Skip to content

El peso de la corona

abril 30, 2012
by

 

“Lo siento mucho, me he equivocado, no se volverá a repetir”. Estas fueron las once palabras que uso el rey de España para disculparse por haberse ido a cazar elefantes a Botswana en la peor semana de la crisis, y haber tenido que ser trasladado de urgencia de vuelta por sufrir una rotura de caderas en pleno safari.

El rey es un señor bastante querido por la sociedad, y semejante papelón lo dejaba por el suelo en popularidad. Podría haber salido a dar explicaciones, mentido o justificarse  pero eligió simplemente  disculparse montado a sus muletas y en voz bajita.

Yo no dejaba de pensar en los momentos en los que una sabe que esta en el horno, con los minutos contados, momentos casi constantes, en los cuales estamos apretaditas como páginas de libro en biblioteca, sin espacio para leer ni pensar, ni sentir, ni reflexionar, ni respirar. Y en eso nos vamos al súper y pasamos por un negocio, y escuchamos al maniquí que nos dice:

-“Hola guapa! Hace cuanto que no te comprás algo para vos?, esa falda de del ´85…vení, dale, renováte…no se va a caer el mundo si demorás un ratito!”. Y sí, tu ropa esta descolorida como una paleta de acuarelas. –“Eso me pasa por comprar Ariel en vez de Skip. Por hacerle caso a alguien que me aconsejo meter colores con blanco  en la lavadora que en agua fría no pasa nada.-”

Y entrás..y recorrés el perchero y te probás una cosa, la otra, pasan los minutos, y no podés irte, aún sabiendo que tenés que irte, para terminar dándote cuenta que no vas a comprar nada y que perdiste una hora, que tu teléfono móvil tiene ocho llamadas perdidas, y vos una culpa tremenda.

Es como haber ido a cazar elefantes.

Aunque me cuesta mucho llamar rey a otro que no es nuestro Rey, y mucho mas llamarlo su majestad, me cae bien este rey. A su torpe y extravagante manera le esta diciendo a su pueblo que el no es ningún ejemplo de nada. Que siendo presidente de honor de la WWF, una organización en defensa de la conservación de la naturaleza se va a matar elefantes por deporte, que se va a su aire con el dinero de sus súbditos a pasarlo bien mientras ellos padecen el hambre y el desempleo, que su familia es tan Real que no convive con su esposa la reina desde hace treinta años. En otras palabras, esta pidiendo por favor que no lo consideren un rey, que no es mejor que nadie, que su vida es aburrida y sin sentido, y que el peso de la corona ya le ha roto las caderas.

Y nosotros somos reyes. Tenemos sobre nosotros el honor de ser los elegidos de Hashem. Y a veces nos pesa, y nos dan ganas de escaparnos, y hacemos cosas que sabemos que no están bien. Pero podemos hacer teshuvá, decir las once palabras en Iom Kipur y estar seguros de que el Rey Único y Eterno, nos va a perdonar y hacer nuevamente merecedores de nuestra distinción.

Entonces, querido Juan Carlos, es hora de que hables con tu pueblo y les digas la verdad, que en realidad no tienes idea de qué es lo que sientes, de por qué te has equivocado, y mucho menos de qué es lo que no se va a volver a repetir.

28 comentarios leave one →
  1. Vicky permalink
    abril 30, 2012 1:35 pm

    Excelente

    Me gusta

  2. abril 30, 2012 1:49 pm

    ¿El rey de España sabe las halajot de teshuvá? Porque confiesa, pide perdón y promete que no se va a volver a repetir…
    ¡¡Genial el post, Caro!! Solo no estoy de acuerdo en una cosa… para mi Ariel es mejor que Skip

    Me gusta

    • aialita permalink
      abril 30, 2012 4:33 pm

      AJAJAjajajajaj y si, si no decias eso, vos tabas en el horno judi!! 😉

      Me gusta

    • abril 30, 2012 9:15 pm

      Reina!!!! No me extrana que prefieras Ariel, si hubiese Saul yo tambien lo eligiria sin dudas 😉
      Los asesores del rey habran ido a las fuentes…!

      Me gusta

  3. aialita permalink
    abril 30, 2012 3:40 pm

    ta, yo se q el post es re profundo, pero no puedo dejar de reirme con “en los momentos en los que una sabe que esta en el horno”! ta, no creo q nadie entienda x q me causa tanta risa…. mas q mi archi compincha judi, comadre, haceme el aguante 😉

    Me gusta

    • abril 30, 2012 6:21 pm

      Aialita, te hago el aguante hasta el infinito y más allá

      Me gusta

    • abril 30, 2012 9:21 pm

      Aialita!!
      Asi no vale!! Por que no lo contas y nos reimos todas!!! 😉

      Me gusta

      • aialita permalink
        mayo 2, 2012 8:54 am

        hay cosas que no se pueden contar en forumes tan serios y respetables como este caro. 🙂 q lindo leerte, de verdad, tanto tiempo!!

        Me gusta

        • mayo 2, 2012 8:10 pm

          Ay ay aialita!! Nos llamaste “forum serio y respetable”. Andi y judi: tenemos que hacer una revision de posts y bajar la mitad?
          Sera por tu honorable participacion en este blog, Aialita 🙂 😉

          Me gusta

  4. Miriam Bruckman permalink
    abril 30, 2012 3:41 pm

    Hola guapa!!!!
    Vos sos linda siempre, y la ropa no es vieja sino onda retro.
    Dicen que del único lugar del cual no se vuelve es del ridículo.
    La fuerza de la teshuva logra, finalmente, aun así sumar meritos.
    Menos mal que este Juan Carlos ni es como la reina de corazones del cuento de Alicia que quería cortarl la cabeza a todos …
    Besos!!!

    Me gusta

    • abril 30, 2012 9:27 pm

      Linda Miriam!!!
      Me encanta la benevola distincion de “retro”!
      Es como decis, la teshuva es meritoria por lo cual estoy convencida de que con esas once palabras se gano la compasion de la gente.

      Me gusta

  5. carina mile permalink
    abril 30, 2012 5:00 pm

    que bueno la teshuva es muestra fueza y es el mejor camino

    Me gusta

  6. Gegi permalink
    abril 30, 2012 7:51 pm

    muy buen post, y la verdad q me inspiraste!
    q dificl q es aveces decir, me fui a cazar… Y sigo cazando, y no quiero dejar de cazar!
    me gusta decir las cosas por su nombre jajaja.
    challenge accepted! 😉

    Me gusta

    • mayo 1, 2012 1:37 am

      Jajaja Gegi, las cosas por su nombre!! la pregunta es, se disfruta igual siendo conscientes de que estamos cazando? 😉

      Me gusta

  7. shuly permalink
    abril 30, 2012 9:22 pm

    buenisimooooooooooooo

    Me gusta

  8. Andre Cit permalink
    mayo 1, 2012 1:32 am

    Personalmente, todavía estoy en la etapa en la que me cuesta mucho más decirle esas once palabras a mi esposo, que a Hashem.
    Esa etapa en la que le tenés más miedo, ante una macana, a cómo reaccionará la gente que a cómo reaccionará Hashem.
    BH ese es mi próximo paso. Es decir, comportarse en privado de la misma manera que me comportaría en público.
    Qué difícil!!!
    Pero como dice Gegi “Challenge accepted”!!!(sabías que esa frase es de una serie que se llama how i met your mother?)
    ya esta, encima ahora todas se enteraron que me esfuerzo por no tener tele pero me miro la serie por internet!!
    lo siento… me equivoqué…bla…
    Andre

    Me gusta

    • mayo 2, 2012 12:42 am

      Andre andre!! Me haces reir…quedate tranquila que seguro a todas nos pasa lo mismo.
      No viene al caso con la Teshuva pero me hiciste acordar a una frase de Bjork (!!??) Que decia que ella aspira a ser con todo el mundo tan autentica como lo es con su abuela…ira vestida de pollita a comer los ravioles del domingo? 🙂

