Skip to content

Todos los fuegos el fuego

mayo 9, 2012
by

Hoy mi hija se durmió mientras yo le cantaba “Dónde va la gente cuando llueve” No sé por qué esa canción la tranquiliza. A mi me parece ridícula. ¡Pedro y Pablo! ¿cómo tomarlos en serio? Primero: se llaman igual que los picapiedras. Segundo: ¿a dónde va a ir la gente cuando llueve? A pararse abajo de los techitos hasta que pase el chaparrón, muchachos. Que si, que no, que pase el Chaparrón Bonaparte. No hay de queso nomás de papa. La versión kosher sería: no hay de queso, nomás parve. Pienso en jalabí e inmediatamente quiero café con leche. Es instantáneo. El café. Vamos al grano: hace un mes se me volcó un café en la computadora y ahora la pantalla titila. Centella. No centolla. ¡Hoy arde Troya! Casi que me había olvidado. Soy lady gagá. No me acuerdo de nada. Y eso que estoy contando los días. Diga treinta y tres, señora. Pero yo digo que es un día raro. Raro, como encendido. No es Iom Tov, no es jol. Jerusalén parece Tierra del Fuego. Es temporada de fogatas. Todo es kedushá y salchichas tostadas. Y humo. Mucho humo y padres corriendo a sus hijos para que no se hagan al spiedo. Y madres asustadas. Bueno, madres no. Judis asutadis. Es que me da miedo tanto fuego, tantas chispas que se lleva el viento. Un campo se incendia más rápido que un bombero. También reparten helados para los niños que se derriten por el calor. Los helados, no los niños. Y siempre hay uno que se hace un asado. Sólo le falta el quincho. Pero para eso estamos nosotras en peluca. El año pasado se armó un tole tole en la fogata. Uno decía que el fuego hecho de papel se ahoga en la ceniza. El otro no dejaba de tirar los diarios viejos. Mi marido quiso intervenir pero le hice unas señales de humo para que no lo hiciese. ¿Para qué echar más leña al fuego? Mirá que hay que tener polenta para armar una medurá de tres metros ¿eh? Juntan todo lo que se tira antes de Pesaj. Hoy voy a ver quemarse mi mesita ratona. Está bien. Quemar cosas tiene algo de purificador. Y mirar el fuego es hipnótico. Hace mil piruetas. La verdad es que con el fuego, Hashem se anotó un poroto. El tema es el olor chamuscado que queda por todos lados; punto y coma. La señora que dejó la ropa en la terraza, se embroma. Lo digo en serio. Hay cientos de fogatas enormes. Y todos cantan y bailan. Bar Ioijoi nimshajto ashrejo. Todo es alegría. Alegría y malvaviscos quemados.

33 comentarios leave one →
  1. sonita permalink
    mayo 9, 2012 3:33 pm

    no “me gusta” me encanta!! me maté de risa!! leerte a vos es como entrar en el túnel del tiempo, volver a argentina al primario, al secundario y un segundo después volver acá a Jerusalem, a los chicos, la vida adulta y vuelta jalila… mezclar todo bien bien y agregarle dos cubitos de hielo…listo el cocktail de las jozrot be teshuva mi arguentina…
    disculpame, no me presenté: mucho gusto, me llamo sara – ex sonia y me dijo Ariana que nos conocemos de maalot dafna, pero la verdad que no me acuerdo, disculpame si piso en la llaga…
    así que kol ha kavod, de veras!

    Me gusta

    • mayo 9, 2012 4:02 pm

      ¡¡¡Hola Sara!!!! ¡Claro que me acuerdo de vos! ¡y de tu casa en maalot Dafna! ¡y creo que hasta me acuerdo a qué colegio fuiste en el secundario!
      No te preocupes por no recordarme, ya lo tengo superado. Además pasaron tantos años… mejor no decir cuantos. 😀 Me encanta que hayas comentado. Que se sepa que este blog tiene una lectora de lujo. Gracias.

      Me gusta

      • sonita permalink
        mayo 10, 2012 8:27 pm

        me da un síncope!!!! no me digas que fuiste al Pelle!!!

        Me gusta

        • mayo 11, 2012 7:53 am

          Si, yo también fui al Pellegrinsky :D.
          A ver si descubrís de qué profesor hablo en este post (sólo si fuiste a turno mañana o al vespertino)
          http://elsabordelrimon.blogspot.com/2008/11/al-pie-de-la-letra.html

          Me gusta

          • sonita permalink
            mayo 11, 2012 8:34 am

            ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡morenooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!! (me querés decir que sobrevivió a la apedreada de huevos de quinto primera?????) no, en serio. no te puedo creer, me acuerdo cuando una vez yo tenía que hacer como 200 hojas de no sé qué estilo y no las hice (eran vacaciones de invierno y vos te creés que yo me las voy a pasar con la pluma y el tintero de la noche a la mañana???), cuando me llamó y me dijo: señorita catz, dónde está lo que tenía que completar? yo me hice la … y le respondí: “eh…mmm… me lo olvidé en casa”. Y entonces él rugió como un león: “¡¡¡¡¡¡¡¡USTED Y YO SABEMOS PERFECTAMENTE QUE NO HIZO NADA!!!!!!!!”, Y ME PUSO UN 1!!!!!! (el primero y único de todo mi historial
            en marcelo te de alvear….)
            entonces vos entraste el pelle cuando yo subí a tercero primera turno mañana, es decir, cuando empezamos a respirar un poco….. y a bacigalupo no la tuviste??? aajjjjjjjjjjjj!!!!

            Me gusta

  2. mayo 9, 2012 3:42 pm

    todas las llamas son del dueño del mundo, ya que él las mueve hasta en la muerte
    Todas las hojas son del viento hasta la luz del sol, interpretacion libre del flaco spinetta by gordita cual chuleta

    Me gusta

    • mayo 9, 2012 4:10 pm

      ¿Perdón? ¿quién es la gordita cual chuleta? mirá que yo vi fotos tuyas y estás flaquita cual churrasquito…
      Muy linda tu versión de todas las hojas son del viento ¡ahora voy a estar pensando en eso en la medura!

      Me gusta

  3. carina mile permalink
    mayo 9, 2012 3:56 pm

    chicas humo y mas humo la maldita fogata no prende con el viento y los chicos tiran hojas ramas

    Me gusta

    • mayo 9, 2012 4:21 pm

      ¡Cari!
      Vos en vez de soplar las velitas, soplás la fogata. ¡Feliz cumple! Hasta los 120 con todas las brajot.

      Me gusta

  4. Vicky permalink
    mayo 9, 2012 4:06 pm

    Hola mi querida Andi. Como ya seabemos, nuestro vínculo esta cercado por la misma pregunta, la de siempre, la básica, la que nos trae culpa y a veces es una refrescadita, un suspiro de nostalgia para poder seguir. Entonces……la pregunta de siempre ¿Esta mal acordarse de Pedro y Pablo? si al final, habla de la lluvia y la lluvia es beraja de Hashem. Peromas al final, a tu hija le gusta, tu hija se duerme, arman contacto madre e hija, escucha a una madre cantando y no ladrando y vos…….tarareas un retazo de tu historia, sano…..alegre……y mas al finalemente es parte de quien sos hoy.
    Tal vez, a Pedro y a Pablo, les daría una chance de tomarlos un porquitín en serio.

    OJO!!!!! ADEVERTENCIA: ESTE PARRAFO NO SUGIERE QUE TE BAJES DE INTERNET TODA LA MÚSICA DE PEDRO Y PABLO.

    Me gusta

    • mayo 9, 2012 4:29 pm

      ¡Hola Vivi! Tenés toda la razón, Vivi.

      ¡¡Vicky!! ¡¡No soy Andi!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Soy Judi!!!!!!!!!!!!!!
      El mundo está confabulado. Ni en mi propio blog me reconocen 😀

      Es como vos decís. Yo siempre pienso, cuando alguno de esos retazos del pasado se meten el el patchwork de mi vida, que algún mérito conseguirán por esa pequeña participación ¿no?

      Repito tu advertencia: Que nadie se ponga a escuchar Pedro y Pablo (por lo menos hasta que se pueda escuchar música :D)

      Me gusta

      • Vicky permalink
        mayo 9, 2012 7:20 pm

        Querida Judi, en realidad, cuando se pueda escuchar música, la que quiere que los escuche, no es censurable. Lo que no quiero es que mi comentario se convierta en una “promo” de Pedro y Pablo……..que ya ahble tanto que me dan ganas de volverlos a escuchar.
        Besotes….

        Me gusta

      • Vicky permalink
        mayo 9, 2012 7:23 pm

        Perdon, me acabo de dar cuenta la confusión. Es que los temas son los mismos de siempre, igual no te es ajeno¿no?

        Me gusta

        • mayo 10, 2012 3:32 am

          Y si, el tema no me es nada ajeno. Aunque cada vez las partes se reconcilian más.
          Esa cadena que armás: Pedro y Pablo, lluvia, brajá, Hashem me hizo recordar a la teoría de “Seis grados de separación”. El tema es que cuanto más cerca ¡mejor!

          Me gusta

  5. kari permalink
    mayo 9, 2012 6:42 pm

    no entiendo como pudiste memorizar una cancion de Pedro y Pablo…..creo que nunca escuche nada de ellos, y la verdad , como no se pusieron un nombre de duo??, un nombre solo para los dos..que poco compañerismo no??? bueno, no juzguemos para mal, eso seguro debemos aprenderlo en estas semanas de omer, compañerismo y pensar para bien…un ideal dificil de alcanzar…..y lo que tambien es dificil para mi es encender el fueguito del asado …o yo soy la unica mujer que no sabe hacer fuego???? es algo de hombres??? Lag ba omer sameaj! (asi se dira)
    ,
    besos
    Kari

    Me gusta

    • Vicky permalink
      mayo 9, 2012 7:22 pm

      deja que lo haga un hombre…….cuanto mas vamos a hacer?

      Me gusta

    • mayo 10, 2012 3:38 am

      Ja ja, Kari! Se tendrían que haber puesto Peblo o Padro. Obvio que no los escuchaste, no son de tu época.
      Te cuento que yo soy una experta haciendo fuegos. Hago fogatas muy buenas. Mi marido es experto comiendo asados. Así que…

      Me gusta

  6. Andre Cit permalink
    mayo 9, 2012 10:23 pm

    Entre los recuerdos del Pellegrini, el título de Cortazar y las hojas del viento, tuve una tarde muy volátil, volé 10 años atrás. Tanto volé que ahora no hice la cena. Baruj Hashem mi marido propuso ir a comer a Mc Donalds!! Gracias Judi por regalarme una tarde nostálgica!! Andre

    Me gusta

    • mayo 10, 2012 3:43 am

      Andre ¡Noooooooooo! No es mi culpa si fueron a Mc Donalds. ¡Por favor! no quiero llegar al shamaim y ver en mi jeshvón “Andre y familia tapándose las arterias a causa de post” Besoooo 😀

      Me gusta

  7. ithiel permalink
    mayo 9, 2012 11:00 pm

    Fuego negro sobre fuego blanco…… es lo que me recordó tu post Judi.
    Que disfrutes cada momento de Lag ba omer!!

    Me gusta

    • mayo 10, 2012 3:46 am

      Ithiel ¡qué bueno lo de fuego negro sobre fuego blanco! Una referencia a la Torá tan directa y la dejé pasar (por suerte vos no) Gracias.
      ¿Cómo estuvo lag baomer en Mexico? ¿qué se hace? ¿prenden fogatas en algún lugar?

      Me gusta

      • ithiel permalink
        mayo 15, 2012 7:54 pm

        Slijá por responder hasta ahora.Sí, por supuesto que si prendemos fogata Judi. Normalmente nos reunimos en la Bet Hakneset para hacer Arbit y después vamos a casa de un miembro de nuestra keilá (para evitar problemas con los permisos); para entonces ya la fogata está lista y la encienden……. cantamos Bar Yojai, lanzamos al fuego cada uno nuestra lista de peticiones a Hashem por el sejut de este gran jajam….. danzamos, asamos bombones,salchichas,hay yayin,vodka y por aquí los varones acostumbran a beber cerveza… por supuesto que todo con medida para tener un regreso seguro.

        Me gusta

  8. Ariana permalink
    mayo 10, 2012 8:57 am

    Lo que más me deprime de Pedro y Pablo es que “La gente del Futuro” ya somos casi casi “la gente del pasado”…

    Me gusta

    • mayo 10, 2012 4:21 pm

      Jaaaaaaaaaaa jaaaaaaaaaaaaaaaaaa jaaaaaaaaaaaaaaaa jaaaaaaaaaaaaaa. ¡Ay! ¡Ari! no sé de qué me río.

      Me gusta

  9. Ruth Shira permalink
    mayo 10, 2012 8:15 pm

    B”SD
    Ayer como a las 2 de la maniana aun no podia dormir, tanta emocion y ademas todo nuestro balcon al bosque lleno de medurot, incluida la nuestra, es muy intenso..entonces te lei, y me encanto, y me dije “es la mia, aqui puedo compartir lo que siento y asi bajar un poco”..que te cuento que escribi quien sabe cuantos minutos y cuando lo iba a mandar me dije :”noooo, es imposible”..lo que siento no me cabe en palabras, y lo borre, pero al menos me pude ir a dormir.
    un abrazo judi! y andi y Caro, y a todas, Shabat Shalom, y que tengamos el privilegio de vivir ‘encendidas’ con pasionen todo lo que hacemos.

    Me gusta

    • mayo 11, 2012 7:59 am

      Ruth!! ¡¡Javal que no compartiste tu experiencia!! No importaba si no podíamos captar “todo” pero con una chispa alcanzaba.
      Qué linda brajá nos diste. Vivir encendidas por la pasión de lo que hacemos. Es el combustible de la vida ¿no? Un fuego que hay que mantener y controlar. Que no se apague, pero que tampoco nos incendie.
      Besote y Shabat Shalom

      Me gusta

  10. Miriam Bruckman permalink
    mayo 11, 2012 12:30 am

    Hola Judi!

    Pedro y Pablo no son de la banda de los apóstoles? Cuando me confundí??? Eran diez, tocaban rock pesado. Yo vivo en una ciudad…..

    Me gusta

  11. mayo 11, 2012 8:07 am

    Miriam ¿no eran 12 los de la banda? Si no me equivoco, después uno se abrió y se armó su propia banda… qué se yo, mucho no sé porque no es la música que me gusta. 😀

    Me gusta

  12. mayo 11, 2012 9:04 am

    Soniaaaaaaaaaaaaa ¡siiiiiiiiiiii! ¡¡era Moreno!! ¿verdad que era aterrador? Pero por lo visto vos tanto miedo no le tenías… ¡yo sí me quedaba de la noche a la mañana con el plumín!
    A “la” Bacigalupo también la tuve… otra de temer…
    Ay! me emocioné… ¡las veces que nos habremos cruzado en los recreos!

    Me gusta

    • sonita permalink
      mayo 12, 2012 6:25 pm

      es verdad!!! te acordás del cafetín, del laboratorio, de la sala de proyecciones?…. uay casi me había olvidado de toda esa época, como que hice un borrón total de todo eso, un blanco total con la jazará betshuvá….pero me da alegría saber que no estoy sola en mis turbios orígenes… cuando quieras nos juntamos a rememorar…
      Pasando a otro tema, acá te mando un artículo que escribí hace un tiempo en un momento de rara inspiración sobre un tema bastante “candente”… le zikui ha-rabot….

      http://www.breslev.co.il/articles/vida_y_sociedad/el_efecto_omega.aspx?id=21149&language=spanish

      Me gusta

      • mayo 13, 2012 11:12 am

        Sonia, yo al revés que vos. Recuerdo absolutamente todo… incluso esas cosas que hubiera sido mejor olvidar… 😀
        ¿Lo mejor que me dejó ese colegio? Esa materia que cursábamos fuera de hora y a regañadientes porque “no íbamos a ser secretarias” y que hoy agradezco cada vez que me siento frente a la computadora: ¡mecanografía!

        ¡El artículo buenísimo! tema más que candente,.. lamentablemente.

        Me gusta

  13. leah bendahan permalink
    mayo 13, 2012 4:06 pm

    JUDI, ME ADMIRA TU CAPACIDAD DE ENCADENAR IDEAS ES INCREIBLE, UNQUE TENGO QUE RECONOCER QUE EN ESTE POST ALGO ME PERDI HAY COSAS QUE NO ENTIENDO, ESO ME PASA POR ESTAR DEL OTRO LADO DEL MAR, PERO NO PASA NADA, ESPERO EL SIGUIENTE, EN MADRID NO HUBO FOGATAS, AQUI LA HILULA CONSISTE EN UNA CENA Y SUBASTA DE DULCES Y VELAS, Y ENCIMA NO PUDE IR POR QUE ME TOCO TRABAJAR, UN SALUDO LEAH

    Me gusta

  14. mayo 13, 2012 5:01 pm

    Leah! Perdón. Sé que muchas cosas son inentendibles para quien no es de Argentina o de cierta época… voy a ver si me sale un post contando la época en la que fui fan de “Radio Futura” y “Gabinete Caligari” 😀
    te mando un beso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: