Skip to content

Shavuot ¡allá vamos!

mayo 21, 2012
by

A mal puerto van por leña si buscan algo profundo e inspirador para Shavuot. Es que estuve muy ocupada devanándome los sesos pensando el menú para el jag. Lástima que no nos esté permitido comer idem, porque sino me hubiese ahorrado un problema. Cada fiesta es un desafío culinario y las mujeresjudíasortodoxas empezamos con mucha anticipación a buscar ideas gastronómicas. El método que más usamos es consultar a las amigas, aunque tiene el inconveniente que pedir una receta por teléfono termina resultando una molestia:

– 2/3 taza de harina –nuestra amiga empieza a dictarnos.

-¡Ay! ¡justo! no anda la lapicera. Qué cosa las lapiceras, je je –decimos para ganar tiempo- nunca funcionan cuando se las necesita.

2/3 taza de harina.

Dooooos teeerciiios de taaaza de hariiiiiina –escribimos.

Media cucharadita de polvo para hornear.

A esta altura nuestra amiga empieza a resoplar, asi que nos enfrentamos a un dilema ¿qué escribimos? ¿media cucharadita? ¿1/2 cdta? o ¿dibujamos una media y una cucharita? El tema es ahorrar tiempo, pero sabemos por experiencia que si después no entendemos lo que pusimos la comida sale horrenda. Como la vez que confundí melón con limón y el lemon pie quedó medio raro. Para eso compré el recetario aquella vez, para pasar todo en prolijo, pero nunca me acuerdo de hacerlo y las recetas se siguen acumulando en cualquier clase de papelito: el reverso de una prescripción médica, una servilleta de papel o una hoja arrancada de un cuaderno. Igual no me parece un mal sistema de archivo: no hay que buscar la receta del bizcochuelo, hay que buscar un papel cuadriculado manchado de chocolate.

Hablando de eso: una amiga dice tener la mejor receta de cheesecake. El problema es que la cambia todos los años y cada vez me asegura que la actual es mejor que la anterior. Esta vez le voy a pedir la receta del año que viene. Si es que logro salir de la cocina en algún momento. ¿Ustedes también ya están cocinando? Las que tienen tres días de jag más vale que vayan empezando. Se sabe que una mujerjudíaortodoxa siempre tiene una olla al fuego. También se nos puede distinguir por cómo rompemos los huevos: nada de un movimiento rápido con una sola mano en el borde de la sartén, como Arguiñano. Nosotras nos tomamos nuestro tiempo: los revisamos por arriba y por abajo subiendo y bajando el brazo. Por cada omelette nos hacemos una serie de extensión de tríceps.

Cocinar es agotador. No pueden negármelo. Debe ser por eso que en la mesa queremos nuestra recompensa. Nasé ve nishmá. Hacemos y después queremos escuchar.

-¿Te gusta el arroz con pollo? –le preguntamos al marido apenas prueba el primer bocado.

-Si, mucho.

-¿Pero está rico?

-Riquísimo.

-¿Más que el de la semana pasada? -lo atosigamos mientras mastica

-…

-Nada, yo te pregunto para ver cómo preferís que lo haga.  –nos ofendemos y después murmuramos “contigo pan y cebolla”. Ja.

Volviendo a Shavuot: Sepan que comer jalabí en la seudá del mediodia es muy peligroso. Cuando se come carne, siempre llega un momento en el que uno se detiene para hacer cuentas: son las doce, así que si dejo de comer ahora, a las seis me puedo comer un alfajor. Pero en Shavuot se corre el riesgo de que la seudá no termine nunca: una porcioncita más de tortita, un poquititito de heladito. Así que cuidadito con los diminutivos. Engorda lo mismo el queso que el quesito.

Amigas, que todo les salga de rechupete y que lo pasen un kilo y dos pancitos. Las despido con el ya clásico “nos vemos al pie del monte Sinai”.

19 comentarios leave one →
  1. sonita permalink
    mayo 21, 2012 3:46 pm

    ay, judi, sos algo genial vos, me hiciste reír como no me reía hace mucho…. que Hashem te alegre a vos kefel kiflaim y que la alegría de Shavuot te dure todo el año!

    Me gusta

    • mayo 21, 2012 8:22 pm

      ¡Sonita! ¡amen a tu hermosa brajá!
      Y te agradezco públicamente la corrección que me hiciste discretamente en privado.
      A ver: ¿alguien más se dio cuenta de la burrada que había cometido en el post? (no busquen porque ya lo arreglé)

      Me gusta

  2. leah bendahan permalink
    mayo 21, 2012 3:59 pm

    QUERIDA JUDI: COMO SOY UNA CAMICACE APESAR DE TENER TRES DIAS DE PASCUA AUN NO HE COMENZADO A COCINAR ,SOLO HE HECHO EL MENU Y LA LISTA DE LA COMPRA, Y TENIENDO EN CUENTA QUE TENEMOS EN LA TEFILA UNA CENA LA PRIMERA NOCHE, A LA QUE NO SE AUN CUANTAS PERSONAS VIENEN ,NO ME DIGAS QUE NO ES DE LO MAS EMOCINANTE, SI ES QUE A MI ME GUSTAN LAS EMOCIONES FUERTES, PERO UNA VEZ ME DIJERON QUE TODO LO QUE LOS HOMRES ARREGLAN CON EL REZO NOSOTRAS LO HACENOS EN LA COCINA ,ASI QUE YO TRANQUILA ,QUE ESTE AÑO SI D. QUIERE YO ME VOY A APUNTAR UN BUEN TANTO ME IMAGINO QUE IGIAL QUE LA MAYORIA, JAG SHAMEAJ!!!! LEAH

    Me gusta

    • mayo 21, 2012 8:30 pm

      Leah! Nunca había escuchado eso de que nosotras hacemos nuestro tikun en la cocina. ¡Ahora voy a cocinar con más ganas!
      Entre nosotras, te cuento que no es que yo ya tenga todo cocinado, exageré un poquito para asustar a todas las “espontáneas”…

      Me gusta

  3. aialita permalink
    mayo 21, 2012 4:35 pm

    Ay judi….puedo ir a tu casa para el jag?? jajaja es q ya se q todo va a estar taaan rico q no me lo quiero perder!!! y con comer mucho, no te hagas drama, seguro que las yidishe mames en ese momento le pusieron sanguichitos a sus hijos para q no tengan hambre al pie del monte!!

    Me gusta

    • mayo 21, 2012 8:32 pm

      Aialita: ¡Cómo si necesitases invitación! Ya sabés que sos bat bait. Además, si no venís no tenemos chiste “¿hay alita?”

      Me gusta

      • aialita permalink
        mayo 31, 2012 7:51 pm

        AJJAJAJAJAJ conoces el chiste de la tortuga q se rie 3 dias despues? bueno, aca fue casi una semana…pero ta… 😉 los ravioles fueron lo mas! atestiguo!!! y las croquetas de papas c queso…y…y….y todo…
        genia!

        Me gusta

  4. ithiel permalink
    mayo 21, 2012 5:04 pm

    Queridísima Judi, lo que me ecanta de tí es que aún con todo el trabajo que tienes por delante te das el tiempo para escribir el post y compartirlo con nosotras.
    Si hay algo que siempre he dicho y lo sotengo es mi respeto a la cocina y TODO lo que implica. La desmenuzaste muy bien…….. el pensar qué se va a preparar para la seudá, el ir a comprar los ingredientes que a lo mejor no econtraste en esos momentos, el corre corre, el tiempo… llegar a la mesa y esperar la mínima recompensa de un: “mmmmmm, qué rico!!”
    Aún así hay que disfrutar esos momentos. Siempre nos quedará la satisfacción por el esfuerzo hecho.
    Me encantan los lácteos!!!!……que vivan los pays, los helados y quesos.
    Jag sameaj para todas!!!!

    Me gusta

    • mayo 21, 2012 8:38 pm

      Ithiel: Yo digo lo mismo: ¡con todo lo que cada una tiene para hacer! pero igual vienen y se hacen un ratito para compartir. Es que no hay nada como la charla con amigas ¿no?

      Me gusta

  5. carina mile permalink
    mayo 21, 2012 5:21 pm

    muy bueno estaria muy bueno que te inviten una seuda de shavot chicas a cocinar

    Me gusta

  6. Andre Cit permalink
    mayo 21, 2012 7:30 pm

    Judi, yo no tengo ninguna olla al fuego. Principalmente porque antes de Shabuot viene el Ladies Night acá por buenos aires, chivo aparte, pero en realidad no es por eso. Es porque mi marido bajo amenaza se encargó de arreglarme todas las seudot del jag para comer afuera de casa. Es que, sin erub, desde que tuve al nene, o sea un año, que no salgo!!
    Ahora, una duda, a ver si les pasa a todas… qué hacen toooodo el 1er día del iom tob cuando los maridos duermen y los chicos zumban? A mi me agarra hambre al mediodía, pero al quía ni loco lo despierto para almorzar, qué hago? como sola en iom tob? qué depresion!! me como los sanguchitos que sobraron del desayuno? me atraco con los conitos de dulce de leche?
    Esa es mi duda…
    Jag sameaj!!

    Me gusta

    • mayo 21, 2012 8:48 pm

      Andre… ¡¡¡¡¡¡me la dejaste picando!!!!! No tendrás ninguna olla al fuego pero…

      Es un tema ese de los maridos durmiendo… yo voto por comer sola primero y después volver a comer con el marido… siempre hay lugar para un sanguchito más ¿no?

      Me gusta

  7. mayo 22, 2012 2:15 am

    Yo quiero probar tu melon pie, no te olvides que muchos descubrimientos surgieron de errores como estos, la penicilina, la tart tatin…
    Aunque el caso no es igual con lo de cuchda. y cuchdita. casi siempre es un error fatal.
    Al pan, queso y al queso, queso!!
    Jag Sameaj para todas!!!

    Me gusta

    • mayo 22, 2012 8:25 pm

      Caro! ¡confundir cuchara y cucharita es un clásico! siempre me confundo…
      Y ¿por donde vas? ¿ya empezaste a preparar los postres? the clock is ticking… 😀

      Me gusta

  8. Vane Da permalink
    mayo 22, 2012 7:11 pm

    Muy buen post! y lo que más me gustó de todo fue el saludo final, Excelentee

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: