Skip to content

Anat ajutza!

mayo 31, 2012
by

Hoy me llegó el Boletín, el primer boletín de mi hijo. Recién planchadito, prolijito. Lo abrí y fue una caja de Pandora. No por las notas, sino por los sentimientos, pensamientos y recuerdos que surgieron desde el fondo de mi alma.

Alli estaban, todos mis personajes internos opinando al mismo tiempo. La que se frustró porque esperaba otra cosa, y la que se sintió identificada porque se sacaba lo mismo.  La que escuchó el shiur de Lori Palatnik que repetía que nosotras tampoco somos metzuian en todo y no debemos pretenderlo de nuestros hijos y la profesora que explicaba que una nota es sólo una mirada particular de un proceso. Por ahi tambien andaba la que odia el sistema escolar porque simplemente le parece una locura el boletín y una extensión de la sociedad que genera gente exitosa y fracasada (esa venia con tuti) y la que leyó El Elemento, que hablaba acerca de las inteligencias múltiples.

Mi hijo me descubrió mirando concentrada y me preguntó:”-ma, ¿qué es un boletín?”.  Y como no me decidí cuál voz escuchar le dije (no me maten!): -“nada importante”. Cómo hacer para acallar mis propias voces y así apoyar y acompañar su crecimiento, su potencial, su autoestima?

Cuando se fueron a dormir fui a buscar mis boletines de la primaria. Y cuando los vi, me sorprendí de una cosa: Tenía buenas notas! (ok, conducta regular por siempre jamás). Toda mi vida pensé que había sido pésima alumna, era la típica que vivía afuera del aula o en la dirección, la frase top era: -“Anat ajutza!!!! (sí, por algún extraño motivo la mora de primerito me puso ese nombre y ahí quedó, nunca me gustó). Y a eso le sumé que mi hermana era la más brillante, la abanderada todos los años y la mejor compañera.

Ahora me pregunto  para qué me pasé la vida tratando de demostrar a los demás que era una buena alumna. Me acuerdo que cuando hice una muestra de trabajos de diseño en Recoleta y en la primer bienal de arte joven, esa parte mia dijo: -vieron que yo podía! Anat estaba ajutza pero Andi estaba en su lugar.

Agradezco que el “vieron que yo podía” fue con algo que me apasionaba realmente, pero cuánto tiempo, cuántas vidas se van, tratando de demostrar al mundo, a la mirada del otro, que uno ES suficiente?
Yo quiero que mi hijo sienta eso…
Hoy.

24 comentarios leave one →
  1. carina mile permalink
    mayo 31, 2012 5:01 pm

    chicas todas somos grandes y no siempre el pasto del otro es mejor aunque no lo veas haci

    Me gusta

  2. Ihitel permalink
    mayo 31, 2012 5:40 pm

    Esa será siempre una gran ventaja Andi……. el proceso escolar ( en este caso ) de tu hijo ya lo viviste y aún y cuando esas voces te hablan recordándote tantas cosas. Lo importante es que en cada situación pensarás y actuarás deseando lo mejor para él.

    Me gusta

    • junio 1, 2012 12:49 am

      Ithiel: veezrat H´que así sea. Pero viste que hay situaciones en la vida que de repente accionan todas tus voces, recuerdos, conceptos propios y ajenos, etc y hablan todas al mismo tiempo agarrándose de los pelos. Hay que hacer un gran trabajo interno para pensar y tomar buenas decisiones. Yo en general las dejo que se arreglen solas y me voy a dormir, con mucha suerte al otro día las agarro cansadas. 😀

      Me gusta

  3. Elizabeth permalink
    mayo 31, 2012 6:41 pm

    Les quiero decir a todas que en la vida si bien no existen los boletines uno siempre esta calificada por los que nos rodean, por el marido, por los hijos, por las amigas, por los jefes y por cuan persona se nos cruce en el camino. Siempre vamos a tener buenas o no tan buenas notas en todo lo que hagamos. Y lo principal no nos olvidemos de el mas, Hakadosh Baruj Hu que siempre esta alli midiendo nuestros actos, y nos pone las notas en el boletin del Shamaim. Espero D-os mediante que alli nuestras notas siempre sean excelente 10, metzuian!!!!!!!!!!!

    Me gusta

    • junio 1, 2012 12:25 am

      Elizabeth, lo que pasa es que más allá de cómo Haksdosh Baruj Hu mide o califica nuestros actos, a nosotros cada día nos está diciendo: este es un nuevo día para vos, mi reina, sé que lo podés hacer bien, tengo confianza en vos, tenés todas las herramientas y tu potencial es enorme, sé que podés hacerlo hermoso! Veezrat H´que como padres y educadores podamos generar en nuestros hijos la confianza, la autoestima y darles el aliento para que desarrollen lo mejor de sí mismos, con tanto amor como El hace con nosotros.

      Me gusta

  4. mayo 31, 2012 6:48 pm

    Anat Nélida Andi: ¡cómo entiendo este post! ¡lo entiendo desde las entrañas! A mi tampoco me gusta el sistema escolar, ni las libretas de calificaciones. Podría decir muchas cosas acerca de todo lo que está mal en ese sistema, pero prefiero decir que como padres tenemos que hacer todo lo posible para que nuestros hijos no queden atrapados en ninguna libreta de clasificación.

    Me gusta

    • junio 1, 2012 12:40 am

      Así es mi querida Judi, y ni hablar de las clasificaciones del tipo: el plin plin plin, llámese estudioso, movedizo, enojón, etc. Hay un libro para niños maravilloso que habla sobre este tema y que deberíamos leerlo nosotros los padres que se llama conejos de etiqueta. Toda una lección acerca de cómo etiquetamos a nuestros hijos.

      Me gusta

  5. aialita permalink
    mayo 31, 2012 7:35 pm

    me paso algo rarisimo leyendo este post: no se x q lei arriba “por Judi”. y el Anat no me cuadraba, y la conducta irregular menos, y el boletin?? pero bueno. segui leyendo y pensando “hum, bizarro”. y solo cuando empece a leer los comentarios me di cuenta que estaba en el horno y mas confundida que nunca. volvi al post, busque esa clave que me daria la solucion a mi problema, y la encontre! bendito “por Andi”. respire.
    y despues me dio pila de risa, por que al final lograste de una manera muy exotica que yo pudiera vivenciar lo que escribias: Anat estaba ajutza pero Andi estaba en su lugar.
    shkoiaj!!!

    Me gusta

    • junio 1, 2012 12:29 am

      aialitaaaaaaaaaaa! me hacés reir!! me encantó que logré hacerte vivenciar algo de manera exótica, porque yo no vivencio algo exótico desde mi ultimo viaje a las Canarias 😀

      Me gusta

  6. Andre Cit permalink
    mayo 31, 2012 8:28 pm

    Andi, qué SUPER post!!! para releerlo mil veces.
    Dicen los libros de jinuj que uno no tiene que esperar que iosi M. sea Moshe Rabenu, sino, que sea el mejor Iosi M que puede llegar a ser, porque eso es lo que Hashem quiere. Que cada uno sea lo que vino a ser, no “necesita” que seamos todos iguales.
    Un tema difícil es la presión por ser aquello que los otros quieren que seamos (sobre todo los padres…) niños o adultos, sin querer o queriendo, vivimos pendientes de su mirada
    Personalmente siempre me consideraron “la” metzuian en todo y fue dificil cargar con esa presión, tanto que , no viene al caso, pero un poco me desbandé.
    Que Hashem no de la jojma para educar bien a nuestros hijos!!!

    Me gusta

    • aialita permalink
      mayo 31, 2012 8:42 pm

      Nos de 😉 (fijate q te comiste la s y eso cambia todo 😉 s super podersa

      Me gusta

      • Andre Cit permalink
        mayo 31, 2012 9:01 pm

        Corrijo Corrijo!! Que H noosssssssssssssssssssssss de la jojma!!
        Gracias aialita!

        Me gusta

    • junio 1, 2012 12:35 am

      Amen!!!!!! Se por mi hermana que el que te consideren metzuian es un peso enorme, alguien una vez me dijo que tenía tanta presión que no podía decir no se, la gente esperaba que sepa responder siempre!! Que podamos ser lo que vinimos a ser, todo un desafío!

      Me gusta

  7. Shirly Yael permalink
    junio 1, 2012 2:34 am

    andyyyyyyyyyyyyyyyyyy!! mamash realmenteee admiroo en voss esa transparencia hacia la vidaa!!, me encanta y aprendo como tu teshuva ES TESHUVAA DE VERAS!, en todo los sentidoss!, pero sobre todo en tus HIJOS!, desde como los saludas al ir a buscarlos al gan, hasta como cada paso que vas a dar lo pensas y lo reepensas… Del antes y del ahora!!!
    y esoo es lo que se aplaude en el shamaim!!!
    cuando uno no vuelve a cometer el mismo error nuevamente…

    de veras graciass por ensenarme a poder ver tu escenciaa tan ricaa y enorme y como tu potencial lo unis con la tora!!!!

    te quierooo muchoo sabeloo!!!!!!!!! besosoosso a todass!!

    shabat shalommmm!

    Me gusta

    • junio 2, 2012 11:24 pm

      Shirlyyyy! Que linda sos! que siempre tengas tu boca llena de brajot y que Hashem las duplique para vos! te quiero!

      Me gusta

  8. leah bendahan permalink
    junio 1, 2012 7:03 am

    ANDI ,ME HICISTE RECORDAR MUCHO CUANDO LLEGARON LAS PRIMERAS NOTAS DE MIS HIJAS, CUANTAS ILUSIONES Y MEZCLA DE SENTIMIENTOS , TAN PRECIOSOS!! POR SUPUESTO QUE ESTOY DE ACUERDO EN QUE EL SISTEMA EDUCATIVO ES MUY IMPERFECTO, Y EN QUE LO IMPORTANTE ES POTENCIAR A NUESTROS HIJOS PARA QUE DEMN DE SI LO MEJOR DE ELLOS QUE ES PARA LO QUE VENIMOS A ESTE MUNDO,PERO ADEMAS SIEMPRE ME ACUERDO DE ESA SENSACION DE ORGULLO MATERNAL, POR QUE OIENSO QUE HASHEM TIENE UNA SENSACION PARECIDA CUANDO HACEMOS ALGO BIEN POR PEQUEÑITO QUE SEA, Y ESO ME HACE SENTIRME MUY RECONFORTADA, SHABAT SALOM. LEAH

    Me gusta

    • junio 3, 2012 1:33 pm

      Muy lindo Leah lo que escribís. Y de hecho creo que es lo que ellos también esperan de nosotros. Recién mi hijo estaba completando un cuadernillo practicando las letras en hibrit, y yo en mis adentros ya estaba, mmmm.. cuadernillo de repetición, sin embargo él cuando terminó la primera hoja con gran esfuerzo vino y me dijo: ma, cantame el kol ha kabod! terminé mi primer hoja, estoy agotado! que bellos son! Definitivamente todos queremos el aplauso de nuestro Padre, que nos dice: lo estas haciendo muy bien!

      Me gusta

  9. Judith permalink
    junio 1, 2012 3:32 pm

    Gracias por ponerle palabras a mis sentimientos y pensamientos. Soy Morá de primaria, pero ejercí muy poco en ese nivel y uno de los motivos por el cual cambié de rumbo, es por el sistema. No me gustan los boletines, las calificaciones ni las clasificaciones… no me gustan las etiquetas!
    en el jardín de infantes, la mirada es tan diferente (por lo menos la mia y la de mi equipo de trabajo)
    Siempre pensamos que diferente sería la educación, si pudieramos seguir con el sistema de nivel inicial…

    Me gusta

    • junio 3, 2012 1:41 pm

      Judith que sincronicidad! Justo la semana pasada hablaba de eso con una amiga! En un shiur escuché que hay estadísticas que dicen que cuando los niños salen del jardín, el 80% o 90% tiene alta autoestima y que cuando salen de la primaria sólo el 20%. Muy fuerte no? Yo me acuerdo que levanté la mano para preguntar: entonces qué hago? porque ellos pasan más horas en el colegio que en casa. Y la rabanit me contestó, que potenciando la influencia positiva en nuestras casas, que la llegada de nuestros hijos a casa no sea una continuación del sistema escolar: a merendaaar! a bañarseeee! un, dos, tres, va! a comeeer! que estaaas haciendo! quedate quieto en la mesa!!!, etc, etc lo que la mayoría de nosotras no podemos evitar 😀 Un gran desafío como madres!

      Me gusta

      • Judith permalink
        junio 4, 2012 12:06 pm

        Muy fuerte! Que bueno sería colaborar para cambiar esas estadisticas… lo que dijo la rabanit es cierto, en casa tenemos que esforzarnos para resaltar el potecial de cada uno y no repetir el modelo de la escuela!!!
        como vos decis: todo un desafío!

        Me gusta

  10. coty permalink
    junio 1, 2012 4:39 pm

    Cuanta razon tienes! No solo el ser suficiente es para aquellos que pensaban q nunca lo eran (o lo son) si no tb para los q si lo lograban y dejaban el liston tan alto, que no llegar a el en cualquier momento por la circunstancia q fuese, era una caida en picado y suponer el fracaso total de esa vez y todas las anteriores. Definitivamente, la sensacion de “no estar a la altura” es de las mas nocivas y dolorosas. Bien porque la persona se pasa la vida intentando estarlo y sintiendose que “nunca llega”, o bien porque ni siquiera lo intenta. Esa sensacion de estar en la mira, digas lo que digas y hagas lo que hagas. Para sincerarme, BH siempre fui la hija modelito, cumpliendo expectativas academicas y no academicas. Elegi medicina, hice una carrera brillante y los ultimos anos se me ocurrio empezar a volver en teshuva. Hoy, aunq medico y oftalmolog, BH casada y con 4 hijos, de momento no trabajando y cada dia mas jaredi, me cuesta a veces quitarme el yugo de ser “la decepcion” de la familia por haber vuelto en teshuva, cuando tenia un futuro “prometedor” a los ojos seculares… Significando esto, trabajo a tiempo completo, como max 3 hijos, el trabajo por encima de la tora y ganar dinero. Y hasta hace bien poco, estaba atrapada bajo ese parho de aparentar que si estoy a la altura, maniobrando con todo junto y sintiendome cada vez mas confundida. De momento, con 4 ninos menores de 6 anos, BH estoy en casa y feliz, y desprendiendome un poco cada dia de ese superyo agobiante, y mirando con ojos de tora que si soy suficiente! Por otro lado, nos pasa con los hijos, tenemos las expectativas de q sean grandes en tora, que tengan un buen futuro, idiomas, isntrumentos musicales, hobbies, amigos, parnasa, buenas midot… La lista es infinita e inalcanzable para cualquier de nosotros y no debemos caer en la trampa de esperar todo eso de ellos! Tenemos que ponernos los anteojos de abuela, q no espera tanto de sus nietos, solo verlos felices, ser ninos cuando les toca ser ninos, y estar orgullosas de ellos sin motivo alguno.

    Me gusta

    • junio 3, 2012 1:49 pm

      Coty: No sabés cómo te entiendo lo que contás de tu historia, pero casi que podríamos enganchar con la respuesta de Judi a Miji y los comentarios que hicieron después, cada proceso es tan personal, y nos implica tanto trabajo con nosotras mismas, que no deberíamos tener ni tiempo de juzgar a un otro.
      Y también quiero decirte que me emocionaste con la mirada de abuela: “que no espera tanto de sus nietos, sólo verlos felices, ser niños cuando les toca ser niños, y estar orgullosas de ellos sin motivo alguno”. Una maravilla.

      Me gusta

Responder

