Skip to content

No pasa naranja

octubre 18, 2012
by

Chicas, acá estoy. Alguien tenía que retomar y parece que me ha tocado a mi, Andi me comenta al pasar que hay que subir algún post… Judi manda mails con el subjet “escribí algo”. Será mi turno pero no el de mi musa inspiradora. Espero, espero y no aparece nada.

Sigo pensando y me doy cuenta de que estamos en el mes de Jeshvan, el mes en el cual no pasa nada, no hay fiestas. Después de tanto trabajo en Elul y Tishrei, de tanta revisión, arrepentimiento y ayuno. Después de atiborrarnos de jalot y manjares, de rezar y cocinar, beber y armar nos encontramos de pronto en la nada. Como el final de fiesta, un suelo lleno de papel picado y serpentina, silencio que aturde y mucho trabajo por delante.

Me siento en la montaña rusa. Detenida en la parte mas alta del rulo, sola. Estoy cerca de Él, pero puedo caer. Entre la Sucá y las velas de Januka parece haber un viento amenazante, estancado.

¿Como mantener la emoción de Neilá a lo largo del año?, ¿y por qué vuelvo a pisar el palito?, ¿por qué hay tantos palitos por todos lados?. Yo no fuí. Pero si fuí. Fuí y volví muchas veces y seguramente haré muchos viajes hasta aprenderme el camino de memoria.

Este es el momento en el que nos daremos cuenta si avanzamos. Si nos agotamos para llegar a alguna parte o si todavía estamos en el mismo lugar. Como haber pedaleado en la bicicleta fija. O como en la cinta de correr.

Me acuerdo cuando iba al gimnasio, me pasaba una hora transpirando, levantando pesos de hierro. Estábamos rodeados de espejos y nos hablabamos a través de ellos, nadie se miraba a la cara. Tiraba de poleas a repetición y salía de ahí orgullosa y temblorosa.

Ahora levanto a mi hijo o la palangana llena de ropa mojada, y tiro de la cuerda del tender. El gimnasio del alma esta diseñado exclusivamente para nosotros, con las máquinas hechas a nuestra medida, y el Personal Trainer no nos quita el ojo de encima.

Jeshvan esta representado por el escorpión, ávido de agua en el desierto. Pedimos por las lluvias en el mes del Diluvio. Y bajo el arco iris nos resguardamos con la confianza de que aquello no volverá a suceder nunca más. Espero que aquello no vuelva a suceder nunca mas, pero ¿estoy haciendo todo para evitarlo? Que Hashem nos ayude.

16 comentarios leave one →
  1. coty permalink
    octubre 19, 2012 2:51 am

    Cuanta razon! Q dificiles estos momentos nunca mejor explicados por ti Caro te felicito. Solo agregar una cosa, lei de rab pinkus q dice q uno de los motivos por los cuales se llama Mar jeshvan (amargo) es la sensacion de q tantos dias desde rosh jodesh elul hasta simja tora con un trabajo espiritual intenso, nos deja “hablando solos”… Q los labios se mueven solos de tantas alabanza, cantos, halel, canciones, peticiones, rezos… Tanto tiempo haciendolo que si lo hemos hecho de verdad y ha penetrado en nuestro corazon, entonces en jeshvan se queda esa sensacion de “serpentina en el suelo”.
    Asi q es una sensacion que a la final es hermosa pq quiere decir q nuestro trabajo espiritual penetro en nuestro corazon y dio sus frutos. Jodesh tov y shabat shalom a todas

    Me gusta

    • hay alita permalink
      octubre 19, 2012 2:18 pm

      Coty me encanto lo q escribiste…fue como un consuelo y un “quien t kita lo bailado”! Claro, en simjat tora

      Me gusta

    • octubre 21, 2012 1:02 pm

      Gracias Coty, me encanto lo de los labios que se mueven solos…que nos dure para todo el año!!! En tefila, claro. 🙂
      Un abrazo gigante y hatzlajah con todo.

      Me gusta

  2. octubre 19, 2012 9:46 am

    Caro, es el signo de los tiempos. Para mí los bajones siempre son post y nunca pre. Antes de cualquier proyecto, jag o acontecimiento me invade una ansiedad energizante; durante, una acción contínua; pero después… después me queda un vacío que no sé con qué llenar. Tendría que aprender de mi hijo que ayer se comió la primera sufgania. Jánuka ¡allá vamos!

    Me gusta

    • octubre 21, 2012 1:10 pm

      No me digas que ya estas horneando sufganiot!!!
      La verdad es que no puedo pensar en comida, por lo pronto no llenemos el vacío con comida!
      Si, pensemos en Januka, vayamos comprando petilot y aceite de oliva que despues tenemos que salir corriendo! Feliz reencuentro amigas.

      Me gusta

  3. hay alita permalink
    octubre 19, 2012 2:15 pm

    Wow caro!!! Qbuen re-comienzo!!! Me encanto y me senti re identificada c esa sensacion d post fiesta y taaanto para hacer y no saber x dde empezar 😉

    shkoiaj!!

    Me gusta

    • octubre 21, 2012 1:14 pm

      Hola Aialita!!!! Que bueno reencontrarte!!!
      Si no sabemos que hacer, vayamos al Mar en Jeshvan!! Como extraño el mar…
      Besito 🙂

      Me gusta

  4. Ihitel permalink
    octubre 19, 2012 10:17 pm

    Mejor no lo podías haber descrito querida Caro.
    De las cosas mas grandes y bellas que pudo habernos dado Ha Kadosh Baruj Hu para mi destacan su amor y su misericordia; miren que de la nada creo todo y de esta nada que estamos viviendo en jeshvan hoy nos vuelve a dar….nos da mucha reflexión.
    En estos momentos me pregunto si no será un compás de espera….un tiempo para valorar,,,para valorarlo TODO.Después de todo B”H tenemos el shabath, este shabath que por siempre será la primera Jag de Hashem!
    Jazaka, Jazaka! Shabath shalom!

    Me gusta

    • octubre 21, 2012 1:19 pm

      Que bello lo que traes, Ihtel!!
      Como decía una mujer sabia amiga, no hay como las épocas de “nadismos” siempre surgen cosas nuevas y valiosas.
      Por supuesto que el Shabat es el mejor regalo!!
      Sahavua tov y aburrirnos jamas!!

      Me gusta

  5. leah bendahan permalink
    octubre 20, 2012 10:06 pm

    QUE ALEGRIA QUE ALGUIEN RETOMO YA OS ECHABA MUCHO DE MENOS,QUERIDA CARO ,QUE RAZON TIENES ,YO TAMBIEN ME QUEDE CON UNA SENSACION DE VACIO UN POCO EXTRAÑA ,ADEMAS ME OCURRIO QUE TANTO PREPARARME PARA EL JUICIO Y TODO LO DEMAS ,LUEGO LLEGO EL MOMENTO DE LA VERDAD Y LO QUE MAS HICE FUE COCINAR A TAL EXTREMO QUE ESTABA CANSADISIMA Y CREO QUE NO FUI CAPAZ DE CONCENTRARME LO SUFICIENTE NI EL REZO NI EN NADA ,ASI QUE ESPERO QUE HASEM NOS TENGA EN CUENTA TAMBIEN EL TRABAJO CULINARIO PORQUE DE LO CONTRARIO VOY ARREGLADA Y DICHO ESTO TAMBIEN QUIERO SALUDAR A COTY Y DESEARLE QUE LE VALLA BIEN EN SU NUEVO DESTINO ,UN BESO A TODAS

    Me gusta

    • coty permalink
      octubre 21, 2012 3:53 am

      Leah! Q bueno leerte a ti tb! Como lei de r avigdor miller, acerca de una pregunta q le hicieron de como la mujer q se queda en casa en yom kipur puede aprovechar la energia de ese dia? Dice q todo el trabajo espiritual es para asemejarnos a Hakadosh Baruj Hu, y copiar sus midot… De jesed, de rajamim, de controlar el kaas… Etc. Y q eso la mujer ya lo hace desde casa con todo lo q tiene que hacer… Asi q el objetivo es igualmente es conseguido, BH. Asi q Leah, tu tranquila. Lo q si t aconsejo es q para el año q viene recuerdes q tu tb tienes q estar relajada para poder disfrutarlo! Mi mail cotybenarroch@hotmail.com, BH estamos bien. Tqm (perdonen las demas x usar el msj como via de comunicacion privada)
      Shavua tov

      Me gusta

    • octubre 21, 2012 1:27 pm

      Hola Leah!!! También te extrañamos! Para las que no lo saben Leah cocina increíble!!
      Yo este año lo pase en casa también y si bien no se compara con ir al templo, es como dice Miller, al fin y al cabo es nuestro lugar mas cotidiano, ahi (esta nuestro verdadero trabajo…en el día a día.
      Ahora, la receta para la relajación Coty la queremos todas! 😉
      Las quiero!

      Me gusta

      • coty permalink
        octubre 21, 2012 1:54 pm

        Jajaja!! Pues caro, de momento es un buen consejo. La receta se me debe haber perdido en alguna caja de mudanza! 😉 q gusto tenerlas a todas de vuelta en mi vida. Las extrañe. Besos y shavua tov!

        Me gusta

  6. Andre Cit permalink
    octubre 22, 2012 12:44 pm

    Caro, primero que todo, estoy feliz de que hayan vuelto, y qué comienzo!! Ponernos a pensar en el trabajo de este mes… la espera…el descanso… (ya llegué a la conclusion de que las extrañas odiamos descansar!!) mi frase favorita “Entre la Sucá y las velas de Januka parece haber un viento amenazante” Es lindo, porque trabajamos, nos agotamos, cansadas nos quejamos, comentamos, pero igual seguimos esperando al próximo jag
    Por lo pronto se nos viene un Januka con hermosos regalos Beezrat Hashem así que esta espera es más dulce que nunca
    Las quiero!!
    Andre

    Me gusta

    • octubre 22, 2012 12:52 pm

      Siiii Andre!! 🙂 Lo de que no nos bancamos el descanso estoy de acuerdo, pero si me desafias con una semanita en la playa podra ser mas precisa. Gracias por celebrar nuestra vuelta!! nosotras tambin te queremos y te queremos cerca de aqui!! Buea semana para todas y…a ver quien me sigue? 🙂

      Me gusta

  7. fanny permalink
    octubre 23, 2012 1:59 am

    hola , caro , me gusto aquello de fui y volvi tantas veces y no me aprendi el camino
    porque es asi,aun no se como hacer las cosas mejor de acuerdo a lo aprendido…
    muy buena tu descripcion de el despues…..que

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: