amnon itzjak
    http://www.shofar.tv/videos/2449
    FUERTE, RECOMENDABLE y desde la emuna, MUY TRANQUILIZADOR

    Me gusta

  15. ithiel permalink
    noviembre 15, 2012 11:30 pm

    Están en nuestras tefilot amados de nuestro pueblo!

    Me gusta

  16. Aishlatino permalink
    noviembre 15, 2012 11:54 pm

    Comparto otro articulo que es también el testimonio de un israelí.
    http://www.aishlatino.com/iymj/iad/Ataques-con-Misiles-en-Israel.html?s=raw

    Me gusta

  17. bobe aida permalink
    noviembre 16, 2012 4:24 am

    QUE H…POR FAVOR ESCUCHE LAS TEFILOT LEAMOS TEHILIM , HAGAMOS MITZVOT….AYUDEMOS A QUIEN LO NECESITE,,, CON TODAS NUESTRAS FUERZAS,,,, . BOBE AIDA ………

    Me gusta

  18. noviembre 16, 2012 6:23 am

    Gracias, simplemente gracias por cada uno de los comentarios. Uds ni se imaginan cuanto ayudan con cada una de sus palabras, con las tefilots, realmente se siente la fuerza. Y gracias tambien a las extrañas por haberme dado lugar a expresar lo que siento.

    Me gusta

  19. Simón Lerner permalink
    noviembre 16, 2012 1:33 pm

    DESDE ARGENTINA

    Dos hijas y ocho nietos en Israel me involucran directamente en cada cosa que en Israel sucede
    Escribo con la comodidad , de privilegiar en mi vida cotidiana la incomodidad de las cosas banales que aquí suceden ……………
    Gobierno corrupto , alta inflación , presiones a los medios y otras cosas por el estilo,
    Israel vive la peor de las guerras, No declaradas formalmente , con dos ejércitos que se enfrenten pero de hecho desatadas y que involucran directamente a toda la población
    Siento la rara sensación de la impavidez y a la vez de preocupación no explicitada verbalmente , de la misma forma que nuestros antepasados , oriundos de Rusia nunca hablaban de lo que allí pasaron
    Una sorda angustia de no hacer , ni poder hacer nada
    Solo pensar en una contienda , con un inicio antiguo e incierto que sigue en aumento y seguramente con continuas visisitudes
    Estar alertas, bajar a los refugios , naturalmente dista de ser una vida placentera
    No obstante alentador la enteresa con la que se soporta
    Leo los distintos comentarios y todos tienen su parte de razón
    Pero mi realidad es que no sabiendo ni empuñar un arma, es de hecho clara mi posición
    Soy un hombre de paz , me educaron en el respeto al prójimo y así eduqué a mis hijas
    Quiero pensar que del otro lado también hay gentes comunes que no difieren en este criterio
    Pero es cierto que aquí y halla los malos políticos corrompen todo
    Si una guerra los beneficia no dudan en des atarla , si esto les permite ganar una elección
    Como todas las cosas de la vida la totalidad de las razones nunca están de un solo lado
    Esto es una realidad indiscutible
    Es muy simplista , soberbio e insensato pensar en tener la suma de la razón
    Pero imposible pensar en no defenderse cuando hay un ataque
    Lo deseable es saber como desalentar la actitud contraria , Este es el secreto de la solución
    Dicen que lo único permanente es el cambio
    Es de esperar un pronto cambio y que perdure la razón
    Que esto suceda cuanto antes , para beneficio de toda la población israelí, que involucra naturalmente a toda mi directa familia allí No solo mis hijas , yernos y nietos: también a amigos y otros ascendientes ,; Olim que llegaron a partir de 1936, también muchos amigos
    Me atrevo a decir que todos ellos no pretenden destruir a nadie y sí vivir en paz

    Que esto termine cuanto antes

    Simón

    Me gusta

  20. Noah Díaz permalink
    noviembre 23, 2012 10:57 am

    A lo largo de la Historia de nuestro pueblo, solo hemos tenido un solo AYUDADOR VERDADERO HA SHEM!! as historias relatos Bíblicos en el Tanaj solo nos llenan de esperanza y los tehilim como el 91, 143, 104 nos muestran que El Crwdor Poderoso nos dfiende y da sabiduría a sus hijos en la tecnología para que ellos tambien colaboren en esta guerra que por cierto solo EL la acabará. nuestras oraciones por Israel siempre están presentes en nuestos corazones HA SHEM EBARJ ERETZ ISRAEL!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: