Skip to content

Querido diario:

agosto 22, 2012
by

Jodesh Elul, siempre me pasa lo mismo, llega este mes y tiemblo, porque por algún motivo de los negocios de mi ietzer hara, él espera este momento para hacerme tropezar una y otra vez con los palitos que creía prueba superada. Basta que lea el trabajo del día para que la prueba sea exactamente esa y no otra. Claro, ustedes dirán: elemental Watson de eso se trata, pero ayer que la propuesta era trabajar el elogio, lo máximo que pude hacer es darme aliento internamente diciéndome: vamos, tu puedes! Y vadai que cuando estoy divina es resencillo, pero agarrate catalina si justo ese día estoy con los cables pelados, ese sí que es un buen salto. Bueno, me lo perdí. Y ahora son las 21,54 y me pregunto si habrá algún familiar lejano para llamar a esta hora y que no se enoje porque ya estaba metido en la cama y ni se acuerda quién soooos? La hija de susiiii?? Hablá más fuerte!!! Y yo que quería hacer la mitzva de alegrarlo, cortó!  Aquí ya me debato entre leer o no leer el trabajo del día (paren!! Ya se que sí!! No se enojen! que hacen leyendo mi diario?!). Tal vez tengo que encontrar técnicas para engañar al ietzer del tipo, lo leo y muzarella, me hago como la que no voy a hacer nada y zas! Lo hago. O una que me sirvió sólo una vez: me propuse que si no me sale la tarea aunque sea la actúe, digo, tal vez de tanto actuarla después se me internaliza. Y aquí el ietzer que conoce al dedillo sus business me pone la duda: ¿Qué hago agarro una cabalá personal o voy a todos los shiurim? ¿O las dos cosas?, ¿Trabajo algo personal o me sumo a todas propuestas que pueda? Porque por un lado me digo: cada uno tiene sus tiempos internos y mirá de la historia que yo vengo, para mi este único paso es un mundo…etc y por el otro: ya es hora de agarrar la sartén por el mango y pegar el salto, basta de los pasitos y esas cosas. Y me decido que no me decido me gustaría llegar este año a Rosh ha shana un poco más preparada y no comiendo arena como cuando la ola te tiraba con el barrenador de tergopol a la orilla.

Bh como llegue no depende de mi, pero sí cómo llegar hasta ahí.

Y como estoy muy de la muzarella, el dedillo y la catalina, ahí les digo algo que viene de rechuepete: en México hay una propuesta maravillosa que se llama código 40 donde te proponen pequeñas tareas de trabajo personal, con un enfoque diferente para cada semana. Para las que quieran recorrerlo con nosotras y muchas otras mujeres de distintos lugares del mundo, aquí intentaremos subirlo todos los días.

Semana: Actos de jesed – Miércoles 22 de agosto  :

¡Hoy realiza un acto que para alguien puede hacer la diferencia! Si miramos  nuestro entorno, nos damos cuenta de la abundancia que tenemos. Que satisfacción tendríamos al dar de nosotros a alguien que lo necesita, cada quien sabe lo que esta a su alcance y a quien le vendría bien. Puede ser desde poner unas monedas en una kupá que tengas en casa, o alguna organización de caridad que conozcas, alguna organización que recolecte artículos (ropa, muebles, juguetes) que ya no necesitas, o bien directamente a alguien que sepas que lo precisa.

9 comentarios leave one →
  1. leah bendahan permalink
    agosto 22, 2012 5:42 pm

    QUERIDA ANDI, HACE MUCHO QUE NO SABIAMOS DE TI Y ME ALEGRO MUCHO, LA IDEA DEL CODIGO 40 ,ME PARECE GENIAL YO DESDE LUEGO ME APUNTO ASI QUE ESPERO PARA RECIBIR UNA MISION QUE CUMPLIR CADA DIA ,GRACIAS DE CORAZON ESTE TIPO DE INICIATIVAS SON DE GRAN AYUDA ,Y PENSAR QUE UN GRUPO DE MUJERES ESTA UNIDAS POR UN ASUNTO ASI ME PARECE GENIAL ,UN SALUDO LEAH

    Me gusta

    • agosto 26, 2012 2:10 pm

      Hola Leah!! A mi también me encantan estas iniciativas. De hecho te copio un proyecto que iniciaron en la keilá a la que concurro y al que se sumaron también mujeres de todas partes.
      PROYECTO CUADERNILLO ELUL
      Ya salio el hermoso cuadernillo de Elul. De verdad que recomendamos mucho la experiencia de leerlo y comentarlo con una javruta (pareja de estudio o amiga espiritual). El intercambio es muy enriquecedor y se puedan lograr muchos éxitos.
      Todavia estas a tiempo de sumarte.
      Les copiamos un video del Rab contando sobre la nueva fundacion Mishpaja y este hermoso proyecto. http://studio.stupeflix.com/v/yi7uoOJf3L/

      Me gusta

  2. Ihitel permalink
    agosto 22, 2012 11:57 pm

    Andi, no sé si viste que escribí que las extrañé a todas.¿Qué tal tus vacaciones?
    B”H que acabo de abrir el correo y poder unirme a la inicativa 40. Todá rabá por la oportunidad de hacer méritos delante de Hashem…….mira que los necesito.
    Yo también estoy rogando a Adón HaSelijot porque llegue a Rosh HaShaná ” a cuentas” y poder danzar con mucha pero mucha simjá.

    Me gusta

    • agosto 26, 2012 2:13 pm

      Hola Ihitel!!!Las vacaciones Bh muy bien, fueron para juntar fuerzas para comenzar Elul (aunque viste que se te agotan todas juntas el mismo día en que llegás). Espero que podamos bailar cada una desde su lugar, pero seguro juntas en Simja Tora!!

      Me gusta

  3. quen soy.... permalink
    agosto 26, 2012 3:09 am

    andi amiga!!!, no sabes cuanto te entiendo,…
    otros años cuando me levantaba a la manana en jodesh elul,
    saltaba preguntandome, ¡¡¿como se me ocurrio dormir en jodesh elul?!!!
    corre a hacer mitzvot, maasim tovim, y cualquier cosa parecida a teshuva…
    este año, se me dio por filosofar y ver lo lejos que esta mi teshuva,
    decidi hacer terapia con mi marido hablando durante 20 min de todo lo q
    tenia que crecer, y de lo lejos que estoy de sentir el verdader jodesh elul,
    a lo que con simpleza el me respondio: no te preocupes, ocupate….
    andi, el ietzer nos agarra por todos lados!!, lo unico que espero es poder
    mantener mi cabala en pie, y no la digo para que no escuche el ietzer.
    te quiero,amiga!!!!

    Me gusta

    • agosto 26, 2012 2:16 pm

      Amiga!!!No me canso de repetirlo: qué ejemplo que sos! hoy justo me levanté pensando: mantené tu cabala! mantené tu cabala! Una cabala es un mundo!
      Te quiero! y gracias.

      Me gusta

  4. Elizabeth permalink
    agosto 27, 2012 12:32 pm

    Jodesh Elul!!!
    que grande y pensar que el 90% del tiempo voy a estar en otra, pero se que con el 10 restante puedo lograr armar mundos!
    Parece que me salio la contadora de adentro, y bue que voy a hacer….
    Hoy me propongo que voy a empezar comprando el cuadernillo para mi y mi javruta y eso es un paso muy importante! Despues les cuento.
    Besos y cariños a todas y a seguir adelante a pasitos o a saltos, lo importante es seguir andando y no quedarse.

    Me gusta

  5. agosto 31, 2012 11:18 am

    Elizabeth super alentadoras tus palabras! y viniendo de una contadora, me pongo ya las pilas con el 10 % que no por nada es el maaser!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: