Skip to content

Día 14: Shabat 1 de Septiembre: Mode Ani

agosto 31, 2012
by

Lo más preciado que tenemos es estar vivos. Al saber esto debemos llenarnos de gratitud.

“Pero mi calidad de vida actual, no es todo lo que yo quiero que sea!”… este pensamiento impide que muchas personas experimenten la alegría de estar vivos y los sentimientos de gratitud por la vida.

Querer que nuestra calidad de la vida sea mejor y tomar medidas positivas para hacerlo no es una contradicción con agradecer por el gran regalo precioso que es la vida. Pensando de esta modo, tendrás un sentimiento interno de alegría por el puro echo de estar vivo y esta energía positiva te dará más fuerza interior para crear un tipo de vida que será mejor para ti.

Nosotros en el judaísmo, lo primero que decimos cuando nos despertamos en la mañana es un agradecimiento a D-os por estar vivos y por habernos restaurado nuestras facultades.

En hebreo es:

“Modé ani Lefaneja, Melej Jai Becayam, Sheejezarta bi nishmati vejemla – raba emunateja”.

 “Doy gracias a Ti, Rey viviente y eterno, pues Tú misericordiosamente has restituido mi alma dentro de mí, ¡abundante es tu fidelidad!.

Un suceso real que nos demuestra la grandeza del Mode Ani:

Doce Segundos

En una convención americana, en la cual comparecieron neurólogos de todo el mundo, uno de los principales tópicos fue el fenómeno de personas que se desmayaban en el instante en que se levantaban de la cama.

Una de las oradoras, fue la Profesora Linda Mc Maron, de Inglaterra. Ella hizo una prolongada presentación de su estudio en este campo. Explicó que después de muchos años de estudios e investigaciones sobre el tema, llegó a la conclusión de que este tipo de desmayos, son causados por la rápida transferencia entre la posición de estar acostados a la de quedar de pié. La Profesora Mc Maron, dijo que demora 12 segundos, para que la sangre fluya de los pies a la cabeza. Por lo tanto, cuando una persona se levanta rápidamente, la sangre es transportada con demasiada velocidad al cerebro lo que resulta en un desmayo. Sugirió que cada persona, aun los que no tengan tendencia a desmayarse, se sienten en la cama al despertarse y cuenten lentamente hasta 12, evitando así estos malestares, languideces o desmayos.

Inmediatamente su discurso fue muy aplaudido…

Otro profesor, un judío religioso, pidió permiso para hablar y dijo: Nosotros los judíos, tenemos una antigua tradición de millares de años(*): decir una oración de agradecimiento al Creador del Mundo por concedernos la oportunidad de vivir un nuevo día. La oración debe ser dicha inmediatamente después de despertarse mientras se está aún en la cama, ya sea acostado o sentado. Hay doce palabras en esta oración y si la persona lo dice lentamente y con concentración, lleva exactamente doce segundos decir las doce palabras y a continuación lo recitó lentamente en hebreo:

Modé aní lefanéja, Mélej jai vecayam, shehejezárta bi nishmati bejemlá. Rabá emunateja. (“Doy gracias a Ti, Rey viviente y eterno, pues Tú misericordiosamente has restituido mi alma dentro de mí, ¡abundante es tu fidelidad!.)

El auditorio se levantó e irrumpió en aplausos, que retumbaron por todo el salón. Esta vez era el aplauso para el Creador del Mundo.

 (*) En el Talmud, en el tratado de Guitin 70a, dice que aquel que se levante rápidamente, apenas se despierte, corre riesgo de vida.

 

Tal vez, cada uno de nosotros, también deba aplaudir todas las mañana, luego de recitar ‘Modé aní’.

La práctica judía de decir  la oración de “Modé Ani” en el primer momento en que estamos despiertos, ayuda a fortalecer nuestra conciencia del gran don de la vida.

Hoy trata de decir el ¨Mode Ani¨, y empieza tu día….agradeciendo.

 

3 comentarios leave one →
  1. Ihitel permalink
    agosto 31, 2012 6:22 pm

    Andi, me recordaste que hace años escuché una canción sobre el tema Modé Ani.
    Me gustó lo de aplaudir después de la tefilá.
    Shabath shalom a TODAS las extrañas!

    Me gusta

  2. ruth shira permalink
    septiembre 2, 2012 8:36 pm

    maravilloso!

    Me gusta

    • septiembre 4, 2012 3:37 pm

      Ruth!!!!!! Ya subimos lo de Elul!!! Elul, llega este mes y no puedo no pensar en vos y en tus lunas. te quiero!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: