Skip to content

Casi 10

julio 27, 2012
by

Unas palabras de la Rabanit Yemima Mizrahi sobre el día mas triste del año:

“Para las naciones el numero 13 es lo peor. Para nosotros es maravilloso. Son los 13 atributos de misericordia. El numero 9 es malo, porque es casi y solo casi 10. Casi perfecto puede ser una tragedia a veces. 

Como cuando un chico te propone matrimonio, ponen un día, mandan las invitaciones, llega el momento y el te dice “Escucha, cambié de opinión”. Nueve es fatiga, dificultad.

Recuerda cuando te sacabas 99 en un examen!. Mejor sacarse 70 (al menos para mi..)

Que es lo bueno del 9? La salvación viene del 9.

En hebreo las dos palabras están ligadas: teisha (9) ->Tshuá (salvación).

Nueve meses de embarazo, estas nauseosa, con hemorroides, venas hinchadas y vomitando. Y qué viene después? Un bebé. 

El 9 de Av. El día mas deprimente del año, y quien nació ese dia? Mashiaj.                            

Pero este año el ayuno de Tishá be Av es el diez de Av. Con favor de Ds la dificultad quedará atrás y esta “nuevedad” nos anunciará la redención. 

Que vuestros nueves sean pronto diez y tengamos un año de gran abundancia, salud, santidad e integridad!”

El shiur puede encontrarse en Parasha.org.

13 comentarios leave one →
  1. leah bendahan permalink
    julio 27, 2012 5:03 pm

    CARO, AMEN Y MIL VECES AMEN, UN ABRAZO LEAH

    Me gusta

  2. julio 28, 2012 10:47 pm

    Aquí les dejo una traducción libre que hizo Yanina del shiur de Iemima Mizrahi. Gracias Yani por tu trabajo en medio de las vacaciones de los niños.

    Paren la negaciòn!!!! Hay que hacer recortes ahora

    Cada año antes de entrar a la clase del 9 de av me digo, “H, cuanto tiempo màs me mandaràs para que cause pena en tus hijas? Tu sabes cuanto me gusta hacerlas reir, dar clases de esperanza, alegrìa de Purim y redenciòn” Hoy tambien hablaremos de redenciòn , pero por supuesto tambièn de destrucciòn. Sea la voluntad de H que para cuando llegue a la ultima pagina Mashiaj este aqui.

    Estamos en dias de recorte.. de shopping. Iremos de compras para el 15 de Av.

    Y con respecto a los alimentos – debemos reducir, no en cantidad sino en calidad, Ds no permita (matar de hambre a nadie) pero en terminos de calidad una debe servir comidas simples. Esta idea apareciò ante mi esta semana cuando recibi un folleto de Tnuva con recetas para las tres semanas. Me hizo recordar una historia del periodo de destrucción del beit hamikdash sobre Marta bat Baytot, una de las mujeres mas ricas de Yerushalaim, que padeció hambre por primera vez durante el sitio y noto que ya no quedaban ni tortas ni panes – entonces pidió a su sirviente, “Ve al mercado y treme una pasta tricolor, tomates cherry y queso”.
    Yo les cuento la triste historia de Marta, que era tan rica que jamas abandono su casa, ni siquiera usaba zapatos, siempre le aplicaban crema para pies recbia pedicuria y caminaba sobre alfombras
    “Haraka beja vehahanuga asher lo nista kaf ragla hatzek al haaretz” la suave mujer entre uds. y la consentida, el alma cuyos pies nunca experimentaron tocar el suelo”
    Solo una cosa molestaba la pastoral existencia de Marta: cada mañana ella veía a Rabi Tzadok desde su ventana, un tzadik que había ayunado por cuarenta años, cuyo estomago difícilmente podía digerir cualquier cosa. El chupaba una fruta del higo y uno podía ver los bocados bajar por su garganta de tan delgado y pálido que estaba. Marta solía cerrar su ventaba y decir:”Oy, no puedo ver eso”.
    Porque rabi tzadok se mortificaba tanto? Porque el estaba combatiendo la negacion. EL queria recordar que la destrucción esta cerca. Por cuarenta años la cinta de lana roja ni se había tornado blanca en Yom Kipur, H no nos estaba perdonando”

    (Uds saben a lo que me refiero – llegas a casa y encuentras tu correo lleno con información del comité de rabinos: Otros 13 huérfanos? Suficiente, ya tuve suficiente con esa pobre gente….” Hey- dejen la negación).

    El hambre llego a Yerushalaim. el sirviente de Marta va al mercado “Señora, que debo comprar hoy” “Tráeme pan blanco”
    el sirviente vuelve “No hay pan blanco” “Entonces tráeme pan negro natural”
    Vuelve nuevamente con manos vacías. “Entonces tráeme harina y yo me hare algo” “no hay”
    “Entonces tráeme una torta” ordena en forma pedante la Maria Antonieta de hace 1700años atras. “Ok. me fijare si hay”.

    Marta le gustaría ir ella misma pero no tiene zapatos. Ella piso sobre el higo que Rabi Tzadol habia chupado esa mañana. “EWWWWW ella esta disgustada porque eso parecía como haber pisado una babosa. Marta estaba tan indignada que falleciò. porque estas tan absorta en tu vida pomposa que no tienes noción de lo que esta pasando? Porque estas en estado de negación?Tonta – el higo por el que tu moriste es aquel que mantenía a Rabi tzadok vivo – y el sobrevivio a la destruccion.

    Tu no sientes ganas de escuchar historias horribles “Detente, Yemima, habla cde Purim” . Pero solamente si volvemos esas historias horribles podremos tener la esperanza de sobrevivir a la redención. Es tiempo de cortar con la negación, dejar de ignorar las cosas.

    En esta época del año es cuando tu debes hacer recortes en tu pomposidad. Los chicos deberían preguntar “que es esto, mami – pasta con pasta nuevamente?”
    ” Seguro,chicos, Estamos en los nueve días”.
    Estamos criando niños malcriados, D-s no lo permita, Así era antes también: Le Imotam Yombru Aie dagan Beyain” (Ellossolian decir a sus madres, donde esta el grano y el vino?).

    Ellos deben ser sanos. Durante el año luchamos por despertarlos y sorprendentemente ellos se despiertan felizmente temprano durante las vacaciones de verano. Ya a a las seis de la mañana están listos con sus trajes de baño y flotadores:”Ma. a donde vamos hoy? Entonces debemos hacer recortes, recortes, recortes hasta el día del ayuno.

    Me gusta

  3. julio 29, 2012 2:15 am

    Recomiendo ver este impactante video: http://estudiatora.com/5375-2/

    Me gusta

  4. julio 29, 2012 3:07 pm

    y este otro, publicado por estudiartora.com y realizado por Organización Jafetz Jaim Heritage Foundation:
    http://estudiatora.com/9-de-av-%E2%80%93-jafetz-jaim-heritage-foundation-2012/

    Me gusta

  5. Ihitel permalink
    julio 29, 2012 6:31 pm

    Caro……..qué palabras de aliento de la Rabanit Yemima. Todá rabá por compartirnos esperanza en estos días de aflicción y reflexión.Veezrat Hashem!!Amén ve amén.

    Me gusta

  6. julio 29, 2012 6:43 pm

    Gracias Yani por acercar a Yemima y su increible mensaje. Les recomiendo a todas ver los videos que linkeó Andi, de verdad son pura inspiración y pueden cambiar nuestra vida y la de quienes tenemos alrededor.
    Ver el bien en los demás, ver al otro con ojos buenos, solo ver lo positivo que tiene el otro, mueve mundos. Y para eso necesitamos antes que nada ver lo positivo en nosotros mismos.
    Le pido a Hashem que me ayude y nos ayude a todas a ser cada vez mas compasivas con nosotras y con nuestro prójimo, nuestros maridos, hijos, padres, hermanos, vecinos, amigos.
    Que el próximo Tisha V´ab nos encuentre reunidas en Yerushalaim, con Mashiaj. Para eso tenemos trabajo por hacer.

    Me gusta

  7. Tamar permalink
    agosto 1, 2012 5:50 am

    Andy ,Caro y Judy:

    Antetodo qiuero agradecerles por este espacio en el que a veces me siento tan reflejada que no paro de reir (de mí misma); a veces, o a la vez, me lleva a la reflexión, me emociona y me obliga a leer por las noches toooodos los spots -o como se diga- anteriores con cada uno de sus comentarios para después arrepentirme cuando suena el despertador celular. (Yo empecé a leerlas recién desde el pasado abril, después de que Cari M me pasara el dato, y como Uds. bien saben, este asunto data del 2010. Eso significa que recorrí 2 años en 4 meses).
    Vaya a saber uno por qué, hoy me animo a comentar. Me gustó la mirada de Judith. No olvidemos que “memaatim” es disminuir y no anular. De simjá como midá que es, debe haber siempre una medida, de esta manera Le abrimos paso a la SHejiná, que nunca se aparte de nosotros J”v.
    ¡Desde el pasado abril! Cuando las descubrí ívamos por Pesaj y ya estamos saludando a JODESH ELUL. Socorro 5to año!!
    Las lee.
    Tamy

    Me gusta

    • agosto 1, 2012 6:53 pm

      Tamy! ja ja ja. Qué lindo que estés leyendo el blog en reversa, es como que nos vas conociendo de atrás para adelante… y así nos hacemos cada vez más jóvenes 😀
      Bienvenida y gracias por animarte a comentar

      Me gusta

  8. agosto 1, 2012 6:11 pm

    Jajaja Tamy, que genial que nos escribiste!
    Asi que vos también estas despierta en altas horas de la noche…haberlo sabido! 😉
    Gracias por ser parte de esta extrañeza y reirte con o de nosotras.
    No esperes a Purim para volver a visitarnos!!
    Te esperamos!!
    Un abrazo 🙂

    Me gusta

  9. Tamar permalink
    agosto 7, 2012 4:17 am

    El comentario de Judith al que hago referencia era del artículo de las agujas; me confundí. Perdón!

    Me gusta

  10. Ihitel permalink
    agosto 8, 2012 5:25 pm

    Extrañas…….las extraño mucho a TODAS.

    Me gusta

  11. Ihitel permalink
    agosto 15, 2012 10:35 pm

    B”H Judi!Que pudiste tomarte unas vacaciones.

    Me gusta

Responder