      Me gusta

  9. yanina permalink
    mayo 2, 2012 10:57 am

    Hola CAro!!! La realeza en Europa siempre estuvo rodeada de papelones y se ve que la “sangre azul” parecerìa ser una condena mas que un cargo de honor, donde la presiòn y el poder lleva a esta gente a excesos y bajesas. España no es la Excepción, la realeza española ya tiene su prontuario y yo creo que esa “teshuva” del rey fue unicamente porque lo encontraron infraganti, sumado a la extrema sensibilidad que vive la gente por la crisis ecònomica que su majestad quedo entre la espada y la pared. Quiera H que nunca lleguemos a tal situaciòn de verguenza donde nos obligamos a hacer tshuva simplemente porque estamos acorraladas. Es justamente como vos decis Caro somos reyes y muchas veces sentimos que la corona nos presiona la cabeza y nos olvidamos que cada mitzva en realidad es un regalo que nos da hakadosh barujhu para estar mas cerca de el y no simplemente “cargamos” con la sangre azul porque la heredamos.

    Me gusta

    • mayo 2, 2012 8:19 pm

      Yani, excelente descripcion de la i-realidad de la monarquia espanola. Yo sinceramente pienso que deberian abolirse los sistemas monarquicos…son solo para alimentar a la prensa y producir enfermedad en la poblacion.
      Si es que ni ellos se lo creen, la que no esta anorexica esta deforme de cirugias, el que no esta casandose para aparentar, se va de caza, la unica que se salva y parece estar a sus anchas es Maxima!
      La azul sera la mala sangre?
      La teshuva del rey es papel mojado.

      Enviado desde mi BlackBerry de Personal

      Me gusta

  10. Vane Da permalink
    mayo 2, 2012 7:28 pm

    La teshuva completa del rey, no se si la hizo. es mas, creo que nadie lo sabe. ni él! como podemos saber que nunca mas va a cazar elefantes??? recien cuando esté en la situacion en la que podría elegir ir y hacerlo o no (situacion que no creo que podamos saber cuándo va a ser), recien ahi,si este ¨buen señor¨ llega a decir ¨nooo, pues no lo haréee¨ – ahi recien se cumpliria el ultimo paso de la teshuba shlema- ja

    Me gusta

    • mayo 2, 2012 8:24 pm

      Si si Vane, no creo que se le presente una nueva oportunidad de ir a cazar elefantitos. Por lo tanto seguro que no lo va a volver a repetir. De todas maneras debe ser muy dificil estar tan expuesto, no?…
      Besos

      Me gusta

  11. ithiel permalink
    mayo 2, 2012 11:58 pm

    Querida Caro, como siempre disfruté el post, que para mí está a tono con la reflexión de los 49 peldaños que beezrat Hashem estamos tratando de subir para la Jag Shavuot.
    Un motivo más para agradecer a Hashem que nuestra realeza es totalmente diferente.
    Como solía decir Yehudá Ben Tamá: “El descaro lleva a la persona al gueinam; y la verguenza legan éden”.

    Me gusta

    • mayo 3, 2012 12:07 am

      Ithiel, que hermosa reflexion!!
      Que lindo lo de “nuestra realeza es totalmente diferente”, gracias siempre por tus aportes. Que seamos siempre merecedores de nuestra Torah.

      Me gusta

  12. leah bendahan permalink
    mayo 6, 2012 7:57 am

    QUERIDA CARO ,TARDO EN CONTESTARTE, REALMENTE ES PROFUNDO Y NECESITABA MASCARLO ,SABIAS QUE EL REY DE ESPAÑA ES TAMBIEN REY DE JERUSALEM? no se por que pero esta entre sus titulos creo que es de la epoca de las cruzadas, aparte de los escarceos del rey con los elefantes lo que me llego fue la reflexion sobre el peso de la corona y creo que lo sentimos porque somos conscientes de la responsabilidad que supone ,lo cual es bueno desde mi punto de vista, asi que adelante con la corona que es lo mejor que tenemos y da sentido a nuestras vidas. un besote ,Leah

    Me gusta

  13. mayo 7, 2012 4:12 pm

    Leah!! asi que el rey de España es rey de Jerusalem??? tengo que procesar esa informacion.
    Creo, como conclusion, que sentirnos reinas (y esto no es sentirse superior a nadie, ojo) puede inspirar cada accion que hacemos en el dia, desde barrer el piso de nuestra casa beit hamikdash, hasta callar las ganas de hacer lashon hara.
    La verdadera corona es invisible a los ojos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: