Skip to content

Sin agenda

mayo 16, 2012
by

Yo no quiero ser feliz, quiero ser organizada. No quiero ser rica, quiero ser organizada. No quiero ser flaca, quiero ser organizada. Ser organizada es todo lo que necesito. Cuando mis amigas me cuentan que ya tienen el menú para Shavuot al inicio de Omer, me pregunto que es lo que hice mal, por que nunca puedo pensar así, tan a futuro.

Hay gente que imaginó el año 2000 muchas décadas antes. Hicieron películas futuristas, odisea en el espacio, metrópolis, bladerunner, brasil, hay gente que puede predecir sus vacaciones y saca el billete con un año de anticipación, y yo no se que voy a hacer la semana que viene.

Hay gente que lleva el reloj 5 minutos adelantados para no llegar tarde a ninguna parte, para dominar el tiempo. Yo no llevo reloj porque literalmente me dan alergia, probé desde bvlgari hasta paddle watch con el mismo resultado. M conclusión es que le tengo alergia al tiempo o al inexorable paso del mismo, o lo que es peor a la idea de que nosotros somos los que pasamos y no el tiempo. Somos mártires del compás del tiempo!. Perdemos el tiempo o el tiempo nos pierde. Hubo un tiempo que fue hermoso, y fui libre de verdad, quiero atravesar el tiempo sin documentos, reloj no marques las horas…le cantamos al tiempo, le rogamos, nos definimos en torno a el.

A veces sentimos que pasa rápido, otras que no pasa. Para nuestros maridos pasa muy lento, y hasta a veces ni lo ven pasar, a nosotras nos acecha.

El objetivo de la semana es shabat, pero en mi caso hay tantas aventuras como en el bosque de caperucita, como las miguitas de hansel y gretel, que me llevan a shabat pero siempre aparecen los pajaritos y se las comen, y entonces tengo que buscar el camino amarillo de vuelta a casa, evitando a la bruja mala para llegar a tiempo. Un minuto mas tarde y ya no sirve nada.

Hice una encuesta sobre los preparativos para shabat. Algunas comienzan el miércoles con todas las compras, y cocinan todo el jueves para luego el viernes dedicarse a hacerse la manicura. Un día me cruce con una vecina que se iba a hacer los pies dos horas antes de que entre shabat mientras yo corría con las bolsas del supermercado a casa. Tengo otra que siempre me llama para charlar el viernes a las 3 de la tarde, como si estuviésemos un domingo en Gan edén.

Otras hacen todo el viernes mismo y llegan con el pan calentito a la mesa. Hay un par que hacen las ensaladas el viernes y lo caliente el jueves. Una vez intente hacer alguno de estos esquemas, pero me requirió tanta energía mental comenzando desde el lunes, que llegue agotada. Lo mejor que hice fue adelantar la jala el miércoles, ahhhh, eso si!! que lindo!  hice 3 kilos!! para tener siempre!! pero al rato me di cuenta que en una semana había que empezar a limpiar para pesaj. Mis experiencias de querer planear nunca fueron satisfactorias, y si acaso alguna vez lo fueron, me quede con una sensación de orgullo tan grande que era demasiado para mi pecho, no la podía disfrutar.

El freezer es para mi el icono de la casa judía organizada. Dime como es tu freezer y te diré cuan organizada eres. Una vez una amiga me mostró su freezer, que ocupaba media pared, brillaba, y rebosaba de comida. Bli ain ara, eso no era solo comida, era una profecía alimentaria!!  había bandejas etiquetadas por día de semana, tenia hasta bolsas con zanahoria rallada!! Yo tengo un freezer que esta frizado en una baulera de Madrid, porque somos incapaces de decidir nuestro destino definitivo. Al final mas que desorganizada soy indecisa. No se.

Uy, que hora es? Me tengo que ir. Que hace una rata en una esquina? Espera un rato.

40 comentarios leave one →
  1. mayo 16, 2012 5:54 pm

    Preciso tiempo necesito ese tiempo
    que otros dejan abandonado, (en la peluquería o spa?)
    porque les sobra o ya no saben
    que hacer con él (eso es re cheto o deprimente)
    tiempo
    en blanco
    en rojo
    en verde
    hasta en castaño oscuro
    no me importa el color, (claro que te importa el color si ni ves el tiempo . no?)
    cándido tiempo, (la temperatura es una exageración Mario Benedetti)
    que yo no puedo abrir
    y cerrar
    como una puerta

    Me gusta

    • mayo 17, 2012 11:35 pm

      Hola Rosana!

      Me soplaron que es un poema de Benedetti, de el solo conocia “Me gusta cuando callas porque estas como ausente”..!
      Ya ves como el tiempo esta en todas partes, y no le importa mucho como lo usan, ese problema es de los que lo transitamos…
      Ah, un SPA para mi no estaria nada mal, eh….;)

      Me gusta

  2. mayo 16, 2012 6:36 pm

    Esta vez no pierdo el tiempo y te contesto rápido: genial mi estimadísima Caro. simplemente genial.

    Me gusta

    • mayo 17, 2012 11:38 pm

      Andita, ya ves lo que me demore yo esta vez en responder…es que no tuve tiempo de entrar!!!
      Gracias amiga archi estimadisima!!

      Me gusta

  3. Andre Cit permalink
    mayo 16, 2012 8:34 pm

    Espectacular Caro!!!
    Que Hashem nos ayude!

    Me gusta

  4. kari permalink
    mayo 16, 2012 9:25 pm

    Jajajajaja….Olvidate, vos sos una artista, y te dire que bastante organizada estas para compensar el vuelo mental que todo artista lleva en la cabeza…..yo paso horas pensando en escalas y acordes, hasta que me suena la alarma del celular para decirme que debo comprar pasta de dientes y nesquik!!!, parece gracioso pero funciona…es una bendicion que tienen esos aparatitos que tenemos encima todo el dia, pueden ser nuestros organizadores de las proximas acciones…
    El tiempo es oro, y cuando lo atravesas de una manera intensa, no te alcanza
    BH!
    Besos amiga
    Kari

    Me gusta

    • mayo 17, 2012 11:52 pm

      Kari!! Tu frase “cuando lo atravesas de manera intensa no te alcanza” ademas de ser genial ilustra el aspecto relativo sobre el paso del tiempo, que tiene que ver con nuestra percepcion. Es que cuando tenes un hijo todo se vuelve mas practico y cronologico…la aguja que nos clavan en el preparto es la del reloj!!!! Baruj Hashem!! En el fondo creo que no estoy del todo en desacuerdo con mi desorganizacion, es como vos decis, parte de nuestro esquema mental de artistas…hay un patron en el desorden, como en la musica. Gracias por el animo amiga!!!

      Me gusta

  5. cari mile permalink
    mayo 16, 2012 10:11 pm

    la comida de shabat la preparo toda el viernes eso si a levantarse temprano y el lunes ya pienso a quien invitar tambien me gustan que me inviten chau mu

    Me gusta

    • mayo 20, 2012 11:58 am

      Cari, parece tan simple como lo contas…!! que podamos tomarnos todo con esa simpleza!

      Me gusta

  6. nati permalink
    mayo 17, 2012 1:22 am

    Buenisimo! yo vivo haciendo listitas con el menu de shabat y a su vez la lista de compras para preparlo y voy tildando a medida que termino un plato.
    Empiezo por lo general el jueves, por que con mi hijita, nunca se cuanto tiempo tengo sin que me pida upa o yo entre en un ataque de nervios a contrareloj, asi que hago lo mas que puedo el jueves a la noche cuando ya ella duerme y dejo el plato principal para el viernes.
    Besos!!

    Me gusta

    • mayo 20, 2012 12:01 pm

      Nati, lo de las listitas lo hago tambien, me pasa que yo las noches no las puedo aprovechar porque me voy a dormir tan temprano como mi hijo!!
      Igual yo voy “agendando” todo lo que me cuentan para ponerlo en practica…
      Un beso grandeeee

      Me gusta

  7. Shirly Yael Mamash permalink
    mayo 17, 2012 2:32 am

    Hermosoo Caroooooooo!!!, como me identificooooooo, siento que el tiempo no me alcanzaaa, eme cantaria que fuera mas largo!! jajjajaj
    y coincido con kari , acudoo a los avisos del celuuuu si no me olvidooo de todooo!!!!!!

    y las utimas semanas he sentido como una fuerza mayor detras de mi,, detras del tiempo..!
    y siento que eso es mashiajjjj , mashiaj ya esta llegndooo amigasss!!!

    y todavia estamos aquii en el galutt!!!!!

    al otro dia de esto hablo con uan amiga de israel y em conto que fuen al casa de una familia en comun y el esposo dijo que hablo con un jsid de breslev y el dijo que en nueve meses llegaaaa mshiajj jaajja amennnnn!!!

    bh que hashem nos ayude aprovechar el tiempo!!! y a valorar cada momento que en hashem nos regala dia a diaaa , dandole graciass!!!!!

    besosos a todass, son increiblesssssssssssss!!!!!

    shabat shalommmmmmm

    Me gusta

    • sonita permalink
      mayo 17, 2012 9:56 pm

      una pregunta: vos sos la shirly yael que conocí en jerusalem este invierno, cuando me viniste a visitar al trabajo? mis iniciales son s.e., a ver si me reconocés… una pista: yo también tengo algo que ver con breslev..

      Me gusta

    • mayo 20, 2012 12:05 pm

      Ay Shir!! eso seria maravilloso, amen ve amen! mientras tanto hay que organizarse!
      Dicen que en Israel hay mas beraja en el tiempo…las que estan alli podran contarnos!
      Beso grande y que pronto estemos todos en Ierushalaim!

      Me gusta

  8. leah bendahan permalink
    mayo 17, 2012 5:59 pm

    QUERIDA CARO : QUE SEPAS QUE NO TENER TIEMPO ES UNA BENDICION, TE IMAGINAS, NO TENER NADA QUE HACER? MIRALO POR ESTE OTRO LADO, ANDAMOS COMO LOCAS PORQUE TENEMOS UNA VIDA PLENA, TE LO ASEGURO ,ADEMAS TU ERES MUCHO MAS ORGANIZADA DE LO QUE TE CREES Y EL RESTO LO HARA EL TIEMPO, SI JUSTO ESE QUE AHORA TE AGOBIA , PUES CON EL PASO DEL TIEMPO UNO SE HACE MAS SABIA, Y APRENDE A SER MAS EFECTIVA , Y ENTONCES EL TIEMPO TE RINDE MAS ,ASI DE FACIL SOLO ES CUESTION DE TENER UN POCO DE PACIENCIA, ERES UNA GENIA. SHABAT SHALOM. LEAH

    Me gusta

    • mayo 20, 2012 12:09 pm

      Queridisima Leah, es cierto, dicen que estar ocupado es una bendición, y tambien me dicen que uno aprende a organizarse mejor con el paso del tiempo. A veces pienso que hay que pensar menos en todo esto y relajarse mas. Igualmente las cosas salen o no salen, todo esta en manos de H. Igualmente, cabe destacar que no conozco persona que maneje mejor los tiempos que vos 😉

      Me gusta

  9. Shirly permalink
    mayo 17, 2012 6:18 pm

    hola es la primera vez que comento asi que aprovecho para agradecerles por este espacio tan necesario para nuestras mentes. Me siento muy identificada con este artículo y algo que me enseño mi mama es que cuando tenemos tiempo libre nos sentimos mas embatatadas que cuando tenemos mil cosas que hacer, y yo lo ratifique con mi experiencia: cuando me case eramos mi marido y yo, la casa chiquita no había mucha ropa para lavar ni planchar pero nunca llegaba con nada, siempre estaba corriendo y al final terminaba agotada, hoy tengo dos hijos y el día sigue teniendo 24 hs. sigo corriendo pero logro hacer mucho mas que antes de verdad!!! yo creo que con el tiempo crecemos y aprendemos, de los demás y de nuestros propios pasos.
    besos y gracias!

    Me gusta

    • sonita permalink
      mayo 17, 2012 10:13 pm

      sí, pero a veces la espontaneidad es excesiva, como en mi caso… que el viernes a la tarde, cuando estás a punto de desmayarte, te preguntás por qué no empezaste antes… yo me sentí muy identificada con el artículo de caro… qué bueno eso que dijo de que el tiempo se queda y nosotros somos los que pasamos- es como cuando ves el sol moviéndose pero en realidad los que nos movemos somos nosotros… no sé si m’esplico… una ilusión óptica…

      Me gusta

      • mayo 18, 2012 6:06 am

        ¡Sin dudas el camino del medio es lo ideal! Cada una sabrá qué tiene que trabajar para balancearse.
        Los miercoles, cuando ya estoy poniendo los ajíes en el horno, me pregunto si tanta anticipación no es excesiva, si no estaré poniendo un palo en la rueda del devenir…

        Me gusta

    • mayo 20, 2012 12:17 pm

      Shirly! bienvenidisima! tu comentario me hizo respirar hondo, porque me senti muy dentificada con lo que contas! gracias!!
      Hay una ley que dice el tiempo que te lleva una tarea es proporcional al tiempo que dispones para hacerla, m’ esplico? (gracias sonita por esta contraccion a lo Nini, me rei mucho) o sea, si empeas a preparar shabat dos horas antes vas a terminar igual que si empezas dos dias antes. Esta afirmacion no contempla las consecuencias fisicas y mentales del asunto 🙂

      Me gusta

      • sonita permalink
        mayo 20, 2012 12:23 pm

        por nada… usala cuando quieras…
        entonces lo que estás diciendo es que da lo mismo cuando empezás, lo que no da lo mismo es CÓMO terminas…. ?

        Me gusta

  10. mayo 17, 2012 6:28 pm

    Caro, yo no quiero ser organizada. Quiero ser espontánea.

    Me gusta

    • mayo 20, 2012 12:18 pm

      Judi!!! es que se puede ser ser las dos cosas!!! el cholent no aparece por generacion espontanea 🙂

      Me gusta

  11. Shirly Yael Mamash permalink
    mayo 18, 2012 1:17 am

    sonitaaaaaaaa!!! no se quien sos??????? dame mas pistass, como puede ser que no me acuerdee!!, mamash estuve poco en ierushalaimmm esta vezz!!

    Me gusta

    • sonita permalink
      mayo 20, 2012 12:29 pm

      no, disculpame, no sos vos, si bien la coincidencia de nombres es asombrosa. La shirly yael que yo conocí es argentina, estuvo hace poco aca en ierushalaim, pero es soltera, y después vi que vos sos casada.. igualmente fue un gusto conocerte y tal vez y probablemente no fue mikre sino rak mi h!!!!!

      Me gusta

  12. Ariana permalink
    mayo 18, 2012 7:17 am

    ¡Yo también quiero ser organizada!!!!! Me la paso leyendo cosas onda “autoayuda” sobre la “organización del hogar”. Todo el tiempo pienso y hago listas para organizarme mejor y lo único que logré hasta ahora es perder tiempo en pensar y en hacer listas… A veces en medio de los ataques de desesperación pienso que no hay remedio: “al que nace barrigón”….
    ¿Es posible que también la organización sea “selectiva”, como la percepción? ¿Por qué con las cosas de mi trabajo sí soy organizada pero no con mi casa???
    La única época que estuve más organizada fue cuando me enganché tratando de estar lista para Shabat antes de jatzot. Cada día de la semana preparaba algo “lijvod Shabat” y no sólo que lograba llegar a tiempo, sino que hacía muchas más cosas y vivía la semana en un nivel espiritual mucho más elevado (¡Todo el tiempo pensaba en Shabat!!!!) Mientras duró, fue bárbaro. Pero una vez que se interrumpió, no pude volver a recuperarlo…
    Mejor que deje de escribir y me ponga a planchar las camisas para Shabat…

    Me gusta

    • mayo 20, 2012 12:25 pm

      Jajaja! Que bueno, Ariana, lo de llegar para jatzot, yo lo estudie en una clase en Ierushalaim, me parecio increible, decian que tenes que terminar para jatzot e irte a almorzar con tu marido. Me parecio interesante porque nunca puedo pensar en el almuerzo el viernes, es un blanco, viene mi marido y quiere comer y yo lo miro desencajada como diciendole: No ves lo que estoy haciendo? no ves este lio? no!! no me piques de la comida de shabat!- y eso tampoco esta bueno…asi que la idea de que cierre la fabrica a las 11am me encantaría.
      Tratemos de hacerlo! empezamos? 😉

      Me gusta

      • sonita permalink
        mayo 20, 2012 12:32 pm

        jajajajajjaja!!!!!! yo tambien miro a mi marido como diciendo “si seguis picando a este ritmo, voy a tener que empezar todo de nuevo!!!!!!” (y así sucesivamente……)

        Me gusta

    • sonita permalink
      mayo 20, 2012 12:46 pm

      ARIANA!!! CÓMO me identifico con lo que decís que con el trabajo sos organizada y con la casa no…!!. pero qué pensabas? si toda tu vida te dijeron que el estudio es todo en la vida y lo principal es tener un título etc etc, entonces vos (y yo) internalizaste que eso es lo verdaderamente importante y vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en eso. Pero ser ama de casa no era precisamente lo que se llamaba mi sueño dorado…… maskimá?

      Me gusta

  13. jana permalink
    mayo 20, 2012 8:39 am

    BH
    Hola Caro!!! Soy la amiga de tu amiga. (Mariel Swartzer) Te acordas de Ana Laufer?
    Primero queria decirte que nunca tuve la suerte de conocer tu profundo mundo interno, pero que nunca es tarde…
    Con respecto a tu reflexion temporal queria decirte que pocos conocen y valoran los placeres de la espontaneidad. Es el placer de tener todas las opciones hasta el ultimo momento…. hasta antes de elegir, Es decir, antes del momento de destruir a todas las miles de opciones que eran casi mias hasta ese momento de eleccion. A veces sale desordenado, a veces nos obliga a apurarnos para poder llegar, pero el que conoce ese placer, sabe de lo que estoy hablando.
    Con respecto a que los hombres no sienten el paso del tiempo, espera un ratito, que cuando nuestros maridos se queden pelados o canosos, nosotras vamos a preservar nuestra juventud luciendo nuestras pelucas bien tennidas.

    Me gusta

    • mayo 20, 2012 12:35 pm

      Hola Jana!!! claro que me acuerdo de vos!!! y estaba esperando este momento!! 🙂
      Sabes que mi hermosa cuñada me habla mucho de vos!
      Que bueno que te animaste a comentar, me encantó tu exposición sobre las bondades de la espontaneidad (como verás mi frase no fue nada espontánea) voy a ponerla en práctica sin desesperar en el intento. La idea es tener las opciones ahí circulando en la cabeza y definir justo en el ultimo minuto, sin dejar que te agobien las opciones, sino simplemente disfrutar de la diversidad. Voy a intentarlo, en definitiva es ser mas relajada, o aparentarlo tanto para una misma que se convierta en una verdad…te digo que veo muchas personas que son así, y es mucho mas placentero!! y llegan a hacer todo lo mismo que una pero con una sonrisa!!
      Gracias por tu comentario, y espero verte pronto algún día por allí o por aquí!! abrazo.

      Me gusta

    • mayo 20, 2012 2:48 pm

      Anitaaaaa: ¡Esto es MUY fuerte! Me siento realizada, ¡vos comentando en el blog! listo… estoy hecha.
      Doy fe de todo lo que decís: Sos la más espontánea y la que más disfruta de serlo. Le das miles de oportunidades a Hashem para que te demuestre cómo te ama. 😀

      Me gusta

  14. Ruth Shira permalink
    mayo 20, 2012 8:56 pm

    B”SD
    Caro! desde que lei el post que quiero decirte cuanto lo disfrute..y sigo con los comentarios, porque ademas el tema tiempo es de mis favoritos, 🙂
    Voy por la espontaneidad con conexion, estar presente, para mi un arte…como decia castaneda el ‘arte del intento’
    berajot, y un abrazo fuerte!

    Me gusta

    • mayo 21, 2012 1:47 am

      Hola Ruth!! Claro que pense en vos cuando lo escribi, sabia que tu tema es el tiempo y me encanto hablar de eso, hay tanto para decir, no??!!
      El arte del intento, muy lindo…
      Un abrazo fuerte amiga!!

      Me gusta

  15. ithiel permalink
    mayo 21, 2012 5:48 pm

    Querida Caro, tengo un cuñado que dice que los judíos deberíamos de comer shabath todos los días. Y lo ejemplifica de una manera sencilla. Si vamos por la calle y vemos a un vendedor de sandías y nos gustan, compremos la más grande y hermosa pensando en que la disfrutaremos en el shabath. Pero si otro día de la semana vemos otro vendedor con otras sandías más grandes y hermosas, compremos la mejor y al llegar a casa comamos la sandía que compramos el día anterior.Y así cada evento por simple o complicado que vivamos durante la shavua lo relacionemos con el shabath y seguramente cuando éste llegue lo disfrutaremos mejor que antes.
    ¿Porqué me refiero al shabath cuando hablaste en tu post del tiempo?Todo yehudí sabe que del shabath emanan todas las bendiciones de Ha Kadosh Baruj Hu. Si hay algo que yo ruego a Hashem es que redima mi tiempo y me dé la sabiduría para distribuirlo y no sentir al final que lo desperdicié.
    B”H como siempre las chicas te han dado buenos consejos. Ahora solo prueba cuál vestido te queda mejor.

    Me gusta

  16. Shirly Yael Mamash permalink
    mayo 22, 2012 3:40 am

    sonita!!!!!!!!!!!! aajajja mi nombre es Shirly Yael, por poco tiempo, ajaj estoy soltera y estuve en israel en el inviernoo!!! jaajjajaajaj

    Me gusta

  17. Shirly Yael Mamash permalink
    mayo 22, 2012 3:41 am

    ahh y soy argentina!!! besoteeeee, que intrigaaaaaaa!!!

    Me gusta

  18. coty permalink
    mayo 30, 2012 1:25 pm

    Tan sin agenda q no habia podido contestar antes! Gracias caro por el post. Creo q ademas, el tema evoluciona en el calendario y en el tiempo. Porque soy una persona q le encanta el control y la rutina, y siempre hay eventos inesperados que te cambian los planes. Por ejemplo, cuando pienso “desde la semana q viene quiero dedicar tal dia a esto, tal hora a lo otro y la noche para tal cosa” pues resulta q esa semana hay un brit mila y se desbarata todo. O mejor aun, di a luz en octubre BH y dije “cuando ya pase el mes, me organizo y empiezo con tal cosa” pero estaba a la vuelta januca…. Bueno, “despues de januca, me pongo” y venia tu bishvat. Ni decir cuando se aproximan los mishloaj manot y pesaj! Y el cumple de la nina, y el cambio de estacion…. Y asi se nos fue el año y aun sin trazar una agenda! Asi q dado q esto me da mucha frsutracion, decido coger cada semana e incluso cada dia a la vez, y no ser muy ambiciosa.. Y hasta donde llegan las fuerzas. Y como dicen “no llego tarde, llego justo cuando quiero llegar”….. Aunq no siempre sea verdad.

    Me gusta

Responder

