Skip to content

Un reciente estudio revela que…

junio 11, 2012
by

Estoy cansada de la inestabilidad en la comunidad científica. Pareciese que los Einsteins nunca se ponen de acuerdo: hasta hace una década, tomar leche era el súmmum de la salud, ahora no sólo es mala para el aparato digestivo sino que también descalcifica. Explicame eso, Pasteur. ¿Ahora me vienen con que hay que tomar sol para procesar la vitamina D y obtener calcio? ¿Pero el sol no es cancerígeno? ¡Ah! Hay que elegir. ¿Y la carne? ¿y los huevos? Malos y buenos al mismo tiempo. Cosa de mandinga. Hace años que nos vienen hinchando las barrigas con los ocho vasos de agua al día y ahora salen con que es inútil tomar tanto líquido. ¿Se podrían decidir, por favor?

Sería mejor que los Newtons del mundo se ocupasen de las cosas realmente importantes: ¿por qué es necesario abrir la boca para pintarse las pestañas? ¿por qué la gente sigue fascinada con la gansada “todo junto se escribe separado y separado todo junto”? ¿por qué cuando salieron las Crocs parecían la cruza del queso cheddar con un bote salvavidas pero ahora las usamos como si fuesen un par de Louboutin?

Un estudio reciente demuestra que los científicos y los publicistas corren detrás de sus propios intereses. No están preocupados por nuestra salud ni por nuestra felicidad. Afirma un experto que solo somos sus conejillos de indias, consumiendo teorías disparatadas y comprando espejitos de colores.

Los malandrines van a seguir llamando para que cambiemos nuestro plan de telefonía celular. Los zalameros continuarán golpeando a nuestras puertas para ofrecernos tiempo compartido. Los supermercados seguirán convenciéndonos de comprar dos tachos de basura por el precio de uno, hasta agotar stock.

Como no sé qué otra cosa hacer, he decidido descreer de todo. Especialmente de las triquiñuelas marketineras. No, señores publicistas, Coca Cola no da más vida; es una botella de veneno. No, señores de Dove, esa tampoco es belleza real. No, muchachita vestida al estilo campestre de la casa naturista, esas galletas de harina integral tienen grasas trans. No me dejo engañar más. Que se vayan con su música a otra parte. Los despido de mi vida: muy buenas noches y saludos cordiales.

40 comentarios leave one →
  1. sonita permalink
    junio 11, 2012 9:26 pm

    uai, me hiciste acordar a las charlas de larga distancia que tengo con mi mamá…
    MAMÁ (con típico tono argentino de lamentación y de “todo es tan terrible”….: -Nena… pero decime ¿vos te tomás una taza de leche todos los días? ¿te comés un
    yogurcito? mirá que después de tantos chicos los huesos se debiliiiiitan…. dales a los chicos queso, , mamita, daaales, que es muy saaano…
    Ahí es cuando empiezo a calcular qué opción me conviene más: si decirle “sí, mamá, yo como queso, como…” y que se quede tranquila, o si le digo la verdad: “pero mamá, sabés que la leche no es tan sana? que los quesos son remalos para la salud, que si te comés una cucharada de tehina (que mi mamá no sabe ni lo que es….) es como si te tomaras tres vasos de leche para el calcio?, pero entonces mi mamá se pone nerviosa porque no escuchó hablar de estos avances científicos ni esos idas y vueltas como decís vos, Judi, y se pone nerviosa pensando que me estoy descalcificando… y encima después de tooooodos estos partos…. porque cualquiera sabe que la leche es lo mejoooor para los huesos etc etc…. en fin… como decimos en shemona esre: ten lanu etzá tová… danos buen consejo…

    Me gusta

    • junio 12, 2012 3:19 am

      Ja ja ja! Con tanto cambio en las teorías ya nos veo diciéndole a nuestros hijos “comete una cucharadita de tehina, que es tan sana” y ellos pensarán “mi mamá no sabe que han descubierto que la tehina produce infecciones de oído” Es como vos decís, sólo nos queda pedirle a Hashem que nos guíe, no sólo con lo que consumimos sino en cada aspecto de lo que nos rodea y nos influye ¿no?

      Me gusta

  2. Andre Cit permalink
    junio 11, 2012 10:55 pm

    La verdad que sí, Judi, hemos escuchado de todo: si te comes una zanahoria rallada, dos horas después de haberla rallado, es como comer pasto, no sirve para nada. Que podés tomar toda la leche que quieras, pero mezclada en el café no te sirve para nada, de nuevo.
    Lo peor es que después andamos repitiendo estas cosas incomprobables.
    Mi consejo? Como con los pediatras: escuchar sólo a uno. A un sólo médico, a un sólo nutricionista, que conozca nuestras necesidades y hábitos. Y seguir sus consejos si queremos. Porque muchas veces nos metemos en planes que no podemos sostener (“Azucar refinada nunca mas!!! Sólo harinas integrales bla bla bla!!!”)
    Y de vez en cuando comete un chocolate y tomate una coca!!!

    Me gusta

    • junio 12, 2012 3:32 am

      ¡Andre! el tema es poder diferenciar lo que realmente necesitamos o queremos de lo que nos impone el sistema. Yo ya no escucho a uno, no escucho a ninguno. En vez de ser el conejillo de indias de ellos, prefiero ir a los hechos. Si al dejar el azúcar o los alimentos procesados cargados de amoniaco, sodio y colorantes, mi calidad de vida mejora, no necesito ningún estudio de la universidad de Harvard para que me demuestre lo que me conviene.
      Ahora ¿qué pasa con el chocolate? ¿¿los últimos descubrimientos no decían que era bueno?? ¡nooooooooooooooooooooo! dejá, no contestes, no quiero saberlo 😀

      Me gusta

  3. cari mile permalink
    junio 11, 2012 11:21 pm

    chicas no crean en el 2 x 1 pagamos lo mismo o mas caro

    Me gusta

  4. shuly permalink
    junio 12, 2012 12:39 am

    muy bueno m encanto

    Me gusta

  5. gloria permalink
    junio 12, 2012 1:28 am

    un estudio reciente revela que… tengo en mis manos la salud de mi familia y la guerra en la calle de todo lo que dia a dia bombardea … pero si de lado aun mi madre me insinua no des leche que es malisimaa , entonces el queso y lo demas donde lo meto.. ya no se que hacer es una guerra donde todo lo que tengo en mi cocina sera que me ataca, ya poco importa el sello de kosher pero mama mira es apto ufff , ya simplemente me encuentro en una batalla de que es sano .. pero la pregunta seria es sano tomar coca cola , cuando veo que en el taller de la esquina la utilizan para lavar las herramientas oxidadas . respiro profundo y miro al cielo y solo le susuro no me sueltes , seguime dirigiendo hacia lo correcto aclara mi mente para que todo sea en beneficio de mis amados. llega alguien y le invito a un cafe y me dice no no las bebidas negras me hacen daño y ahora .. quien podra defenderme… en donde la ubico , el azucar ami suegro le hace daño la diabetis lo tiene agarrado.. mi hijo me dice mama el abuelo comio mucho pastel cuando tenia mi edad sera que asi terminare yo. ui y al final la capitana de mi cocina soy yo.
    haa y es mejor evitar los dos por uno .. son un completo engaño …lo barato sale caro!!!
    un abrazo para todas.

    Me gusta

    • junio 12, 2012 3:56 am

      Gloria, me siento exactamente como describís. El mundo está tratando de intoxicarnos y no sólo con comida. Nosotros vamos medios dormidos siguiendo la corriente, si “todos” lo usan, si “todos” lo comen, si “todos” lo hacen. Yo por mi parte estoy intentando que sean “todos” menos uno.
      Que tu hijo tenga conciencia desde chico es buenísimo. Por si te interesa, te dejo (se los recomiendo a todas) un video que explica fantásticamente el tema (fijate que se pueden activar los subtítulos en español)

      Me gusta

  6. junio 12, 2012 2:38 am

    Bienvenida al mundo de mis obsesiones Judi!!!! 🙂

    Me gusta

    • junio 12, 2012 3:59 am

      Emi!! ¡no me quiero imaginar las cosas que vos ves desde la “cocina” de la industria alimenticia! ¿verdad?
      Una cosita… perdón que me meta en donde no me llamaron… no sigas el consejo de C.A. ¡usá la pureza! ¡usá la pureza! ;D

      Me gusta

      • junio 12, 2012 5:20 am

        Se nota mucho que estoy en plan de rescatar un par de iehudim de ahi??? ajaja sos lo mas judi…!!!!! igual no tengo pureza acá, pero en argentina la re usaba jeje 🙂

        Me gusta

        • junio 12, 2012 10:55 am

          Ja ja ja… sería algo así como un kiruv culinario¡Kol hakavod Emi!
          ¿te agradecí el tip que me diste para pelar los ajíes? no puedo creer que durante años lo hice de otra manera

          Me gusta

  7. junio 12, 2012 11:26 am

    Genial tu post. Es un tema al que hace mucho pero mucho tiempo le vengo dando vueltas y al fin y al cabo estoy super convencida que el mejor parametro es la Abuela Eva. Si , la Abu. Siempre que me encuentro ante la duda, recurro al viejo truco de auto preguntarme: Que haria la abu? comeria de esto? cuanto? y listo. Chau problema. Es mas hace muchos años que una vez por semana, desde Sucot y hasta Pesaj hago para todos super sopa de pollo, bien a la antigua. Desde entonces, y Baruj Hashem, no hay ni resfrios.
    Comparti el tip para pelar los ajies!!!!

    Me gusta

    • junio 12, 2012 12:41 pm

      ¡Ah! bueno… así cualquiera. ¡Pero si la abuela no come nada! sólo acepta una porcioncita más… chiquitita… bueno un poquito más.
      La sopa de pollo ¡invencible! por algo le dicen la penicilina judía.
      Igual, Ale, pensá que hasta hace unas décadas no existía la comida procesada, con todos esos E330 y etcéteras tan dañiños, ni a los pollos les inyectaban hormonas, no había snacks de todas las formas ni gaseosas de todos los colores. ¡Si era todo un hallazgo cuando íbamos a los cumpleaños y comíamos papas fritas y palitos y al final nos daban la bolsita de cumpleaños con ¡dos sugus! ¡¡Hoy a mis hijos los bombardean con golosinas!!
      Ahora te llamo por tel y te paso el tip de los ajíes… beso.

      Me gusta

  8. leah bendahan permalink
    junio 12, 2012 12:19 pm

    TOTALMENTE DE ACUERDO,ESTA CLARO QUE VIVIMOS RODEADOS DE INTERESES QUE NADA TIENEN QUE VER CON NOSOTROS NI CON NUESTRA SALUD,LO DEL MARKETIN ERA DE ESPERAR ,PERO LO DE LOS CIENTIFICOS VENDIDOS A LOS INTERESES COMERCIALES ES REALMENTE MUY GRAVE,CREO QUE HAN PERDIDO TODA CREDIBILIDAD, ASI QUE NO NOS QUEDA MAS REMEDIO QUE GUIARNOS POR EL SENTIDO COMUN,ES DECIR COMER DE TODO ,POCO Y TODO LO DEMAS YA SABEMOS QUE ESTA EN MANOS DE HASHEM. YUDI GENIAL COMO SIEMPRE GRACIAS POR ESTOS RATITOS Y ESTAS REFLEXIONES TAN REALES.LEAH

    Me gusta

    • junio 12, 2012 12:52 pm

      Leah: ¡Esperame un segundo que voy a borrar el post y pongo tu comentario en su lugar! Es un resumen perfecto de lo que yo intentaba decir. Ya no se entiende lo que está pasando en el mundo, lo que se hace o se deja de hacer por intereses creados.
      Nosotros no tenemos que perder el norte: Ein od milvadó.

      Me gusta

  9. Vane Da permalink
    junio 12, 2012 6:36 pm

    See, odio telefonica y sus super planes que solo te hacen gastar mas cuando te dice que es al reves!!!! tuve que llamar a un 0-800 para que dejen de bombardearme con sus llamados a diario ofreciendome una mentira, pero imaginen qué: se les ocurrio algo mucho mejor: cambiarme el plan sin consultarme! obvvviooo que a la que me atendio en telefonica le grité a lo loco.. me lo volveran a cambiar al plan que corresponde…?
    pacienciaaaaaaaaa, tranquilidadddddd, serenity now!

    Me gusta

    • junio 12, 2012 7:08 pm

      ¡Aaayyyyyy! Vane, es de terror ese tema ¡¡No hay manera de ganarle a una multinacional!! O perdés dinero o perdés tiempo. Ni hablar de que discutir con el empelado del call center es lo mismo que nada… pedís con un superior y es lo mismo… ¡suerte con eso! después contame si te volvieron a tu plan.

      Me gusta

      • Vane Da permalink
        junio 12, 2012 10:15 pm

        Judy, en principio, ayer elegi perder tiempo. Aunque si me vuelven al plan anterior, me parece que el tiempo lo gané! BH bli neder despues te cuento.

        Me gusta

  10. Ihitel permalink
    junio 13, 2012 6:29 pm

    Judi, hace dos días leí un artículo escrito por Cecilia Narro llamado “Etiquetas: Lo que debemos leer”. Da 7 recomendaciones para comprar en el super que quiero compartirles si me lo permites.1.Escoge los productos que tienen menos ingredientes.2.Evita comparar los productos “LIGHT”,”DIET”,”NATURALES” O “FAT FREE”.3.Siempre checa la fecha de caducidad (los productos son puestos en oferta cuando la fecha de caducidad está cerca).4.Evita los productos transgénicos. Las etiquetas no dicen si los alimentos son trangénicos, pero hay formas de saberlo: son o contienen trans los aceites hechos con maíz,soy a,canola o algodón;los refrescos endulzados con fructuosa y los productos con conservadores de soya.5 Checa si la publicidad exagera. Ojo con los cereales que “hacen un desayuno completo” pues son altos en azúcares y harinas que provocaron aquí en México niños obesos.6.Los aditivos son químicos dañinos e innecesarios. Se asocian a problemas de salud ( http://www.consumaseguridad.com.)7. Comprar preferentemente productos del país que además de ayudar a la economía evitas comprar productos importados de calidad dudosa.
    Por supuesto que estoy totalmente de acuerdo contigo de principio a fin de tu post Judi. Y sabemos muy bien que es mejor comparar alimentos frescos y producidos cerca de nuestra ciudad. Nuestra ventaja siempre será comer kosher Pero cuando no hay un makolet cerca de casa hay que cuidarnos el doble.

    Me gusta

  11. junio 13, 2012 6:55 pm

    Ithiel! Impecable tu informe. Espectacular de verdad, gracias.
    Lo de los aceites me confundió un poco, creo que no lo entendí ¿todos esos aceites son considerados trans? ¿aunque sea en estado puro?

    Me gusta

    • Ihitel permalink
      junio 14, 2012 6:55 pm

      Gracias Judi!También tengo la misma duda.Voy a investigarlo.
      Por otro lado respetando la opinión de cada quien, estoy a favor de los lácteos por el aporte de calcio que sí es real. Hace un tiempo luego de una cirugía, la doctora que la practicó me mandó un tratamiento de calcio muy fuerte. Como tenía dudas al respecto lo consulté con mi médico familiar (de años) y estuvo totalmente de acuerdo conmigo. Resulta que ese tratamiento era para alguien que jaz ve shalom lo alenu padeciera osteoporosis!
      Y ya lo había recetado de por vida!!B”H solo tomé el medicamento el primer mes. B”H mi salud es muy buena y mi aporte de calcio lo hago por medio de mi alimentación diaria sin necesidad de tomar sol porque soy de piel sensible; verás Judi….leí que si haces ejercicio de manera regular el calcio que consumes fija sin tener que tostarte al sol.
      Ahhh y ¿qué me dices de la famosa menopausia?Nuevamente….respetando opiniones, no creo en eso. Mi doctor me platicó que eso lo inventó la industria farmaceútica para vender: cualquier cantidad de productos!!!! Desde “naturales”, homeópatas, alópatas,etc.
      Y que gracias al bombardeo constante de publicidad sobre los llamados síntomas que dicen presentar algunas mujeres…..la gran mayoría desgraciadamente se sugestiona creyendo tener lo que no es. Francamente no me imagino a nuestras matot malhumoradas, con bochornos, gritando histéricas y queriendo salir corriendo para tirarse…de cuál ventana?. yo le pregunté a mi ima y me dijo que ni ella ni mi bobe padecieron nada de eso.
      Así que seguiré esos buenos ejemplos.

      Me gusta

      • junio 14, 2012 8:32 pm

        Sabés Ithiel que estuve tratando de investigar un poco en internet, pero no saqué nada en claro. Sigo sin entender el tema de los aceites. ¿alguien puede ayudarnos? ¡¡A ver esas naturistas que andan por allí!!

        Me gusta

        • Ihitel permalink
          junio 15, 2012 5:51 pm

          Judi, entré a http://www.consumasegiridad.com y busqué en aceites transgénicos. Hay información suficiente para que saquemos conclusiones. Lo que si me queda claro es que hay que leer muy bien las etiquetas y aún así tomar precauciones porque un amigo químico dice que las etiquetas solo muestran una parte de sus ingredientes principales…mas no todo lo que realmente contienen. Los productos importados de USA son los que contienen más transgénicos y en la página insisten mucho en los aceites de soya,,soja, maíz y girasol.
          Oye Judi, nadie ha dicho aún que la coca-cola es excelente para limpiar el sanitario……es el único mérito que tiene, si limpia muy bien el sanitario ya me imagino los intestinos, ja,ja,ja,ja. Shabath shalom para todas ustedes chicas!!!

          Me gusta

          • junio 17, 2012 10:55 am

            ¡¡No te puedo creer!! no sabía que la coca cola sirve para limpiar el sanitario. No te digo que lo voy a probar, porque ni para eso quiero que entre una coca cola a mi casa.

            Me gusta

          • Ihitel permalink
            junio 18, 2012 6:01 pm

            No la compres…..no vayan a pensar que te la vas a tomar, ja,ja,ja.

            Me gusta

          • junio 18, 2012 6:13 pm

            ja ja ja! marit ain

            Me gusta

  12. Leila permalink
    junio 14, 2012 12:51 am

    Judi: este es un post hecho especialmente para mi marido. Él elige no creer en nadie y por eso se pone 5 kilos de sal a la comida y toma 2 litros de coca común por día, come lo que quiere y se ríe del “yo tomo sólo agua”, no le hace caso a los médicos, tiene hipotiroidismo y no toma la pastilita mágica, etc, etc…….. Eso si, lo ves, y está super flaco, cuerpo atlético, y se siente bárbaro, BH y Ad mea veezrim shaná. Al único que le da credibilidad en un 100%, obviamente, y al que elige hacer caso, es al Rambam. Habría que estudiarlo a fondo, porque ahí sí que está la posta, más allá de los aditivos, hormonas, y mil químicos que hoy le ponen a la comida.
    Al margen te cuento que en otro momento de mi vida estudié publicidad, cuyo objetivo principal se resume en “crearle necesidades a la gente”, sin exageraciones, y tal cual lo estudié yo. Creo que esta frase lo dice todo. No more words.
    Beso judi!

    Me gusta

  13. junio 14, 2012 6:41 am

    Leila, hola!!! A mi todavía me falta muchísimo para poder comer según los consejos del Rambam. Yo estoy en primerito ¡y eso sería como un curso de posgrado!
    Ya que tu marido no escucha a nadie, podés ir avisándole que NADIE dice que la coca cola es buena 😀
    Yo también estudié publicidad… un tema aparte.

    Me gusta

    • Leila permalink
      junio 14, 2012 7:32 pm

      Bueno, bueno, Judi, ya se lo dije pero igual! jajaj… nadie es nadie, yo incluida!
      Dónde estudiaste? Yo en la AAAP
      Besososs

      Me gusta

      • junio 14, 2012 8:26 pm

        ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Yo también!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Fui de la primer camada, apenas empezó… vos sos varios años más chica, así que seguramente fuiste después… Increíble… no me preguntes nombres porque no me voy a acordPANAROOOOOOOOOO

        Me gusta

        • Leila permalink
          junio 17, 2012 11:21 pm

          Ah no! si hablamos de nombres estoy al horno, gracias que me acuerdo el mio…. y el tuyo Judi, el tuyo siempre, jaja, a ver si te me traumas!
          Soy una réplica tuyo pero unos años más jóven? soy tu flor amarilla? HELP! jajaja

          Me gusta

  14. Sofi permalink
    junio 18, 2012 5:41 pm

    La tarea de ablandar el ladrillo todos los días, la tarea de abrirse paso en la masa pegajosa que se proclama mundo, cada mañana topar con el paralelepípedo de nombre repugnante, con la satisfacción perruna de que todo esté en su sitio, la misma mujer al lado, los mismos zapatos, el mismo sabor de la misma pasta dentrífica, la misma tristeza de las casas de enfrente, del sucio tablero de ventanas de tiempo con su letrero Hotel de Belgique.
    Meter la cabeza como un toro desganado contra la masa transparente en ncuyo centro tomamos café con leche y abrimos el diario para saber lo que ocurrió en cualquiera de los rincones del ladrillo de cristal. Negarse a que el acto delicadode girar el picaporte, ese acto por el cual todo podria transformarse, se cumpla con la fría eficacia de un reflejo cotidiano. Hasta luego, querida. Que te vaya bien.
    Apretar una cucharita entre los dedos y sentir su latido de metal, su advertencia sospechosa. Cómo duele negar una cucharita, negar una puerta, negar todo lo que el hábito lame hasta darle suavidad satisfactoria. Tanto más simple aceptar la fácil solicitud de la cuchara, emplearla para revolver el café.
    Y no que esté mal si las cosas nos encuentran otra vez cada dia y son las mismas. Que a nuestro lado haya la misma mujer, el mismo reloj, y que la novela abierta sobre la mesa eche a andar otra vez en la bicicleta de nuestros anteojos, ¿por que estaría mal? Pero como un toro triste hay que agachar la cabeza, del centro del ladrillo de cristal empujar hacia afuera, hacia lo otro tan cerca de nosotros, inasible como el picador tan cerca del toro.
    Castigarse los ojos mirando eso que anda por el cielo y aceptar taimadamente su nombre de nube, su replica catalogada en la memoria. No creas que el teléfono va a darte los números que buscas. ¿Por que te los daria? Solamente vendra lo que tienes preparado y resuelto, el triste reflejo de tu esperanza, ese mono que se rasca sobre una mesa y timbla de frío. Rómpele la cabeza a ese mono, corre desde el centro hacia la pared y ábrete paso.
    ¡Oh cómo cantan en le piso de arriba! Hay un piso arriba en esta casa, con otras gentes. Hay un piso de arriba donde vive gente que no sospecha su piso de abajo, y estamos todos en el ladrillo de cristal. Y si de pronto una polilla se para al borde de un lápiz y late como un fuego ceniciento, mírala, yo la estoy mirando, estoy palpando su corazón pequeñísimo, y la oigo, esa polilla resuena en la pasta de cristal congelado, no todo está perdido.
    Cuando abra la puerta y me asome la la escalera, sabré que abajo empieza la calle; no el molde ya aceptado, no las cosas ya sabidas, no el hotel de enfrente: la calle, la viva floresta donde cada instante puede arrojarse sobre mi como una magnolia, donde las caras van a nacer cuando las mire, cuando avance un poco más, cuando con los codos y las pestañas y las uñas me rompa minuciosamente contra la pasta del ladrillo de cristal, y juegue mi vida mientras avanzo paso a paso para ir a comprar el diario a la esquin.
    J. Cortazar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: